postres veganos con tofu

Postres veganos con tofu: 3 recetas que te encantarán

El tofu es un producto tan versátiles que puede ser dulce y salado. Por eso te compartimos recetas de postres veganos con tofu para que lo disfrutes al máximo.
 


postres veganos con tofu

Por Soraya
Una de las comidas que actualmente más se ha popularizado, sobre todo por la comunidad vegetariana y vegana, es el tofu. Aunque se trata de un alimento muy versátil y “adaptable”, comúnmente es tomado como un alimento para platos como el almuerzo y/o cena. Es por esto que preparamos algunas recetas de postres veganos con tofu y así disfrutar todas sus posibilidades.

¿Qué es el tofu?

Básicamente el tofu se elabora en base a la coagulación de la leche de soja. Su preparación es similar a la del queso, a las semillas de esta planta se le agrega agua y un coagulante para que obtenga una textura y firmeza.

Pese a que el tofu parezca un alimento aburrido y poco apetecible debido a su aspecto y su sabor neutro -que al probarlo sin cocinar su gusto es insípido-, este es el rasgo que lo hace versátil. Así es como puede tomar fácilmente el gusto de los alimentos con lo que se le cocine, por lo que lo esencial para crear platos o postres veganos con tofu está en con qué lo acompañamos.

postres veganos con tofu

Ahora bien, existen tres tipos de tofu: blando, semiduro y duro. Pese a que el sabor es el mismo en todos, lo que cambia es su textura y normalmente se eligen según lo que uno quiera preparar. Siendo así, en el caso de querer hacer postres con tofu se recomienda el blando. Mientras que el tofu duro es aconsejable para asar y/o cocer.

Aunque se le atribuye su origen al continente Asiático, hoy se encuentra esparcido por todo el mundo. Incluso su distribución comercial no se halla solo en tiendas enfocadas en alimentos naturales, sino que también se puede comprar en supermercados.

Preparación previa

El tofu viene envasado en agua para que se mantenga fresco, por ello al momento en que se quiera comer se debe escurrir toda el agua presionándolo lo más posible, pues entre más se presione más firme quedará. Para quitarle el agua se recomienda:

  1. Abrir el envase y botar el agua.
  2. Envolver el tofu en un paño o papel de cocina, colocarlo en un plato y poner otro plato encima
  3. Colocar peso encima y esperar 10 min.

Con esto hecho ya puedes hacer las 3 recetas de postres veganos con tofu que te dejamos a continuación.

Recetas postres veganos con tofu

Brownie de tofu

Postres veganos con tofu: 3 recetas que te encantarán 1

Ingredientes: 

  • 160 gr de chocolate negro puro -sin leche-
  • 200 gr de tofu blando
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 100 ml de leche de almendra -aunque yo utilicé leche de avellana-
  • 120 gr de harina
  • 1 cucharadita levadura

Preparación:

Para el primero de los postres veganos con tofu debes iniciar por derretir el chocolate a baño maría y luego mézclalo bien con el tofu. Añade el azúcar, la esencia de vainilla y la leche. Incorpora de a poco la harina y la levadura hasta obtener una masa uniforme.

Prepara el molde para colocar la mezcla, esparciendo mantequilla vegetal o cubriendo con papel de cocina. Recuerda precalentar el horno.

Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno por 25-35 minutos a 180°.

Y ¡Listo! Recuerda que también puedes decorarlo con azúcar flor.

Mousse de chocolate

Postres veganos con tofu: 3 recetas que te encantarán 2

Ingredientes: 

  • 300 gramos de tofu firme + su agua del envase
  • 20-25 gramos de cacao puro en polvo  -la cantidad es aproximada, en realidad depende de si quieres un sabor a chocolate suave o intenso-
  • endulzante a gusto
  • 1/2 o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Trocea el tofu y colócalo en un procesador de alimentos. Luego pon el cacao en polvo, el endulzante y, opcionalmente, la esencia de vainilla. Antes de mezclar todo, añade un poco del agua escurrida del tofu.

Tritura hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa firme, puedes probarlo para verificar si el sabor es el deseado.

Luego ya puedes pasarlo a un recipiente y cúbrelo con vitafilm o plástico transparente de cocina hasta que quede hermético. Déjalo reposar unas horas en el refrigerador.

Y ¡Listo! Ya puedes servirlo y decorarlo como tu gustes.

Helado

Ingredientes: 

  • 200 gr frutillas o fresas -o de tu fruta favorita-
  • 200 gr tofu firme
  • 200 gr azúcar moreno -o a gusto-

Preparación:

Esta última receta de postres veganos con tofu sigue una idea de preparación similar al mousse. Comienza por troceamos el tofu y las frutillas y los pones en una batidora o procesador de alimentos. Añadimos el azúcar y trituramos. Cuando se forme una mezcla consistente lo colocas en una heladera o un recipiente similar y llevas al congelador por 4 a 5 horas.

Y ¡Listo! Y si deseas colocar encima nueces o trozos de fruta puedes hacerlo cuando pasen 45 aprox. en el congelador.

Deja tu comentario