Odio usar traje de baño

gilmorebodyshaming
por Sara

No, no es que practique el nudismo. Todo lo contrario. Odio usar traje de baño porque me produce incomodidad, ya que las áreas que menos me gustan de mi cuerpo salen a relucir con esta prenda. No me considero una mujer gorda, pero, al igual que mis antepasados, acumulo grasita en mi abdomen, y sufro del flagelo de la celulitis en las piernas.

Me gustaría ser más libre y que no me importen mis defectos, pero, no sé, quizás alguien me dijo alguna vez que no estaba bien no ser perfecta, y se me quedó bien metido en la cabeza. No soy radical; si vamos a la playa uso traje de baño, y si hay un evento con piscina también me lo pongo, aunque evito sacarme lo que tengo encima.

Igual, hay contextos y contextos. Si estoy con puras amigas, me da menos vergüenza pasearme en traje de baño (aunque igual me da un poco). Pero si hay gente que conozco menos o amigos (o no tan amigos) hombres me da más vergüenza todavía. Siento que todos están atentos a mis defectos. Y no creo estar tan loca, lamentablemente hay muchas personas que ponen mucha atención a las pifias que podamos tener.

Por estos días una amiga que vive fuera de Chile está de visita en nuestro país y arrendó una casa con piscina. “¡Tengo casa con piscina!” me dijo, y yo respondí: “¡Yeiiii!“, pero por dentro “agghhhh”. Dos veces me ha dicho que nos metamos, que me pasa traje de baño, que hace calor y que cómo puedo andar con pantalones. Y yo me he hecho la lesa, porque la verdad es que tampoco sufro por no bañarme, ni me muero de calor. Aunque debo admitir que hace dos días en medio de una mini locura y me tiré al agua con ropa, y fue rico y refrescante.

Quisiera ser más relajada con el tema del traje de baño, pero me pone un tanto tensa. Hace un par de años empecé a usar de una pieza, y me siento más cómoda, pero creo que más allá del bikini, del trikini, del monokini, y de todos los kinis, tengo una deuda con la libertad de mi cuerpo, con que me importen menos mis imperfecciones, y poder disfrutar sin poner tanta atención a lo que piense el resto. ¿Cómo lo hago?

31 Comments

  1. Yo soy exactamente igual, siempre me ha pasado eso de: “hay piscina!!” y yo por dentro: aargggg… De hecho, todo lo que cuentas y sientes, lo siento yo y lo he vivido yo. Y… En realidad creo que mientras más joven era más sufría por eso, ahora no sé si me importa menos, pero trato de ignorar el sentimiento a veces, y hacer cosas a pesar de eso. Sigo sin querer andar con traje de baño frente a ciertos conocidos o amigOs, pero por ej, hago natación, y en ese contexto me importa cero.

  2. Que loooooooooooser, Chile es el único país donde la gente se acompleja y le importa mas que su propia opinión el “que dirán” esto no da ni para escribir una columna, lo que mas logras es aceptar una conducta super errada que debemos extinguir como socieda.
    Podrías comenzar por reforzar tu autoestima, ir al gym, preocuparte por lo que comes y dejar los estereotipos y la perfección inalcanzable de lado.

    • Uuuf, decir que loser y que no da para columna me parece super violento. En vez de ayudar a la amiga más la achacas.

      No sé si eres un troll o no te das cuenta que también tus palabras crean realidades.

    • reforzar el autoestima pero ri al gym y cuidar lo que come es contradictorio..reforzar su autoestima seria acepatarse y quererse tal cual como es….ir al gym y cambiar la dieta es hacer algo por cambiar lo que no le gusta….

    • Súper mal expresado, pero es la verdad misma. Cómo chilenas pensamos que todo el mundo está pendiente de nuestros defectos, cuando la verdad es que si alguien este está analizando, weá de esa persona! En otros lados nadie está ni ahí, y eso qué hay celulitis por tonelada en otras mujeres! Colaless, topless… hay un mundo por disfrutar sin esos complejos weones! El cuerpo (vida, choro, pelo y tantas cosas) es tuyo y que tanta weá, ese es mi lema jaja

  3. Igual tiene que ver mucho con algo cultural. Yo ahora estoy viviendo en Austria y la gente es lo más relajada de la vida, todas usan bikinis, tengan el cuerpo que tengan y de todas las edades y hasta algunas se pasean en toples sin ningún tapujo y nadie mira. Acá me he dado cuenta el pudor que tengo con mi cuerpo y de verdad es terrible, siempre pensando que alguien te mira y la verdad muchas veces es rollo mío no más. Definitivamente debemos aprender a relajarnos y querernos, total el/la amargado/a que critica es porque tiene más complejos que una.

  4. Por años fui exactamente igual, y un año viaje de vacaciones a Brasil y nunca en mi vida me sentí tan cómoda con mi cuerpo, allá nadie te mira o te dice que estás gorda, de hecho muchas mujeres más rellenitas usan colaless y no pasa nada, nadie les dice nada. Acá es un estigma que si uno no es flaca no tenemos derecho a ponernos bikini y esa es la tremenda mentira, hay que tratar de sacarse el rollo y saber que si bien uno no es perfecta no hay motivo para sentirse mal en traje de baño con unos rollitos de más. Yo después de ese viaje me libere y ahora desde siempre con bikini, eso sí igual trato de cuidarme y que el rollo no sea tan exuberante. Saludos

    • Yo jamas he visto que alguien le diga a una amiga “no tienes derecho a ponerte bikini” o que en la playa ande gente diciendole a las mujeres “tu no puedes ponerte eso”, son solo voces en la cabeza propia.

      • Me alegra ver a gente que no ha escuchado eso. Al menos yo sí que lo he oído, y con mucha más frecuencia de lo que me gustaría. Muchas de esas personas se creen claramente superiores y con derecho a criticar a amistades, conocidos e incluso desconocidos. En estos mismos comentarios algunas sostienen que los pensamientos son sólo pensamientos y no son verbalizados, pero sorpresa, si que lo son. Toda mi vida e he tenido que enfrentar a ese tipo de críticas y eso que ni siquiera soy obesa morbida, de hecho ni siquiera obesa, si tengo sobrepeso pero nada ultra terrible. Y desde pequeña en que en el colegio me hacian correr en la playa a mí gente que no conocía me gritaban cosas como “gordaaaa” o en la universidad cuando tenía que hacer estudios al aire libe y yo super concetrada en lo mio en una plaza cualquiera, los chicos también se burlaban de mi apariencia. A estas alturas estoy totalmente desensibilizada, no me interesa lo que la gente piense porque NO ME PUEDE interesar lo que gente anónima directamente me grita a la cara. Y a nadie debería importarle ni lo que piensen ni lo que digan. Mi caso tal vez suene extremo y a la mayoría nunca le griten cosas así, pero por eso mismo a pesar de todas las inseguridades que puedan tener deben seguir adelante nomas y confiar en ustedes mismas, por mucho que otras persones piensen o insulten eso no las matará o las dejara lesionadas. Yo uso la ropa que quiero, y creo que me veo linda aunque nadie además de mi madre me ha dicho que me veo asi.

  5. Pobre mina acomplejada con dramas de adolescente que le hacen bullying. Nadie dice que uses un bikini usa uno entero sobrio de color oscuro y remoja las presas con naturalidad

    • Me carga eso de sentirse superior por no sentir esos complejos con el cuerpo, está muy bien que tú no los tengas, pero también hay personas que no logran superar eso aunque quieran y que traten como tan poco importante o ridículo el sentir de una persona, eso no es respetuoso para gente que se cree tan evolucionada, eso me molesta.

    • Violento tu comentario. Podrías decir lo mismo sin necesidad de agredir.

      Felicidades que tengas ultra superado el tema, en vez que achacar a la persona, ayuda y aconseja de verdad sin ataques.

    • Decir “pobre mina” es de adolescente que hace bullying. Escribete un post y te ayudamos a superar ese impulso por escribirle pesadeces a alguien ;)

      • es que tienes que ser una mina muy pendeja para estar preocupada del rollo o la celulitis, a mi al menos me importa una raja no tener el medio forro pal traje de baño, si me quiero bañar lo hare y eso me hara feliz, pero andar enrrollada es de cabra con baja autoestima! ademas insisto hay tanto tipo de traje de baño que todas podemos quedar felices, y no se trata de tener “ultra superado el tema” sino de no ser tan pasada a kk a cierta edad eso ya no viene!!!

  6. Chaaa, las weonas violentas.

    Vayanse s la chucha con su perfección imaginaria a comprarse la antiarrugas numero 30 de 50 lucas. XD

  7. Es como medio egocentrico pensar que tooodos van a estar pendiente de una y sus pifias… ¡no!, una no es centro del universo ni tiene un foco que la va siguiendo y destacando del resto…
    Yo tampoco me paseo en traje de baño en ciertas situaciones… paseo de curso de mis hijas por ejemplo, o las veces que hubo paseo con piscina en el trabajo de mi marido o en mi lugar de trabajo, y no es porque tenga dramas con mi figura, porque ni aunque fuera esculturalmente rica me pondría traje de baño en esos contextos… de hecho .. si estuviera extremadamente buena menos me andaría exhibiendo en esas situaciones.
    Pero en la playa, en casa de amigas, en mi casa… o sea… da exactamente lo mismo. Es mas como para sicologo que para columna, es demasiado el trauma con el cuerpo propio y no es sano, ni muy normal.

  8. Aconsejan harto a la persona que escribió el post, pero pocos han comentado que en Chile si somos fijones y muchas veces mal intencionados, los traumas no llegan porque si. Ojalá eso cambien, hay que partir por la empatía

  9. No estai sola en esto, a mi también me pasa y la verdad es que no conozco a ninguna mina que a pesar de usar bikini o lo que sea, no tenga algún complejo o esté disconforme con alguna parte de su cuerpo. No todas son tan bacanes como dicen ser ;)

    • No creo que se trate de ser bacan, se trata de que la vida es muy corta para estar limitandose por “voces- restricciones – limitantes” que solo existen en la cabeza de uno.
      Es verdad, las personas solemos ser bien fijonas pero no va más alla, y es pa volverse loco pasarse peliculas de lo que piensa cada persona de la playa cuando lo ven a uno pasar.

  10. pensaba igual hasta que alguien me dijo: y por qué crees que la gente se fija o anda pendiente de ti? Y es cierto… por qué creemos que somos tan relevantes para el resto? Uno es una anécdota en la vida de los demás, yo ni me acuerdo si he visto un rollo de menos o de más… a ponerse traje de baño que sea cómodo y chao! por otro lado: qué tan terrible es que se vea un rollo o una estría? Eres peor mujer, amiga, colega, etc, por eso?? nada, a nadie le importa realmente.

  11. Meta para darle check en Enero 2018: comer sano y entrenar 5-6 veces por semana, es la única manera para las que no tenemos la bendición del cuerpo sin rollos por esencia-genética.
    Se puede, siempre hay tiempo aunque trabajes, seas madre, esposa, hija, amiga y bla bla bla.
    Haz un cambio en tus hábitos, hazlo por ti, por sentirte más cómoda cuando te mires al espejo o cuando alguien te diga: vamos, hay piscina!

    Saludos amiga, olvida los complejos y ponte a entrenar :)

    • Esque ni siquiera debería ponerse a entrenar “para no tener rollos”. La meta para darle check debiese ser amarse como es. El cuerpo perfecto sin rollos, esa bendición que dices, no lo es tal! Porqué es mejor un cuerpo flaco que uno con más volúmen? No es relevante el porte o los kilos o la celulitis de cada persona.

  12. No se trata de meterse al gim en marzo para “poder usar traje de baño” es un tema de sentirse cómoda con como una es.. ¿Algún tip? no lo tengo pero sí quizás mentalizarse de que nadie es perfecto, incluso hay mujeres y hombres que les acompleja ser demasiado flacosss!
    En un viaje había llevado traje de baño entero, pero de esos para hacer natación, mega cerrado porque me pasa lo mismo, no tengo poto y acumulo grasa en la guata (una especie de bob esponja o jhonny bravo).. bueno, la cosa es que hacia demasiado calor y gorditas y abuelitas usaban bikini y me sentí super fuera de lugar. Al volver me compré bikini y aunque me da verguenza al principio luego se me olvida.

    Siempre habrá gente que esté pendiente de lo flaca o gorda que está el resto, pero ahí la solución es aplicar audífonos o cambiar el tema porque es simplemente una lata.

  13. Este finde estuve en la playa, vi de todo… mujeres regias y en honor a la verdad si que me quedé un par de veces hipnotizada (piolamente, bajo mi sombrero y lentes de sol) mirando a una chica en bikini con mas estrias que piel, un caballero con tanta barriga colgando sobre su zunga que no se como se encuentra su cosita para ir al pis, a otra señora como de la edad de mi mamá con un bikini fosforecente poco favorecedor y a un par de señoras que si hubieran usado un trajebaño negro con blanco hubiera llegado Green Peace a rescatarlas…
    A que voy… yo (y muchas otras personas) podemos mirar y pensar muchas cosas incluso muy feas del resto, pero queda ahi, en la cabeza de uno, no se verbaliza, no se manifiesta de ninguna manera, ninguna de estas personas dejó de pasarlo bien, ni se enteraron de nada de lo que yo pensaba… entonces ¿de verdad te vas quedar sin ponerte trajebaño por las cosas que se le pasan por la cabeza a gente como yo? por favor, no le des tanta importancia a mis pensamientos….

  14. Con la edad me da cada vez menos verguenza, aunque obviamente siempre uno se siente súper expuesta (hasta mis amigas más minas sienten que se les ve “algo mal” con el traje de baño o bikini).

    Yo tengo de todos los tipos, pero el que más me gusta es uno que tiene una faldita abajo (mi mamá dice que es maternal). Yo lo llamo “Mi traje de baño musulmán”. Disimula súper bien cualquier “defecto” (y digo “defecto”, porque la celulitis, los rollos, las pechugas caídas… son cosas NORMALES).

    A pesar del comentario de mi mamá, todo el mundo alaba mi traje de baño, que es súper ondero, que es tan pin-up, etc. Lo único para tener en cuenta es que tiene más capas que un traje de baño normal, por lo que no sirve tanto para lugares extra calurosos. Fui a Río con él y, además de cagarme de calor, la gente me miraba con cara de “por qué esa mujer se baña vestida??”.

  15. jajajja no inventen tipico de las qe usan sus comentarios..yo soy mejorqe tu… osea diganme de qe presumen y les dire de qe carecen …no es un acto looser tener complejos ni son las mejores minas “no tenerlos” es una simple conducta adqirida unas son mas desenvueltas por como las criaron y otras mas complejas x lo mismo …o no tubieron madres qe les dijeron tapate mira como andas qitate eso …no nos critiqemos ayudemonos..somos qienes criamos comenzemos x ahi …Exito ..y lo del traje de baño sirve para qe otras sepan qe no es locura sentirse asi ni son bichos raros ????????????????

  16. Entiendo que este país es así de fijón. Yo también lo soy, y que levante la mano como dice americo quien no lo ha sido alguna vez en su vida. Pero en la buena onda, las mujeres tenemos que creernos el cuento, no pescar la voz interna que dice que nos vemos gordas o flacas. Yo ya pase la barrera de los 30, entonces no me importa que me vean con la celulitis que tengo, o con la tremenda cicatriz que poseo, yo me siento bien conmigo y espero que todas las mujeres puedan estar bien también en algun minuto de sus vidas.
    Una vez tambien viaje a brasil y caché que todas las minas les daba igual el traje de baño que te pusieras. Se me soltaron las trenzas. En ese tiempo se usaban unos bikinis que eran iñi piñi. Me los puse igual en chile.
    Si usted se siente bien con el traje baño, pongaselo, si usted quiere el bikini, trikini o no se como se llama el otro pongaselo. Sea feliz no mas, que es pa’ lo que vinimos a hacer en esta vida.

Comments are closed.