Cervezas Huequecura

Alejandra Ortiz, creadora y fundadora de Cervezas Huequecura

Alejandra Ortiz es la creadora y fundadora de Cervezas Huequecura, una marca inspirada en la cosmovisión pehuenche y elaborada con las aguas de los deshielos cordilleranos en la región del Bio-Bío.
 

Cervezas HuequecuraAlejandra Ortiz es la creadora y fundadora de Cervezas Huequecura, una marca inspirada en la cosmovisión pehuenche y elaborada con las aguas de los deshielos cordilleranos en la región del Bio-Bío.

Su misión es rememorar al Wedkekurra, origen que en la lengua Mapuche evoca a un ser mitológico (serpiente con pelos de crin de caballo), guardián de las aguas y de la naturaleza.

Por lo mismo, su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sustentable e una cosa seria.

La empresa cuantificó su Huella de Carbono de Producto (HC) mediante una metodología PAS 2050 (Publicly Available Specification 2050) que permite cuantificar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y se enfoca en la contabilidad y reporte de emisiones, a partir del desarrollo de inventarios verificables.

Conversamos con Alejandra para saber más sobre su trabajo y sus recomendaciones para disfrutar de este exquisito producto sureño nacido en Santa Bárbara que puedes encontrar en Gente Dulce, la plataforma digital de productos de emprendedores del BioBío.

¿Cuál es la parte más entretenida del proceso para ti?

La producción es la parte más entretenida y más compleja a la vez, ya que es en ese momento donde uno puede experimentar los sabores que uno desea, pero además si ocurre algo fuera de lo normal en el producto final, es ahí donde debes recurrir para poder entender qué se hizo mal y corregirlo.

¿Cuáles fueron tus requerimientos a la hora de diseñar las etiquetas? En qué te querías enfocar?

Todo inició por el nombre de la cerveza, decidí que fuese Huequecura más que nada para poder representar el sector, sin embargo después se nos ocurrió plasmar una mitología pehuenche que la había leído hace un tiempo atrás y enfocaba perfecto con la idea que ya se venía formando de a poco y cada vez con más fuerza, para terminar una representación total del sector.

Finalmente a lo que se llegó fue a una etiqueta que con su nombre, fotografía de fondo y mitología, capturaba toda la identidad local que buscábamos. Para eso tuvimos que pasar por 4 diseñadores.

¿Con qué nos recomiendas acompañar las cerezas de sabores más dulces? (miel, chocolate)

Bueno las cervezas más dulces en este caso son las con sabor a miel y maqui, la cuales vienen muy bien con pescados, mariscos, pollo y/o postres.

Alejandra Ortiz, creadora y fundadora de Cervezas Huequecura 1

¿A qué jugabas cuando niña?

Vengo de una familia de 4 hermanos y todos más o menos seguidos en edad por lo tanto existía un ambiente de harto juego en grupo o de salir a los parques y jugar en masa, ya con nosotros 4 se armaba un equipo así que era divertido, sin embargo, cuando estaba sola, a veces jugaba a ser vendedora o a ser una ejecutiva importante jajjaja.

¿Qué consejo le darías a una mujer joven/niña que quisiera introducirse en un rubro que suele estar dominado por hombres?

Sólo a atreverse, en este caso yo tuve el apoyo de mi pareja y sigue apoyándome, sin embargo la decisión final fue mía y creo que justamente fue para dar un vuelco y poder decir soy mujer, sí puedo estar en este rubro. Además si vemos la historia de la cerveza, esta en sus inicios fue elaborada por mujeres y luego se fue traspasando hacia el hombre para luego popularizar la por los monjes.

Alejandra Ortiz, creadora y fundadora de Cervezas Huequecura 2

Para más info sobre Cervezas Huequecura visita cervezahuequecura.cl. Para compras: gentedulce.cl