glosario LGBTIA+

Glosario LGBTQIA+ con 23 términos que te educarán

En Ruidosa se mandaron el valiosísimo trabajo de traducir un glosario LGBTQIA+ publicado por el centro de recursos LGBTQIA de UC Davis en Estados Unidos que busca educar y combatir la ignorancia.
 

glosario-lgbtqiaEn Ruidosa se mandaron el valiosísimo trabajo de traducir un glosario LGBTQIA+ publicado por el Centro de recursos LGBTQIA de UC Davis en Estados Unidos que busca educar, generar diálogo y combatir la ignorancia que deriva muchas veces en denostaciones y actos de violencia.

Con la educación viene la comunicación y el respeto que necesita una sociedad para reconocer y dignificar a todos y cada uno de sus integrantes. Es un derecho humano, es la base del sentido común, pero aún existen muchas personas que, principalmente por falta de este conocimiento, creen que hay personas que tienen más derechos que otras. Eso es lo que queremos combatir, porque la empatía y la educación son los verdaderos pilares de la paz que tantos dicen perseguir. Con igualdad social y respeto al prójimo podemos tener esperanza en un mundo mejor.

Partamos por dos definiciones muy básicas: Sexo y género:

Sexo: clasificación de una persona como hombre, mujer o intersexual. Al nacer se nos asigna un sexo, generalmente basándose únicamente en los genitales, sin embargo, las características sexuales también incluyen cromosomas, gónadas y hormonas sexuales. Nuestro sexo asignado puede corresponder o no a nuestro género.

Género: Describe nuestra comprensión interna y la experiencia de nuestra propia identidad de género. La experiencia de cada persona de su identidad de género es única y personal, y no se puede conocer simplemente mirando a una persona.

glosario LGBTIA+

Glosario LGBTQIA+

1. Andrógino: personas con un género que es masculino y femenino o entre masculino y femenino.

2. Asexual: un amplio espectro de orientaciones sexuales generalmente caracterizadas por sentir diversos grados de atracción sexual o deseos de sexualidad en pareja. Hay muchas formas diversas de ser asexual. Una persona que no experimenta atracción sexual puede experimentar otras formas de atracción, como la atracción romántica, ya que la atracción física y la atracción emocional son aspectos separados de la identidad de una persona.

3. Bisexual: una persona cuya orientación sexual y afectiva principal es hacia personas del mismo género y de otros géneros, o hacia personas independientemente de su género. Algunas personas pueden usar bisexual y pansexual indistintamente.

4. Bigénero: Tener dos géneros, exhibir características culturales de roles masculinos y femeninos.

5. Cisgénero: personas cuya identidad de género se alinea con el sexo que se les asignó al nacer.

6. Cissexismo: El sistema dominante de discriminación y exclusión se basa en la creencia de que hay, y debería haber, solo dos géneros y que el género o la mayoría de sus aspectos están inevitablemente vinculados al sexo asignado. Este sistema oprime a las personas cuya expresión de género y / o género queda fuera de las construcciones normativas cis.

7. Demisexual: orientación sexual en la que alguien siente atracción sexual solo por personas con las que tiene un vínculo emocional. La mayoría de los demisexuales sienten atracción sexual rara vez en comparación con la población general, y algunos tienen poco o ningún interés en la actividad sexual. Se considera que los demisexuales están en el espectro asexual.

8. Gay: una orientación sexual y afectiva hacia personas del mismo género.

9. Género fluido: una persona cuya identificación y presentación de género cambia, ya sea dentro o fuera de las expectativas sociales basadas en el género. Ser fluido en movimiento entre dos o más géneros.

10. Género no conforme (GNC): Adjetivo para personas que no se suscriben a las expectativas sociales de las expresiones o roles de género típicos. El término se usa más comúnmente para referirse a la expresión de género (cómo uno se comporta, actúa y se presenta a los demás) en lugar de la identidad de género (el sentido interno de uno mismo).

11. Gender Queer: una persona cuya identidad de género y / o expresión de género se encuentra fuera de la norma social dominante para su sexo asignado, está más allá de los géneros o es una combinación de ellos.

12. Expresión de género: describe la forma en que presentamos o expresamos nuestro género, que puede incluir la apariencia física, la ropa, los peinados y el comportamiento.

13. Heteronormatividad: actitudes y comportamientos que asumen incorrectamente que el género es binario, ignorando los géneros además de hombres y mujeres, y que las personas deberían y se alinearán con las expectativas convencionales de la sociedad en cuanto a identidad de género, expresión de género y atracción sexual y romántica.

14. Heterosexualidad: una orientación sexual en la que una persona se siente física y emocionalmente atraída por personas de un género diferente al suyo.

15. Intersexual: término general para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo que no se ajustan perfectamente a las definiciones convencionales de hombre o mujer. Las variaciones intersexuales pueden incluir, entre otras, variaciones en las composiciones cromosómicas, las concentraciones hormonales y las características externas e internas.

16. Transgénero: personas cuya identidad de género difiere del sexo que se les asignó al nacer. Muchas personas transgénero harán la transición para alinear su expresión de género con su identidad de género, sin embargo, no es necesario hacer la transición para ser transgénero.

17. Lesbiana: por lo general, una mujer cuya orientación sexual y afectiva primaria es hacia personas del mismo género. Sin embargo, algunas personas no binarias también se identifican como lesbianas, a menudo porque tienen alguna conexión con la feminidad y se sienten atraídas principalmente por las mujeres.

18. No binario: personas que experimentan su identidad de género y / o expresión de género fuera del binario de género masculino-femenino. Se pueden usar muchas otras palabras para identidades fuera de las categorías tradicionales de hombre y mujer, como género fluido, género queer, polígero, bigénero, demigender o agender. Estas identidades, aunque similares, no son necesariamente intercambiables o sinónimos.

19. Dos espíritus: un término creado por pueblos originarios / nativos americanos / indígenas cuya orientación sexual y / o género / sexo existe de manera que desafía las construcciones coloniales de un binario de género. Este término no debe ser apropiado para describir personas que no son miembros de las Primeras Naciones / Nativos Americanos / Indígenas.

20. Orientación: atracción o no atracción hacia otras personas. La orientación de un individuo puede ser fluida y las personas usan una variedad de etiquetas para describir su orientación. Algunos, pero no todos, los tipos de atracción u orientación incluyen: romántico, sexual, sensual, estético, intelectual y platónico.

21. Pansexual/Omnisexual: términos utilizados para describir a las personas que tienen un deseo romántico, sexual o afectivo por personas de todos los géneros y sexos. Tiene cierta superposición con la bisexualidad y la polisexualidad (no debe confundirse con el poliamor), pero no es necesariamente lo mismo.

22. Queer: Históricamente, queer se ha utilizado como epíteto/insulto contra personas cuyo género, expresión de género y/o sexualidad no se ajustan a las expectativas dominantes. Algunas personas han reclamado la palabra queer y autoidentificarse en oposición a la asimilación. Para algunos, este reclamo es una celebración de no ajustarse a las normas sociales. No todas las personas que se identifican como LGBTQIA usan «queer» para describirse a sí mismas. El término a menudo se considera odioso cuando lo usan aquellos que no se identifican como LGBTQIA.

23. Transición: proceso de tomar medidas para vivir como la verdadera identidad de género. La transición es diferente para cada individuo y puede o no implicar intervenciones médicas como tomar hormonas o someterse a una cirugía. Algunas personas pueden no elegir hacer la transición de ciertas maneras por una variedad de razones. La extensión de la transición de alguien no hace que la identidad de género de esa persona sea menos o más válida.