Centro Arte Alameda

Funciones a beneficio del Centro Arte Alameda

Como sabemos, el Centro Arte Alameda fue quemado el día 27 de diciembre. El fuego arrasó con todo en muy poco rato y hoy, el espacio que lo único que ha hecho es aportar culturalmente y, más recientemente tras el estallido social, brindado un espacio a los rescatistas voluntarios, está convertido en escombros. El Centro Arte Alameda como entidad cultural, comenzará a realizar acciones multidisciplinarias en otros espacios, como un difusor itinerante de cultura.
 

Centro Arte AlamedaPor @patyleiva
Como sabemos, el Centro Arte Alameda fue quemado el día 27 de diciembre. El fuego arrasó con todo en muy poco rato y hoy, el espacio que lo único que ha hecho es aportar culturalmente y, más recientemente tras el estallido social, brindado un espacio a los rescatistas voluntarios, está convertido en escombros. La vida es muy injusta a veces, pero como dijo muy entera su directora Roser Fort, “lo vamos a reconstruir y lo vamos a parar entre todos”.

Centro Arte Alameda

Desde esa mañana los bomberos estaban trabajando y había muchos voluntarios dispuestos a entrar a remover escombros pero no era seguro entrar en ese momento y pidieron esperar nuevas instrucciones. Nos encontrarnos con muchas caras conocidas de cineastas, artistas y músicos como Andrés Wood, Alberto Fuguet, Matías Oviedo, René Naranjo, Sergio Lagos, Nicole, Javiera Parra, Isabel Parra y muchos más que fueron a mostrar su apoyo.

Si quieres ayudar, puedes hacerlo asistiendo a los eventos especiales a beneficio, o depositando directamente a una cuenta corriente con el fin mantener activo el equipo de trabajo y así concretar el plan de reconstrucción. Ellos están muy agradecidos de todos los que ya han colaborado.

BANCO ESTADO
CUENTA VISTA CORPORACIÓN CULTURAL ARTE ALAMEDA
Número: 28270424882
RUT: 65.003.128-8
CORREO: [email protected]

Los días pasan y ni la reconstrucción ni los trabajos de remoción de escombros son cosas que suceden de la noche a la mañana y tienen que seguir funcionando –como todos–, el Centro Arte Alameda como entidad cultural, comenzará a realizar acciones multidisciplinarias en otros espacios, como un difusor itinerante de cultura.

Acá dos de ellas, con películas que se iban a exhibir originalmente en el Centro Arte:

Funciones a beneficio del Centro Arte Alameda 1

The Man Who Stoled Banksy” de Marco Proserpio
Sábado 11 de enero, 17:00 hrs
GAM
Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Ingreso con aporte voluntario a partir de los $2.000

Este documental –parte del festival DART– relata la historia de Walid “La Bestia” Zawahrah, un taxista palestino, que puso a la venta en eBay un trozo de muro que él mismo cortó, con la obra “El Burro” que Banksy hizo en la ciudad de Belén en 2007 cuando ocuparon territorios palestinos con el fin de centrar el foco mediático en la construcción, por parte del gobierno israelí, de un enorme muro en mitad de Belén, lo que ha cortado el paso a los palestinos a parte de su propia ciudad.

Según el taxista que la obra se venda y que los beneficios se repartan entre la población con fines solidarios sería más útil para la causa palestina que su exposición en un muro. El arte urbano es en sí mismo la apertura a una nueva era creativa, un cambio de paradigma. Las obras que se plasman en la calle son de todos y aunque alguien pague para realizarlas, inevitablemente su apreciación es colectiva, libre y democrática.

Después de la función se realizará un conversatorio con el artista nacional Caiozzama y Esteban Barrera (Galería lira) sobre el rol del arte en el contexto del estallido social. Moderará Bruno Salas director del documental “Escape de Gas”.

Esta actividad esta siendo organizada y coordinada por los equipos tanto del Alameda como los de Citylab, Galería Lira, Centro Cultural Gabriela Mistral y Dart festival Chile.

Funciones a beneficio del Centro Arte Alameda 2

Bon Voyage / Mi Vida junto a Holden” de Pablo Solís
Teatro Nescafé de las Artes
Manuel Montt 032, Providencia
Domingo 12 de enero, 21:45 hrs
Entradas $5.000 y $10.000
A la venta acá.

Este documental de la banda francesa Holden está protagonizado por Armelle Pioline y Roser Fort Aguilera, -directora del centro cultural con más de 28 años de trayectoria- que forjaron una sólida amistad desde que la banda vino a Chile el 2007.

Armelle Pioline hará una sesión acústica en vivo. Camila Moreno y Manuel García también serán parte del evento.