Johanna Watson, periodista musical lanza su primer libro

Se trata de “Lado B: entrevistas, crónicas y reportajes musicales” que será presentado este 1 de febrero.
 

Por Jocelyn Jara

Johanna Watson una de las periodistas musicales más destacadas por estos días, ha editado su primera publicación bajo la editorial Ocho Libros. “Lado B: entrevistas, crónicas y reportajes musicales”, es el nombre del texto que tendrá su lanzamiento este 1 de febrero en el bar Liguria de Barrio Lastarria, a las 18:00 horas.

El evento se desarrollará junto a connotados invitados como Mauricio Durán de Los Bunkers, Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados, Fabio Salas, autor de “El grito del amor” y Cristóbal González, quien ganó el Pulsar por el libro “Latinoamérica es grande”, en 2020.

Johanna Watson, periodista musical lanza su primer libro 1

Publicista de formación, pero periodista en el oficio y en el alma, la autora recuerda sus inicios en el periodismo musical y sus principales figuras inspiradoras. “Alfredo Lewin, fue una de ellas. Sé de su existencia desde que teloneó a Guns en 1992 con su grupo Diva. Después cuando estuvo en MTV Latinoamérica lo veía como lo más bacán del mundo. Imagínate, un chileno, un maldito sudaca conduciendo un programa en el canal más importante de música que existía en ese momento a nivel mundial. Uno se sentía orgulloso de ser representado/a por Alfredo. Todo lo que hizo después siempre me gustó, fui a unas charlas que daba en el Británico hace como 15 años. Me parece un gran valor, yo decía: cuando grande quiero ser como él”, recuerda.

“En esa época se escuchaba mucho la frase uno levanta una piedra y sale un periodista. Por otro lado, en realidad en ese momento me hubiera gustado estudiar música o cine, pero también se escuchaban comentarios sobre que los artistas en Chile se cagan de hambre. Entonces busqué una carrera que me permitiera ser creativa, acercarme a las áreas que me gustaban (música, cine), pero que me asegurara alguna estabilidad económica. Ese fue mi pensamiento. Lo encuentro lógico aún. Pero yo en publicidad, si bien hice cosas entretenidas y en algunos casos importantes, siempre me sentí como poroto en paila marina”.

En paralelo, Johanna Watson fue ganando su espacio en los medios nacionales escribiendo en sitios como El Dínamo, Rockaxis, El Desconcierto, La voz de los que sobran, La Tercera, Culto, The Clinic, El Mostrador, y por supuesto, en Zancada.com. Además, contó con su propia página web bautizada como Se te cayó el carnet, donde se rescataban memorias culturales de los años 90.

Johanna Watson, periodista musical lanza su primer libro 2

En este sentido, es que en su ópera prima se rescatan crónicas y entrevistas inéditas, más las versiones originales y extendidas de una serie de artículos, columnas, reportajes y entrevistas a bandas, músicos y artistas de Norteamérica, Alemania, Chile, Argentina, México, Colombia y España.

De esta manera, es que en sus páginas figuran nombres de la música tan emblemáticos como Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Nito Mestre, Bersuit Vergarabat, Daniel Melero, Fabiana Cantilo, Cecilia La Incomparable, Jorge González, Fiskales Ad-Hok, Evaristo Páramos (La Polla Records), Los Tres, Los Bunkers, Santaferia, Lenwa Dura, Portavoz, Aterciopelados, Guns N’ Roses, Mike Patton, Scorpions, Faith No More, Mr. Bungle, entre otros.

“Me gusta mucho la entrevista a Trey Spruance, guitarrista de Mr. Bungle y del álbum King For a Day… Fool For a Lifetime de Faith No More. Es buena tanto por el contenido, como por lo que significó para mí en lo personal. Esa entrevista la hicimos en mi casa. Él llegó en un taxi y nos sentamos en el living. Nos tomamos un vino entero y conversamos durante tres horas y media. Tengo nostalgia de ese momento”, señala Johanna Watson.

Otro de los hitos que la periodista destaca es la entrevista que le hizo a la cantante Cecilia, que además fue replicada en varios medios. “Siempre la admiré y el día que la entrevisté no podía más de los nervios. Me salí de todo protocolo y le dije que la quería”.

“Todas las que le hice a Jorge González también son muy importantes, cada contexto fue distinto y él siempre ha sido muy generoso conmigo. Estoy profundamente agradecida. Todas en realidad tienen algo importante. Fue difícil escoger lo que iba o no a publicarse. Si están en el libro, por algo es”, señala.

La periodista ya había incursionado en el mundo literario al ser coautora en libros como “Canciones de lejos” (Guadalajara – 2021), “Mayoría equivocada” (Caracas – 2022) y “Un paso adelante” (Santiago – 2022).

Pero “Lado B” significará su debut literario, en donde realiza una compilación de sus artículos más destacados a lo largo de sus veinte años de trayectoria, lo que ha sido un gran aporte al periodismo musical hecho por mujeres.

Johanna Watson, periodista musical lanza su primer libro 3

El prólogo del libro está escrito por el reconocido periodista musical argentino Sergio Marchi, quien a través de éste destaca la pluma de la autora. Y también, contiene una presentación de Cristóbal González, quien además organiza el encuentro anual de periodismo musical conocido como Letra Sónica.

El esperado lanzamiento del libro de Johanna Watson se realizará el miércoles 1 de febrero a las 18:00 horas en el bar Liguria del barrio Lastarria, con la presencia de Mauricio Durán, guitarrista de Los Bunkers, Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, el maestro escritor Fabio Salas y la moderación de Cristóbal González, además de la música de Lenwa Dura y la nueva banda “Hijos de la Juna”, donde participa Martina Nigro, hija de la autora. La entrada es gratuita.

Fotos: Pablo Wilson