Biblioteca Nacional y Zancada presentan: Locas mujeres, el nuevo Cuaderno para cultivar el ocio

locasmujerescuadernoocio(POST PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 15 DE DICIEMBRE 2015)

por Mariana y punto

Tal como el año pasado, nuestros amigos de Ediciones Biblioteca Nacional nos invitaron a colaborar en la edición del Cuaderno para cultivar el ocio: Locas mujeres. A propósito del aniversario de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral y de los 10 años de Zancada, definimos que el tema de estos pasatiempos fueran grandes mujeres de la realidad, la historia y la ficción.

Así es como este cuaderno para cultivar el ocio viene con sopas de letras donde hay que descubrir a compositoras y poetisas chilenas, preguntas sobre pioneras mundiales como Malala Yousafzai y Amelia Earhart, otras sobre chilenas como Anita Lizana, Elena Caffarena y Margot Duhalde, ejercicios para adivinar canciones de celos interpretadas por mujeres, recordar escenas de campeonas del cine y la televisión, conocer algunas de las mandatarias que han liderado países desde 1960…

“Locas mujeres | Cuaderno para cultivar el ocio” ya está disponible para comprar a 2 mil pesos en el café de la Biblioteca Nacional (Alameda 651 ó Moneda 650, Metro Santa Lucía). Ojalá se maravillen tanto como nosotras con ver en estos colores a Gabriela Mistral y con resolver y aprender de ejercicios pensados para enriquecer los momentos de ocio.

 

locasmujeres2

63 Comments

  1. Marie Curie. Cuando chica tenía un libro de grandes inventores y salía ella. A mi me encantaba la idea que hubiesen personas tan secas como ella. Yo quería ser como ella. En ese tiempo jugaba que era científica y en unos frascos juntaba varias cosas, para hacer mis experimentos. Lindos tiempos.

  2. La primera mujer q me gusto fue camille claudel. Una gran escultora y amo con toda su alma,hasta enloquecer de amor!!!
    Y hace poco leí el libro de cartas de Gabriela y me pareció increíble su historia con Doris, a pesar de la época.

  3. Gabriela Mistral , cuando era muy niña leí uno de sus libros y me pareció increíble tanta ternura, con piececitos de niño y todas íbamos a ser reinas, aún hoy lo recuerdo y me provoca ternura.????

  4. Lejos una mujer chilena y que es brillante y tremenda persona.. mi primera idola fue mi Abuela Irma Gamonal que tenia un comedor para darle almuerzo a los mendigos, recorria kilómetros a caballo por ser la unica partera del campo y ademas siempre hacia actividades con los jovenes, obras de teatro, musicales, presentaciones solo con su ingenio.

  5. Quitando a mujeres anónimas, mi primera ídola fue Marie curie. Cuando chica leí sobre ella en una enciclopedia y me fascinó el que haya logrado tanto (incluso más de lo que dice la historia oficial)en una época en que las mujeres estaban privadas de casi todos sus derechos y estaban bajo el yugo de los hombres.

  6. No soy para nada de ídolos, pero la mujer que mas me ha cautivado y a quien admiro mucho por ser valorada de distintos sectores políticos a pesar de su postura, es a Gladys Marín. Una mujeraza digna de todo mis respetos.

  7. Mi primera idola fue Coco Chanel, como llevo su vida, el legado con respecto al vestuario fueron principales caracteristicas que me guiaron mucho con respecto a mis gustos hasta el dia de hoy ????

  8. Puede sonar cliché, pero mi mamá.
    Me acuerdo de haber crecido orgullosa de que fuera profesional y una magnífica mamá al mismo tiempo (estuve en un colegio en donde la mayoría de las mamás no trabajaban – no es que haya nada de malo con no trabajar-).
    Aún me maravillo con su confianza en si misma, su apertura de mente y su capacidad para siempre encontrar las respuestas correctas. Ella fue la primera feminista que conocí, y, hasta el día de hoy, la que más admiro.

  9. Mi primera ídola fue Dr. Quinn la mujer que cura, veía la serie todas las tardes después del colegio y ella encendió mi idea de estudiar medicina (en verdad fue una gran influencia), la serie era buena porque de verdad te convencía de que eras capaz de hacer todas esas cosas increíbles que se mostraban, saludos zancadas!

  10. Mi primera ídola fue mi profe de Biología, que nadaba contra la corriente en un colegio de monjas, nos enseñaba cosas que las monjas no quería que supiéramos y confió en mi, me llevó de oyente a clases y actividades de su universidad cuando tenía como 15, quería que fuera bióloga como ella <3

  11. Mi primera ídola fue Violeta Parra, me impactó mucho el contraste entre la belleza de sus canciones y la forma trágica en la que finalmente murió, y cómo pudo salir al mundo y hacerse un nombre afuera.

  12. Mi primera ídola de infancia fue la Violeta Parra. Sus canciones desde la enseñanza básica metidas en la médula. Pero también me encantaba la Gloria Trevi y después más grande la Nicole :)

  13. Hola! Mi primera idola y que hasta el día de hoy sigo admirando con tanta intensidad como siempre fue
    Valentina Tereshkova. Recuerdo que iba en 2do básico cuando supe que fue la primera mujer en viajar al espacio y no podía concebir como había logrado eso, siempre escuchaba de hombres que habían logrado grandes cosas, que habían sido exitosos pero hasta ese entonces ella fue la primera mujer. Aluciné durante mucho con la idea del espacio y ella allí que de alguna forma me hacía imaginar que también alguna vez podría yo hacerlo jaja lo recuerdo con tanta gracia. De verdad fue muy bonito, además yo también me llamo Valentina y siendo niña esa pequeña y vaga similitud era inmensamente motivadora.

  14. mi primera ídola (y sigue siendolo) es mi abuela. Me crió, ha sido toda su vida una mujer de esfuerzo, soltera y en pueblo chico. Siempre comprometida por mejorar al país, con eterno amor a su familia, y constante crecimiento personal. Para mí, una super mujer.

  15. Mi primera idola fue isabel allende, la descubrí al leer sus primeras obras cuando era muy niña y querer aprender a crear las atmósferas de sus libros.

  16. Además de mi mamá (siempre), mi primera ídola es ficticia: Josephine March, del libro “Mujercitas”. Recuerdo tener 8-9 años cuando lo leí, y quería ser independiente como ella, creativa, con mucho talento, valiente como para defender a sus hermanas o vender su pelo para tener dinero para su familia.

  17. Violeta Parra! De muy chica me llamó la atención su música y cuando conocí todo lo que hizo durante su vida y lo relevante que fue para la música y las artes visuales chilena y latinoamericana, me di cuenta que es un personaje único en nuestra historia que merece ser reconocida. Incluso hice un trabajo sobre ella en 4° medio en que teníamos que escoger una mujer importante.

  18. Gladis.marin ,Hasta el dia de hoy la admiro y recuerdo siempre encabezando las protestas toda mojada, me hubiera gustado tener la valentía que tenia ella para defender sus ideales aunque no todos los comparto.

  19. De pequeña siempre consideraba a estrellas musicales como grandes ídolas. Sin embargo, la primera que lleno por completo mi ser fue J.K.Rowling. Sin lugar a dudas entrego a mi vida un mundo que no pensaba conocer en el 98 … ¡Los libros llenaron mi pieza, mi vida y corazón! Tanto así, que decidí trabajar en una biblioteca ya mayor.

  20. Hola!! La primera ídola de carne y huesos seria Gladys Marín; era pendeja y cachando huevo de lo que hablaba pero siempre me emocionaba su pará de mina bacán, consecuente y directa que veía en las noticias. Pensaba “quiero ser como ella”, porque siempre observe que las mujeres eran mas calladas o reservadas. Bueno diría que en paralelo era Sailor Mercury jaja ojala gane.
    Saludos!!!

  21. Mi primera ídola fue la cantante Debbie Harry del grupo Blondie, idola total con su look y actitud punk a fines de los setenta en el exilio en Inglaterra.

  22. Mi primera ídola fue Violeta Parra ya que en mi casa la escuché desde muy niña. Sin saber qué en ese tiempo , algo me cautivaba y evidentemente me aprendí muy niña todas sus composiciones. Luego más grande y cuando comprendí su fuerza y su intensidad se transformó aún más en una mujer a la cual admirar

  23. Podría hacerme la bacán diciendo que mi primera ídola fue alguna de las grandes mujeres mencionadas en los comentarios, pero en realidad mi primera ídola fue Xuxa. Puta que me gustaban sus canciones, coreografías, las paquitas y toda esa volá… xD cuando grande quería ser como ella! pobre niña tonta que era yo, wajaja.

  24. Yo antes de conocer a mi ídola forever, no tenía ídolos, pero la mujer que más ha influido en mi forma de pensar es la francesa Simone de Beauvoir. Para mí es un ejemplo de lucha, para todas las mujeres, puesto que indagó en temas olvidados en la historia de la humanidad, para con nosotras.
    Me encantó su versión número 1 del cuaderno para cultivar el ocio, por lo que sé que me fascinara esta versión.
    Cariños.

  25. Mi primera ídola fue Violeta Parra me encanta(ba) su intensidad y que fuera tan íntegra, no sólo era música sino que también dominaba las manualidades. Además con mi mamá siempre la escuchabamos y cantábamos ♡

  26. Mi primera idola fue Claudia Schiffer, tenía como 4años y alucinaba cada vez que la veía en la tele o en revistas, la encontraba tan linda, tan bacán <3

  27. Yo creo que mi primera ídolo fue Gloria Trevi porque me mataba lo loca que era. Después, de más grande y con más conciencia, Elena Caffarena, por todo lo que su trabajo significó para las mujeres chilenas.

  28. No soy mucho de tener ídolos mujeres, pero diría que mi idola es violeta Parra soy una enamorada de toda su obra ????

  29. Mi primera ídola fue Cleopatra. Cuando yo era chica, mis papás juntaban las enciclopedias que ofrecían junto a los diarios semanalmente y me fascinaba leyendo la historia de la Reina de Egipto, donde se reflejaba su poder, su inteligencia y su astucia; y me apenaba enormemente cuando llegaba al final de su vida, enterándome cómo murió, tan lejos de su antiguo esplendor. Ella me despertó de pequeña el interés por la civilización egipcia.

  30. Mis primeras ídolas fueron mi madre y mi abuela que salieron adelante contra viento y marea desde que tengo uso de razón. Junto con ellas rescato a Violeta Parra que mujeraza! que logró impactar tantas vidas con su simpleza, inteligencia y talento. Se ve buenísimo el cuaderno me encantaría regalárselo a mi madre =)!

  31. Mi primera ídola es tan anónima como todas las mujeres que intentamos cambiar el mundo día a día. Mi primera ídola es mi mamá, que en contra de todos los prejuicios e ideas machistas no se quiso casar con el amor de su vida pues él quería una mujer que estuviera en la casa para solo cuidarlo. Contra viento y manera dirige una empresa metalúrgica donde solo trabajan mujeres (en un empleo que supuestamente es de hombres) e intenta educarlas acerca de la consciencia de género. Ella me mostró que hay miles de mujeres, algunas anónimas, otras no tanto, que día a día luchan por nuestros derechos y demuestran que nosotras siempre podemos.

  32. La mía también fue Xuxa!! Me acordé cuando lo comentaron más arriba…(era tan enana que no conocía a ninguna científica) Aparte de que la encontraba demasiado linda y su programa demasiado entretenido, me encantaba que las canciones las hacía tb en lenguaje de señas para niños sordomudos. Era tan ídola, que cuando “grande” quería ser una paquita, no como Xuxa, porque obvio que no había otra como ella. Ni siquiera cachaba que las paquitas tenían como 12 años… para mí eran unas adultas… jaja

  33. Gabriela Mistral, no la mujer, la poeta que escribio versos tan hermosos para niños que se grabaron en mi mente de niña y se los canto a mis hijos con emocion. Lenka Franulic x llegar tan lejos en un mundo de hombres. A mi suegra x criar a 4 hombres y apoyarme con mis hijos

  34. Mi primera idola, mi carmelita, la mamá de mi papá, mi abuela
    su forma de criar, de hablar, de cocinar, de acompañarte, de trabajar la tierra, de hacer manualidades y escuchar la radio pudahuel, me inculcó que ver tele es fome, que uno debe comer acompañado, que dar comida hecha con amor es lo mismo que dar un abrazo, que un “huevon” siempre puede sacar una carcajada. Que ademas de regar las plantas hay que hablarles, que siempre hay que tener flores en la casa, que todo mejora con un queque, que la cocina no es terrible y cualquiera puede ayudar, aunque se mande puras embarradas.
    y mejor que todo, me enseño que me quieren, ella me quiere

  35. Mi primera ídola fue Violeta Parra. Mi profesora nos hablaba mucho de ella cuando estaba en tercero básico y me parecía increíble todo lo de ella, su vida, su talento, su muerte, todo. Incluso recuerdo que envidiaba en secreto a una compañera con el apellido Parra ( familia de talentosos).

  36. Desde qué empecé a leer todo lo que llegaba a mis manos se me abrió un mundo infinito con héroes y heroínas de todos los tiempos. Me quedé siempre con Catalina de los Ríos por su atrevimiento, por sus desafíos, por llevar las riendas de su vida en una sociedad absolutamente dominada por hombres.

  37. Mi primera idola fue mi profesora de 2do básico, Flora Ávila. Una persona maravillosa, llena de cariño y vocación. Ella me marcó positivamente y gracias a ella me convertí en la profesora que soy hoy.
    De la historia, mi idola es Boadicea, reina Iceni de las tribus celtas que luchó al frente de su gente, desnuda pintada de azul. Era de gran coraje y valentía.
    Felicitaciones por la gran iniciativa. Ojalá se publicaran más textos así.

  38. Mi primera ídola …. Fue mi profesora Delfina … En quinto básico me invitó a conocer la ciencia…y aunque luego me incliné por lo humanista… Descubrí que había un mundo que podía conocer!

  39. Mi primera ídola fue mi mamá, es la primera mujer que admire y me enseño los mas grandes valores y es y será mi gran ejemplo a seguir en humildad, lealtad, amor intenso y perfección a mis hijas.

  40. De carne y hueso vivas: memé/lula q son 2 pero van juntas como si fuera una sola ídola porq como el ser humano q es mi mamita no hay, y la historia de vida de mi abuela es maravillosa con lo weno y lo malo.

    De carne y hueso muerta: Elizabeth I de Inglaterra, puta q fue seca esa señora para hacerse del poder en esa época podrida donde la mujer tenía menos peso q un pedo lleno de intrigas y traiciones todos toditos los días. La Elizabeth de Austria q no dejó q cambiaran su forma de ser sencilla por volverse reina.

    De mentira: la Jane Eyre que siempre fue consecuente con su forma de pensar y la Angelica Fanshawe q a pesar de no saber nada del mundo y ser niñita de bien se puso la chaqueta por su país y se unió a la causa de su pueblo en la guerra civil inglesa a costa de perder sus privilegios de realeza.

    Chilena: la verdad q no tengo ninguna, q triste, porq lamentablemente no aparecen muchos personajes históricos salvo los mencionados en el post pero q en realidad no se sabe mucho porq ensalzamos mas a los de ajuera. Creo q debe estar lleno de mujeres admirables pero invisibilizadas por nuestra cultura salvo las Gabrielas Mistrales y las Violetas Parras q de ahí no salen.

  41. desde chico he escuchado a violeta parra, la admiro por sus composiciones y porque pudo salir a delante aunque finalmente se haya suicidado

Comments are closed.