Cagliostro de Vicente Huidobro

Recomendando libros: “Cagliostro”, de Vicente Huidobro

Dulce y Agraz nos recomendó el libro que más ha disfrutado en el último tiempo: "Cagliostro". Y tú, ¿lo has leído?
 

Cagliostro de Vicente Huidobro

Dulce y Agraz -o Daniela González- es una cantante bacán y muy talentosa. En este mes del libro nos recomendó el libro de un chileno:

Cagliostro, de Vicente Huidobro

No sé si algún día podré elegir un “favorito”, pero el libro que más me ha gustado leer este último tiempo es Cagliostro, de Vicente Huidobro. Él describe el formato como una “Novela Film”.

Cagliostro es la historia de un mago alquimista, a quien todes admiran por su capacidad de hacer milagros. Lo entretenido de este libro es que está escrito de manera que al leer, imagines que estás viendo una película en el cine. Lo recomiendo porque tiene imágenes muy entretenidas, y por lo maravilloso que es leer una novela escrita en prosa. Además es súper cómico.

Este libro lo empecé a leer en La Serena durante el verano, estaba desconectada del trabajo así que fue una lectura súper relajada.

Vicente Huidobro de Cristian Garrido
Ilustración de @monoconlapiz

¿Dónde puedo leer Cagliostro?

Puedes descargar el pdf en Memoria Chilena, aquí te dejamos la descripción que tienen en la página:

“Escrito inicialmente en francés (1923) para el cine y publicado con posterioridad en español en 1934 (Santiago: Zig-Zag), este texto -bajo el subtítulo de “novela-film”- incorpora técnicas cinematográficas a la expresión literaria. Su título alude al Conde Cagliostro, un personaje del siglo XVIII francés vinculado a la masonería y el ocultismo que ya había inspirado la novela Joseph Balsamo. Memorias de un médico (1849) de Alejandro Dumas.

Por requerimiento del director Nime Mizú, el poeta preparó el guión para esta película -concebida según el sistema expresivo del cine mudo- que fue filmada, pero jamás estrenada debido a la aparición por esos años del cine sonoro. El film desapareció sin que se conozca copia. Solo parece haber sobrevivido el texto, que en 1927 ganó un premio cinematográfico en Nueva York.

En 1931, la novela-film traducida al inglés bajo el título Mirror of a Mage fue publicada en Londres y Nueva York”.

Imagen principal créditos: @ocholibroseditores