Duna libre, movimiento para salvar las dunas de Concón

Duna libre, movimiento para salvar las dunas de Concón 1
por Ana Paula

La Red Duna Libre es un movimiento ciudadano creado para informar y movilizar la comunidad para la protección de las Dunas de Concón. Este territorio, que posee un valor histórico, cultural, biológico y turístico muy relevante, hoy se encuentra en peligro debido a un proyecto de construcción de 22 edificios.

La pelea entre los dueños de la empresa Reconsa, propietaria de terreno donde se quiere construir los edificios, y la comunidad ya dura varios meses. Tanto es que a fines del año pasado, la empresa llegó a subir un cerco que impedía el acceso de la comunidad a las dunas.

Para canalizar el apoyo ciudadano a favor de la protección de este ecosistema, es que se habilitó un sistema online de recolección de firmas. La meta es llegar a 100.000 firmas, y actualmente llevan poco más de la mitad.

En este blog podemos tener más informaciones sobre los eventos y actividades que se están realizando para traer a la luz la discusión sobre este proyecto absurdo que, una vez más, pone en jaque el patrimonio natural de Chile a favor de intereses privados.

Para firmar, haz click en este link.

Imagen: Red Duna Libre

12 Comments

  1. A apoyar con todo, el Santuario Dunar y las Dunas en general son parte de nuestra identidad costera y no podemos permitir que su ecosistema se vea alterado porque resulta que ahora van a construir edificios, privándonos del privilegio de disfrutar de ellas. Nunca me voy a olvidar de mis paseos cuando niña, rodando duna abajo con mi papá; quiero que mis hijos y los hijos y nietos de todos puedan hacer lo mismo sin tener que estar saltando barreras ni rejas, como si fuese algo ilegal. Las dunas son de todos

  2. es que ni cagando viviría en un edificio construído sobre dunas…. al primer terremoto se viene abajo. Y los cálculos estructurales de hoy ya no dan confianza.

  3. Hay un hecho concreto, las dunas tienen dueño y el dueño puede hacer lo que quiera con sus terrenos en tanto no falte a la ley. Para mi la batalla de las dunas es esteril, ahí hay un dueño y los demás – aunque nos guste mucho tirarnos en tabla o subir a mirar el paisaje – estamos sonados ¿o acaso alguien mantiene el jardin de casa abierto para goce y uso de todo quien quiera disfrutar de un jardin lindo o de tirarse a la pscina?

    No me malentiendan, porque entiendo y comparto la importancia de que esos lugares sean protegidos por el estado para beneficio de todos, pero para mi el tema de fondo es ¿quien diablos vela por los terrenos que debieran ser patrimonio de todos? ¿por que se vendio este terreno a un privado?…

    Es lo mismo que pasa en la patagonia, en los campos, lagos , todo tiene dueño, no hay donde tirar un chaloncito libremente, no hay acceso a los lagos, Chile está partido en la Patagonia porque un privado no deja que la carretera pase por sus terrenos… practicamente que la playa es el único lugar al que se puede ir libremente (a pata, si es en auto te aforran con el estacionamento).

    • ya pues..eso es lo que debemos reclamar al Estado!!
      En el caso que comentas de la Patagonia dividida en dos. Por qué no constituír una servidumbre de paso, que es un derecho reconocido en la legislación cívil, en los casos en que sea necesario pasar por un terreno privado para acceder a lugares o caminos que necesariamente deben pasar por ese sector. En Punta Arenas la cosa es horrorosa! Por ejemplo para llegar a las pinguineras hay que pagar un xx monto a un privado porque por su territorio es la unica forma de acceder a ellas. Y por que a nadie de la zona se le ocurre constituír una servidumbre de paso??, que pasa con los gobiernos regionales???…me da cólera que sea para favorecer a familias muy tradicionales de la zona que sea cual sea el gobierno de turno tienen a un representante dentro de las autoridades.
      En el caso de la dunas, porque el Estado no se mueve con la expropiación de terrenos. La expropiación incluso es reconocida constitucionalmente, pagando un precio equivalente al avalúo fiscal (el privado siempre sale para atrás con la expropiación), tiene facultades para hacerlo en pro de un ínteres superior. Por qué no elevar a la categoría de ínteres superior al medio ambiente, a la belleza, la naturaleza y al patrimonio?????
      Movimientos ciudadanos ahora!!!…sino hacemos nada, esto nunca va a cambiar!!!

    • tengo la impresión que las que me pusieron dedos para abajo no entendieron lo que escribí… pero bueh…..

    • Yo creo que no es una batalla estéril. Si bien efectivamente Reconsa es dueña de una parte importante del campo dunar (y de Con Con) la forma con la que se han hecho de estos terrenos es, a lo menos, discutible y motivo de investigación. La reducción del 45 a 12 hectáreas de protección para Santuario de la Naturaleza de manera insólita , pasándose literalmente por la raja a Arrate, ministro de educación de la época y por lo mismo al estado) por parte Perez Yoma, Alvaro Saieh y cia. es detestable. Al igual que tener a un pariente directo de uno de los dueños de Reconsa, Francisco Soza, como concejal de Concón, UDI para peor, durante 2001 y 2004 para incidir directamente en las decisiones que toma Con Con como comuna para crecer urbanísticamente y para pagar menos contribuciones por los terrenos de la empresa ahí, me parece digno de los Sopranos. Y así vamos sumando y sumando cosas.
      En fin, yo creo que la campaña sirve mucho, la gente no es tonta y por lo mismo no se va a dejar pisotear por una tropa de viejos cerdos y corruptos.
      Para informarse más pueden leer estos reportajes y columnas de El Mostrados o meterse al grupo de facebook de Duna Libre http://www.facebook.com/groups/137868062972984/
      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/04/las-transversales-redes-de-poder-detras-de-las-dunas-de-con-con/
      http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=5994
      http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/01/11/dunas-de-concon-lo-que-se-desconoce/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

    • es lo mismo que pasa con las costas chilenas, se supone que por ley no pueden haber playas privadas pero igual las hay, no entiendo cual es la idea de tener legislación y despues vender terrenos a tontas y locas.

  4. me pone muy contenta que hayan escrito sobre este tema, asi se puede difundir para que la gente se informe de lo que esta pasando en Concón, yo vivo en Concón y tengo mucho miedo de que las duras desaparezcan, es un lugar muy hermoso, y ya esta rodeado por enormes torres. espero que se detengan los proyectos que están planeados para construir sobre las ellas. saludos

    • pero si las dunas tampoco van a estar ahi para siempre, las dunas están en movimiento,la dura no se como explicarlo, pero es algo que aprendi en geografía física, el hecho es que ahora mismo cuando se suben a las dunas y juegan en ellas las están perturbando, osea están alterando el ecosistema, las mismas plantas que ponen en ellas para mantenerlas fijas alteran el fenomeno de las dunas.

  5. aca el tema no es tanto proteger el lugar porque ahi jugabamos cuando chicas. las dunas de concon son por muchas razones un lugar que debemos defender. a la fecha a son cientos de especies de aves que recorrian toda america para poder anidar en el campo dunar y ya no lo hacen mas. flora y fauna endemica que esta desapareciendo por la edificacion del espacio. ademas, las dunas no son las clasicas que uno ve en cualquier playa. son dunas colgadas, no se alimentan de la arena de la playa y estan sobre el nivel del mar. yo tambien soy de concon y me enferma ver como permitieron que se jugara asi con algo que ya habia sido protegido en su totalidad. es injusto que venga una empresa a destruir un lugar tan unico. por lo pronto gente hay que firmar en duna libre para evitar la destruccion y l@s que somos de concon, tenemos que participar en las manifestacione pacificas que sestan haciendo en el lugar.

    uhhyy. me emocione un poco. jajaja

    abrazos tod@s!

  6. Vean el aviso de la Inmobiliaria Numancia en la pagina 55 de la Revista Caras 9 No 647, 18 Enero 2013 : un Jeep por las dunas para vender departamentos. Esto es ilegal !

    Ojala La Municipalidad de Concón solicite retirar la publicidad o que alguien le informe a las autoridades.

    Abrazos

Comments are closed.