Canciones que descubrimos gracias a Nirvana

Por @quena y @patyleiva

Acá somos muy fans de Nirvana (bastaría con checar los otros 75 posts al respecto en zancada.com), pero Kurt Cobain también era un buen fan. Tanto así, que gracias a los covers que hizo de las bandas que le gustaban, conocimos canciones a las que quizás no habríamos llegado tan fácilmente, o quizás sí, pero sus versiones son un aporte tremendo y un gesto que deja en evidencia su amor por la música.

Gracias por tanto, Kurt. Te extrañamos igual que hace 30 años. 💔

Love Buzz (Shocking Blue, 1969 / Nirvana, 1988)

El primer single de Nirvana es original de Shocking Blue, la banda neerlandesa famosa por su canción Venus. Love Buzz es un rock psicodélico muy de 1969, reformulado para sonar ultra noventero. Al guitarrista original no le gustó la versión de Nirvana, pero objetivamente es de esos covers que le dan mil patadas a la original. 

Here She Comes Now (The Velvet Underground, 1968 / Nirvana, 1991)

No es una de las más populares, pero aún así fue la elegida por Nirvana para homenajear a la banda de Lou Reed en un dos caras compartido con Melvins, que hicieron lo suyo con una versión de la mucho más famosa “Venus in Furs”. 

De ese 7 pulgadas se hicieron solo 1000 copias, que estaban disponibles en 8 colores diferentes.

The Man Who Sold the World (David Bowie, 1970 / Nirvana, 1993)

La versión del Unplugged de Nirvana le presentó esta canción a una nueva generación. Quizás para algunos incluso fue la puerta de entrada a David Bowie.

Bowie amó la versión y dijo que le hubiera encantado poder conversar con Kurt sobre sus razones para hacer este cover en particular, o incluso llegar a trabajar en algo con él. 😭

Turnaround (Devo, 1980 / Nirvana, 1990)

Faltaban años para que Devo alcanzara un segundo aire y fuera descubierto por nuevas generaciones, pero a Kurt Cobain le parecía una de las bandas más subversivas que habían logrado dar un salto al mainstream. Para él, el lado B del hit Whip It era su mejor canción, y por eso tenemos esta versión, que es parte de Incesticide, el compilado de rarezas de Nirvana.

D-7 (Wipers, 1980 / Nirvana, 1990) – Return of the Rat (Wipers, 1980 / Nirvana, 1992)

Wipers es considerada la primera banda punk en el noroeste del Pacífico (o sea, de la zona donde queda Seattle), pero probablemente no sabríamos de su existencia de no ser por Nirvana. Tres de sus discos están en la lista de los 50 favoritos de Kurt Cobain, en la que ninguna otra banda se lleva más de una nominación. 

Gracias a estos covers, su primer disco fue reeditado en CD por Sub Pop en 1993.

Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam (The Vaselines, 1988 / Nirvana, 1993) – Molly’s Lips (The Vaselines, 1988 / Nirvana, 1990) – Son of a Gun (The Vaselines, 1987 / Nirvana, 1990)

Kurt Cobain era un gran conocedor de música indie, y fue gracias a Nirvana que este dúo escocés consiguió la fama que nunca logró tener en su momento. Kurt los describió como sus compositores favoritos en todo el mundo, y por supuesto que también figuran en su famosa lista de 50 discos. 

El compositor Eugene Kelly dice que nunca ha logrado ganar plata aparte de la que le dejan los derechos de estos tres covers. 😣 

Where Did You Sleep Last Night (Lead Belly, 1944 / Nirvana, 1993)

Aunque es uno de los pilares del blues-folk estadounidense, su obra pasó desapercibida en vida, pero sus composiciones se han vuelto clásicos en las versiones de otros músicos. Y aunque compuso la famosa Midnight Special, esta canción sin autor conocido (pero grabada por primera vez por él), es la que le ha dado mayor notoriedad. 

Los aullidos de Kurt en la última estrofa la hacen tan emotiva y única, que nos dan escalofríos cada vez que la escuchamos.

Lake of Fire (Meat Puppets, 1984 / Nirvana, 1993) – Plateau (Meat Puppets, 1984 / Nirvana, 1993) – Oh, Me (Meat Puppets, 1984 / Nirvana, 1993)

La banda de los hermanos Curt y Cris Kirkwood (suena como Kurt y Krist, ¿o no?) estuvieron de invitados en el Unplugged de Nirvana, donde tocaron estas 3 canciones con ellos. Esto les dio un peak de popularidad y gracias a eso su disco siguiente fue el más exitoso de su carrera. 

De vuelta, los Meat Puppets hicieron un cover de Smells Like Teen Spirit en un disco tributo a Nirvana el 2011.

Acá te dejamos una playlist con las canciones mencionadas en este (menos la de Devo, que no está en Spotify 🙁).