El pan sin gluten es rico, créanme

El pan sin gluten es rico, créanme 1
por Punky Martínez

Reportajes sobre por qué es bueno dejar el trigo, que el gluten hace pésimo, son cosas que uno ve frecuentemente en las revistas y blogs de alimentación. Pues bien, yo no leí nada de eso, pero mi adicción al yogurt con cereal me tenía con una guata de flotador bien fea que me privaba absolutamente de usar cualquier polera ajustada. Además, hace más de un año que había reemplazado las ayuyas y las marraquetas por pan pita, y así y todo mi guata de flotador seguía ahí, insistente, cargante.

Yo soy una persona flaca, por lo tanto esta guata absurda me tenía bien lateada, no entendía bien de dónde venía ni menos, cómo poder sacarla. Y así fue que decidí echar mano a los consejos sobre abandonar el gluten. No más tallarines, dulces ni pan corriente y a la semana los resultados fueron evidentes.

Se los recomiendo mucho porque, al contrario de lo que muchos piensan, este pan no es nada de malo, al menos el que como yo, que es el molde de la Panadería del Pueblo. Con mantequilla queda para chuparse los dedos, con quesillo también y para qué les digo con huevos revueltos, una delicia.

Lo mejor de este pan, es que tu lo compras congelado (puedes aprovechar el pique y comprar varias bolsas), lo metes al freezer y luego vas sacando directamente de ahí al tostador o al horno eléctrico, esto porque como el gluten es el encargado de darle esa esponjosidad rica a las cosas, este pan tiende a desarmarse si lo dejas a temperatura ambiente, ese el único detalle que hay que tener en cuenta.

En mi experiencia, este cambio ha sido súper positivo, me tiene muy contenta haber abandonado el pan con harina de trigo, al cual amo con locura y me como feliz si voy a una once o me ponen el canastito cuando voy a un restorán, pero en el día a día ya no existe y funciona perfecto, ahora ya no tengo guata de pan, soy muy feliz!

143 Comments

      • Es cierto, pero el gluten no solo está en la harina de trigo… también está en miles de productos, porque se usa como preservante de los alimentos.
        O sea… si te comes el pan con mantequilla, seguro en la mantequilla hay gluten.
        Los celiacos tienen toda una red de apoyo y soporte para identificar qué alimentos contienen y no este producto, con su correspondiente certificación. Para distinguirlos deben buscar el distintivo, que es una vara de trigo con el signo de prohibido encima.

        • toda la razón, mi tio es celíaco y la mayoría de las cosas tienen gluten camuflado mas encima asi que es bien difícil darse cuenta, hay q estar ensayo y error, al menos las personas a las que realmente les hace mal

      • jajaja la palabra clasica de los dictados del colegio!!! era el comodin de mi profe de castellano y aun asi hubo mucho que nunca parendieron a escribir bien hallullas

    • no es moda mi hijo no puede comer gluten y ni te digo el problema las cosas sin gluten son muy caras hay que hacer una dieta completa dificilisima porque casi todo tiene gluten desde la salsa de tomate a la sopa de sobre y hacer pan o galletas con otro tipo de harina creeme no es nada facil , si alguien tiene receta se lo agradeceria!!

    • Hace mal el gluten.. de hecho una de las razones por que nos puede da la enfermedad celíaca es porque nuestros padres o familiares o abuelitos.. alguien nos dió o un pan para saborear o una galletita cuando somos muy chicos y nuestro organismo no esta preparado para procesarlo… por eso con los años uno se puede enfermar.

      Probablemente no es muy exacto pero eso fue lo que entendí de una tia que esta enferma.

      Y por lo demás si es una moda que importa? Nuestro organismo al contrario de todo lo que nos rodea no ha evolucionado, aún es el organismo de un recolector, o cazador por lo que los alimentos procesados como la harina son anti organismo… pero si muy costumbre de nuestra época.

      • sorry, pero na que ver. La enfermedad celiaca es GENETICA.
        de hecho, la introducción a la ingesta tardía de gluten, como por ejemplo aquellos niños que les dan de mamar hasta grandecitos sin incorporar otros alimentos, se considera un factor ambiental en la aparición de esta enfermedad.

    • En todo caso, deemonita, la alergia y la enfermedad celiaca son dos cosas distintas, la primera es una reacción inmunológica a algún compuesto del trigo y el celiaco es una intolerancia al glutén (no se puede digerir bien, o algo así)
      Igual, hay harta gente q es alérgica al trigo y no sabe, porque a veces no es tan grave, pero a la larga igual puede ocasionarte enfermedades en el tracto digestivo, a la piel, etc. cosas q tu no asocias al principio, pq siempre has comido cosas a base de trigo, si alguien tiene dudas, debería hacerse un examen de alergias. Yo la vine a descubrir hace como un año, y la verdad fue “la explicación” a mi largo historial de enfermedades estomacales raras

  1. En serio? esto vendria siendo mi solución?, mi único pero es que soy de Temuco y no se si venderan este tipo de pan, si alguien sabe si venden que me avisen.

    Aunque como dice Deemonita tambien se me hace mas a moda… pero igual debe tener algo de cierto, al menos una persona que celiaca que conozco es flaca flaca.

    • Nutrisa vende muchos productos sin gluten, y entre ellos hay pan amasado, pan baguette, galletas etc…en la página salen todos los productos y sale que en Av. Alemania Nº 0888 Local 04 hay un local, asique puedes ir a comprar ahí :) ojalá te sirva!

      • lo encuentro súper para la gente alérgica al gúten, ahora me parece ridículo si se quiere bajar el rollo de la guata empezar a comer tallarines, galletas, pan y otras cosas sin gluten, cuando lo que se tiene que hacer es cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicios, mas fruta mas agua. que saco comer 1 paquete de galletas sin gluten y 2 panes con mantequilla sin gluten, si es como lo mismo.

  2. Mucha gente lo hace por moda y no saben mucho qué es el gluten o qué alimentos lo llevan. Los que no somos celíacos también podemos tener cierto grado de intolerancia al gluten, así como a la lactosa (imagínate el yogur + cereal, la media bomba) y es bueno ir probando qué alimentos te causan menos problemas. Yo casi no puedo comer pan blanco, me cae pésimo, pero sí integral o con semillas, tampoco me puedo tomar un vaso de leche o un yogur pero sí puedo comer mantequilla…

    De que baja la guata, es cierto, pero no porque adelgaces sino porque el colon se deshincha y trabaja mejor sin gluten.

    • yo feliz me tomo una botella de leche cultivada o una caja de leche o un tazon de yoghurt con cereal, y por suerte, no se me hincha na el colon y eso ke sufro de colon irritable hace AÑOS… creo ke me aburri de el y ya no lo pesco y con suerte una vez a las kinientas tengo atake de colon cuando paso malos ratos ke no puedo controlar :P

      • Es una buena filosofía la tuya a al hora de afrontar tu SII o colon irritable. Hay un foro sobre el tema que se llama SIIYMAS en el que participo y ma has recordado a algunas compañeras. No hay que obsesionarse con las comidas, cada cuerpo es un mundo, no a todo el mundo le sientan mal las mismas cosas. Sí que es cierto que hay personas que se ven beneficiadas si no toman gluten o incluso sólo trigo (aún sin ser celiacas), pero no tiene por qué ser siempre así.

    • No sabía que el gluten podía generar problemas al colon, mi desayuno obligatorio consiste en yoghurt más avena y fruta, me a pasado que cuando no incluyo la avena por un tiempo, al retomarla siento un malestar en el estómago, pero se pasa con los días, de todas maneras prefiero que se esfuerce un poquito más a privarme de los beneficios de la avena y cereales en general.

      Buen dato, voy a consultar!

  3. Una de mis mejores amigas es celiaca, y de verdad ese pan, los fideos y demás son muuuuy malos. El pan es duro, cada vez que lo come a la pobre casi se le salen los dientes. Para ella ha sido una tortura, sin contar que todo es sumamente caro.

    No sé.. a no ser que por salud sea necesario me parece tonto. La solución para el flotador es hacer ejercicio y comer equilibrado.

    • No se que pan se comprará tu amiga, pero en la panaderia semilla en hamburgo con echeñique, venden pan con harina de centeno y es demasiado rico!!! (No soy celiaca, pero si tengo una mini alergia al trigo) , es más rico que cualquier marraqueta

      • Jajaja qué se yo!! pero desde hace 4 años que empezó a comer sin gluten y siempre se queja de lo mala y cara que es la comida. Yo he probado sólo el pan y es enfermo de duro.

      • Yo entiendo que los celiacos tampoco pueden comer centeno (los cereales prohibidos son trigo, cebada, centeno y avena) .
        Hay diferentes “grados” de la enfermedad celíaca. Tengo una amiga que tiene uno de los mas altos, por ejemplo no puede tomar cualquier bebida (creo que solo sprite), tampoco cualquier remedios, porque los excipientes tienen gluten, y si tu cortas un pan con un cuchillo ella no puede usar ese cuchillo por la “contaminacion cruzada”.

        • Lore, mi amiga tb tiene prohibidas las bebidas, la coca ni hablar. Los chocolates tampoco porque tb tienen gluten. Son tantas restricciones, más encima a causa de esto mi amiga tiene osteoporosis.

          • que raro… mi hermano es celiaco y la única bebida gaseosa que puede tomar es coca cola. Y de los alcoholes: tequila, ron de caña y vino tinto. Me los aprendí, porque tengo que tener uno de esos cuando lo invitamos a carretear a mi casa.
            Y qué raro lo de la osteoporosis, no sabía que también afectaba!

      • Los celíacos (intolerantes al gluten) no pueden comer centeno y efectivamente si bien el pan no es tan malo (al menos eso dice mi marido que es célíaco) es bien caro…

    • Pan sin gluten no he comido, pero por probar me compre unos mostaccioli de arroz. No se como los fabricaran, porque los fideos de arroz chinos (esos transparentes) me gustan. Pero los que compre, son asquerosos, se pegan al paladar y los dientes, ademas tienen un sabor como terroso, ninguna salsa los arregla.
      Yo tengo intolerancia a la palta, frutos secos y hartas cosas mas. Pero no puedo prescindir de esos alimentos, así que como y me atengo a las consecuencias. Debe ser difícil ser celiaco porque por mucho que digan que los productos son ricos, no es igual que comer una marraqueta o una hallulla.

      • Bueno, mi amiga ya se resignó a que su comida no es rica, y después de 4 años me imagino que ha probado diferentes marcas y lugares donde hacen y venden, pero no le gusta. Igual es penca, a veces nos juntamos a tomar once y el resto comemos ricos pancitos y ella anda con su pan congelado y dice que es taaan malo, así que el último tiempo mejor comemos sushi para que ella no sufra por lo que no puede comer.

        • El pan que es rico es el chipa o cuñape, es un pan elaborado con harina de yuca o mandioca y queso. Es calórico eso si, pero delicioso, vale la pena comer de vez en cuando. Hay congelado de marca sadia, pero no he leído sus componentes así que no me consta que sea sin harina de trigo.
          En todo caso, te dejo un enlace para que lo conozcas.
          http://recetas-simples.blogspot.com/2009/04/chipa.html

        • nosotras tb tratamos de evitar juntarnos a comer ese tipo de cosas o pa los cumples siempre le tenemos palitos de zanahoria y esas cosas ke a ella le gustan ke no le caen mal.. porke la lata es ke noe s ke se atenga a las consecuencias sino ke s eva por el baño y es muy dañino irse por el baño todo el tpo, el colon se irrita y la flora intestinal.. ella trata de evitar las papitas, trata de comer pero como 2 :(

          en todo caso no hay nada como una rica hallullita o marraketa calientitaaaaa… claro ke tratao de evitarlo, no por el gluten n ieso sino porke mas ganas de comer pan blanco dan y comprobe ke es mi problema… puedo comer cualker cosa, arroz fideos papas y bien pero ocn el pan me sale una guata, ke no es el colon inflamado, porke ese si ke lo conozco :p

    • Eso mismo me preguntaba yo, acerca de los precios.
      Porque me imagino que como es comida “especial” no sale nada a cuenta andar comiendo cosas sin gluten.
      Yo le creo a la niña que escribió el post, que se le bajó la guata y todo, pero creo que fue como un poco irresponsable darlo como receta mágica, siendo que todos funcionamos distinto.
      En un caso crítico lo mejor es consultar un especialista, y ahí uno va cachando sus puntos débiles de lo que puede o no comer.
      Y bueno, el ejercicio regular si que para todos hace bien siempre.

    • Pff me censuraron el comentario.
      No dije nada malo, solo que no creo que dejar el gluten sea la solución mágica a todos los problemas, solo porque a Punky Martinez le resultó. Todos tenemos metabolismos distintos y lo ideal es consultar un médico o nutricionista para saber qué nos hace mal.
      Aparte que debe salir carísimo, así que prefiero comer menos masas y más frutas y verduras que en esta época hay más variedad.
      Con mi pan integral de molde soy feliz..

      • yo tb asumi mi pan integral… pero siempre me salgo con su tortita (como ayer ke me toco prueba de tortas en unimarc, por halloween ufff deliciosaaaa xD)

        porke era tan rico comer!!! xD

  4. Moda o no, yo tengo claro que el pan sin gluten es maravilloso. Mi mama tiene intolerancia moderada al gluten y se cocina ella misma su pan, con una mezcla de harina marca NOGLUT que venden en los supermercados. La mezcla cuesta como 2 lucas, y alcanza para 2 moldes. Los corta, congela y a la hora de comerlo lo calienta 2 veces en el tostador (una para qe se descongele, la otra para que se tueste).
    Me di cuenta de que la harina refinada me hincha mucho (los tallarines me hacen terrible) aunque no soy celiaca, asi que por muy moda que pueda ser, puede ser la solucion para muchas. Lo recomiendo!

    • puchis yo una vez intente hacer pan de molde con esa harina y no me resulto, no me subio, y eso que ocupe la receta que sale en el envase, cual sera la receta de tu amiga??? pleasee

      • Mira, mi mamá lo hace igual que la receta que sale en el envase, pero sin yogurt y con una cucharada de levadura aparte del royal. Lo deja leudar como 1 hora. Le costó un montón que le resultara y con tiempo y práctica pudo. Lo más importante es que el horno esté bien caliente a la hora de poner el pan, si es necesario de ahi bajarle.

  5. mmm me pasa que me cae muy pesadas las masas blancas, por lo que las deje hace tiempo y desde hace varios años que me diagnosticaron intolerancia a la lactosa por lo que tuve que dejar una serie de alimentos.
    El punto es que es super complicado el tema de las intolerancias, por las molestias que trae, entre otras cosas, que decir que dejaste el gluten por el rollito, es medio hueco, lo mejor pal rollito es comer sano y hacer ejercicio y dejar este tipo de cosas pa la gente que las necesita por salud, no por moda.

  6. igual es rico dejar ciertas cosas aunque se por moda y no por necesidad… lo que es yo… no me alcanza pa esas modas, si quiero bajar el rollito dejo el pan de una XD

  7. claro que si le ponis mantekilla TAMOS MAL!!!!!! es unod e los principales alimentos ke enferman, por decirlo de alguna forma, las arterias… tas loca con la mantekilla… sorry ke lo diga tan asi… una vez a las kinientas puede ser pero siempre? uffff :p (en buena sipo, con cariño por su salud ;))

    y el pan integral? al a menos a mi me ha ido bien :)

    en too kso ni me tinca el pan sin gluten a aprte ke todos los productos para celiacos son cariiiiiiiiitoooooooos

    • si comes sano y haces ejercicio, comer mantequilla todos los dias no te va a matar (mientras sea pan con mantequilla y no mantequilla con pan)
      Claro, si comes mantequillas, mayonesa, hamburguesas y montones de cosas grasosas OBVIO que te va a hacer mal

      • a mi el dr de mi awelita me dijo ke lo peor ke podia hacer en la vida era comer mantekilla y por eso sus arterias del corazon estaban engrosadas… yo le creo al dr…

        • yo no seré médico pero soy nutricionista , asi que en lo que a alimentación se refiere creo saber más que un médico que con suerte tuvo un semestre de nutrición.

          E insisto, más importante que lo que comes, es la cantidad.
          Si vas al mc donals 1 vez al mes probablemente no te pase nada si te alimentas bien el resto del tiempo y haces ejercicio.

          • Pucha, sería mucha la patudez de preguntarte si atiendes en un lugar en específico? así como para sacar hora?

            XD

          • jajajaja pucha, no me he lanzado con una consulta todavía pero cuando lo haga vendré a hacerme publicidad XD

    • La mantequilla, aunque no lo creas, es mucho mas sana que la margarina (que es una bomba química!)

      • sipi! mi cuñada es ingeniero en alimentos y una vez nos dijo que por ningún motivo usáramos margarina.

      • si! a mi también me dijeron (desde la medicina Ayurvedica) que ninguna de las 2 son buenas (mantequilla vs margarina), pero entre las dos es mejor la mantequilla porque no tiene tanto proceso quimico como la margarina…y de verdad recuerdo cuando mi abuelita hacia mantequilla casera (en Osorno, sacada la leche de sus propias vaquitas) que era ultra natural, sin nada pero nada de quimicos…..ufff pero eso ya no existe, al menos para mi :(. Pero eso, mientras menos procesos quimicos tenga es mejor para el cuerpo…

        • Me imagino que la crema de leche también tiene conservantes y químicos, pero dicen que es más sano hacer mantequilla a partir de la crema que comprar la mantequilla hecha.

      • la mantequilla natural no tiene problemas es pura nata de la leche.. es problema es.. donde encontramos mantequilla asi ahora…

      • yo tambien lo lei hace un tiempo y la margarina que tenía la boté!!
        Acá en Angol hay un local donde venden productos “de campo” tiene un queso delicioso, miel, queso fresco, quesillo, huevos y el otro día vi que venden igual mantequilla, cuesta 1.500 el pan de como 200 grs. =S

  8. No creo que ella se refiera a un “rollito” de pan, sino que la hinchazón que producen ciertos alimentos, que vendría a ser similar a la guata de tránsito lento, creo.
    Yo probaré, a ver que onda, porque también soy flaca pero a veces tengo esa guata hinchada que parezco corrector jajaja, no pierdo nada probando :)

  9. la verdad yo detesto tomar cualquier comida rara (no natural), con quimicos, procesos raros, etc,
    el pan sin gluten puede ser exquisito pero no por eso lo comeria, y me pueden decir que la cocacola light es deliciosa pero ponerle mas quimicos o proceso raros a las cosas: no gracias!
    si fuese celiaco lo comeria, si fuese diabetico o tuviese una enfermedad lo haria, he escuchado que el trigo hace mal, que el gluten hace mal, que la sal, que la azucar… y al final todos dicen que algo hace mal, que las carnes son toxicas, que las verduras son transgenicas o con pesticidas, que los huevos y lacteos son malos… si le hiciera caso a todos terminaria muerto.

    para mi la alimentacion es sencilla, mientras menos procesos industriales, menos quimicos, etc, mejor. si me dan azucar morena, pan integral, etc, lo como y lo disfruto, pero si me dicen que a mi pan normal le van a hacer un proceso raro y le van a sacar X componente, no chao de una, si a la azucar la van a hidrolisar, defolixiliar, exfoliar o alguna otra tontera, no chao, no busco sabores raros en la comida, sino simplemente disfruto de los sabores mas puros y mas naturales que pueda conseguir, si me dicen que inventaron la leche extrafortificada con no gluten ni lactobasilo de humus, y que hace super bien y es super rica, no gracias!, yo no como, como tomando remedios, ni como buscando sabores raros,
    la comida naturalmente es rica y sana, mientras mas procesos, mas quimicos, mas manos metidas en algo, mientras mas cosas le sacan menos ganas me dan de comerlas y me suenan que a la larga todas esas super dietas son ultratoxicas y tendientes si o si a la enfermedad, comida sana y pura, vida sana es mejor que cualquier alimento-remedio tan de moda ultimamente

    • Pock, un “detalle” super importante
      El pan (o todos los alimentos) sin gluten no es pan al que le sacaron el gluten con “procesos quimicos” es simplemente pan que esta hecho con harina que no es de trigo… por lo tanto es tan natural como el pan corriente

      • Justamente… comer sin gluten es no consumir los cereales que lo contienen… nada mas que eso :D Simple y natural.

      • un detalle, los celiacos son intolerantes al gluten
        tienen que tener hornos e instrumentos dedicados exclusivamente a ese tipo de alimentacion, por ende son caros, no es un proceso normal el pan sin gluten no solo afecta los ingredientes sino ademas los implementos, es como los veganos que no comen algo cortado por un cuchillo con sangre

        si, si alguien inventa pan de cebolla (no se nada de nutricion) y sabe rico, por algun proceso X, puede ser que lo coma siempre y cuando sea natural y sencillo, pero no basaria mi dieta en puro pan de cebolla porque pepita del monte se le ocurrio que es sano

        yo no alego contra el “no gluten en si” sino a esa mania tonta de copiar recetas magicas de otros y decir que desde ahora no comere X componente, el pan hace mal si comes un kilo al dia, pero me niego a dejar de comer pan batido, frica, pan de completo, pan toscano, pita, etc solo porque a alguien freak se le ocurrio que el gluten es el origen de todos los males, simplemente no lo creo, y es una sofistificacion extrema e innecesaria, si comes y vives bien no es necesario comer nada raro, basar tu vida solo en pan pita o solo en baguet, por muy rico que sea, me niego a restringir mi alimentacion, dejar de comer hamburguesas u otros…

        a mi me huelen a modas tontas que todos se ponen a copiar la dieta de alguien especifico, es como que alguien invente que el fideo de trigo hace mal y ahora yo lo voy a copiar y comer solo fideos de arroz ¿? dudo que eso haga bien, mejor ir a un especialista y ver una nutricion global acorde a mi gasto energetico y estilo de vida.

    • ya te caiste feo de nuevo … como te dijeron es pan con otra harina .. no hay quimica en eso .. bueno quizas la levadura .. pero eso tendria que INFORMARME MAS …

    • y me sorprende que pock, siendo un hombre tan moderno, como se describe el mimso, no venga a asumir que se equivocó… que loco… mil palabras para explicar una forma de ser, pero un acto, termina con todo eso

      • que tiene que ver ser moderno? cosa que jamas me he jactado, he dicho que soy antimachista y antifeminista, que no obesco ni a derecha ni a izquierda….pero moderno ¿? jamas me gustaria que me llamaran asi

        ahora repito, PROCESOS extraños
        no hablamos de comer pan hecho en casa cada cierto tiempo, sino consumir todos los dias pan sin gluten, el pan sin gluten se hace para los celiacos como ampliamente han hablado, se hace en hornos especiales y no se mezcla nada con trigo… eso es caro y es complejo logistica y operacionalmente. tiene un aporte real eso?
        voy a tener una vida sana por comer sin gluten? sin sal? sin azucar? sin carnes? sin verduras con pesticidas sin transgenicos, sin lacteos, sin alcohol… en millones de lados siempre a algun componente le hechan la culpa de todos los males
        yo no creo que exista algo asi como el veneno alimenticio salvo los productos LIGHT, y que todo proceso extraño como hornear pan sin gluten es una tontera (salvo a celiacos o gente que lo necesita para vivir), una persona normal tiene que comer sano, balanceado, no ser sedentario, pero eso la mayoria no lo quiere hacer, prefiere parches, recetas magicas, excluir cosas creyendo que asi lograran el cielo
        si ustedes creen que el todo lo sin gluten es facil de acceder, es barato y es saludable para el 100% de los chilenos es su opinion
        mi opinion es que si no eres celiaco y si tu nutricionista no te dijo nada, mejor comer sano que excluir nutrientes por gente rara que inventa dietas raras que duran de moda un par de meses y luego sale otro loco diciendo que la culpa de todo la tiene el almidon o la cafeina o quizas que

        • yyyyyyyyyyyyyyy vuelta de carnero…

          pock, relajate… a nadie le importa si comes con o sin gluten. pero no tienes que dar una catedra acerca de ello…

          además no son mañas, hay personas que no pueden aceptar un tipo de alimento “por muy sano que este sea”… como a los que le caen pesimos los porotos, el ají… la coliflor….

          • porque vuelta de carnero? en algun minuto o en años haz leido una sola vez que me autodeclare moderno cosa que detesto?
            si quiero dar catedra o resumir algo tengo que pedirte permiso? aqui piden opiniones personales, yo di la mia, punto, porque me la juzgas?
            mañas de que? no veo donde hable de mañas, dije claro no hago dietas de gente que inventa cualquier tontera y que pretende que todos copiemos sus dietas, ni siquiera me interesa ser flaco ademas, me interesa comer saludable y con lo menos procesos posibles, indique porque el tema del gluten no es trivial, no es de facil acceso, entonces promover una dieta libre de gluten para el comun de los mortales NO CELIACOS me parece una tontera, di mi argumento, y me respondes con mañas ¿?
            lo que tu me achacas no tiene nada que ver con lo que escribi, si me quieres preguntar algo de lo que escribo primero leelo, no creas que dije que soy moderno, no creas que dije que era maña, lee y luego pregunta, contrargumenta, opina, pero no puedes llegar y atacar una opinion sin leerla es absurdo, mas aun de ti, que en gral siempre lees y eres amable me sorprende

          • pock, no te he atacado… aclaro eso primero…

            lo de juzgar, estamos todos en el libre derecho de hacerlo, aun cuando se que me expongo a que respondas tan extenso como lo haces aca…

            a veces ciertas costumbres, por ser un poco mas caras no implican que sea una estupidez seguirlas… si por mi fuera, mi hija comeria solo verduras orgánicas, o alimentos ultra mega sanos, no por moda, sino que porque es lo normal, pero se les ha ocurrido a las mega empresas hacer hasta pimentones manipulados…

            insisto con eso de que manejas re mal la tolerancia con gente que no opine como tu… no te he dado puntito negativo, te leí… te respondí pero aun asi… no hay caso contigo…

            solo me referia inicialmente a que no eres capaz de asumir un error, confundiste (o simplemente no tenias idea) de lo que es el pan sin gluten… y aunque te corrigieron, mantuviste tu postura, cambiando minimas frases… solo eso me llamo la atencion…

          • Pock en serio, me carga la agresividad en estos posts, voy a decir lo sgte intentandos er mas constructivista: Que onda andar respondiendo cada frase que te escriben y defendiendola a muerte, contandonos tu vida y valores y escribiendo testimonios acerca de 1 OPINION. Leete, eres super alterado, saltas ala primera y lo tomas personal y respondes de vuelta alterado.
            En serio yo creo que hay un problema de autoestima/personalidad ahi porque NADIE se mete a un foro a “opinar” donde claramente solo terminas en debates mala onda. Si esta bien dar tu opinion pero creo que es al menos raro, insistir en estar en u lugar donde, por decirlo asi, uno no es bienvenido. Comprnedo que los foros son lugares donde la gente tira piedras escudandose ne el anonimato (como algunos personajes mala leche que te guevean porq saben que prendes altiro) pero mas alla de eso, insisto q es medio mazoka meterse a un foro diariamente pa enfrascarse en discusione ssin sentido:
            PD: Haz el ejercicio de juntar todos tus posts y te daras cuenta que siempre estas contando tu vida desde una perspectiva de justificarla, .ante ti y ante el resto…dices ser tolerante pero te alteras por todo….
            Ufff perdon, pero queria puro escribir esto…jaja

        • Se hace en un horno especial?? jajajajajaja algo así como un horno para pan sin gluten????
          JAJAJAJAJAJAJAAJAJ!!

          • no son hornos modificados, son hornos comunes y corrientes
            pero los celiacos no soportan ni una pizca de gluten, por lo mismo usan un horno comun y corriente pero lo destinan solo para sin gluten, eso tiene un costo no menor en logistica y operaciones, eso todos lo saben y por lo mismo la enfermedad celiaca es cara de sobrellevar.

  10. A mi me pasa lo mismo, tengo guata y soy algo delgada, se ve feo!! yo trato de hacer spinning y me compro pan pita, pero la guata sigue ahí, hago harto ejercicio y el rollo de la cadera no baja.

    Voy a probar con el pan sin glutén, una pregunta es muy caro???

    Saludos!!!

    • pero el rollo de la cadera no tiene na que ver con la guata inflada por el gluten,
      el rollo de la cadera es grasa,
      el gluten (u otros que dan alergias alimentarias) dan la guata / tripas hinchadas con gases.

    • usas pantalones a la cadera? .. esos son fatales deforman el cuerpo .. cambia un tiempo a pantalones de tiro alto o medio y veras la diferencia, masajes y alguna fajita tambien podrian hacer la diferencia

  11. Pero dejar el gluten es mas que no comer tallarines, dulces ni marraquetas!! En todo caso si bajaste la guatita buenisimo… eso indicaria que no eres celiaca porque los celiacos que no lo saben y comen gluten tienen a bajar de peso, por la diarrea y porque su intestino se resiente muchísimo

    • Eso es verdad. Mi amiga estaba desnutrida y cuando la diagnosticaron subió de peso y se recuperó, se lo pasaba con diarrea.

  12. Habrá algo menos elegante que tener guata? yo siempre ha sido guatona de guata, incluso cuando chica o adolescente que hacia full gimnasia artística y pesaba 2 kilos 50 gr (era flaca como espíritu, pero siempre con guata).
    Nunca a nadie se le ocurrió que podría ser algún tipo de alergia alimentaria y ahora de adulta he empezado a pensar si acaso la panza será por algo que como.
    La cosa es que hace como un mes partí la dieta Duka que en resumen es pura carne, huevos, y leche descremada y mágicamente con los días me bajó la inflazón y la sensación atroz de pesadez, pero como la dieta aunque efectiva es muy cara la dejé y de apoco he ido incorporado las pastas, papas, pan, pero muy poquito así que no sé exactamente que me cae mal,,,,
    ¿Habrá algún examen para determinarlo?

    • si, existe un examen se llama alcat y lo hace nutrición inteligente o genonutricion y sale carísimo! xD

      al igual que la dieta del genotipo, que ayuda bastante, yo la sigo hace 6 meses y he bajado 9 kilos (sin pasar hambre y cero ejercicio, aunque ahora debo si o si empezar con el)

        • chao trigo, maiz y leche (excepto mantequilla y ciertos quesos)

          deje de comer tallarines, pan comun, queso amarillo, ciertas verduras (coliflor, berenjenas), mariscos, ciertos pescados y ciertas frutas (manzana). Carne me prohibieron solo la de cerdo

          al principio la dieta es bien restrictiva, los 3 primeros meses, después se amplia bastante

          • asumido… yo no sirvo pa las dietas :O
            me gusta comeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer
            por suerte no soy celiaca ni diabetica ni na d eso porke o sino ke sufririiiiaaaa

      • Al menos la dieta que me tocó por mi genotipo era enferma de aburrida, en invierno tenía que comer quínoa con pescado y coliflor o porotos verdes todos los días… todas las demás ensaladas estaban prohibidas y no era época de frutillas y damascos (las únicas frutas que podía comer). Se notaba que era una dieta súper desequilibrada nutricionalmente pero de puro tonta la hice igual y después de un mes estaba aún más gorda y con dolores de cabeza más fuertes que lo normal.

    • Has tenido algún otro síntoma aparte de la guata? porque por lo general las intolerancias vienen con diarreas, a menos que sean muy leves.

      • antes de la dieta yo pasaba con gastritis, al menos una al mes… depues de la dieta cero gastritis… la dieta hasta regula el metabolismo

    • Me pasa lo mismo!!!! Soy flaca y tengo guata. Y no soy sedentaria.
      Cuando dejo el pan, me desaparece, aunque no por completo.
      Será la levadura, el gluten?
      Lo que no dejo ni cagando, es la cerveza xD

      • acabo de leer en el diario ke la cerveza mejora la eficiencia metabolica y tiene menos calorias ke la mayoria de las bebidas alcoholicas…

        yo en algun momento debido a circunstancias de la vida no comia mucho pero tomaba muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho y en gral, pura chela… y baje muuuuuuuuuuchooooooooo de peso y cero guata… asi ke debe ser una cosa de metabolismo, de mito o ke se yo…
        (y se viene el oktoberfest je je je)

    • Cómo te fue con la dieta Dukan? yo bajé como 5 kilos, pero me sentí muy mal, me dolía la cabeza, andaba mareada y no tenía fuerzas, me sentía pésimo! Tiempo después me hice un chequeo y tenía el colesterol por las nubes, niveles de muy alto riesgo y yo soy una persona normal, soy joven, como lo mismo que todo el mundo y tengo un poquito de sobrepeso, mi doctora se sorprendió mucho con este examen, porque no concuerda con mis características y mis hábitos!. Así q t recomiendo que cuidado con esa dieta! =) es milagrosa, pero riesgosa a la vez :S

  13. Por dieta yo también deje las harinas de trigo… si de cierta forma igual como su porcentaje de harina de trigo, pero pucha que ayuda dejarla.

    En Jumbo venden unas bolsas con pan de arroz, que se ponen en el horno y son free gluten, son súper ricos.

  14. Los celíacos no pueden comer TACC: Trigo, avena, cebada, centeno. Llegué a pesar de 56 Kg a 44 Kg, comiendo sin gluten he vuelto a los 50Kg, así que ojo, a los celíacos les provoca el efecto contrario.
    Soy celíaca y cuesta mucho encontrar pan fresco, el mejor es el de la Panadería El pueblo, pero cuando trabajas en el centro, la solución es un negocio que se llama el Granero del Goloso, ubicado en calle San Antonio, y encuentras muchas cositas sin gluten, tanto para las que quieren hacer dieta, como para los celíacos que quieren nutrirse bien. Desde barritas a snacks salados, tallarines, quinoa, etc.
    Pero insisto con lo que algunas dicen más arriba, cuidado con sus dientes, el pan es durito y bien seco, lo mejor es tostarlo para que se humedezca.

  15. Les cuento mi experiencia:
    Soy y siempre he sido flaca pero con guata, no puedo culpar 100% a la comida x que la verdad soy bien flojita y no hago mucho ejercicio.
    La cosa es que el último año subí mucho de peso y me sentía al principio súper bien!, tenía curvas al fin!, pero con el tiempo empecé a sentirme cansada, con sueño siempre, me salieron miles de grano mi piel estaba horrible. Así que fui a eso del genotipo (antes que estuviera de moda o al menos yo no la conocía) y después de analizarme me dicen que soy del tipo explorador. Tenía que dejar todo el trigo, es decir pancito y masas que son mi debilidad y no solo eso dejar las cosas que más amaba: palta tomate dulces. Dudando un poco empecé con esta nueva vida y a la semana note el cambio, mi color de piel cambio, estaba con más ánimo y lo más importante no tenía ansiedad (solía comer miles de dulces a toda hora). Nunca fui extremista con la dieta, si quería comer una marraqueta con palta lo hacía y no me andaba arrepintiendo. En 3 meses (que eran los de desintoxicación porque después la gama de alimentos permitidos aumenta) baje como 4 kilos, nunca los baje de un día a otro, era como que bajaba de a gramos diariamente. Nunca pase hambre y ahora que ya no la sigo tanto aun no los subo.
    Debo destacar que mi vida cambio, es increíble pero esas cosas que amaba realmente me hacían mal, por ejemplo palta todos los días, ahora si como me duele un poco la guatita, lo mismo con los tallarines y obvio el pan. Nunca pensé que podría vivir con ellos pero como que el cuerpo al desintoxicarse te habla, ya no tomo mi cuerpo lo rechaza y solo quiero tomar jugos naturales y después de 18 años fumando….ya no fumo, un día se me quitaron las ganas.
    Otra cosa, toda la vida sufrí de colon terrible pero aprendí a vivir con el….hoy en día es mucho menos.
    Es verdad que está de moda, pero pensemos en chile se come mucho pan…y en chile somos muchos los con guatita a diferencia de otros países…quizás también por raza tenemos cierta intolerancia….pero está claro que no es lo mismo para todos. La dieta del genotipo es cara pero si uno lee cosas en internet puede llegar a descubrir que tipo es sin tener que pagar. (la consulta sale 40 mil, la segunda a los 3 meses es gratis, la tercera sale 20 y con eso ya nunca más deberías volver por que ya sabes que eres y que debes comer)
    Yo compro en patronato fideos de arroz que son como los niditos, luego de prepararlos (solo se dejan en agua hervida x unos minutos) los lavo porque tienen mucho almidón. El pan de arroz lo compro en el granero goloso que está en el centro sale como 4 mil es bien pequeño pero con solo un trocito quedas muy satisfecha y dura bastante (mi novio también come y nos dura mucho), también lo venden en el panorámico como 100 pesos más caro.
    El cambio de dieta es bastante caro, ya que son nuevas cosas que comprar, pero por ejemplo, yo compraba 5-6 paquetes de fideos al mes hoy no compro, y el pan de arroz ya no compro tan seguido por que ya no como tanto pan cambie el desayuno por té + pan a té+ fruta+ chia (otro milagro)+ leche cultivada.
    Prueben solo 1 semana y sentirán el cambio (si es que son un poco intolerantes al gluten) también hago pan de harina de centeno que tiene menos gluten y en algunos lados venden otras harinas sin gluten mandioca, de maíz, de garbanzo etc
    Sorry por lo extenso pero creo que podría ayudar a alguna
    Saludos

      • http://genonutricion.cl/
        igual te recomiendo que leas antes, yo soy tipo de sangre B+ y puedo ser como de 3 genotipos y fue medio difícil saber por mi misma pero mi pareja es 0+ y el físicamente es la descripción perfecta del cazador así que su dieta es a base de carne y verduras muy básica pero el ya comía bien

        • Cuidado con Genonutrición, yo fui en el verano y en la consulta salió todo bien, era un caso de “guerrero” sacado de libro, la dieta iba a funcionar de maravillas y blablabla… Cuento corto: se hicieron las lesas para no darme la boleta así que no pude reembolsar nada pero me dijeron que “se acordarían de mí” cuando volviera a la evaluación de los 3 meses, sufrí un mes siguiendo la limitadísima dieta al pie de la letra y cuando fui a reclamar por lo mal que me había hecho dijeron que yo no existía, y como no tenía boleta no podía comprobar que hubiera ido. Nunca más.

          • Oh! que maaal, debo confesar que a mi tampoco me dieron boleta, pero cuando volvi la segunda vez me la entregaron, pero la isapre no me reembolso ni 1 peso.
            Mi hermana fue y se la entregaron altiro.

      • Ah tienes que saber tu tipo de sangre eso si, si no lo sabes ellos te dicen donde puedes ir a hacerte el examen antes de la consulta

  16. Lorenzza, yo tb era de Temuco, ahora estoy en Santiago… Y sabes supé que en Torremolinos hay una padería que distribuye el pan sin glutén de la panadería El pueblo…

  17. Se escribe Hallulla. A mi me encanta el pan!… He escuchado que algo que funciona es reducir el consumo a la mitad, de cualquier carbohidrato. Va todo en el control mental.

  18. A todas las que no quieren el gluten en sus comidas les dejo una receta que es muy facil de preparar ademas de rica. El plato típico de mi país (Venezuela) es la AREPA, una especie de tortilla de harina de maiz que se hace con una harina especial que venden en los supermercados (Jumbo, Lider) y la pueden ubicar en el pasillo de la comida dietetica. Se llama Harina Pan, la bolsa es plastica de color amarillo y dice SIN GLUTEN. Solo deben mezclar la harina con agua y una pizca de sal con las medidas indicadas en la bolsa y amasar hasta que les quede una masa blanda y sin grumos y no se preocupen porque es mucho mas facil que amasar harina de trigo. Solo les tomará 5 minutos. Luego tomen una porcion de masa del tamaño de su mano hagan una bolita y luego aplanen y denle forma redonda, (tipo pan pita ). El espesor depende de su gusto.
    Luego viertan una gota de aceite en una sarten de teflón (que no pegue) y con una servilleta extiendanlo y cuando esté bien caliente ponen la arepa.Vuelta y vuelta hasta que esté un poco cocida y despues la pasan al tostador, que le pueden poner una tapa encima.
    Si van a hacer muchas las pueden hacer al horno. Y Voilá…. Arepitas listas. Luego pueden rellenarlas con todo lo que quieran: Jamón, queso, tomate,atún, huevos. Siempre cosas saladas, no dulces. Son muy ricas. He preparado a todos mis amigos chilenos , a todos les ha gustado y ya hasta las aprendieron a preparar. El precio de la harina es de $1800 aprox., pero es 1 kg. y rinde muchisimo. Animense a preparar las Arepas y si tienen alguna duda solo pregunten amigas Zancadas. Cariños a todas.

    • el otro dia comi arepas!!! son exquisitas, me trajeron de un restaurant venezolano, rellenas de pollo …espectaculares

      • Maca y Marisol, me alegra que les gusten las arepas y que se hayan atrevido a probarlas. Ahora animense a hacerlas¡¡¡. Hasta pueden guardarlas en el refri y les duran varios dias. Solo las calientan en el tostador. Se mantendran flacas y bellas sin pasar hambre.

  19. Trabajando en un voluntariado comoci a la Señora Cecilia, ella tiene una hija con intolerancia al Gluten. Esto la motivo para hacer su propia empresa de pan, lo bueno es que los hace ella a mano y son bkn, porque los hace con ene cariño. Vive en la Pintana pero si uno le pide la hija los despacha :)

  20. el gluten es fuente de proteína! de hecho existe harina de gluten como reemplazante de carne, la gente vegetariana sabe de lo que hablo!!!
    es verdad, el gluten le hace pésimo a cierto grupo de personas! (celiacos) y por lo que leo acá a otro grupo que no son celiacos! pero a la gran mayoría no!
    si son flacxs sin gracia! hagan deporte a conciencia! spinning, running, baile entretenido, aerobox, inscribanse se una piscina! sentadillas, estocadas! ingiera proteínas 30 a 60 min después de hacer ejercicio! (huevos cocidos, leche, jamón, pavo, salmón, jurel) bajen los carbos, no los coman después de las 6, aliméntense cada 4 o 5 hrs…..

    ahh y tiren mucho! pero mucho!

  21. Tb dejé los derivados del trigo hace un tiempo, porque me di cuenta que luego de comerlos quedaba con una guata tremenda, y eso que a lo más me comía una marraqueta al día!, daba lo mismo el tipo de pan, blanco, integral, pita…además que andaba muerta de sueño! lo mismo con los tallarines, a lo más comía dos veces a la semana… Ahora ando super bien, con mucho más energía y supongo que baje de peso porque lo noto en la ropa. De vez en cuando igual como un poco de pan, un pebre no te lo puedes comer con galletas de arroz!!
    Más que seguir una moda hay que escuchar lo que el cuerpo te dice, y ver como reacciona luego de comer algún tipo de alimento.

  22. Yo soy celiaca y me he resignado a sobrevivir al desayuno y a las onces… Los productos sin gluten son en su mayoría malos y todos caros. Salvo el pan de la panadería “El Pueblo” y los moldes que se mencionan en esta nota, el resto es simplemente insufrible… También rescato el cereal NOGLUT pero, otra vez, caro. Considero que los alimentos sin gluten deberían ser libres de impuesto o simplemente más baratos, hay un número no menor de personas que padece esta condición y honestamente, no creo que sea una dieta que pueda llevar alguine que vive con lo justo y algo más, o menos… Me parece que el tema de los alimentos sin gluten esta en pañales acá en Chile, he sabido que Argentina son baratos o al menos, no más caros que los alimentos “normales”. Ojalá se ponga de moda el tema del “sin gluten” y que a propósito de esto y de una vez por todas nos hagamos cargo de un tema significativo que aqueja a una buena parte de la población. Insisto! No quiero ni pensar qué milagros tienen que hacer los papis que deben alimentar hijos intolerantes al glúten con uno o dos sueldos mínimos.
    Saludos!

    • Krito, es verdad. En Bs As hay pasillos con cosas exclusivas para celiacos, mi amiga viajo el año pasado y aprovecho de traerse muchas cosas, además eran muuuucho más baratas que acá.
      Es penca, porque es todo tan caro que efectivamente se les va un platal en alimentarse nutritivamente.

  23. yo tengo una receta de pan sin TACC (trigo,avena,centena cebada)
    ojalá les sirva, ya que estos pancitos son re caros, y si tienes que consumirlos por siempre sale mejor hacerlos de vez en cuando…

    200 grs maicena
    200 grs fecula mandioca
    150grs leche en polvo
    1 huevo
    90 cc aceite de maiz o de oliva
    50 grs levadura fresca
    5 grs sal
    15 grs azucar
    agua para disolver la levadura
    1/ 2 taza agua
    precalentar el horno a 160ºC
    enmantequillar un molde de cajon.
    entibiar un poco el agua y disolver la levadura, dejar espumar por 10 min en lugar tibio
    mezclar las harinas, la sal y la leche en un bowl.
    en el centro poner el huevo y la levadura y el aceite
    con cuchara de madera ir revolviendo, queda la textura de un queque.
    verter la mezcla en el molde, tapar con un paño, y dejar leudar encima del horno por 15 min,
    hornear aprox 30 min o hasta que al pincharlo con un pincho salga seco
    una vez frio cortar en rebanadas y congelar.

  24. Cuando leo lo del rollo, me animo a contarles mi experiencia: Yo era super flaca, un tallarín. De un día para otro, comencé a subir de peso, al cabo de 2 años había subido como 14 kg, según lo que recuerdo. Pasé de 54 a 68 con 1,68 m de altura. Ni el gym (que era 2 a 3 veces a la semana) ni la dieta (puro pasto) hizo que mejorara, todo lo contrario.
    Lo peor era que pareciera que todo el peso se había acumulado en mi cintura, un tremendo rollo que no desaparecía. Se que no era taaaanto peso adicional,. pero como no estaba acostumbrada… uf! me sentía pésimo.
    Por suerte y por un tema na que ver, dí con un médico que al comentarle el tema, me mandó de una a hacerme el examen para detectar la insulino resistencia.
    Y resultó ser que ese era el problema, por esta enfermedad que no tenía ningún otro síntoma, todo lo que consumía lo transformaba en grasa en la cintura, el maldito rollo!
    Por eso digo que no toda “receta” es para todo el mundo, el rollo puede venir por distintas razones:mala alimentación, stress, enfermedad, sedentarismo.
    Lo importante es que sepamos descubrir dónde radica el origen para mejorarlo, corregirlo o sanarlo.

  25. Yo soy de la idea de que siempre debemos escuchar nuestra guata, nos avisa cuando estamos nerviosas, enojadas o enfermas.
    Yo el año pasado estaba en proceso de práctica y terminando mi carrera, por lo que andaba neura y estresada. En ese tiempo empecé a sentirme mal del estómago, comía cualquier cosa y me hacía mal. Para que decir el copete, me volví casi una ermitaña porque cuando salía a carretear me sentía pésimo después.
    Fui al doctor y me hicieron mil exámenes que salieron buenos y me dijeron que lo que tenía era estrés. A esas alturas tenía mi guata como hinchada y todo me hacia pésimo. El doctor me dio unos remedios, me recomendó “relajarme”, que aprovechara el verano que se acercaba y me mandó pa’ la casa. xD
    Comencé con el relajo a full pero me sentí mal todo el verano. Resumiendo debí ir nuevamente al médico y me hicieron una endoscopia con un test de ureasa que reveló a la maldita xD… tenía la bacteria helicobacter pyroli… casi me morí porque yo fui con la idea de que tenía colon irritable y estuve metale tomandome mil activias como la mayoría de las chilenas y no era nada eso.

    Aun me encuentro en tratamiento, la doctora me dijo que debía erradicar si o si la bacteria o sino podría darme con el tiempo cáncer al estómago. Me comentó que como el 80% de los chilenos (no se si 80, pero era mucho) tenía esta bacteria sin saberlo, y que mucha gente se toma los tipicos yogurt para el transito lento y que se yo, sin ir al médico nunca siendo que tienen la bacteria.

    • Mi suegro hizo cancer por esa bacteria, dentro de todo es el mas tratable….
      Lo que no me queda clara es la relación con los yogures activia ¿incrementa el riesgo de que esa bacteria se desarrolle?

    • Yo creo que muchos deberian ir al doc y ver si son celiacos, intolerantes a la lactosa y en las endoscopias tambien te ven lo del helicobacter pylori… yo tambien la tuve… se supone que la elimine aunque no estoy segura… yo soy terrible de porfiada y me da miedo volver al doctor porq la ultima vez me dijo que tenia que bajar de peso y de echo… subi T.T

  26. Chicas… disfruten un poco mas la vida y las cosas… ustedes preocupandose por el pan sin gluten para bajar la guata… mi madre y mi hermana no pueden comer porque son celiacas y es un cacho porque aunque compran pan sin gluten todo tiene gluten camuflado o incluso, algunos productos pueden haber sido elaborados en maquinas en donde si hicieron cosas con gluten y ahi estan cagadas… para colmo son intolerantes a la lactosa (al igual que yo)… yo sufro ene porque al final como cosas con leche con sentimiento de culpa pero por mi salud… no por mi peso… Coman cosas sin gluten si de verdad son alergicas o celiacas… pero no por “bajar la guata aunque soy flaca”… yo creo que a eso se refieren muchas con eso de que ahora esta de moda. Para las verdaderas celiacas en FB hay un grupo de ayuda para el celiaco en donde hasta hicieron una fonda pal 18 que se llamo “El celiaco tentao”

    Ah ojo… las que quieren dejar el gluten… tendrian que dejar de tomar cervezas… porque esta tiene levadura… y la levadura tiene gluten…. :)

  27. Hola a todos! yo tengo alergia al Gluten (Trigo, avena, centeno y cebada) y mi reacción es una enfermedad que se llama dermatitis herpetiforme me lo descubrieron hace 10 años y es una enfermedad bastante complicada.

    Mi hermana es celiaca también y sólo se lo descubrieron hace 1 año…y como toda la comida es malísima hemos realizado un emprendimiento que se llama Gourmet Sin Gluten (http://www.facebook.com/GourmetSinGluten) y tenemos distintos platos como por ejemplo chupe de camarones, pastel de jaiba y ají de gallina. Además en el facebook informamos de datos para enfrentar de mejor manera esta enfermedad.

    Si quieren saber más de esta intolerancia existen 2 fundaciones que se dedican a este tema:
    http://www.fundacionconvivir.cl
    http://www.coacel.cl

    Espero nos visiten en nuestro facebook
    Saludos a todos

  28. la verdad que no es necesario dejar de comer pan común y corriente, yo como una vez al día , no engorda lo comes con moderación. Mi “dieta” es comer muchas verduras y semillas(sésamo), cereal o frutas con yogurth y he bajado más 3 kilos sin darme cuenta.

  29. A ver, vamos con definiciones.
    1) Enfermedad celíaca: enfermedad genética donde el gluten genera malabsorción de nutrientes. Por eso que los celíacos pueden tener osteoporosis, anemia, déficit de vitaminas, incluso infertilidad si no se cuidan y cuidarse para ellos significa comer CERO gluten. Y eso vale para otros productos como embutidos, salsa de tomate, jugos etc que tienen gluten porque algunas marcas no respetan los procesos libres de gluten. Y no hay grados de enfermedad celíaca, se es o no se es. Si uno es, DEBE ser estricto en la dieta.
    2) Alergia al trigo: es una alergia, genera síntomas, pero rara vez produce malabsorción , a no ser que sea muy severa. Aquí si caben los ¨grados de severidad.
    3) Intolerancia al gluten: No son ni alérgicos ni celíacos , pero el gluten los hincha o les produce molestias. No hay un examen para detectar eso, es sólo prueba y error. Si tienes molestias y al dejar el gluten te sientes mejor. Estupendo. Pero si comes gluten, aparte de las molestias no te va a generar un daño real. Los celíacos SI se les genera daño por consumirlo.
    Y para las que se quejan de ese rollo que no es de gordura si no que están hinchados prueben disminuyendo su ingesta de manzana pera, lechuga, integrales, lácteos, miel. Busquen por ahi en la web la dieta baja en FODMAP, que ha demostrado disminuir los síntomas del Síndrome de Intestino irritable ( o colon irritable como se le conoce tradicionalmente).

Comments are closed.