Nicole

Entrevista a Nicole: Claroscuro, inspiración y lanzamiento

Nicole

Conversamos con Nicole sobre su último disco, inspiraciones y lanzamiento.

Claroscuro. Nicole, ¿qué sientes tú con este disco? ¿Cómo lo ves? ¿Los ves como hijos? ¿Los discos? ¿Los ves como obra s? ¿Cómo… Bueno, eso también, dejar ir en un momento, ¿no? Ya lo armaste y ahora es como se echa a volar. A volar. Tocarlo en vivo y… Quizá dejar que… Como que el que lo recibe inventa su propia… Su propia percepción. 

Entrevista a Nicole: Claroscuro, inspiración y lanzamiento 1

Sí. Bueno, la música te lleva a crear tu propia imagen, como los libros. Eso es lo mágico. Las películas tienen otra magia, pero te entregan ya la imagen. La música te crea una imagen en la cabeza. Y eso es lo que yo busco también al escribir canciones. Como que el oyente vaya entre la sonoridad, la melodía y la letra hacia un lugar. Y lo veo ahora que tengo hijos. Los hijos son otro mundo, ¿no? Pero sí creo mucho en la obra. Creo mucho en darse el tiempo de plasmar un concepto, un grupo de canciones a pesar de que, todo bien con sacar single, Ep… No hay forma, no hay., pero quizás en mi… En el tiempo que llevo y… El crear obras, un grupo de canciones me ha ayudado a tener un concepto también… Más general de lo que yo quiero entregar. En sonoridad, en letra, en la parte visual, en colores, en cómo quiero enfrentarlo en vivo. Para mí todo tiene que ver. Y en el fondo, haciendo retropestía de lo que yo he hecho para atrás, mis discos. Lo siento como unos autoregalos también de ir hacia atrás y observar lo que pensaba, lo que sentía desde mi niñez, mi adolescencia… He tenido esa oportunidad y quiero seguir haciéndolo. Creo que las obras… Yo voy a dejar de estar en este tiempo y esa música va a seguir estando. Entonces, para mí es súper importante… Tener súper claro lo que yo quiero entregar en cada disco. 

Y en ese sentido estoy muy contenta también con Claroscuro, porque a pesar de ser un disco muy personal, como la mayoría de los discos (porque vienen de uno, los escribe uno) Es un disco que al leer las letras me di cuenta que transitan por la luz y la oscuridad de lo que nos une como seres humanos, en un tiempo en que hay tanta polaridad, opiniones tan distintas y tan extremas y que está bien que seamos distintos ybbb está bien entender que cada uno tiene sus propias vivencias y creencias y de ahí nacen opiniones. Pero este disco apunta en que hay mucho más en común, que tenemos los seres humanos que las diferencias. Y lo común es lo cotidiano, es lo que vivimos en relación a nosotros mismos y a los demás. Nuestras inseguridades, el ego, necesidad de amar, de ser amado, las pérdidas… cuando se muere alguien cercano por primera vez… Por primera vez cambia la concepción de la vida y la muerte en todos nosotros de una manera muy similar. 

El empezar de nuevo, el levantarse temprano en la mañana y tratar de ser la mejor persona que podís ser… Hay muchas cosas que nos unen y que tienen que ver con las luces y las sombras. Y que en el fondo no son opuestas a estas dos cosas. Son totalmente complementarias y las necesitamos para entender y valorar la luz. Tenemos que vivir la oscuridad. Entonces yo creo que es un disco muy empático en ese sentido. No es tan personal, es como que lo abrazo y por suerte he sentido en este tiempo que ha estado circulando que gente ha dicho que es muy profundo y es muy cercano. Y eso para mí ya es como… Ok, está bien, está claro el mensaje. Está claro, hay un mensaje claro. Y en cuanto a sonoridad… Como hace rato ya vengo haciéndolo, no me restrinjo. Y siento una libertad de fusionar. De quería bases muy modernas pero también con sonoridades como el Fender Rhodes. 

Que es muy clásico con synthes de los ochenta. Guitarras muy puras, folk, acústicas, piano. Guitarras con delay de los noventa. Yo siento hace mucho tiempo que uno no tiene que restringirse. Que uno necesita una libertad para poder crear. Y en ese sentido a nivel sonoro creo que el disco… También apunta a un sonido muy moderno. Pero también con sonoridades que son más clásicas. Y eso ha hecho algo muy interesante. Que lo hizo Panal también que me ha acercado a gente que no ha escuchado mis discos anteriores. Y que a través de Claroscuro y Panal han ido a los otros. Generaciones nuevas. Y eso también es muy gratificante.

¿Por qué no pueden faltar el primero de diciembre?

Porque es un show único. La verdad no sé si voy a tener la oportunidad de tocar todo el disco. Como lo voy a hacer en esta presentación. Con una impronta artística muy particular. A nivel de setlist. De cómo ordenamos las canciones. De sonografía que es totalmente distinto. La propuesta visual a lo que he venido haciendo ahora es especial. He trabajado con una directora de teatro. La Lúbal Mazábal. Con coristas. Nunca he tenido tantas coristas. Y lo cual para mí es muy enriquecedor. Porque es un disco que yo hice varias armonías. Quise que las voces fueran casi también como un instrumento más. Y que en el fondo estén plasmadas en vivo. Es muy interesante lo que está pasando. Entonces es un show que no sé si se va a repetir. Ojalá que se repita. Pero por ahora no va a haber otro igual. Así que espero que la gente que ha seguido mi música vaya. Y los que han escuchado Claro Oscuro. Vayan también porque está sonando muy bonito. Es una bonita entrada a la música de Nicole.

Las entradas para el show de Nicole están disponibles a través de Puntoticket y puedes adquirirlas a través de este link