Chica haciéndose una selfie

¿Por qué ella se ve así y yo no?: El impacto de las redes sociales en nuestra autoimagen

Las redes sociales son un arma de doble filo, por eso la Tremenda Aranzazú opina sobre el problema de estas y los estándares de belleza.
 

Chica haciéndose una selfie

Por la Tremenda Aranzazú Ayala
¿Cómo puedo eliminar mis hip dips (hendiduras entre la pelvis y el muslo que no deja que las caderas sean perfectamente redondeadas)? ¿Qué hizo ella para tener esa cintura? Está claro que, desde el boom de la era digital, las redes sociales han estado jugando un papel cada vez más trascendental en nuestra sociedad, influyendo incluso en nuestro desarrollo como personas y la manera en la que nos desenvolvemos con los demás.

A pesar de los aspectos positivos que esto nos trae, como la interconectividad y la fácil interacción con otros, hoy quiero hablar de un tema que está sumamente presente en el desarrollo de las jóvenes de hoy: cómo las redes sociales afectan nuestra autoimagen y nuestro valor como personas.

Ya desde la Edad Media existían estereotipos de belleza a los cuales las mujeres debían pertenecer, pero con la masificación de redes sociales, estas expectativas que se tienen sobre las jóvenes se agudizan aun más. En las redes sociales, nos encontramos bajo la mirada de cientos y miles de ojos de personas que nos juzgan sin siquiera conocernos. Este hecho puede afectar muchísimo a la estabilidad emocional de las jóvenes, ya que, si no nos sentimos aprobadas por los demás, puede llevarnos a cuestionarnos nuestro valor como persona, nuestra autoimagen y, en muchos casos, quebrantar nuestra autoestima.

A esto debemos sumarle la cantidad de celebridades e influencers que muestran sus cuerpos “hegemónicos e inalcanzables”, que muchas veces ni ellas mismas tienen. Esto nos lleva a la raíz del problema inicial: los estándares de belleza.

Redes sociales

Los medios y la prensa ponen una presión terrible en cómo debe verse una mujer que es figura pública, así que no es sorpresa para nadie que los perfiles de celebridades estén llenos de Photoshop y arreglos para hacerlas ver “perfectas” según el estándar de belleza del momento. Esta imagen de perfección que los medios quieren desesperadamente vendernos, es sumamente dañina para las adolescentes de hoy, ya que crean falsas expectativas de cómo deben verse nuestros cuerpos, afectando negativamente en la percepción que tienen de sí mismas y su belleza.

La adolescencia es una etapa de autodescubrimiento y de desarrollo, donde enfrentamos una cantidad impresionante de cambios tanto físicos como emocionales que nos llevan a descubrir quiénes somos realmente. En este sentido, el camino que hay que enfrentar para llegar a nuestra propia identidad se puede ver afectado por los estereotipos de belleza que se encuentran tan presentes en la cultura actual, donde solo basta hacer un par de clics para encontrar cientos de celebridades con las cual compararnos y preguntarnos: “¿Por qué ella se ve así y yo no?”

En definitiva, las redes sociales son una herramienta de doble filo, por ende, debemos aprender a usarlas de manera correcta. Debemos tener presente que no todo lo que vemos en redes sociales es real, y debemos trabajar en conjunto para hacer de ellas un espacio seguro, no sólo para las adolescentes de hoy, sino para todas las mujeres. Ningún estándar de belleza debe determinar el valor que tienes como persona.

Chica en redes sociales

Tremendas congrega niñas, adolescentes y jóvenes empoderadas, que accionan en diferentes campos relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU y que a través de sus talentos y habilidades levantan y ejecutan proyectos de impacto social, convirtiéndonos en un punto de encuentro, conexión y de acción de jóvenes jugadas en la transformación social, donde creemos en la colaboración como base de una nueva sociedad.

Deja tu comentario