Aprobada la termoeléctrica de Castilla

Smoke stacks (LOC)photo © 1939 The Library of Congress | more info (via: Wylio)
por Lala

Todos recuerdan seguramente el movimiento ciudadano que se armó para detener la aprobación de la termoeléctrica de Barrancones que se instalaría en Punta de Choros. A pesar de las aprobaciones pertinentes de los organismos medioambientales, el presidente se vio en la obligación de tomar el teléfono y detener el asunto ante la gran presión social.

Mientras eso sucedía, conocimos la existencia de una considerable lista de proyectos hidro y termoeléctricos en espera de su aprobación final. Uno de ellos es Castilla, emplazado en Punta Cachos, a 80 kms. de Copiapó. Este proyecto quedó totalmente detenido en 2009 por ser considerado “contaminante”. Sin embargo, en 2010, comenzaron las estrategias para que fuera aprobado, cosa que acaba de suceder.

Castilla encontró toda las facilidades después de que la semana pasada fuera catalogado solo como molesto por el Seremi de Salud de Atacama.

Este mega proyecto contempla la construcción de 6 termoeléctricas en 600 hectáreas de la Hacienda Castilla y ha tenido en constante enfrentamiento a los habitantes de las localidades cercanas, como Totoral, con el Seremi y la Corema, junto a la intendenta Ximena Mattas. Eso sin contar la pelea entre la comunidad y la familia Domínguez, que lleva en la zona más de 40 años y que comenzó hace unos 4 años una total oposición al proyecto, apoyando a las comunidades locales, reuniéndose con el gobierno brasileño y la firma dueña del proyecto, pero que finalmente cedió y firmó un acuerdo argumentando que “ya no tenían dinero para oponerse” y que, además, habían entregado propuestas de mitigación ante el desastre ecológico que se viene. Lo mínimo que les dijeron fue “vendidos” y “traidores”.

Todo esto me hizo recordar la promesa de campaña de Piñera, donde asegura que hay un gran potencial en las energías no renovables y que no podemos seguir utilizando carbón por ser muy contaminante. Me parece realmente impresentable que proyectos como estos se sigan aprobando, que el presidente no cumpla su promesa y que todos los chilenos tengamos que presenciar cómo una empresa se quiere instalar en nuestro país para destruir nuestro entorno sólo para hacerse más rico, sin pensar ni en el medioambiente ni en las comunidades que serán afectadas en todo aspecto.

60 Comments

  1. Si fuera por uds. que NO aprobaran ningun proyecto termoelectrico (o cualquier central)…pero eso es ¡¡¡imposible!!!…no se puede…osea…mucho reportaje y poco fondo…solo ven su lado lleno del vaso…que es lo que le conviene, pero se olvidan del otro…en fin…

    • Zitro disculpa pero se nota que no sabes mucho del tema, las termoelectricas a carbón son las fuentes generadoras de energia mas contaminantes existentes en la actualidad me gustaria si es que puedes que investigues cuales son las consecuencias y los casos que existen de localidades donde hay emplazados este tipo de proyectos por decir un ejemplo, en la quinta region especificamente la localidad de ventanas hace poco fue declarada zona saturada y un 95 % de las muertes que ocurren en dicha localidad es por cancer por efecto de los gases emitidos de las termoelectricas que ahí tiene codelco. En los paises desarrollados ya no aprueban este tipo de proyectos es por ello que las grandes empresas buscan paises en que les sea facil instalarse ya sea por legislación deficiente … o por autoridades faciles de comprar…lo que no consideran estas empresas es que gracias a Dios ultimamente los chilenos han incrementado la conciencia ambiental y esta haciendo uso de sus facultades …si bien la legislacion especificamente el sistema de evaluacion de impacto ambiental (SEIA)contempla la participacion ciudadana las autoridades están haciendo oidos sordos, es por ello que las personas han debido optar por protestas y otros para así asegurar el ser escuchados.
      Yo soy estudiante de Ingenieria ambiental, si bien hay muchos que creen que es un simil ha ser ambientalista es una carrera pro desarrollo y lo que busca es minimisar impactos mas alla de la no generación de estos, pero de manera objetiva y según lo aprendido en un ramo en especifico “Tratamiento de residuos gaseosos” este tipo de procesos para generación de energia es uno sino el unico de mayor impacto existente en el mundo.
      si tienes tiempo me gustaria leyeras un poquito esto:
      http://lookverde.com/2011/01/estudio-afirma-que-somos-capaces-de-hacer-el-cambio-a-energias-limpias-desde-ahora/

  2. Agradezcamos a todos los que votaron por Piraña. De verda pensaron que le importa el medio ambiente?

    • la wea!!!
      cuando piñera niega la mierda en punta de choros fuera de toda ley, apenas se lee un: “menos mal”

      Basura verbal

  3. esto es mucho mas importante que una Termoelectrica mas SON 8 EN TOTAL EN EL SECTOR DE CASTILLA!!
    La mas grande de latinoamerica!

    datos que son buenos saber sobre este tema:

    1. el seremi de atacama de salud que cambio la resoluciòn del proyecto de “CONTAMINANTE” A “MOLESTO” es Nicolas Baeza Prieto
    ginecologo de profesion, Ni siquiera es un tipo especializado en el ramo del medio ambiente y sus repercusiones en la poblacion y la flora fauna del sector.

    2. el dueño del Proyecto es un multimillonario Brasileño ahijado de Lula da Silva, por lo que tiene todo el apoyo del gobierno de brasil!, esto se movio en las altas esferas!!

    3. el nivel de c02 que emanarà la termoelectrica es del orden de 52 millones de toneladas, y hay que considerar que ademas
    contiene AZUFRE Y 3 METALES PESADOS COMO EL NIQUEL, ALTAMENTE CANCERIGENOS!!

    4.Brasil y Argentina nos triplican en poblacion y nos hacen creer que necesitamos mas energias que ellos?

    5. ADIOS AL DESIERTO FLORIDO!!

    6. Los desechos de la Termoelectrica van derecho al mar, con lo que sube su temperatura 8 grados celsius, incompatible con cualquier vida marina

    7. El lobby de todo este proyecto lo hicieron los abogados de la ex fima de HINZPETER! Todo queda entre amigos!!

    8. No se tomo en cuenta la opinion de los pobladores, los que estan totalmente en desacuerdo con su construcción!

    9. La familia Dominguez que en un principio dijo que no venderia su hacienda para la construccion de este mega proyecto
    a ultima hora se dio vuelta la chaqueta y llego a un acuerdo con la empresa!

    10. No hay que olvidad que piñera durante su campaña prometio que no se iba a construir ninguna termoelectrica mas!!

    11.Este proyecto no tiene tecnologia de punta,por lo que es mucho mas contaminante aun, el señor Batista el multimillonario cara de palo, realiza este proyecto ACA PQ EN SU PAIS NO LO DEJAN POR SER ALTAMENTE CONTAMINANTE

    12.la huella de co2 de todo nuestro pais subira un 8% esto afectara las exportaciones de vinos.frutas.verduras.pescados, hasta el cobre! No olvidar que los paises del primer mundo estan comprando productos lo mas limpios posibles de la huella del carbono!, en buen chileno nos estamos disparando a los pies!

    13. es tan grande este mega proyecto situado en la 3 regios que puede afectar de copiapo a la serena y contaminar las costas chilenas!!

    14. Nadie ha pensado tambien en nuestros vecinos argentinos y peruanos, pq mientras todos estan tratando de bajar las emanaciones de co2 a la atmosfera, nosotros las estamos aumentando, nos puede traer problemas bilaterales.

    15.Es mucho mas contaminadora que barrancones(puntachoros)

    16.el sector donde se construira la termoelectrica es uno DE LOS MAS ARIDOS DEL MUNDO! PERFECTO PARA LA INSTALACION DE pantallas solares!!

    17. estamos hipotecando nuestro futuro de aqui a 50 años vida util de una termoelectrica!!! :(

    Es extremadamente importante que la gente comun, se de cuenta del tamaño error que estan a punto de cometer las autoridades!!

    el 21 de marzo greenpeace llama a una marcha por las energias sustentables y limpias!

    Buaquen el video de mosciatti en youtube que habla de este tema

    http://www.cnnchile.cl/salud-medio-ambiente/

  4. Si no fuera por los termocefalos seudoecologistas de Patagonia sin Represas que se oponen a cualquier cosa que signifique progreso para Chile sin contaminacion (la energia hidroelectrica es LIMPIA), no serian necesarias estas termoelectricas contaminantes.

    • Paz en que estas pensando? creo que no sabes nada del proyecto hidroaysen, primero estos proyectos no son para energia domestica, (asiq no te preocupes no te apagaran la tv y seguiras viendo yingo), son para mineras,
      dentro del sector que se quiere poner la represa tenemos una gran cantidad de agua dulce, es esencial mantenerla,el agua en un tiempo mas va a valer mas que el oro te lo aseguro! hay que pensar en el fututo y no ser tan egocentricos y egoistas al pensar solo en el ahora.

      • Estoy en contra de hidroaysen, pero hay que ser precisos que la energía será inyectada en el SIC, no en el SING, donde estan casi todas las mineras.

    • hidroaysén no está proyectada para ser construida en el patio de tu casa, sino en un lugar que debiera estar totalmente protegido.

    • Hidroaysén no es un proyecto de energía limpia, infórmese please!
      Las áreas que serán inundadas luego se degradarán generando grandes cantidades de gases que crean el efecto invernadero y que a su vez contribuye al cambio climático, y es un hecho, no una posibilidad.
      (https://www.youtube.com/watch?v=8boEaSmT3aM)
      Es terrible ver como estas empresas grandotas se vienen a instalar a países giles como el nuestro donde aún se permiten cosas como la termoeléctrica de Castilla, una vergüenza:S

  5. de verdad alguien creyo que Piñera cumpliria su promesa?? me da mucha pena ver como pasan estas cosas y no hay mucho que hacer, lo de punta choros fue un buen calmante pero ahora por lo visto nos van a llenar de termoelectricas igual.
    Cuando chica iba a veranear a caleta Horcon a unos kilometros de ventanas, el lugar era precioso, pero ahora cada dia es mas deprimente, los pescadores ya no tienen donde trabajar y las playas de alrededor parecieran estar muertas, ni hablar de toda la gente enferma.
    que las termoelectricas no contaminan!! gran mentira!! es terrible ver como las autoridades se dan el lujo de cagarnos el pais por unos cuantos billetes verdes y sentir la impotencia de no poder hacer nada grrrrr

  6. siento mucho que nuestro pais se esté vendiendo de esta manera tan ciega, que se este embaucando a la gente con campañas tan deshonestas como la de hidrohaysen, que el “señor” presidente hay vociferado tantas promesas que hoy en dia al parecer se esconden tras un monton de beneficios economicos para su bolsillo y el “evidente progreso” de chile. Pero siento mucho más, que viendo todo el trabajo maquiavelico de este gobierno haya gente que siga poniendo las manos al fuego por ellos… hasta cuendo? que mas falta para que al fin tengamos un poquito mas de conciencia?
    Por otro lado me cuesta creer tambien que exista gente que, más allá del tema politico, argumente que todo lo que hay en la tierra (seres vivos e inertes) esta a disposicion nuestra. Que significa eso? que podemos hacer y deshacer porque en teoria somos los dueños de todo? porfavor…
    Que no se nos olvide que somos un conjunto, que todos somos necesarios en este planeta y que debemos aprender a vivir en comunidad.
    Hace pocos dias en el festival vi a los jaivas cantando Todos Juntos, me llama la atencion en fervor con la que muchos cantamos esa cancion pero al parecer no es lo que queremos….no queremos vivir todos juntos.

    • No como tu, que seguramente trabajs gatis y te regalan la comida y el vestuario, no tienes que ganarte la sucia plata para comprarlo.
      Imbecil.

      • Paz que mal te pusieron el nombre!
        estamos claros que el mundo gira entorno al dinero, pero se puede hacer un equilibrio entre lo etico y el bienestar ecomomicoy progreso,mira alemania, suiza paises del primer mundo, con economias solidas y que son sumamente ecologistas,lo son presisamente pq piensa mucho mas alla, la energia sustentable es el FUTURO! al principio tiene un costo mayor, pero se recupera rapidamente y lo mas importante no daña el ecosistema
        el c02 es el gran culpable de la erosion de los suelos, si te has dado cuenta cada invierno las inundaciones son mas crudas, los ciclones,etc, la tierra no tiene la misma fuerza que antes!
        y es deber de nosotros hacer algo, puede hacer algo muy minimo como empezar con el reciclaje, ahorar energia, todo sirve, pero hay que creer que las cosas pueden cambiar para mejor!

      • ¿Qué onda? PAZ, yo puse aquí mi comentario como opinión y no para que una rota viniera a decirme imbécil y a responder con ese comentario.

        Te digo algo? no trabajo, tengo apenas 15 años y pienso que es una vergüenza que aprobaran algo así.

        Obviamente si hacen algo ecológico les va a salir muchísimo más caro y no tendrían el dinero altiro como lo quisieran tener, ni piensan que de aquí a unos años sería MUY BUENA inversión, si no que quieren irse por lo más fácil, lo más barato y lo que les puede traer el dinero más rápido. Ni se les pasa por la cabeza todo lo que contaminarán.

        DEFINITIVAMENTE hay otras alternativas: energía solar, energía eólica, etc. PERO NO! tiene que ser a Carbón (EL MÁS CONTAMINANTE!), por qué? porque le sale más barato.

        Además, que pena que venga un brasileño con este proyecto, porque en su país NO se lo permitieron, por su alta contaminación y que pena que Chile caiga en esto.

        Más encima será instalada en una zona, que ecológicamente, es muy importante, es una reserva natural de chile!! destruirán el ÚNICO desierto florido que hay en el mundo, habrán muchas especies propias de ese lugar que también serán afectadas, para qué decir sobre el mar, sobre la salud de los habitantes, para qué seguir nombrando! si hay tantas cosas que saldrán perjudicadas.

        Lo único que mueve esto es el dinero y no les importa lo que pasará con el medioambiente y la gente.

        Además bien mentiroso Piñera. El dijo en su compaña presidencial: (extraído textualmente):
        “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida. Voy a promover las energías limpias y renovables porque ahí está el futuro de las energías en Chile”

        Bravo Piñera.

        • Valeria, con 15 años todavia vives en el mundo de Bilz y Pap, no conoces la vida real. Ojala que alguien tan inocenton como tu no acuse a tus padres de pensar solo en el dinero, con el cual en definitiva tu comes, te vistes y pagas tu colegio.

          • “ojala que alguien tan inocenton como tu no acuse a tus padres de pensar solo en el dinero”

            Perdón pero no responderé a eso porque encuentro que es super desubicado y fuera de tema. Y perdón por meterme aquí a opinar con fundamento a un post que al parecer solo pueden opinar los que trabajan y no los que están en el mundo de bilz y pap.

          • Mas inocente me pareces tu, que crees que estos avaros dispuestos a dejar la tremenda cagá, lo hacen para “comer, vestirse y mandar a los hijos al colegio”
            como te meten el dedo en la boca, (no digo pico en el ojo pa no faltar el respeto y me borren el mensaje.. )

  7. yo no entiendo como existe tanta inconsciencia sobre el tema..a estos tipos solo les importa llenarse los bolsillos de dinero sin importar el daño que causaran, y nuestras autoridades son cómplices de esta miseria.
    se hizo un estudio en donde se comprobó que con el 1% del desierto de Atacama se podría generar más energía que proyecto Hidroaysén por ejemplo, o sea si se puede con esto porque no se va a poder reemplazar este proyecto tan contaminante por otro que no genere daños, el punto es que el gobierno simplemente no se quiere dar el trabajo de investigar, porque lo unico que le interesa es generar más dinero, recordemos que nuestro presidente es un empresario y como tal sólo quiere más recursos sin importar las consecuencias, solo espero que las personas que apoyan esta estupidez se informen porque hay más posibilidades de poder hacer crecer a chile sin necesidad de matarlo ecológicamente.

    les dejo el link para que se informen del tema…igual esta muy relacionado
    http://www.chilerenovables.cl/2011/02/22/con-el-1-del-desierto-de-atacama-se-podria-generar-mas-energia-que-proyecto-hidroaysen/

  8. Realmente me da mucha rabia e impotencia, que gente como Piñera y todos esos empresarios obsesivos con el dinero nos caguen la vida a nosotros y a las generaciones que vienen.

  9. una verguenza!!!! pero bueno es pan y circo!!!! los romanos lo supieron y tristemente sigue siendo igual

  10. mejor vámonos todos y dejemosle el país a los políticos, para que terminen de matarlo.
    yo ya no quiero vivir en un país de gente idiota donde los políticos tienen nula relación con lo que la gente y el país necesita, donde los políticos son tan poco pensante que no se cuestionan qué es lo que queremos SER como sociedad.
    Ojalá un día gane le voto nulo, a ver qué pasaría…

    • Mejor vàmosnos todos y dejemosle el pais a los falsos ecologistas de izquierda, que se oponen visceralmente a cualquier progreso humano, dañe o no el ambiente (esa es la excusa) con tal de evitar que la gente pobre mejore su calidad de vida, y seguir manteniendo gente en la pobreza para asi poderles llenar la cabeza de resentimientos sociales que les permitan, a los socialistas, seguir siendo viables electoralmente.
      No se si se han dado cuenta, pero en los paises donde la gente vive bien y tiene trabajo, como EEUU, el socialismo no tiene cabida.

  11. Vamos, da lo mismo… Termoeléctricas, hidroeléctricas, etc. vendran tarde o temprano ¿a alguien le extraña? ¿acaso creen que las desiciones las toma la ciudadanía?

    Nuestro planeta hace rato que esta mostrando señales de que es IMPOSIBLE que soporte este nivel de progreso, y la idea de progreso es la base del capitalismo. Por eso estamos pasando una crisis; hay que cambiar el sistema económico, porque significa un inminente colapso. Nuestro planeta no puede soportar el crecimiento que se han sufrido en los últimos 40 años de manera sostenida, es imposible, y la culpa no es de Piñera, es del sistema, del sistema económico mundial.

    • Ok, sí, es el modelo económico, no hay vuelta atrás.

      Pero, cómo que no tiene que ver Piñera, si todos sus amigos están involucrados en todo esto? obviamente a él le conviene quedar bien con las grandes empresas. Yo no soy de la concertación ni nada, pero al menos, antes de Piñera, estos proyectos quedaron retenidos, siendo rechazadas en dos oportunidades.Lo que me emputece, personalmente, es que el actual gobierno ha insistido en maquillar las cosas, y no sólo en este tema, sino que lo ha hecho también en la reconstrucción del terremoto.

      • No dije que Piñera no tenga nada que ver, si te fijas bien.

        Lo que pienso es que concentrar las críticas en él es sobre-estimar su labor en todo este proceso, el “progreso”, o el hecho de que Chile es un país que ha vivido de vender sus recursos naturales históricamente.

        Termoeléctricas en Chile habrán, el problema no es dónde ni cuándo… es lo poco que falta por vender, y se venderá, eso significa tener un sistema neoliberal. Más allá de Piñera, la Concertación, Farkas, quien sea.

        A ti te preocupa la naturaleza, esta perfecto, a otros les da lo mismo, y otros como yo, creemos que no hay vuelta, no es un problema del Estado de Chile, ni de Punta de Choros, sino un problema mundial, de la humanidad. Pero eso es solo mi opinión, nada más.

    • Yopo, si te da lata el tema no lo leas…pero no seas mala onda con quienes les importan estos temas, quines pensamos en el futuro y en el planeta.

      Muy bn zancada por poner estos temas y generar el debate correspondiente!!

  12. A mi la verdad lo de la termoeléctrica me da MUCHÍSIMA lata, pero creo que esto ocurre (léase, que el gobierno se pase por el culo la opinión de las personas) porque yo y varios de mi generación somos unos flojos de mierda, que comentamos y criticamos mucho por internet (entiéndase facebook y twitter) pero en la realidad,lejos de la red, no hacemos NADA, nunca he ido a una protesta o marcha contra la construcción de termo e hidroeléctricas, critico y critico, pero me quedo bien sentá en mi casita lamentándome por la situación y no salgo a hacer nada, siento que si los jóvenes no nos empezamos a manifestar de una vez por todas,no sólo en el tema de las centrales, sino también en cosas tan simples como el alza del pasaje de la micro, nunca podremos lograr el tan soñado “cambio” que queremos hacer.
    De todo esto me di cuenta leyendo un articulo bien bueno en pousta http://pousta.com/2011/02/22/ojal-furamos-ms-como-los-egipcios que hizo que se me abrieran los ojos y pensara de verdad si con mis críticas o comentarios en face lograba algo..la respuesta claramente fue NO, porque el presi no se va a meter a mi muro a ver lo que fernandita opina sobre la aprobación de cuanta cosa exista.
    PD:sorry si soné pesada, pero es que me revientan estos temas y que no hagamos nada.

      • Por lo menos lo que dije, fue con cierto respeto…si te molesta, bien por ti, pero supongo que esto es un blog libre y puedo opinar lo que pienso, y no me retractaré porque hay muchos por ahi hablando y hablando creyendose niños verdes que ayudan al planeta pero no hacen nada, ni se mueven de la pantalla de su computador.

        • ¿Y de qué sirve hacer el comentario? pones tu opinión en una página de internet y sigues sentada, tal como dices. Si te revienta tanto el tema hace algo y no te quedes ahí sin hacer nada.

          En cuanto a lo de los que se creen “niños verdes”, pienso que a veces no es necesario manifestarse, simplemente puedes partir actuando por ti mismo, reciclando, ahorrando energía, etc. E incentivando a otros a que lo hagan. Y aunque sea lo mínimo, es un gran aporte.

          • y cuándo dijo que su comentario tenía que servir de algo?? sólo hacía una observación de la actitud pasiva que existe, qué hay de malo en eso, Paola?

          • Nunca dije que era malo que escribiera lo que pensaba, de hecho está bien lo que dijo porque es realmente lo que pasa. Pero solo es mi opinión, no sirve de nada si dice eso en internet porque igual nadie se mueve, tampoco ella y no lo digo en mala onda.

            Ella misma dijo: “hay muchos por ahí hablando y hablando creyendose niños verdes que ayudan al planeta pero no hacen nada, ni se mueven de la pantalla de su computador.”, ella dice y dice, hasta se critica a sí misma y tampoco hace nada. Eso es lo que pienso :/!

    • Que mala el estar encontra de algo y no hacer nada por que cambie ..yo he ido a protestas ..y nada me ha detenido soy del sur y hasta con temporales he estado ahí…lo malo es que existe gente que tiene tu pensamiento y así no se logra nada !

  13. Mejor vàmosnos todos y dejemosle el pais a los falsos ecologistas de izquierda, que se oponen visceralmente a cualquier progreso humano, dañe o no el ambiente (esa es la excusa) con tal de evitar que la gente pobre mejore su calidad de vida, y seguir manteniendo gente en la pobreza para asi poderles llenar la cabeza de resentimientos sociales que les permitan, a los socialistas, seguir siendo viables electoralmente.
    No se si se han dado cuenta, pero en los paises donde la gente vive bien y tiene trabajo, como EEUU, el socialismo no tiene cabida.

  14. hace algunos minutos vi un comercial en television nacional de “termoelectrica castilla” al mas puro estilo de hidroaysen. que onda ahora quieren hacer neuromarketing?????? tratando de convencer al pueblo de que son proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente, que daran trabajo y lograran el desarrollo de la region????
    si por lo menos la mitad de las personas que creen que esto es bueno conociera el entorno donde esta emplazado el proyecto, en medio de playas paradisiacas y donde se expresa en su maximo esplendor el desierto florido. es un verdadero atentado contra la biodiversidad!!!! lo que segun el gobierno? se busca proteger.
    y sera desarrollo y progreso para los habitantes de la region si se espera concretrar una megacentral a carbon????

    el SOL es la solucion , seamos visionarios.

  15. no sòlo es la gente de internet q critica, tambièn toda la gente de las localidades en cuestìòn…perosonas que estàn muy afectadass

  16. igual creo que parte de culpa la tenemos nosotros mismos es muy poco lo que hacemos ,las redes sociales no sirven si no salimos a la calle y damos la cara,¿cuantos estamos dispuestos a eso?creo que el gobierno que esté,no es capaz de decir no ya hay demaciados intereses creados.los egipcios no sacaron a mubarac solamente mandando mensajes por el facebook sino saliendo a las calles ,pero aqui eso es imposible todos pensamos en lo inmediato,nuestra familia nuestro trabajo

  17. Que la gente que votó por piñera sienta verguenza del presidente que tenemos en este pais…
    Con respecto a las termoelectricas hay un excelente video en youtube a cerca justamente de lo engañoso que es el comercial en donde se dice que las energias del sol y el viento son insuficientes…Con el sol que tenemos nos alcanza hasta para vender energia…entonces por que seguir dejando el pais echo un asco ¬¬

  18. Que lata leer comentarios de personas que les da lo mismo porq no les afecta directamente. En mi caso es distinto hace 2 dias que llegue a vivir a copiapo con mi hijo y mi marido y ahora gracias a la falta de concecuencia del gobierno tendre que pensar en revocar mi desicion por el bienestar d mi hijo. Saludos a todas desde la hermosa ciudad de copiapo

  19. Lapato: creo q estas absolutamente equivocada si piensas q la gente q voto x Piñera esta arrepentida.. O tu creesque fueros jóvenes ambientalistas los q votaron x el? Sus votos provienen de sectores humildes (si, aunque no lo parezca, basta ver q hay comunas emblemáticas donde ano a ano gente de la
    derecha es electa) y otra gran mayoría son los adultos mayores ( gran parte del padrón electoral) gente q en definitiva tiene preocupaciones mucho mas básicas tales como, cómon hacer alcanzar un sueldo mínimo, a que hora llegar al consultorio para pedir hora u otra similar. Y que no nos extrañe! Gente para las cuales esos temas no son temas son pocas.. Es difícil pensar a nivel macro cuando no tienes ni los mas básicos solucionados.

  20. Aclaro q en ningún caso justifico temas como los de Castilla, solo que creo que juzgar a la gente q no “hace nada” x estos temas es fácil cuando tienes solucionados temas como que vas a comer al día siguiente, pero recordemos que esa NO es nuestra realidad país.

  21. El origen de esto es q cada uno de nosotros es culpable, porque somos nosotros los q consumimos la energia q estas termo, hidro, o lo q sea electricas producen. Cuanto hacemos cada un@ de nostr@s por consumir menos? Cuantos aparatos electronicos tienen cada un@ de uds en sus casas? Es facil criticar y no hacer nada. Yo no estoy para nada de acuerdo con una termoelectrica, pero lamentablemente las empresas aprovechan las oportunidades q nosotr@s mismos, los consumnidores les ofrecemos. De eso no tienen la culpa ni Piñera ni Bacehelet ni nadie, solo nosotros.

      • Tambien, pero eso no justifica el criticar sin aportar nada. Ademas las mineras son el sueldo de Chile, entonces que es primero, el huevo o la gallina. Eterno dilema.

        • Codelco es el que le da un sueldo a chile, las otras mineras son privadas! y el porcentaje que pagan es un chiste! y la idea es acaso que por plata hay que aguantar que maten un ecosistema tan importante como el desierto florido? por favor que mentalidad!

        • Vivi , como dicen arriba, esto es para mineras privadas, no para Codelco, por lo que no ganamos absolutamente nada ya que estan en su mayoria en manos de canadienses.
          Tambien hay formas no contaminantes de darles energia, pero para ellos es mucho mas barato el carbon, no les interesa invertir, no les interesa contaminar, solo les interesan sus bolsillos llenos de billetes a costa de nuesttros recursos.
          En buena si vas a opinar de algo, por lo menos averigua de que se trata.

          • Codelco: Chilena
            BHP Billiton: Australiana
            Anglo American: Inglesa
            SQM (mineria no metalica de donde se obtienen el litio de tu telefono celular y de las baterias de los autos electricos): Chilena .
            Estas son las mas grandes y ninguna es canadiense.
            Estoy bastante bien informada, por eso insisto en que es facil hablar y reclamar y no hacer nada. Sabes cuan caro es producir energias alternativas?
            Sabes quien pagaria los costos adicionales de producirlas?
            Sabes cuanto terreno se ocupa en hacer una planta de energia solar y la inversion que esto supone?
            Sabes que la energia eolica es intermitente y no es capaz de soportar ningun sistema electrico en forma constante?
            Hice mi tesis en energias alternativas. No estoy de acuerdo con una termoletrica pero mientras no exista una alternativa mejor e igual de barata, entonces la alternativa es que el pais se quede estancado y no tengamos matriz energetica para seguir creciendo en lo unico que somos capces de producir: RECURSOS NATURALES. De eso vivimos los chilenos.

  22. no es que aca no se hizo nada de hecho hubo manifestacion, al menos por lo que vi no fue tan cubieta como la anterior una lata …

  23. todos son unos hijos de puta corruptos que no le importa lo que le pase al país, pq va a tener tanta plata en los bolsillos que apenas empiece a quedar la caga en la zona, se van a mandar a cambiar a la china
    en esta región ambientalistas de tomo y lomo se diern vuelta la chaqueta por un par de verdes
    en esta región se mueve tanta, pero tanta plata que les da lo mismo que se mueran los pinguinos de humboldt, la flor garra de león, que se seque aún más esta zona, que se terminen por agotar las napas subterraneas (el río ya no existe, la desembocadura es una pena y ver un puente sobre un mnton de arena es deprimente)
    HIJOS DE PUTA …todo por plata, por no gastar más en energías limpias, que muy caras seran, pero a la larga son beneficiosas
    a salir a las calles, a protestar a ver si es que a piñera se le mueve alguna neurona y las operaciones en la cara le dejan abrir los ojos y ver que esto es un injusticia y una idiotez

  24. Verdaderos hijos de puta son aquellos que, con el unico fin de mantener al pais en la pobreza y asi asegurarse un grupo de descontentos votantes que les den sus votos (socialistas) intentan frenar cualquier iniciativa que signifique progreso, mas trabajo y mejores condiciones de vida para los trabajadores, confundiendo a los incautos con consideraciones seudo ecologicas !!

  25. señores es cierto que lo unico que hacemos es estar sentado atras de un computador y biendo como las autoridades y el piñera se paso los discurso por el culo y esta afavor de las termo , yo vivo serca de donde lo van a contruir la gente a protestado pero ellos piensan que nadie lo apoyan que gritan solo , apoyemonos en alas marchas a la calle niños verde a luchar mañana sabado 5 de marzo a protestar en plaza de arma copiapo contra la termo electrica castilla y haci los vecinos que estan en contra de esta termoelectrica se encontraran apoyado ,amigos su apoyo es importante para nosotros no dejaran morir a atacama de sus plyas limpias en donde hay vida marina , nuestro desierto florido no morira , nuestra agricultura sera limpia , los arboles seguran siendo limpios , el aire seguira siendo limpio pedimos su apoyo para toda las marchas y protestas que se realizen en contra la termoelectrica castilla , no al carbon , no ala energia sucia , no a la destruccion del eco sistema . pero si a la vida suludable gracias

  26. kitty que sabes de progreso que si no unico que tu comentario avala es que no te importa la vida y a mi si me importa la vida por eso reclamo contra la termoelectrica castilla porque me afecta directamente y a ti suguro que no .

    porque tiene que estar el maldito dinero por tras de todo

Comments are closed.