Feria Impresionante 2020

Feria Impresionante 2020 en el Persa Víctor Manuel

Feria Impresionante 2020, la feria de Arte Impreso, volvió a celebrarse en modalidad presencial. El último encuentro fue inaugurado en el MAC de Parque Forestal, el día 17 de octubre de 2019 y todas sabemos lo que pasó después: historia.
 

Feria Impresionante 2020
Por Marce Infante

Feria Impresionante 2020, la feria de Arte Impreso, volvió a celebrarse en modalidad presencial. El último encuentro fue inaugurado en el MAC de Parque Forestal, el día 17 de octubre de 2019 y todas sabemos lo que pasó después: historia.

En diciembre de ese mismo año, los directores, sin embargo, le dieron el vamos a una versión con cambio de locación, debutando de esta manera el encuentro en el Persa Víctor Manuel, ubicado en Santiago Centro.

El fin de semana pasado marcó el regreso de la Feria que reúne desde 2016 a hacedores, editoriales, artistas y una comunidad robusta de amigas, amigos y seguidores, con el arte impreso en las más diversas formas y soportes. Manteniendo el espíritu colaborativo que la caracteriza, pero con el peso de una pandemia encima, los directores, Rodrigo Dueñas y Pablo Castro, tuvieron que modelar una forma en que se volvieran a unir las editoriales con el público de siempre, tomando en cuenta que se sumaría uno nuevo: las personas que trabajan en el Persa y aquellas que son visitantes, entre otros.

Uno de sus directores, Pablo Castro, comenta que lo que pasó el fin de semana en el Persa Víctor Manuel de Santiago Centro, y que continuará el sábado 2 y domingo 3 de octubre en el mismo lugar, “nos obligó a idear un montaje que nos permitiera acoger la producción editorial de proyectos que se han mantenido activos a pesar de la pandemia y a la vez permitir el flujo de las personas que nos visitan”, explica.

Feria Impresionante 2020 en el Persa Víctor Manuel 1

La Feria, que tradicionalmente recibía cientos de postulaciones para optar a tener un espacio en ella, en esta ocasión cambió la manera de convocar, eligiendo entre las editoriales tradicionales que han sido parte de ella, a quienes invitar a participar y colocó en una mesa central ubicada en el Galpón 2 del Victor Manuel, muestras de sus trabajos: láminas, serigrafías, libros de autor, fanzines, grabados, entre otros. Si quieres comprar algo, le sacas foto y luego pasas a un local – la jaula – ubicado justo al frente de la mesa para mostrar lo que quieres llevar y pagar (sólo tarjeta, no hay pago en efectivo).

“Condicionados por las restricciones sanitarias ideamos un montaje que nos permitiera acoger la producción editorial de proyectos que se han mantenido activos a pesar de la pandemia. ¡El resultado fue magnífico! Una gran mesa colaborativa en que ninguna producción brilla por sobre la otra y en la que las editoras colaboran para darle circulación al material propio y al de las vecinas”, explica Castro.

Feria Impresionante 2020 en el Persa Víctor Manuel 2

El próximo fin de semana se activará la Plaza Central del Persa con presentaciones y performances a cargo de las mismas editoriales y habrá talleres de artes gráficas. Lo anterior se suma a la exhibición de fanzines montada por la editorial suiza, Nieves Books y su Nieves Wall (local 4, del sector 7) y a las tres muestras realizadas por Fernanda Aránguiz, Antonia Taulis (Mercvria) y María Jesús Schultz ocultas en los rincones del tradicional mercado de las pulgas.

Feria Impresionante 2020
Dónde: Persa Víctor Manuel
Dirección: Victor Manuel 2220.
Metro: Línea 6: Estación Bío-Bío – Línea 2: Estación Franklin.
Días: Sábado 2 y domingo 3 de octubre
Horario: 10:00 a 17:00 hrs.