Mensajes

“Mensajes”: el duelo y la reconstrucción del vínculo con la persona amada

“Mensajes”: el duelo y la reconstrucción del vínculo con la persona amada 1

Por Sofía Hales Beseler* @sofiahales.psicologa

Si bien en los últimos años hemos sido testigos de una apertura respecto del tema de la muerte, pareciera que hablar sobre ella sigue siendo un asunto que aún nos complica, como si al mencionarla la hiciéramos presente, real. Y lo irónico es que la muerte es la única certeza que tenemos en la vida, pero aún así sigue siendo un tema vetado, escalofriante. Cuando pensamos en la asociación muerte e infancia, el rechazo es aún mayor. Tanto la posibilidad de que un niño muera como hablar con los niños sobre la muerte; pero reitero, es la única certeza que tenemos. 

Es por lo anterior, que el libro “Mensajes” de Fabián Rivas es un regalo pues nos permite aproximarnos a la muerte de una manera muy dulce. Desde los ojos de un niño que ha vivido la muerte de su abuela, podemos conectar con la experiencia de la pérdida en la infancia. 

“Mensajes” nos invita a reflexionar sobre el rol de los adultos en el proceso de duelo de los niños, y como ellos viven el silencio de sus figuras significativas. Esto, el silencio, no se aleja de la realidad pues tendemos a creer que si no hablamos de nuestra tristeza los niños no se darán cuenta, y que por lo tanto, eso es más sano. Sin embargo, la experiencia nos indica lo contrario, niñas y niños son excelentes observadores, se dan cuenta de que algo pasa pero como los adultos no les explicamos tienden a construir sus propias explicaciones, muchas veces confusas y angustiantes.

Por ejemplo, por su desarrollo cognitivo y emocional, un niño de 3 años verá a su padre triste y debido al pensamiento más egocéntrico, se atribuirá esa emoción: “mi papá está triste porque yo hice algo mal”, sintiéndose responsable por la emoción de su padre.

Muchas veces, frente a la pérdida de un ser querido, se suele sugerir después de un tiempo “seguir adelante y olvidar”, como si recordar a quién queremos fuese un impedimento para seguir viviendo sanamente, o como si seguir amando a esa persona nos frenara a amar otros. De algún modo, en esta creencia subyace la idea de que cuando alguien muere la relación se acaba, sin embargo sería más acertado hablar de una transformación del vínculo. Por lo tanto, el duelo implica el desafío de reconstruir la relación con la persona que ha muerto.

En “Mensajes” encontramos un bello ejemplo de este proceso, la abuela seguirá presente en múltiples espacios y momentos, con sus mensajes que están en la memoria de su nieto y de su hija. Una memoria que permite el reencuentro durante toda la vida.

*Sofía Hales Beseler / @sofiahales.psicologa / Psicóloga Clínica Infanto-Parental / Magíster en Psicoterapia