Programas de radio

Radio-1por Paty Leiva

Me gusta escuchar radio, sobretodo cuando no tengo tiempo para hacer un playlist decente y mi música me tiene medio aburrida, en esos casos me gusta que me sorprendan. No soy muy de programas de conversación porque lo que me gusta es escuchar música, pero últimamente he puesto oreja a un par de programas que me entretienen bastante, sobretodo cuando estoy en el auto (en verdad es casi el único momento que tengo para escuchar radio). No he escuchado ninguno completo, pero me atrevo a recomendarlos:

La jaula por dentro. Radio Zero. Lunes – viernes. 18:00 hrs. Rafael Gumucio, Mónica Pérez y Andrea Moletto. Me gusta porque es como que entre los tres no tuvieran nada que ver, pero en verdad sus apreciaciones suelen ser bastante parecidas cuando tienen que descuartizar a alguien. me gusta el tono, no es tan soberbio ni tan chistoso, pero se ve como que no le tienen miedo a nadie. Gumucio me hace reír (sobretodo en las menciones comerciales). Mónica Pérez ha entrevistado a medio mundo y como trabaja en las noticias, siempre está donde las papas queman. Envidio la voz de Andrea Moletto.

Buffet. Radio Tiempo. Lunes – viernes. 12:30 – 14:30 pm. José Miguel Villouta. Salen a terreno, se comenta desde cine hasta de lo que dijo su mamá cuando supo que su hijo era gay, todo con con humor y desparpajo (nunca he ocupado esa palabra antes pero creo que aquí se aplica bien) muy al estilo Villouta, así que si te gustaba El Interruptor, este programa se acerca bastante. Tienen podcast.

Frecuencia Rock and Pop. Radio Rock and Pop. Lunes – sábado. 19:00 – 21:00 hrs. Alfredo Lewin. Programa rockero por excelencia, cuenta con una fiel audiencia. Se habla de actualidad y obviamente de música, se pueden escuchar tanto clásicos como cosas nuevas, acompañadas de esos detalles “sabrosos” que a uno le gusta saber. Tienen blog.

Gran reserva. Radio Concierto. Sábado. 19:50 – 21:15. Pablo Márquez. En este programa se mezclan los comentarios musicales con términos enológicos. Hay un tema central que pueden ser las canciones con nombre de animal, o las caniciones pop transformadas a canciones de cuna.. debo reconocer que me gustaba más cuando se hablaba de una “cosecha” en particular, y tocaban temas de años puntuales, entonces si era el turno de 1989, tocaban no solo los hits que todo mundo recuerda o conoce, sino que hilaban más fino, y lograban escarbar en la memoria. Tienen blog y podcast.

11 Comments

  1. Buffet es re buen programa y el estilo de Villouta sin pelos en la lengua, pero con argumentos sólidos hace de sus comentarios algo que a uno le cala profundo y aun a pesar de su humor y “desparpajo” se aprecia su respeto por temas serios, tocados con buen criterio, dudo que alguien se ofenda al oirlo, pues hasta viejujas tradicionales lo llaman para opinar. En cuanto a Frecuencia R&P, es re entretenida, pues combina temas rockeros con actualidad de manera informal, me encanta como dice las cosas Lewin, a veces rebelde a veces muy serio y con un humor negro que me nace reír.

  2. La jaula por dentro, es rebuen programa. Rafael Gumucio se manda unos comentarios notables. La Mónica Pérez me encanta. Antes, a esta hora, escuchaba “Todos Contra el Muro “en la Radio Horizonte, pero como se fue la Carola Urrejola, el programa ya no es el mismo, y con Ivan Guerrero, no pasa nada.

    Buffet lo escucho solo por Podcast y nada, Villouta sigue tan lucido y acido como en los mejors momentos del Interruptor.

    Alfredo Lewin. No lo escucho, pero bien él

    De la Radio Concierto no escucho mucho, ya que a Arica no llega la señal y solo se puede escuchar por Internet. He escuchado un par de veces el programa de la Calavi con Lasalvia. Nice.

  3. todos contra el muro de radio horizonte perdió un poco cuando se fue carola urrejola (debo reconocer que carola pulido no me entusiasma nada) pero ganó con vicente garcía huidobro como panelista más constante.

    me gusta mucha también la jaula por dentro… andrea moletto es chistosísima y gumucio para qué decir.

  4. me gusta coma, también de radio horizonte, también con garcía huidobro.
    música y conversación con algún invitado probablemente del mundo del sonido.
    mierc. 20.00 horas.

  5. Conspiración Rock&Pop: Dije y rejuré que no iba a escuchar Rock&Pop hasta que me muriese, pero sigo a Pato Cuevas desde que está en la Carolina y en realidad, se me hace imposible no escucharlo. De lunes a viernes, 10 a 12h; blog en cuevasenelcuchitril.blogspot.com.
    Sintonía Crónica: Mi podcast favorito, lejos. Estan revisando la historia de la música en las últimas cuatro décadas y ya van en los inicios del Punk, pasando por Tony Manero y Elton John. Duna (89.3), lunes a viernes a las 9, 17.30 y 00h; sábado y domingo, lo mejor de la semana a las 12h. Podcast en http://www.duna.cl/podcasts/sintonia.xml.
    Ciudadano Zero: Como lo dice el propio Ángel Carcavilla, “todos los días revisamos la increíble vida de los personajes más normales de Chile. Un antídoto contra la farandulitis, un archivo de todos aquellos ciudadanos que conforman la identidad nacional, pero que no aparecen en los diarios, en los estelares ni en nada que huela a glamour”. Lunes a Viernes, 9 y 14h; podcast en feeds.feedburner.com/CiudadanoZeroPodcast.

  6. buffete, es un excelente programa con toda la villoutedes posibles, un minita bonita r100 salida cullo comentarios no hacen mella donde el constante y entretenido monologo de villouta, hace del programa algo muy entretenido, no puedo evitarlo me rio a critos con sus comentarios entre entrevistas…dignas de estudio sociologicos…en fin la cosa es ke, con el riesgo de quedar como fans, cada cosa que hace villouta es de una genialidad e iperactividad famulosas…

    salu2
    Coni
    http://puntocono.blogspot.com/

  7. Cuando me ha tocado escuchar radio como a esa hora… la verdad que a cualquier hora, me he tenido que mamar a puros gallos y gallas hablando…. ya no tocan musica en las radios???

    Mi radio favorita es 97.7 (es decir cuando tocan algo de musica)

Comments are closed.