Crisis de identidad política: mini-entrevista a Pato Navia

Pato Navia
por Paty Leiva

La política nacional dejó de ser blanco y negro, muchos se encuentran decepcionados de la Concertación pero jamás votarían por la derecha. La decisión sobre quién votar en las próximas elecciones está difícil, y preparándonos para eso, nuestro querido cientísta político Pato Navia, ha contestado amablemente algunas preguntas con dudas con las que, pensamos, más de alguno se puede identificar.


1. Qué soy si gozo de las bondades del capitalismo pero no me gusta la explotación de las personas porque creo en que se puede ser empresario y pagar justamente a los trabajadores?
Entonces eras socialdemócrata a fuer de liberal. Los liberales creen en el capitalismo y en las libertades individuales. Pero también creen que debe haber un contrato social que incorpore a todos y distribuya con cierta justicia social y solidaridad los beneficios del crecimiento y del desarrollo. Los social demócratas enfatizan la preocupación por la justicia social y la distribución del ingreso sin renunciar a los principios del capitalismo.

En Chile, la social democracia está fundamentalmente en la Concertación, aunque no toda la Concertación es social demócrata. Yo diria que Lagos fue mucho mas social demócrata que Aylwin o Frei. A su vez, Bachelet es bastante mas socialista y menos social demócrata que Lagos.

En la Alianza hay también algunas voces social demócratas. Pero son minoritarias. Mientras en la UDI hablan esencialmente de caridad hacia los pobres –no de justicia social– en RN postulan más bien la tesis del chorreo. Esto es, el estado debe preocuparse exclusivamente del crecimiento económico y no de la distribución. Algunas voces en la UDI han avanzado hacia la justicia social. Joaquín Lavín, por ejemplo, tiene un discurso que cada día se acerca mas a la social democracia. Pinera, en tanto mantiene un discurso muy cercano a la DC, también tiene componentes social demócratas en su discurso.

2. Se puede ser socialista en estos tiempos? o, cómo se les llama ahora a las personas que no son ni comunistas ni de derecha y repudian la dictadura que vivimos?
Yo las llamaria personas moderadas y razonables. En todo caso uno perfectamente puede ser de derecha y repudiar la dictadura que vivimos. Creo que nadie puede dignamente defender las violaciones a los derechos humanos. Aunque la dictadura tuvo incuestionables aciertos –incluído el modelo economico que ahora la Concertación ha profundizado, fortalecido y consolidado con un componente de “rostro humano”, como decia Aylwin– no podemos olvidar las violaciones a los derechos humanos. Aquellos que no las condenan merecen todo nuestro rechazo.

La mayoría de los chilenos no son comunistas ni de derecha pinochetista. Así que lo que preguntas identifica a la gran mayoría de chilenos. Si bien muchos se consideran de izquierda y otros de derecha, la mayoria de los chilenos tiene hoy posiciones moderadas y no se identifican fuertemente con ninguna de las tendencias politicas o partidos existentes. Lo sorprendente es que no son apaticos politicamente, sino mas bien moderados y poco polarizados. Ese pragmatismo poliítico no esta ausente de principios. La gente tiene posiciones ideológicas. Pero no tiene camisetas políticas ni carne partidista.

La descripción que tu haces es esencialmente una definición de demócrata tolerante y pluralista. Puedes tener visiones específicas sobre el nivel de impuestos que debe existir y qué grado de involucramiento debe tener el estado en la economía, en la regulación, la educación, la salud, etc. Pero en la medida que creas en la democracia y seas tolerante y pluralista, entonces esencialmente eres una chilena con espiritu democrático.

3. Qué tan lejos estamos de tener gobiernos que privilegien las capacidades de los profesionales para designar (o mejor dicho, convocar a concurso) los cargos de ministros y asesores de gobierno? Existe algún país en el mundo que lo haga así?
Ese es un problema que escapa a las cuestiones ideológicas y responde mas bien a la falta de igualdad de oportunidades. Los cargos de gobiernos a menudo son entendidos como botines de guerra para los partidos que ganan elecciones. Asi, los puestos se distribuyen mucho mas a partir de la militancia de los postulantes o de las relaciones familiares o de amistad que de los méritos profesionales. Para corregir eso debemos tener instituciones mas sólidas y mecanismos mas transparentes donde quede poco espacio para la discrecionalidad y el amiguismo. Hemos avanzado en esa dirección en los ultimos años. Pero todavía falta mucho por hacer.

4. Pareciera haber reales intenciones por parte de los grandes conglomerados polìticos de modificar el sistema binominal?
Creo que no. La razon es simple. Todos los parlamentarios que estan hoy en el Congreso fueron electos gracias al sistema binominal. Para ellos, la modificacion del binominal implica, inevitablemente, un riesgo demasiado alto. Es casi como matar a la gallina de los huevos de oro. Por eso, incluso aquellos parlamentarios que creen que es necesario modificar el binominal, preferirian hacerlo en todos los distritos salvo el propio. El gran problema del binominal, por cierto, no es que deje fuera a los mas chicos. El PRSD es chico pero tiene parlamentarios porque forma parte de una coalición. El PC no tiene parlamentarios solamente porque se niega a llegar a acuerdos con la Concertación. Así que la exclusión del PC tiene mucho que ver con el propio PC y no con el binominal.

El gran problema del binominal es que crea un duopolio político, donde los escaños se distribuyen entre la Concertación y la Alianza en partes iguales en forma casi independiente de cómo voten los chilenos. Sería como el equivalente de decir que Lider y Jumbo se dividieran a todos los clientes de los supermercados en Chile. La mitad de la gente en cada ciudad tiene que ir a Lider y la otra mitad a Jumbo, independientemente de los precios y la calidad del servicio que ellos ofrezcan. Si tuvieramos ese sistema en los supermercados, ni Lider ni Jumbo tendrían que hacer esfuerzos para ofrecer mejor precio y mejor servicio. En los supermercados hay competencia fiera. Pero en la política, la Concertación y la Alianza han creado un duopolio super exitoso y estable.

5. Cuáles son las cartas más posibles como candidatos aparte de Piñera?
En la Concertación, en este orden: Lagos, Insulza y Alvear. Al final el candidato de la Concertación será el que vaya punteando en las encuestas en mayo de 2009. Eso es lamentable, porque no permite que haya debate entre los aspirantes. Nuevamente, sería como decidir cuál es la mejor telenovela de los tres canales incluso antes de que den el primer capitulo por la tele. En política, las encuestas deciden el nombre del candidato de la Concertación antes de que los candidatos tengan ocasion de plantear sus ideas y propuestas ante la gente.

24 Comments

  1. Igual yo siento que Insulza se esta desinflando de a poco, lo que es lamentable por que yo si votaría por el.

  2. Que útil… super educativo y aclarador, en lenguaje simple.
    Me siento plenamente identificada con ser socialdemocrata – liberal, pero no me identifico ni con la concertación ni con otros. Digamos que soy más bien una ciudada de visión moderada y sensata.

  3. bien interesante.

    yo jamás he tenido “crisis de identidad política” y jamás me sentí representado por la derecha pinochetista ni por la izquierda allendista.

    veo actitudes buenas en la derecha y en la izquierda, pero muchas más actitudes malas en ambas – mucho fanatismo y slogans huecos.

    quizás en Chile se está abriendo un camino mucho más civilizado, realista y moderno de ver las cosas.

    ojalá.

  4. Excelente entrevista, muy claro el lenguaje para las personas que no cachamos mucho de politica.

  5. Me gusta que expliquen un poco de politica de esta manera, las bases de todo a veces son medio difusas y es necesario ciertas aclaraciones.
    La politica parece una gran nube amenazadora, que a veces preferimos evitar. Con esto nos podemos acercar un poco y no darle la espalda a un tema que nos atañe a todos.

  6. Excelente comentario. Muy didáctico. Deberíamos tenerlo todas las semanas discutiendo un tema contigente del que todos hablan pero nadie entiende.
    Saludos!
    Sigan Así.

  7. 1. Quién soy si gozo de las bondades del capitalismo y me gusta la explotación de las personas porque no se puede ser empresario y pagar justamente a los trabajadores?.

    Sebastian Piñera.

    “Lagos fue mucho mas social demócrata que Aylwin o Frei”.

    “En los supermercados hay competencia fiera”

    “la exclusión del PC tiene mucho que ver con el propio PC y no con el binominal.”

    “Lagos, Insulza y Alvear”

    Jajaja!. Que me hacer reír Navia.

  8. super didáctico él, no cae en lugares comunes típicos de políticos, sus explicaciones acercan la política a cualquier mortal q lee noticias, pero q no la sigue….

    me cae muy bien él…

    podría tener una columna en zancada…

  9. Una columna para pato navia!! genial aunque podria comentar de otros temas diversos,
    me encanto su lenguaje dejando las cosas mas que claras para algunos que pescamos nada de politica…

  10. q seco Pato, muy buena entrevista, me identifique con las inquietudes de la entrevista, aunque mi candidato favorito siempre sera Manfred Max Neef, idolo verde

  11. Lejos la mejor entrevista del ultimo tiempo aqui en Z

    Creo que falta el partido para abarcar la socialdemocracialiberal que tanto aspiramos la gran mayoria.

    O sino una demotecnocracia en vez de democracia (el gobierno de los realmente capaces escogidos dentro de la elite cientifico-humanista)

    Prensa Libre

  12. En lo que difiero con Pato Navia es en que el Partido Comunista debería poder tener representación parlamentaria sin tener que aliarse con la Concertación. Lo mismo otros partidos pequeños.

  13. Mmm… quede con muchas dudas, demasiado social democrata este cabrito..
    Además como ser liberal y opositor a una dictadura que implanta el mismo modelo?. Agua y aceite no se tranzan, no se puede ser ni chicha ni limonada, más que ser racional y moderado, creo que es superficial con un discurso basado en las directrices “apoliticas” que se intentan masificar.

  14. AA.. y sobre el binominal.. el modelo representativo de nuestro país es un chiste.. la torta se reparte entre pocos.

  15. exelente aporte zancada
    creo que existe, por lomenos para mi y para mucha gente, una enorme desmotivacion e impotencia hacia el ambito politico actual, a mi ya me aburrio, y lo peor es que a muchos nos pasa lo mismo pero nadie hace nada (me incluyo) tenemos poca participacion ciudadana en este pais, nos cuesta exigir lo que creemos nos corresponde y preferimos dejar todo en manos de otros en quienes ni siquiera confiamos.
    la politica en chile hoy es repetida, siempre los mismos. Ni si quiera su show ya entretiene, la politica en chile hoy no es mas que mala farandula disfrazada.

  16. Scanada, es tal como lo dice Pato Navia, que estes deacuerdo con el capitalismo no implica que estes de acuerdo con haber matado a miles de personas para lograrlo. es parte de la despolarizacion de los extremos. Por años se vivio solo a la izquierda o a la derecha. creo que amedida que pasa el tiempo se puede ir encontrandole cosas buenas al vecino sin ocultarlo o que sea considerado desleal hacia tus convicciones politicas

  17. -Que útil… super educativo y aclarador
    -Me gusta que expliquen un poco de politica de esta manera
    -muy claro el lenguaje para las personas que no cachamos

    ESTO ES LO Q TIENE ZANCADA:
    ALUMNOS DOCILES SIN ESPIRITU CRITICO

    -me sumo a sus opiniones pero …..él………lindo !

    SUPER BIEN ESE POST, PODRIAN PONER ”PATO NAVIA: MINO! ESOS POST TAN EDUCATIVOS Y CON CONTENIDO ENORME

    SALUDOS

  18. Bueno hay quienes aún creemos que nuestra historia reciente tanto de latino america y chile, no se borra la sangre con adquirir a más autos y pc, ipod y tarjetas de credito.

  19. El es simpatico y buena onda. Le he mandado un par de mails pregunta por cosas que no he entendido de sus “referentes” y siempre me ha respondido.
    Me gusto bastante el post sobre las elecciones en USA.
    Gran aporte ahora, ultimamente he tenido esa sensacion de que la definicion de los partidos se ha perdido entre tanta palabreria.

  20. Paty que buena entrevista, felicidades, dejan en claro aspectos de la política de hoy.

  21. es verdad, decepcionados de la Concertación pero jamás votarían por la derecha.
    Hablando con amigos hemos llegado a esa conclusión! que hacer? por quien votar? ceerles? hacerse a un lado?

    saludos Zancada y buena entrevista… siempre es saludable leer otros puntos de vista.

  22. que diablo sería yo si me gusta la plata, odio las injusticias sociales, pero por mi haría ley para que nadie fumara en ninguna parte….?

Comments are closed.