Estreno de documental Newen Mapuche de Elena Varela

Estreno de documental Newen Mapuche de Elena Varela 1
por Javiera

Después de la muerte de Alex Lemun- el joven mapuche que murió en un enfrentamiento con Carabineros, luego de recibir un disparo en la cabeza- la cineasta Elena Varela se lanzó con todo a investigar los últimos diez años de resistencia de este pueblo por recuperar sus tierras al sur de Chile.

Así nació “Newen Mapuche”, el documental que narra la historia y que se estrena, finalmente, este jueves en el Centro Arte Alameda después de muchos años. El atraso se debió en parte a que su realizadora fue detenida en pleno proceso de filmación y a que le requisaron todo el material que había recopilado.

En este link, los horarios y más información sobre este documental.

28 Comments

  1. En este documental, ¿aparecen los reiterados incendios a galpones y la casa de fundo de las familias Urban y Luchsinger, los ataques incendiarios realizados por terroristas mapuches a camiones y buses, el ,asalto a mano armada al peaje de Quepe o los apedreos a buses de pasajeros en la rrta 5 Sur, todos obras de mapuche?

    • no, estoy casi segura que en este documental se habla de los montajes policiales, de los allanamientos a casas de estudiantes, del constante hostigamiento que sufren las comunidades mapuches por parte de los gobiernos chilenos, de las pruebas y testigos falsos que se presentan en los juicios, de los secuestros a mayores y menores de edad que han realizado los policias y cosas por el estilo, de esa indole; ha y eso de la libertad de expresion y ese tipo de cosas que no legusta a alguna a gente.
      en todo caso mejor vaz y ves el documental (=

  2. Lo que estos documentyalers panfletarios nunca mostrarán es que los terroristas mapuches sólo cosechan lo que han sembrado: violencia.

  3. Alguien sabe si estará más días, o es sólo el este jueves?
    No pude verlo cuando estuvo en FIDOCS, y me interesa bastante.

    Con respecto a los cometarios de más arriba, creo que lo mejor es llamar a la tolerancia y al conocimiento de ambas partes antes de atacar a al pueblo mapuche.

    • Una cosa es la violencia (que creo todos repudiamos, venga de donde venga) y otra cosa es el atropello a los derechos de cada individuo. Si existe violencia, hay derecho a un juicio justo, aplicar la ley antiterrorista sólo por pertenecer a un grupo etnico es discriminación.

      • ¿No sera mas bien que se les aplica la ley antiterrorista por hacer actos terroristas?
        ¿De que otra forma se podria llamar al acto de emboscar y atacarb con armas de fuego una caravana judicial y policial? ¿O incendiar una y otra vez un fundo, con sus habitantes adentro? ¿O incendiar camiones y buses, como dice un comentario censurado antes, seguramente porque la verguenza les impide dejarlo leer libremente?

        • Nopos mijita.
          Nómbreme UN caso en que se haya siquiera procesado a algún mapuche bajo la ley antiterrorista por alguna lesión siquiera a una persona. No hay NINGUNO, todos los procesamientos bajo la ley terrorista son por supuestos atentados a la propiedad privada.

          ¿¿Y los asesinos de Alex Lemun Saavedra y de Matías Catrileo?? Bien, gracias, ahí, siguen activos.
          Si ESO no es una injusticia, no sé de qué cuernos estamos hablando.

          Salga de la casa, deje de estar pendiente y creyendo todo lo que le dice la tele y abra las pepas para ver el mundo en que está inserta. Es algo de sentido común, nada más.

  4. Qué mala onda comentar un tema cuando hay gente que no tiene la más mínima intención de abrir la mente y despertar del eterno letargo de la ignorancia.

    Probablemente ahora dirán que toda opinión es válida, que debe haber libertad de expresión y respeto por las opiniones diferentes. LO SÉ, y también creo que debe ser así, pero puta que me pica cuando leo comentarios llenos de resentimiento, como si les diera vergüenza la hueá.

  5. Estoy consciente de los abusos, el hostigamiento y el robo q han sufrido… es una vergüenza y el hecho de q se muestren es súper positivo para q las cosas se transparenten y no se repitan…
    Pero por favor no desconozcamos q la violencia va para ambos lados y q el terrorismo de parte de algunos mapuches es REAL.

    Creo q ponerlos como victimas es desconocer ambas caras de la moneda.

    Saludos.

    • tu sabes lo que siginifica terrorismo? terrorismo es crear miedo en la poblacion para manipularla.
      el terrorismo de Estado que se apoya en los medios de comunicacion de masas, que difunden las noticias que favorecen al propio Estado y que callan aquellas que lo desprestigian es lo unico que yo veo en este pais.

      • Concuerdo con Javi, en estos casos, no se puede hablar de terrorismo, es una chapa erronea que solo alimenta el prejuicio y discriminación.

        • ¿Dices que no se puede hablar de terrorismo cuando mapuches encapuchados atacan con armas de fuego, emboscando una caravana policial judicial,si incendian galpones y casas de fundos, asaltan peajes y buses,queman bosques y camiones?
          ¿Kahlo, como podis ser tan weona, ?

  6. Mapuches culiaos, vegetan de la salud, educacion y tierra que todos los chilenos les damos y financiamos a traves del Estado, y se hacen las victimas los muy miserables…

    • “…y tierra que todos los chilenos les damos “. WEEEEEEEEEEEEEENA! SUPER informada…patética.

      Sorry

    • como diría mi abuelita “y ésta ¿qué se cree?”
      como diría yo “SALTA PEO” de aonde saliste que la tierra donde vivimos es de los SHILENOS?

      De todas formas, te entiendo… pues la gente que no lee y que no tiene un mínimo de interés por la cultura y por la historia del lugar donde vive se expresa con tal hostilidad y prejuicio.

      Cata, el conocimiento vulgar no te lleva a ninguna parte. Lee, sólo de esta forma podrás argumentar tu opinión.

      Lee a Jorge Pinto, Leonardo León, Salazar, etc … o el Condorito :)

    • LOS CHILENOS VIVIMOS EN UNA TIERRA QUE NO ES NUESTRA. FUE ROBADA CON ARMA DE FUEGO EN MANO , SOLO PIENSA QUE CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES YA LLAMABAN A ESTO CHILE, TE PARECE ESO UN NOMBRE DE ESPAÑA?…EL PAIS DE LOS MAPUCHES DONDE TODOS NOSOTROS VIVIMOS TIENE MILES DE AÑOS, 200 AÑOS TIENEN LOS POBRETONES QUE SE HACEN LLAMAR CHILENOS .

  7. Por cierto, VAYAN A VER EL DOCUMENTAL. He tenido la oportunidad de verlo acá en Valparaíso y ha sido una experiencia muy enriquecedora. El ambiente que se genera posterior al documental da fuerza. ¡Gracias Elena Varela!

    • Pobrecita!!, también debe sentir todo ese odio y rechazo a esa parte de si misma que lleva sangre mapuche, de seguro pensará que no tiene nada de mapuche, pero es la ceguera de su rechazo. Los chilenos somos mestizos. Aceptalo.

    • Ñau, absolutamente de acuerdo. Tuve la suerte de verlo hoy en el Cine Arte Alameda, en el estreno, con la Elena Varela y vaya qué fue impactante!
      El trabajo es tremendo, la fuerza, el empuje de la Varela por sacar adelante contra todo esta verdad.

  8. LOS MAPUCHES FUERON LOS DUEÑOS Y SEÑORES DE LAS TIERRAS DE SUDAMERICA DE OCEANO A OCEANO HASTA SANTIAGO EN CHILE Y MAS AL NORTE DE BUENOS AIRES POR ARGENTINA, LOS CHILENOS Y ARGENTINOS COMO MESTIZOS SON DE SANGRE ARAUCANA, EL RACISTA QUE NO SABE ESTO ES UN SIMPLE IGNORANTE QUE NO QUIERE VER LO QUE LA HISTORIA DE ESTE CONTINENTE FUÉ…ELLOS TE HEREDARON LA TIERRA INTACTA POR QUE LA SUPIERON CUIDAR Y AMAR, NOSOTROS EN 200 AÑOS YA LA TENEMOS DESTRUIDA Y VENDIDA.

  9. Los mapuches invadieron Chiledesde Argentina a comienzos de la era cristiana y le quitaron las tierras a sus legitimos dueños, los pueblo originarios quie ya se habian establecido en Chile siglos antes (cultura El Vergel, cultura Molle, etc)

Comments are closed.