Villa San Luis

“Huellas de Resistencia. Villa San Luis, el último bastión de Allende”, el emblemático proyecto habitacional de la UP

“Huellas de Resistencia. Villa San Luis, el último bastión de Allende” que se lanzará este 17 de agosto en el Centro Cultural de España, cuenta a través de varias crónicas los pormenores de lo que fue la Villa San Luis,
 

Villa San Luis

Por Jocelyn Jara Osorio, @jocelynjara26

“Huellas de Resistencia. Villa San Luis, el último bastión de Allende” que se lanzará este 17 de agosto en el Centro Cultural de España, cuenta a través de varias crónicas los pormenores de lo que fue la Villa San Luis, lugar donde se construyeron viviendas sociales ubicadas en la comuna de Las Condes, durante el gobierno de Salvador Allende.

La publicación de la Editorial Cinco Ases está escrita por Constanza Romero y Felipe Santibáñez, titulados de periodismo de la Universidad de Chile.

El libro narra cómo se gestó la iniciativa y luego cómo las familias que con tanto esfuerzo habían adquirido sus viviendas, fueron desalojadas con la llegada de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Relata además un sueño transversal de toda familia chilena: el de la casa propia. Además, en un contexto social de gran contraste, puesto que mientras se vivía un gobierno preocupado por el pueblo, al poco tiempo se daba la irrupción de un dictador y todo lo que eso conllevó, y que se alargó por casi dos décadas.

Constanza Romero, coautora del texto, comenta que la idea de iniciar esta investigación “nace cuando aún éramos estudiantes de periodismo con Felipe Santibáñez, y fue en ese entonces nuestro proyecto de título para obtener el grado de periodistas en 2017, que seguimos trabajando después”.

“Huellas de Resistencia. Villa San Luis, el último bastión de Allende”, el emblemático proyecto habitacional de la UP 1

Justo en ese período, la Villa San Luis fue declarada monumento nacional, por lo que ambos autores ahondaron en la investigación, para saber cómo se habían llevado a cabo los desalojos a los pobladores y los demás acontecimientos.

“Eran personas que vivían a las orillas del río Mapocho y Salvador Allende se dio cuenta que había un déficit habitacional importante en Chile, por lo que ideó junto a Miguel Lawner, un proyecto habitacional muy revolucionario para ese tiempo, que fue llevar a personas pobres a sectores muy acomodados como Las Condes”, explica la periodista.

A partir de esto, se inicia la construcción de los departamentos junto al arquitecto Miguel Lawner, lo cual “abrió una oportunidad gigantesca, pues pudieron llegar a tener algo propio, con facilidades de pago, y pudieron llegar a que se les cambiara la vida con una casa propia, lo cual fue muy fugaz, porque llegó la dictadura y junto con eso, se derrumbó ese sueño al ser desalojados de sus casas”, añade Constanza Romero.

A través de documentos y fuentes oficiales se cuenta esta historia, pero con el foco principal en la voz de los mismos pobladores, por lo que “todo eso lo contamos desde la perspectiva de los vecinos, una fuente que muchas veces ha sido tratada de manera secundaria, nosotros hacemos el juego de dar vuelta un poco la historia y que ellos sean los protagonistas, porque en la historiografía siempre se le da pie a las fuentes oficiales”, señala la autora.

“Huellas de Resistencia. Villa San Luis, el último bastión de Allende”, el emblemático proyecto habitacional de la UP 2

En cuanto a la motivación personal por levantar esta investigación periodística, Constanza Romero señala que, entre otras cosas, “espero que este libro sirva como una contribución a devolver una parte de esa memoria histórica a nuestro país”.

El lanzamiento de “Huellas de Resistencia. Villa San Luis, el último bastión de Allende” se llevará a cabo el 17 de agosto a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España, y contará con la participación de Carlos Montes, ministro de la Vivienda y Urbanismo, Daniel Jadue, arquitecto y alcalde de Recoleta, y Miguel Lawner, arquitecto, ex director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) y Premio Nacional de Arquitectura (2019), además de los pobladores desalojados de la Villa San Luis.