Por Mariana y punto
El club de lectura de Zancada empezó por el 2014 junto a Cristóbal Carrasco; el 2016 revivió con los talleres de la Fábrica Zancada junto a nuestra guía literaria Soledad Camponovo, y se ha ido consolidando como un espacio ineludible de conversación y amistad que le da más sentido a nuestras lecturas y también a nuestras vidas.
La Sole nos propone temas o autores y luego en las sesiones nos entrega contexto de la obra y va guiando la conversación para que todas participemos; lo bonito, para mi gusto, es que le da sentido a libros que puedes no haber disfrutado, descubres distintas perspectivas, y aparecen diversos temas de conversación, intimidad y aprendizaje que excecen los límites de las conclusiones y experiencias que podríamos haber vivido al leer solas.
Algunas de las compañeras del club vienen desde ese primer club del 2014, varias se han ido a vivir a otros países (algunas a veces se han conectado por skype, para no perderse nuestros encuentros) y otras se han ido incorporando en los diferentes ciclos a este grupo. Nos hemos hecho amigas y hemos leído a escritoras latinoamericanas contemporáneas, hemos tenido visitas ilustres de escritoras chilenas reconocidas como Lina Meruane y Paulina Flores y hemos enfrentado desafíos que creíamos imposibles, como leer 2666 de Bolaño en dos meses.
Como siempre que no tenemos club, echábamos mucho de menos volver a reunirnos y al fin tendremos una oportunidad, aunque corta, en este club de lectura veraniego en el que leeremos a la escritora norteamericana Patricia Highsmith.
Serán dos sesiones en enero; leeremos primero El talento de Mr. Ripley para comentarlo el jueves 16 y luego para la segunda sesión, el jueves 30 de enero, comentaremos Extraños en un tren.