De fast fashion a moda consciente

Esta semana en Tremendas Opinan, Maite te insta a dejar el fast fashion y avanzar hacia una moda consciente. Puedes ser parte del cambio.
 
moda consciente

Por la Tremenda Maite Iribarren
Una pasa los días sin considerar que algo tan simple como una prenda de ropa pueda provocar un daño a alguien. No mata a nadie ¿no?, es sólo ropa.

Pero como todo dentro de este sistema, tiene un impacto, en especial la ropa que se categoriza como fast fashion o moda rápida, que es ropa prácticamente desechable; dura poco, su precio es bajo, pero tiene otros costos que son muy altos.

La ropa que consumimos es un asunto de derechos humanos, de medio ambiente y de equidad de género.

Hay un gran listado de daños que genera la producción y consumo de este tipo de ropa. Pero ¿qué podemos hacer entonces? Debemos exigir a las industrias que hagan un cambio en favor del medio ambiente y los derechos humanos, mientras generamos un cambio en nuestro consumo.

La moda consciente nos invita a bajar el ritmo y darnos cuenta que tener todo tan rápido genera estos daños y que los procesos reales son un poco más lentos.

En vez de comprar a grandes tiendas podemos comprar ropa de segunda mano, ropa reciclada y/o hecha a mano. Donar lo que ya tenemos, hacer trueques o permutaciones. Que nuestra primera opción no sea comprar y desechar inconscientemente.

Debemos quitar la base consumista e individualista que tenemos para construir una moda consciente. Consciente con el medioambiente y los ecosistemas; consciente con los derechos de lxs trabajadores; consciente con los derechos humanos. Para así construir una comunidad y cultura igual de consciente.

Tremendas congrega niñas, adolescentes y jóvenes empoderadas, que accionan en diferentes campos relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU y que a través de sus talentos y habilidades levantan y ejecutan proyectos de impacto social, convirtiéndonos en un punto de encuentro, conexión y de acción de jóvenes jugadas en la transformación social, donde creemos en la colaboración como base de una nueva sociedad.

Deja tu comentario