La dieta grupal que resulta: apostar plata

La dieta grupal que resulta: apostar plata 1
por La Pascuala

No sé si a todo el mundo, pero a nosotras nos resultó: nos juntamos cuatro amigas, medio parecidas en el metabolismo y en el peso. Queríamos bajar un poquito, no tanto tampoco. Acordamos un día, una hora y nos pesamos todas en la misma pesa y anotamos los kilos y el índice de grasa corporal. La idea era pesarnos al mes siguiente, para ver quién ganaba.

La dieta cada uno la elegía según lo que pensaba que le podía resultar: una dejó la palta, la otra comió solo proteínas, una tercera se requetecontra condenó de hambre tomando sopas y la última se desbandó y se tomó todo el copete que encontró (y subió de peso). Para motivarnos cada una de las cuatro apostó 10 lucas. Así que la que ganaba se llevaría toda la plata.

UPDATE: Pensamos que era obvio decirlo, pero vemos que no está de más recordar que las dietas deben hacerse bajo supervisión médica. Este post habla de una experiencia personal, pero cada una debe ser responsable de la dieta que decide tomar.

Lo más chistoso fueron los mails que nos intercambiábamos para desafiar a las otras: “Cuidado chiquillas que amanecí terrible flaca” y así, entre talla y talla, cada una bajó en promedio 3 ó 4 kilos. Ganó la que bajó 4 kilos y tuvo menos índice de grasa corporal. Pero todas nos quedamos muy felices porque habíamos quemado esos tres kilos que no se notan, pero que igual aprietan en la cintura del pantalón.

La idea la sacamos de una revista gringa donde hacían lo mismo, pero en inglés. Más que hacer dieta, nos alentamos las unas a las otras y eso es clave para seguir y mantenerse después.

51 Comments

  1. Jajajaja eso es para las que no tienen la motivación suficientes para hacerlo solas y por si mismas, como mi hermana, que todos los lunes- porque ESE es el día que parten las dietas, no otros- empieza dieta al desayuno pero a media mañana se va a la cresta.
    Le daré el dato!!

  2. leí el título del post y debo reconocer que me cargó un poco, debe ser porque llevo hartos meses a dieta y si hay algo que he aprendido es que lo más importante es el proceso por el que se pierde peso, de hecho la pesa puede ser muy engañadora, a veces se puede perder poco o nada en kilos pero aún así bajar el índice de grasa corporal y aumentar masa muscular(sumado a las variaciones por retención de líquido, cambios hormonales, etc). Quizás para algunas sea más simple pero las que tenemos un metabolismo muy desgraciado bajar unos kilos implica una coordinación de una serie de variables hasta impredecibles en un mes.
    Fuera de eso, la idea del apoyo grupal y la motivación externa es buenísima, obvio que es una de las cosas que más influyen, y recibir alguna recompensa es el mejor refuerzo para seguir bajando o hacerlo con más ganas.

    • No es por ser amarga pero a mi tampoco me gustó.
      Porque creo que hacer dieta, aunque sea para bajar “un par de kilos” es algo más o menos serio, hay que cuidar la salud pos.
      Y aparte eso del peso es super engañoso, yo no me veo gorda pero soy bien pesada, es mi estructura y he adelgazado bastante sin que se note tanto en la pesa.

      • A mi tampoco me gusto. Yo estoy a dieta hace 2 meses, tomandome super en serio el gimnasio y me ha costado bastante hacerme la disciplina de ir 6 dias a la semana, de comer las 5 veces al dia que dijo la nutri y de no consolarme con comida si el mundo no funciona a mi antojo.

        • Elena, creo que igual es una cosa de habituarse, el cuerpo se acostumbra, incluso al llevar mas tiempo ejercitando como que lo necesitas, a mi me pasa que cuando he pasado el dia sin hacer ejercicios al final como que siento que me falto n hacerlos.
          respecto a la comida, me ha pasado que ando con mas energia y con mas ganas de moverme. y eso que puedo o podia llegar a ser re pajera.

          antes comia hartos pasteles, galletas, frituras, y de repente igual me atrae el olor o a la vista, pero solo los usaria para saborearlo un poco. para alimentarme jamas

  3. MI familia está en la misma… son como 10 y el pozo 5 lukas cada uno… en 2 semanas se pesan nuevamente. Es entretenido verlos a todos competir!

  4. pero cual es el sentido de hacer una dieta privandose de alimentos que nuestro cuerpo necesita?

    hay que alimentarse bien para tener un cuerpo sano, mas que pa verse regia. Para entender eso se necesita un cambio de mentalidad y es dificil si se sigue creyendo en las dietas flash como respuesta a las inseguridades tipicas de mina.

    lo mismo con eso de pesarse, no todos los numeros expresan lo que esta pasando con tu cuerpo

    y apostar para cuidarte? necesitas ese tipo de incentivo?

  5. Igual suena chistoso por la entrentención de apostar, pero las dietas como dicen más arriba son algo serio: tomar puras sopas, o comer sólo proteínas me parece poco saludable. Y los 4 kilos que pueden subir con el rebote? Yo creo que no es buena idea para la gran cantidad de personas que tienen este problema, independiente de que sea para bajar algunos kilitos.

    Podrían apostar para bajar pero con métodos más saludables; onda, la que se come 5 panes diarios que ahora como 3, o que la que le gustan los dulces los deje, pero restringirse tan drásticamente no traerá muy buenas consecuencias a largo plazo.

    saludos!

  6. “una dejó la palta, la otra comió solo proteínas, una tercera se requetecontra condenó de hambre tomando sopas y la última se desbandó y se tomó todo el copete que encontró (y subió de peso). Para motivarnos cada una de las cuatro apostó 10 lucas. Así que la que ganaba se llevaría toda la plata.”
    -palta: super buena idea, dejar un alimento nutritivo, al menos tenia amplio abanico de nutrientes para consumir
    -proteínas: super buena idea, dejar las vitaminas, dejar todo lo que nos sirve dia a dia
    -sopas: super idea, seguramente de ahi puedes obtener todo lo que necesitas para vivir bien, y tu estomago trabajo caleta para procesar agua saborizada
    -alcoholica: eso si que es buena idea, emborracharse para bajar de peso ¿?

    en serio creen que esas cosas son buenas ideas? que es sano? que eso lo pueden mantener en el tiempo para su propio bienestar?

    creo que es de plano una idiotez pseudo anorexica o bulimica, que daño a varias amigas y se movieron por un afan de lucrar en base a las otras, dañandose de paso
    y lo mas problable que todo el peso perdido lo recuperaran pronto e incluso subiran de peso luego, perdieron agua tal vez, o masa muscular, jamas quemaron grasas en base a lo que dicen
    y lo dicen con orgullo ¿? y mas encima lo comparten con el mundo

    • exactamente! no es por ser pesada, ni dármelas de caperuza, pero el tema parece escrito por una adolescente. Me parece insólito que personas adultas tengan tan poca conciencia de su salud.

    • si asumes que las sopas son “agua saborizada” me parece que el problema de salud lo tienes tú

  7. Me huele a adolescencia, poco sano,la competencia entre “amigas” por quien está más flaca me parece peligroso, poca SALUD.

  8. La gente todavia no entiende que eso de hacer dietas sin consultar a un nutricionista es lo peor que pueden hacer

        • no, al contrario, me refería a que dejé de menstruar… así es que no confío en los nutricionistas ciegamente

          • Ahhh, es que el termino no me cuadraba. De todas formas harto chanta el/la nutri. Que te recomendo alimentarte del sol? Porque para desbaratar tanto el cuerpo y dejar de menstruar es porque definitivamente hay algun grado de desnutricion.

      • Ya, pero por una mala experiencia con un nutricionista no puedes desconfiar de todos los demás. Igual me parece raro, porque qué tipo de alimentación te pudo haber recomendado para que dejaras de menstruar, créeme que eso no pasa muy seguido. slds!

      • Pero menstruar no es estar enferma… es lo más natural del mundo… Yo también me confundí con tu comentario =)

  9. les comento que recien en el matinal de chilevision una dra decia que nuestro organismo despierta a las 5 am , entonces uno podia comer grasas hasta las 9 am porque en la mañana no engordan realmente sino que ademas de dar energia tienen propiedades desinflamantes. decia que era bueno comer huevos, tocino, cheesecake etc. a las 5 pm el organismo empieza a apagarse entonces ahi hay q comer frutas y verduras.
    lo que dijo q era malisimo era la mermelada ya que era azucar con azucar , ademas que la fruta pierde sus mejores propiedades cuando se cocina.
    si yo quisiera hacer dieta como q me muero con ese regimen ya que las grasas y carbos me llaman mas en la noche

    • de todas maneras, se dicen tantas cosas respecto a que horario comer, que cosa comer, en chilevision tambien me parecio escuchar que no servia de nada comer ensaladas despues de las 7 porque como el organismo se apaga

      raro raro

      y si los carbos y las grasas te llaman mas en la noche podrias cambiarlos para mas temprano. igual cuesta cambiar la costumbre porque uno llega a la casa a las 7 digamos y es cuando hay mas tiempo para hacer algo mas preparado o mas abundante, pero lo mejor para el organismo es comer un desayuno abundante, entonces podrias cambiar la grasa para la mañana en lugar de la tarde, si las ganas son muchas

      • Es que mas temprano tambien como, a la once un par de panes , pero igual para mi no es problema, como mucho y no engordo nunca, peso 50kilos, estoy “bendecida”

        • yo peso igual que tú pero no sé si será muy bendecida porque me tengo q cuidar de no bajar tanto y chuparme.
          cómo es la cosa, otra gente q no baja nunca y yo que lucho para mantenerme y no bajar…nunca uno tiene lo que quiere.

          • si, es verdad yo me resfrio y bajo de peso, asi q por eso como harta shit para mantenerme decente, aunque igual prefiero eso a engordar porque pucha que es rico comer y chanchear

  10. Parece chiste esta cuestión. Hace sus buenos meses (quizás años) hicieron este mismo post y mucha gente reclamó. Por qué vuelven a caer en lo mismo? Cómo se les ocurre fomentar una competencia por plata pa bajar de peso? No se dan cuenta que la gente con tal de ganar plata que necesita puede dejar de comer cosas esenciales o, simpelemente, dejar de comer? Me gustaría creer en el criterio de la gente, pero eso NO existe.

  11. Me parece que se pusieron un poco cuáticas en los comentarios, o sea, esta especificado en el post que es solo una experiencia personal y al final es una anécdota mas, nadie esta recomendando que tomen pura sopa y que dejen todos los carbohidratos para bajar de peso, obviamente esas cosas son solo soluciones temporales y todas sabemos que el efecto rebote va a aparecer.

  12. cuando hay plata de por medio la competencia se desata. si a algunas niñas les sirve de motivación, bien, pero igual después hay que tomar conciencia de que significó la bajada de peso. se mantuvo?, cómo anduvieron de ánimo?, etc.
    me sorprende que algunas dietas eliminen alimentos que son muy ricos nutricionalmente. no es lo mismo bajar de peso caminando más y eliminando las bebidas gaseosas, por ejemplo. que eliminando la palta y el pan.
    parece sin importancia, pero en el cuerpo todo va de la mano. y claro, hay muchas niñas flacas y felices con sus dietas y a la vez reclamando por el pelo opaco, sueño, malhumor o los resfríos frecuentes.

    • Dejar la palta!! Te creo dejar el pan, porque al menos en mi caso los carbos simples me hacen pesimo. Pero la palta, se puede comer si estas en dieta. Al igual que los demas frutos secos.

  13. que son cuaticas!!!! enserio que si, como dicen mas arriba, en el mismo post se aclara que es una experiencia personal y este blog es para compartir experiencias y cosas así.
    Asumo que las que leemos este blog, somos personas adultas con criterio formado, y que somos capaces de decidir

  14. se corto el post anterior…
    como decía…somos todas personas adultas, y sabemos lo que es bueno y malo para nuestra salud… tómense las cosas con mas humor y relajo….no se estresen por tonteras…
    disfruten la vida y sean felices!

    saludos!

  15. actualmente tengo dos amigas haciendo dieta, una esta matandose de hambre a base de carne y lechuga. la otra hace la dieta del genotipo igual que yo (ambas tenemos el mismo genotipo). partí yo con dieta, por salud, la primera de mis amigas que cayo ante las redes de la dieta, también lo hizo por salud y por tener varios problemas familiares de diabetes y esas cosas. así que es mejor acostumbrarse a comer sano ahora a los 20, que lamentarse a los 50. la otra, empezo la dieta porque me vio y no creía tanto que había bajado.

    el tema de hacerlo acompañado sirve para ir dando tips o recetas de comida. ahora encuentro súper entrete el tema de la apuesta

    • Oye y te ha servido la dieta del genotipo? queria ir a una consulta pero igual es medio caro y no quiero perder la plata, vale la pena? porque en este momento estoy haciendo igual una dieta que me dio la nutricionista y que funciona, entonces estoy en la duda, has bajado de peso? es muy prohibitiva la dieta?

      • yo he bajado 14 kilos.

        no he pasado hambre, como de todo (excepto los alimentos que me hinchan).

        en resumen, lo que uno deja de comer con la dieta del genotipo son los alimentos que tu cuerpo toma como toxinas. en un ejemplo practico, si en tu casa hay porotos y sabes que te hinchan y después de almuerzo tienes una reunión, no comerás para no andar hinchada. la dieta del genotipo es andar evitando esos alimentos y descubrir que hay otros que te hacen muy bien.

        yo soy recolector (la mayoría de los chilenos tiene este genotipo), la característica es que son personas que pueden pasar mucho rato sin comer porque no les da hambre (lo que digamos es pésimo para el metabolismo, porque lo que hace es guardar todo!), y básicamente lo que a mi me prohibieron es el trigo (como sea), maíz (nada de choclos), ciertos lácteos (quesos amarillos), unas cuantas verduras, casi la mayoría de las frutas de invierno (nunca me han gustado así que cero sufrimiento) y el cerdo (a todos se los prohiben). Obviamente tengo alimentos muy permitidos, como el chocolate puro (que dieta te deja comer chocolate!), huevos (

        • gracias te pasaste!! tu me darias tu mail para preguntarte un par de cosas mas? tengo la consulta agendada para el 7 de mayo asi que aun tengo tiempo para decidir

  16. Chuuu que le pusieron color chicas !!! si es una anegdota , y decia clarito que cada cual elegia la suya , la más inteligente fue al nutricionista quizas , la cosa que les ayudo y fue divertido y filo !! dejen de complicarse la vida la gente no es tan tonta !!! saludos ….

  17. mejor crearse el hábito de hacer ejercicio al menos 5 veces a la semana y alimentarse bien, lo cual significa comer de todo en forma moderada y dejar de lado las cosas que no aportan nada de nada como los dulces y comida chatarra. (aunque son tan ricos!! hay que dejarlos para ocasiones especiales)
    si tienen problemas de resistencia a la insulina como yo, cambiar los carbos blancos por integrales.

    suena sencillo

    pero ponerlo en pràctica con tantas tentaciones de por medio es otra cosa

    snif, snif

  18. que terrible!!! hice lo mismo con mi pareja. Desde que vivimos juntos yo he subido varios kilos y el ya venía con mucha panza. Apostamos 100 mil quien bajaba más kilos en proporción a su masa corporal etc. Nos pesamos el 1ro de abril y duraría 2 meses, mañana 1ro de mayo debemos pesarnos y conocer al ganador. Ambos hemos estado súper comprometidos, hemos bajado y se nos nota, ha sido súper motivante y entretenido y lo veo tan contento por sus logros que le pago feliz si es el ganador. Mañans publico quien ganó, nervios!

  19. leí que para bajar de peso hay que hacer de la alimentación sana y el ejercicio una estilo de vida. para así no volver a subir los kilos de nuevo.

    pero eso de apostar y bajar de peso rápido es quizás para gente que tiene pocos kilos de más, pero no para alguien que tiene varios y necesita de un proceso más largo

  20. Porque no hacen un post de la dieta del genotipo, encuentro que más que una dieta es un cambio en el estilo de vida, he escuchado excelente opiniones, incluso arriba makarena comentó sobre sus resultados. Podrian poner casos en que no halla resultado la dieta, incluso que tan cara puede ser, eso.

    A mi nunca me ha resultado una dieta lo que si me ha resultado es dejar de comer cosas que me hacen mal, por ejemplo he notado ahora último que cuando dejo de comer lacteos ando mucho mas liviana, menos hinchada. Lo mismo me pasa con el pan que lamentablemente es una relación de amor y odio que tengo con el, pucha que es rico el pan con casi todo ñam!ñam! pero me hace mal me hincho mucho me crece la media panza. Y al fin y al cabo lo sigo comiendo.

  21. He notado que el principal problema de la gente es que se preocupa demasiado de lo que no puede comer. Que hay de lo que tienen que comer?
    Cuántas aquí cumplen con la ingesta recomendada de calcio por ejemplo?, que equivale a 4 o 5 lácteos al día?, Ni hablar si no toman leche, aún más difícil. Llegarán a los 10-15 gramos de fibra por día?
    Cuántas consumen al menos 3 tazas de verduras y 2 frutas?, 2 porciones de proteína?, pescado 2 veces por semana? legumbres 2 veces por semana?…. Muchas veces al agregar todo lo que HAY que comer…quedan poca hambre de comer lo que supuestamente no se debe.

Comments are closed.