Premio Nacional de literatura

Desde Gabriela Mistral que ninguna poeta gana el Premio Nacional de literatura #haypoetasysonmujeres

Como bien nos hacen ver las AUCH! (colectivo de escritoras feministas), en una sola mano podemos contar a las mujeres que han ganado alguna vez el Premio Nacional de literatura:
 

Premio Nacional de literatura

Como bien nos hacen ver las AUCH! (colectivo de autoras chilenas feministas), en una sola mano podemos contar a las mujeres que han ganado alguna vez el Premio Nacional de literatura: cuatro narradoras –Diamela Eltit (2018), Isabel Allende (2010), Marcela Paz (1982), Marta Brunet (1962)– y apenas una poeta: Gabriela Mistral (1951) que lo obtuvo lo obtuvo seis años después de haber ganado el Nobel!!

Es decir, en 54 premiaciones, sólo 5 han sido obtenidas por mujeres, un 9.26%. Absurdo, ¿cierto? ¿Nos van a decir que no hay mujeres dignas de tal reconocimiento? Obvio que es un injusticia del patriarcado.

No olvidar que Winétt de Rokha (Luisa Anabalon Anderson), Violeta Parra, Luz de Viana, Bárbara Délano, Stella Díaz Varín, Cecilia Casanova y María Luisa Bombal fallecieron sin ser reconocidas.

Las mujeres poetas candidatas al premio de este año son Elvira Hernández, Rosabetty Muñoz y Carmen Berenguer.

“Exigimos que este año 2020 comience a revertirse la discriminación de género que ha imperado en el premio literario más importante del país (…) Instamos, entonces, a Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a Adriana Valdés y María Isabel Lara, ambas designadas por dicho ministerio, y a la más reciente galardonada, Diamela Eltit, así como a los demás integrantes del jurado a construir una nueva historia cultural en Chile eligiendo a una de nuestras grandes poetas”, declara derechamente el colectivo de escritoras feministas.

El Premio Nacional de literatura premia la excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile.

El premio consiste en un monto de dinero y una pensión vitalicia que se entrega en años pares a Literatura / Artes Musicales e impares a Artes de la Representación y Audiovisuales / Artes Plásticas. El jurado, extraordinariamente –este año compuesto mayoritariamente por mujeres–, es el siguiente:

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Último galardonado con el Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.
Un representante de la Academia de la Lengua.
Un representante del Consejo de Rectores.
Dos autores destacados de la literatura chilena, sean estos escritores, poetas o ensayistas, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

#desdeMistralsinpremionacional#haypoetasysonmujeres