BPDigital

BPDigital: biblioteca pública digital en forma de App que acerca la lectura a [email protected]

BPDigital es una aplicación chilena que mediante el préstamo de libros digitales pone al alcance de [email protected] el acceso a la lectura.

BPDigitalPor Soraya
BPDigital o Biblioteca Pública Digital es una aplicación y plataforma web chilena que te permite pedir libros como préstamo por 14 días en formatos digitales (EPUB, DF, MP3, Streaming, etc). Creada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y dirigida a [email protected] y [email protected] residentes en Chile.

¿Cómo se utiliza?

Para empezar a usar la app BPDigital, luego de instalarla, debes registrarte: Ingresar tu RUT o pasaporte, tu nombre y apellidos, contraseña, tu país de origen, correo y si eres usuario de alguna otra biblioteca (si no es así, está la opción de “ninguna de las anteriores”).

Inmediatamente después ya tienes acceso al cátalogo de libros. Puedes revisar la página de inicio donde expone diferentes categorías o elegir la opción de buscar, allí puedes explorar por formato, autor, título, editorial, etc. Si quieres ver de qué trata y más detalles de un libro, solo pincha sobre la imagen de su portada.

 

Ya que la BPDigital funciona igual que una biblioteca física -es decir con préstamos-, en los detalles del libro te saldrá un apartado que indica las copias disponibles, reservas, visitas, préstamos totales y el tiempo de espera. Entonces, pueden aparecerte dos opciones al momento de querer solicitar un libro:

  1. Prestar: Esta opción significa que puedes añadir inmediatamente una copia del libro a tu estantería -ventana disponible en el menú inferior- y empezar a leer.
  2. Reservar: Quiere decir que no hay copias disponibles por el momento y debes “hacer la fila” por así decirlo, pues el número de reservas indica cuántas personas están esperando por un ejemplar. Luego de la espera se te añadirá el libro a tu estantería.

Finalmente, puedes ver en la estantería cuando caducan tus prestamos y devolverlos. Aunque al cumplir el plazo el libro se autoelimina, si quieres regresarlo antes de la fecha, encontrarás la opción en los tres puntos.
BPDigital

BPDigital: lo positivo

Es un servicio gratuito que definitivamente pone al alcance el acceso a la lectura de una forma legal que respeta los Derechos de autor. Posee una gran variedad de títulos, autores y editoriales que se van actualizando seguido. Además cuenta con audiolibros y material audiovisual.

El formato de lectura tiene varias opciones que facilitan leer digitalmente: una misma puede arreglar la manera en que se encuentra la página -fuente, interlineado y márgenes-, tiene índice, permite destacar ideas y ver cuanto te falta para terminar un capítulo y el libro. Incluso, una vez que tienes descargado el libro puedes leerlo sin necesidad de tener conexión a Internet.

El hecho de que funcione como una verdadera biblioteca le da un toque romántico,  que recuerda a cuando uno iba presencialmente a pedir un libro. La ventaja con la aplicación es que aquí no hay multas y la devolución es automática.

BPDigital: a mejorar

Ahora bien, en sí la aplicación es fácil de usar, pero cuando ya aprendes. He de admitir que al principio me costó entender bien el sistema de pedir y devolver libros porque no trae ningún tutorial inicial y tienes que buscar tú misma la introducción a la app. Mientras que el único detalle que noté al leer fue que el subrayado queda desfasado de la línea.

BPDigitalBPDigital está disponible para iOS y Android.