reciclar

R de reducir, reutilizar y reciclar: el estilo de vida que necesitamos

¡Reciclar está en tendencia! Aunque comenzó siendo solo una práctica, el reciclaje ya es un estilo de vida que puede seguirse de muchas formas.
 

reciclar

Luego de diecisiete años de que la UNESCO declarara el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, la práctica que apunta a darle una segunda oportunidad a los residuos se ha vuelto cada vez más necesaria para frenar el deterioro del medio ambiente. Pero también, el paso del tiempo ha hecho que reciclar adquiera un mayor interés entre las personas.

Según las últimas cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe solo se recicla el 4,5% de los desechos. Ahora bien, en cuanto a Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional Ambiental de 2020 el 43,3% de la población separa sus residuos domésticos con fines de reciclaje.

El reciclaje como estilo de vida

Pese al reto que puede significar comenzar a reciclar, a la larga es un hábito que nos favorece de muchas formas. Actualmente, no solo se trata de reconvertir nuestros desechos en favor del planeta, sino también una práctica que funciona como terapia ocupacional y que permite agregarle un toque “trendy” a nuestra vida diaria.

Respecto a esto último, es evidente que el reciclaje está en tendencia gracias a la “viralización” de la conciencia ambiental. De hecho, un claro ejemplo es el incremento en el uso de ropa de segunda mano.

Inspiración e ideas en Pinterest

reciclar

Una realidad que se muestra en la plataforma de Pinterest. Según las propias cifras de la red social, sus usuarios realizan búsquedas de ideas que les inspire a incorporar actividades sustentables a su estilo de vida.

En realidad, la plataforma presentó las tendencias relacionadas al reciclaje que están teniendo un incremento en las búsquedas, estás son: “consejos para no generar desperdicios”, ideas de “ropa reciclada”, “decoración del hogar reciclada” y las búsquedas de “estilo de vida sin desperdicios”.

Asimismo, las ideas que aparecen en Pinterest se guían, sobre todo, por mostrar el reciclaje de una forma más creativa y personalizado, apareciendo nuevos elementos como: Reciclaje Manualidades, Ropa Reconvertida, Muebles Reciclados, entre muchos otros.