mercvria

Mercvria exhibe su revista mural en Galería Cívica en el marco de las elecciones

Mercvria exhibe su revista mural en Galería Cívica en el marco de las elecciones. Es una revista mural que une distintos lenguajes en un solo plano para que "dialoguen".

mercvriaPor Soraya
Mercvria es una revista mural que une distintos lenguajes en un solo plano para que “dialoguen”. Desde la dirección de Mercvria nos cuentan que su proyecto nace de la inquietud de generar un espacio de pensamiento colectivo en torno a causas comunes o temas que trascienden de forma permanente en el tiempo y que sigue como referencia el Quebrantahuesos de Nicanor Parra.

“La idea estaba hace harto tiempo, incluso un par de años antes del Estallido Social en los que se trató de dar forma al proyecto. La primera edición iba a salir en el marco de la COP 25 en octubre 2019, justamente en torno al tema de las ecologías, pero llegó el Estallido Social y todo se volcó hacia la calle y las demandas sociales.

Se empezó a hablar de ciertas cosas que al final eran comunes. Entonces surgió un impulso muy fuerte de tratar de rescatar o coleccionar el imaginario que estaba surgiendo a través de citas, conceptos, dibujos, piezas gráficas, fotogramas o consignas”.

 

mercvria

Un proyecto que apunta a ocupar el espacio público pues su diseño se relaciona con los elementos que constituyen la ciudad contemporánea, casi como una publicidad, con la razón de que es la primera literatura que vemos y leemos cuando caminamos.

Por lo mismo, “la lógica fue trabajar con una estética de cartel, de afiche publicitario o portada de diario que mezcle imagen y texto, con un mensaje directo y muy sintético, pero con un contenido mucho más reflexivo”.

Y claro también Mercvria hace una alusión a esa formalidad que poseen los medios de comunicación, que se cataloga como un formato “retrógrado”. Incluso el mismo nombre de este proyecto “es un guiño en forma de ironía con El Mercurio, que es el principal diario oficial de Chile, un medio totalmente conservador, que se ha dedicado a encubrir las violaciones a los Derechos Humanos históricamente y también dentro del estallido social”, dicen desde Mercvria. Igualmente, su nombre hace alusión al dios romano de las comunicaciones pero transformado a la figura femenina.

En Galería Cívica

mercvria

Un punto importante para Mercvria es la de brindar un espacio distinto, lejos de esos espacios privados del arte a los cuales no accede la mayoría de gente. Por ello, la mejor manera de llegar a las personas es en el espacio público, exactamente donde tiene su foco Galería Cívica. Esta es una iniciativa ciudadana a manos de Asuntos Públicos, que busca hacer llegar obras plásticas directamente a la ciudadanía que transita cotidianamente por este espacio público.

Una colaboración que estaba pendiente hace un tiempo y que se concreta justamente para el día de las elecciones. Aunque Mercvria exhibirá sus distintos números, expone como novedad su edición titulada “Andes“, la que sigue su línea de portada de diario, trabajando con cabezal, titular y bajada que luego fragmenta en distintos elementos.

Este nuevo número -el que corresponde al n°2- tiene como tema el pensamiento andino, en el cual “se exponen los principios de la filosofía andina, que también se condice mucho con el pensamiento indígena en general y  que, como otros conceptos, vienen de pensadores como Josef Estermann y Silvia Rivera Cusicanqui”, todo incorporado desde la reflexión una crítica política, social y espiritual que demanda la liberación de la tierra.

Palabras como “tierra libre” o “conciencia planetaria” se hacen notar para evidenciar una manera de ver como el mundo está asociada a una relación interespecies, donde el ser humano no está separado de otros seres y elementos que constituyen el universo.

Mercvria termina recalcando la convicción de “seguir concretando ideas a través de las imágenes y las acciones”.

Puedes ver más del trabajo de Mercvria en su Instagram: @mercvria.cl