Perritos accidentados: nada que hacer?!

Perritos accidentados: nada que hacer?! 1
por Sue

El sábado pasado iba saliendo de mi casa, y vi cómo atropellaban a un perro. Fue demasiado brutal, porque el conductor del vehículo ni siquiera frenó, y pasó a llevar al perro varios metros. Yo nunca había visto ningún tipo de accidente en vivo, así que quedé en estado de shock. Los que íbamos en la calle quedamos paralizados por la impresión, pero lo más chocante de todo, es que el conductor del auto ni siquiera bajó la ventana para ver si el perro estaba bien, en vez de eso, el csm echó a andar el auto y se fue.

No puedo describir los aullidos de dolor del pobre perro, que trató de pararse, pero no pudo. Ahí salió el conserje de un edificio vecino con un cono, y lo puso para que los autos no pasaran. Llegó gente a ver al perro, pero en realidad nadie sabía qué hacer. Trataron de subir al perrito al bandejón central, pero estaba tan molido que cualquier movimiento le generaría más dolor. Mientras tanto, alguien llamó a un veterinario amigo, pero cuando llegó, ya era demasiado tarde.

Me di cuenta de que no sabía absolutamente nada de lo que se debe hacer en casos como estos, no sé a quién llamar, no sé si los carabineros o la municipalidad pueden ayudar. Tampoco sé como darle primeros auxilios a un animal… Y ahí me quedé, con la impotencia de que haya tan poca información al respecto.

Es por eso que decidí indagar en el tema, e hice un par de llamados, aunque lamentablemente las respuestas que obtuve no fueron para nada alentadoras:

1. No existen ambulancias para animales ni nada que se le parezca, y en caso de ver que atropellan a algún animal, hay que llamar a carabineros, que deben acudir -por ley- al lugar de los hechos, pero ellos no pueden hacer nada por el animal en cuestión.

2. Las municipalidades tampoco se hacen cargo, y a lo más Aseo y Ornato se encarga de que el animal (muerto) no quede en la vía pública. Las excepciones son las comunas del sector oriente que al parecer se hacen cargo de los gastos veterinarios.

3. Como regla general, para que los animales atropellados (o maltratados) puedan recibir atención veterinaria, debe haber alguna persona caritativa que esté dispuesta a asumir los gastos, ya que para ingresar a un animalito a urgencias en las clínicas veterinarias, se deben llenar formularios, además de necesitarse un número de contacto.

Si alguien le toca ver que un animal está sufriendo, y tiene los recurso, las ganas y la disponibilidad, por favor no se queden de brazos cruzados!

Foto de Wooglah

164 Comments

  1. Que triste lo que relatas. Creo que la mayoría de los conductores respeta a los perritos, al menos eso quiero creer.

    Hace poco vi un accidente de perrito, una camioneta pasó a llevar un perro que le labraba, lo casó con la rueda de atrás, pero por fortuna el perro quedó ileso. Yo igual fui a mirar si estaba bien junto con otras personas. Y a pesar que las personas insistían que el perrito se quedara por un rato acostado, él quería levantarse y seguir ladrando.

    • Natii, yo sí creo en eso :) que los conductores respetan a los perritos, muchos de los accidentes de tránsito, o choques, ocurren por esquivar a perros o animales :) no sé si es bueno o malo, de hecho ambos puntos pueden ser cuestionables, pero creo que las personas son más sensibles a los animales que antes. :)

      • hola trist observa kiero a los animales hoy iba en el carro iba mas o menos rapido la carretera se prestaba vi unos perro eran varioos pq unaa perra estaba en calor y todos los perros detras bueno yo vi la perra y los perros pero ya estaban del otro lado pero depronto se me traveso un perro frene pero lo agarre con la llanta y lo pise me puse nerviosa.no sabia q hacer pero segui no pare haber.como estaba el animalito pero lo mate es lo mas probable y lo escuhe llorar es triste y me sientomal solo esero q ese animalito no este sufriendo en estos momentos sera q tengo q pagar un pecado q Dios m perdone y el animalito

        • Sabes que dios te dio a los animales para que los mates? dios odia a los animales

  2. Imaginate si conseguir una ambulancia para una persona es una odisea peor para un animal.
    Se me parte el corazón, una vez mi viejo saliendo del estacionamiento golpeó a un perrito sin querer, no le paso nada pero el pobre se asustó mucho y yo ahí llorando sin parar pensé lo mismo que tu ¿que hacer con un perrito accidentado?
    La cosa es que hace algún tiempo me uní a una iniciativa de isapre para mascotas, creo que es una buena idea, aunque no cubre el tema de los perros sin dueño. Yo me pregunto si nuestros super legisladores no pueden pensar en una solución creativa, sostenible y modelo para arreglar este problema??? El que lo haga voto por él, en serio me da lo mismo quien sea. Buen post.

  3. Sé q la recomendación cuando se te cruza un perro es atropellarlo, porque tratar de esquivarlo o frenar puede ser peor, pero en esa situación no sé si sería capaz…. si hay algo q no soporto es ver a un animal sufriendo :(
    Cuando atropellaron a mi gatita, hace varios años, si hay algo que agradezco es q la persona q lo hizo se bajó y la dejó en la cuneta con mucho cuidado.. cuando la encontraron parecía dormida

    • siento no concordar contigo… la sugerencia siempre es conducir a la defensiva.. o ¿si te te cruza un niño en forma imprevista le haces el quite no importando si puedes chocar a otros o dejar màs la embarrada? la vida y el respeto es tan válido para un animal humano como para uno NO humano.

    • Ese consejo es sólo relativo. Si vas por la carretera a 100 kms por hora, si tratas de esquivarlo, es posible que termines pegada en un árbol, un auto o algo aún peor. Pero si vas manejando por santiago, las calles y la normativa está hecha para que uno pueda frenar y evitar golpear cualquier cosa que se interponga en tu camino. Si vas a 60, alcanzas a frenar de lo más bien.

  4. Que pena, en realidad parece que no hay nada que hacer cuando atropellan a un animalito. Cuando atropellaron a mi perro fue terrible, pero debo decir que las personas que iban en el auto se portaron super bien.Se bajaron a ayudar a mi perro, pasaron a mi casa, el caballero nos pedia perdon, la señora casi lloraba, esperaron al veterinario y cubrieron la mitad de los gastos, y un mes mas tarde aparecieron a ver como seguia… osea 1 caso en un millon.
    Pero que lata que ninguna entidad ofrezca ayuda en estos casos, se que las necesidades humanas son muchas, pero quizas las municipalidades podrian destinar un fondo aunque sea pequeño para la atencion de urgencia de animalitos accidentados, si al final es un problema de toda la comunidad.

  5. Me toca en el fondo lo que escribes, yo he vivido varios accidentes que involucran animales.
    La primera ves yo tenia como 7 años y vi cuando un camión reventó literalmente a un perrito que era igual al mio, llore por 3 días dice mi papa.
    Después hace como 3 años atrás fuimos un domingo a Quintay de paseo familiar, como otros venían en bus los fuimos a buscar a la carretera y de ida vimos a un perrito que deambulaba por la orilla del camino, y a la vuelta ya lo había atropellado un infeliz que lo dejo tirado al medio de la calzada y en pleno verano, con el pololo de mi suegra nos hachamos encima a toda la familia al recogerlo (de verdad eso me decepcionó un montón) y buscamos un veterinario en Quilpue pero no había oportunidad para el pobre, y lo sacrificaron, así que nos fuimos a la casa y lo enterramos en el patio.
    Y la ultima fue hace 2 semanas, cuando vine el primer día a trabajar en auto, fue mi propio auto el que golpeo al perrito esta vez, por suerte alcansamos a frenar y solo lo golpeamos un poco, pero salio corriendo como loco y lo perdimos de vista, yo llore todo el camino hasta mi trabajo con escandalo, porque nunca había sido yo la culpable de un accidente así, por lo mismo en la tarde pase buscando al perro camino a mi casa y lo vi que andaba muy campante denuevo tirándose a los autos que pasaban. Me rompe el corazón ver todos los días tanto perro abandonado en la calle, el que yo atropelle tenia collar y claramente un dueño, que chucha hacia a las 7:30 de la mañana en la calle, en una calle que es de alta velocidad… quien me explica?? si cuando la porcina se fuga o me sigue yo me devuelvo con ella en los brazos a dejarla denuevo a la casa??
    Como chucha hay gente que atropella un perro y sigue cara de raja su camino, si yo me rajo llorando y me bajo a recogerlo si veo a uno atropellado, que tienen en la cabeza esos gueones??

    • Ya que tocaste el tema responsabilidad, siempre he tenido miedo de que se me cruce un niño chico mientras manejo, pero te juro que si se me llegara a cruzar a parte de la pena y desesperación por tratar de hacer algo, me daría tanta rabia con la mamá de ese niño… te juro, hay gente muy descarada, con que cara vienen y te dicen que no miraste y que bla-bla-bla, si ellos tampoco cuidaron lo que es suyo??
      Es como lo mismo con los animalitos que tienen dueño.

    • Detesto a esa clase de dueños, si no pueden cuidar al perro mejor no lo tengan!! esa es una de las principales causas de la cantidad enorme de perros vagos que hay en las calles: Los dueños que los dejan sueltos para qe el perro (qe no tiene ninguna culpa) se mande todas las cagas posibles mientras esta en la calle sin vigilancia, deja preñadas otras perras, ensucia en cualqier lado, se le tira a los autos y, mas encima corre el peligro de ser atropellado.

      Se deberia multar a esa clase de dueños.

  6. uyyyy siento mucho lo que te pasó…
    quisiera comentar algo, espero sin ofender a nadie…vivo fuera de chile y acá es obligación que los perros anden con collar…un día saliendo de mi casa escuché un golpe y un griterío espantoso, derrepente veo a un tipo con una piedra corriendo de frente hacia el auto, el tipo tira la piedra el auto se pone en reversa y escapa…uffff quedamos todos temblando…habían atropellado a un perrito y la dueña se tiró de guata en la mitad de la calle a recogerlo, mientras su novio o lo que sea trataba de “hacer justicia”, la cosa pudo haber terminado mucho peor, con alguien más herido o un accidente peor…

    con mis amigos comentamos que al final sólo era cosa de que el perro hubiese andado con collar, no es culpabilizar a nadie porque un accidente a cualquiera le puede pasar, pero es también entender que a veces en asuntos de mascotas podemos ser demasiado irracionales…

  7. últimamente he pensando ene en este tema, tampoco entiendo como dejai un animalito tirado, yo no manejo, pero si lo hiciera no podria saber q atropelle a un animal y lo deje solo, ya me da pena q un animal ande solo por las calles imaginate atropellado.
    Igual es penca pa uno como peatón pq derrepente veís tremendo perro atropellado y como te lo llevai? si andai a pata?, eso me da impotencia y rabia conmigo por ser tan pobre y no tener auto.
    Si tuviera auto yo se que me llevaria a un perrito o gato si estuviera atropellado (y si yo no lo hice tbn.), siempre he pensando que prefiero gastar mis lucas en eso que en comprarme cualquier gueá y creanme que eso incluso fue hasta causal de eliminación de un pololo pq no entendia q yo gastara plata en animales “de la calle”, gente gueona, le falta alma, corazón, espíritu.

    • Que se creen eso gueones?? pata en la raja no mas… Yo no podría estar con alguien que no respeta por lo menos mi amor por los animales. Por eso mi Seba cacha que obvio que se va el de la casa antes que un pobre animalito indefenso.

    • Nata tu tienes un gran corazón por preocuparte por los animales abandonados. Pocas personas sienten o hacen lo que tú haces.

      Que infeliz tu ex pololo que no entendió la gran mujer que tenía a su lado. él se lo pierde.

      • ay gracias, pero me acuerdo y me da una rabia.
        me dijo un día, no tenís ni pa comprar pan y le comprai comida a un perro culiao.
        :(
        bueno pero menos mal que se fue despachao :)
        entiendo que haya gente que no le gusten los animales pero por último que a uno la dejen ser.

        • Nata tení toda la razón, osea primero que todo cada una ve que hace con su plata y no hay nada mas noble que ayudar a un animalito que lo necesita, ya que además hay muy poca gente que lo hace.

          Yo cuando veo un perrito flaquito en la calle les voy a comprar comida, o cuando almuerzo y me sobra carne o pollo también pido para llevar y se lo regalo a algun perrito necesitado.

          Una puede hacerse socia de algún refugio de animales e ir aportando dinero u ofrecerse a recoger animalitos para llevarlos a los refugios, asi que este mes que viene, como tendre menos gastos voy a hacerme socia de uno en el que está una amiga, para aportar con plata para que ayuden a los perritos y gatitos callejeros, ya que tampoco tengo auto asi que no puedo ir a buscarlos =(

          Que pena me da eso que atropellen a un perrito, ojala nunca me toque verlo, porque me parte el alma…seria excelente si se pudiera crear un servicio de emergencias para perritos, no se puede llamar a la ley de la selva? No se si todavia la dan, no encontré algun telefono de contacto directo con el programa, pero debería existir!!

          • yo siempre ando con una bolsa de pellet pa perros y el otro día me enojé con uno que le di media bolsa y ni la pescó!
            supongo q estará acostumbrado a comer leseras?

          • jajaja siii hay perros super mal agradecidos!! una les da comida y no te pescan, que selectivos digo yo jajaja….pero buenoooo, por otra parte yo pienso que si no comen lo que les das entonces es porque no estan desesperados por comer y eso es bueno, significa que igual estan bien alimentados =)

          • mila … no se cual es el origen de lo que dices, a un humano le puedes decir esto es comida, entiende y la come, mas aun si tiene hambre
            los perritos de la calle no siempre nos entienden, muchos nos tienen miedo (con justa razon), y si su olfato e instinto no les dice que es comida no comeran, es como un perro que siempre come comida de pollo quizas otros aromas/sabores no les interesa, mis perros son ultraselectivos con la comida, con la casera son felices, pero hay ciertas marcas (independiente del precio) que no comen, aun cuando tengan hambre, y me persiguen para que les de comida aun cuando tengan el plato lleno.

          • mmmmmmmmm……ya, como que en verdad lo dije mas de talla y porque eso es lo que me da para pensar, que no tienen hambre o que no les tinca lo que les estoy ofreciendo, no me pasé el rollo de que esta acostumbrado a otra comida no se, los perros que han rechazado la comida que les he dado no han sido perritos desnutridos, han sido perritos normales, no se porque lo habran hecho en verdad, pero encuentro chistoso que si les das algo en la calle te lo rechazen, es como que te humillan, pensando y esta que se cree? no quiero sus cagas que me esta ofreciendo..soy muy fino para eso jajajaja

          • mila, en buena onda, es una cuestión de lenguaje y fijación mía, pero me carga que se regale “lo que sobra”…

          • Cuando dije eso era refiriendome a que prefiero darle eso a un perrito que dejarlo ahi tirado, eso no significa que cuando le doy algo a un perrito es algo que me sobró o le compre algo de lo mas rasca que hay, cuando encuentro uno por ahí y puedo le compro algo para que coma y si salgo a comer y no me como todo, pido para llevarlo y se lo doy a un perrito que puede necesitarlo, si al final eso lo van a tirar a la basura y es mio porque lo pagé y puedo hacer lo que quiera con el, yo prefiero darselo a un perrito que lo necesite, es eso.

          • sí, te entiendo todo el rato incluso sin las explicaciones, pero insisto en que es un asunto de lenguaje. Me choca un poco eso de “el resto” y “las sobras”. Nada contra ti.

          • Yo igual le doy comida a los perritos en la calle, siempre perritos porque nunca me he pillado con un gato, y si no tengo les compro galletitas de soda que según lo que tengo entendido no les cae mal.
            Hay un perrito que siempre veo cerca de mi casa y que a veces no quiere comer o come pero poquito, y lo único que quiere es que le haga cariño :) , se nota que es bien regalón, así que me quedo un rato regaloneandolo, lo malo es que después mi perrito me cacha que “le fui infiel” XD, muchas veces no necesitan comida sino que un poquito del amor que una les pueda entregar.

        • Muchas gracias!

          Se llama Max, pero le decimos pelaje, yo le digo pony jaja

          Es mas rico ese gordooo….nadie ronrronea mas fuerte que el!

          Saludos =)

        • Te felicito nata, yo tb me preocupo de los animalitos de la calle (dentro de lo ke puedo) y recojó los gatitos ke mas puedo tb (mi papá dice “el hogar de cristo de los gatos”) y muy bn que hayas despachado al gil ese. :)

        • Pucha me estoy suicidando en este post con lo que voy a decir, me van a linchar pero bueh.
          Yo no tengo feeling con los animales, no nomás.
          No quiere decir que los maltrate o los odie, me gustan obvio verlos y todo pero es una cosa de química que no puedo tocarlos.
          Sin embargo, jamás le haría daño a un animal, ni dejaría uno atropellado en la calle ni nada parecido, es solo una cosa de contacto que no puedo ni me nace. Y pucha siempre me hacen sentir “mala persona” por eso pero no pienso que sea asi.
          Estoy de acuerdo que si uno está con una persona y la conociste de tal modo, tienes q respetar su amor por los animales o guarever, fue feo lo q le dijo el pololo a super nata. A mi tb me gustaría q me respetaran mi poco feeling con los animales, y q entendieran que no soy una villana porque no lloro a mares con estos temas. Así como hay gente que no engancha con los niños, pero jamás harian daño a uno.
          No soy mala, en serio.

          • Tienes razón, es cuestión de feeling. A mí me pasa lo mismo que a ti pero con los cabros chicos, no los soporto ni los tolero (y lo más probable es que sea algo mutuo), pero obviamente no ando por ahí golpeándolos.
            Pa’gustos (y feeling) los colores.

        • POR FAVOR METANSE A UN GRUPO EN FACEBOOK LLAMADO

          “Cachorro violado en cementerio general, urge rescatar a sus hermanos y mamá”

          ESTE ES UN MENSAJE QUE ME LLEGO DEL GRUPO, PARA QUE POR FAVOR HAGAN SU APORTE EN LA CUENTA QUE SE INDICA, LAS QUE PUEDAN PARA AYUDAR A ESTOS POBRES PERRITOS, ES ALGO TERRIBLE LO QUE PASO, ME DUELE MUCHO PONER ESTO PARA QUE LO LEAN, PORQUE ES MUY TRISTE, PERO ES ALGO CIERTO, OJALA PUEDAN AYUDAR.

          Amig@s les envío los últimos reportes del caso
          08 de Julio 2010, Santiago de Chile.

          – Los cachorritos están en buen estado en Clínica Pet Center de la comuna de las Condes. Los veterinarios están sorprendidos por el nivel del maltrato. Los perritos no son capaz de levantar la cabecita de puro terror. Son tres bebés q estrán en observáción hasta el viernes. URGE UN HOGAR PARA ESTOS CACHORRITOS TRAUMADOS

          – Los tres cachorritos fueron atendidos DE LA PEOR FORMA en esta clínica :CLINICA VET-PET, JORGE AGUILAR LÓPEZ, RUT 8.476.856-1, ALFEREZ REAL1485 ESQ, ANTONIO VARAS.
          En esta misma clínica murió un cachorro q fue arrojado violentamente al piso , ” ahora me tenis q pagar la incineración” señaló irónico. El mismo veterinario NO ENTREGA CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

          – El perrito violado, MURIÓ POR EL DESGARRO DEL ANO, SALIENDO LOS INTESTINOS POR AHÍ POR LA VIOLENCIA DEL ABUSO.

          – Las mamitas de los cachorritos SIGUEN EN CEMENTERIO. Urge un transporte, pues ya hay un lugar donde las recibirán ( CRAM en Casablanca) y un grupo de voluntarios que ayude a su captura. Insisto las perritas tienen donde llegar, pero NO TENEMOS AUTO NI VOLUNTARIOS RESCATISTAS. Por favor difundir esta información

          – Seguimos recibiendo los aportes a cuenta para cancelar clínica de perritos

          – Necesito voluntarios que me acompañen para hacer las gestiones de la denuncia ante PDI. Debemos seguir estos pasos: 1) contactar vecina cementerio gral que fue testigo, 2) ir a clínica veterinaria a exigir certificado

          – La noticia será subida esta noche a la web http://www.facebook.com/l/fe6a3oDFVkjoI6srPa62CL0_Zww;www.prensanimalista.cl y con esta noticiai se pide difundan a todas las direccione de medios de comunicación.

          Cuenta :97-05930-82
          Scotiabank
          Loreto Miranda Arriagada
          [email protected]
          Rut: 15383941-7

          Vamos a seguir dando esta pelea hasta el final. Justicia para perrito asesinado por violación, y una esperanza para hermanitos y mamá
          SÓLO LA UNIÓN HACE LA FUERZA

          CARIÑOS

          Carolina Ahumada
          Periodista
          http://www.facebook.com/l/fe6a3oDFVkjoI6srPa62CL0_Zww;www.prensanimalista.cl
          [email protected]
          62120357
          ——————–

          MUCHAS GRACIAS, YO YA HICE MI APORTE, OJALA HAYA MAS GENTE QUE PUEDA HACERLO, ESTE GRUPO ME LO ENVIO UNA AMIGA MIA DE MUCHA CONFIANZA Y QUE CONOCE A LAS ENCARGADAS, QUE ESTA METIDA EN ESTA CAUSA, POR ESO NO CREAN QUE ES MENTIRA, PUEDEN CONTACTARSE CON CAROLINA AHUMADA QUE ESTÁ ENCARGADA DEL CASO, MUCHAS GRACIAS =(

        • Nata tenias que decirle… “a ver washito…aca el unico culiao eres tu…y pa que sepas hasta el pobre perro es mas “hombre” que tu…y ahora te fuiste cagando de aca”

    • uuuff!! quedé muy mal con esto, hasta me puse a llorar, es que mi cuento con los animales siempre ha sido tema, los adoro!!!! y no soporto/tolero ningun tipo de abuso/maltrato en contra de ellos, alego hasta por los codos (incluso he peleado con gente /familiares/desconocidos por esto).. Sufro N con el dolor de ellos, incluso nisiquiera puedo ver los programas de rescates porque lloro y me angustio todo el rato! (mi mamá ya no me deja verlos y no tampoco me cuenta y tengo 32 años).. Yo sueño con que algun dia tendré mi parcela enorme como refujio animal, y me dedicaré a protegerlos y cuidarlos, recogerlos de las calles y llevarlos a mi parcela en donde serán bien atendidos, cuidados y tratados con amor, mucho amor. Tengo todo el proyecto en mi cabeza que incluye a las muinicipalidades y vecinos. Cuando se cumpla mi sueño va a ser algo maravilloso y todos lo conocerán.

        • jajajjajaj Nata recibo con toda emoción tu amor!!! es que de verdad mucha gente me cree loca sólo xq a veces prefiero el cariño de mis animales que a los de mucha gente por ahí.. ellos quieren y son fieles de verdad, no hay mentira, sólo agradecimiento y cariño.. nada más reconfortante para mí que me reciban con su colita meneandose y llenos de alegria cdo. llego a casa

      • yo tambien te ame. Tengo el mismo sueño que tu. El otro dia me preguntaron que es lo primero que haria si me gano la loteria, kino, etc. Y entre mis prioridades seria poner un refugio a toda raja para todos los animalitos que necesiten ayuda. Yo creo en el karma y estoy segura que todos los maltratadores de estos hermosos seres de alguna u otra forma lo terminaran pagando. Vieron la noticia del hijo de la mismisima ^%&)(&*($# que tiro a su perrita del piso 22 porque ella se le acerco a saludarlo?? El CSM va a tener que pagar como 1 millon de pesos y ademas hacer trabajo “voluntario” en una ONG de animales. Me dio alegria ver esa noticia. Yo lo hubiese metido a la carcel pero bueno por algo se empieza. Y lo otro super importante es “TODOS LOS PERRITOS SE VAN AL CIELO” a diferencia de los humanos.

        • te imaginas Pez si se nos cumplieran nuestros deseos?? oooooo seria tan feliz!! y serian dos lugares maravillosos para nuestros tan queridos animalitos..

        • Lástima que todo se reduce a plata… uno a veces tiene todas las ganas, y con ganas puedes hacer harto pero no todo :(
          Por ahora hay que jugar kino, no loto (tiene menos probabilidades de ganar)

      • ayyyyy, yo tengo el mismo sueño y así poder darle hogar a todos los perritos y gatitos botados en las calles por gente sin cerebro ni corazón. Estudio y me doy ánimo pensando en que algun día si o si lo haré.

        seríamos 3 !!! jajaja persigan sus sueños chicas, ke los animalitos lo necesitan :)

      • ooohhhh, primera persona de la cual sé que tiene un sueño parecido al mio.
        Cuando yo le cuento a la gente que una de las cosas que más me gustaría en la vida es tener una parcela llena de animales que han quedado botados, no me entienden. Consideran que es un gran desperdicio de tiempo y dinero.
        Yo me pregunto, por qué no? Yo tengo mi par de gatos y los amo, pero cada vez que veo un perro en la calle me da pena el saber que nadie se preocupa de ellos, que nunca han recibido el cariño de alguien, que en el fondo a nadie le interesan.
        Bueno , a mi me importan.

        Quizás termine como la vieja loca de los gatos de los simpsons, pero hay algo en la mirada de ellos que jamás podre ver en una persona.

        Tengo todo un rollo con los animales, y no espero que me entiendan, sólo que me dejen ser.
        Me dejó mal leer la historia de esta entrada.

  8. q triste pero ojo a la proxima anotas la patente yo mil veces lo he hecho uno no puede dejar q esto quede impune sion seres vivos

    • Isa me gusta que ames a los animales, pero la firma, de que sirve tomarle la patente?
      a lo mas hacerle una FUNA si es alguien famoso y mas encima tendrias que tener fotos, porque seria tu palabra contra la de esa persona.

        • sabes cuantos perritos a diario se atropellan? cuantos “juicios” se podrian establecer por eso?, ademas de las “pruebas”…
          me suena tan sin sentido como llamar a carabineros, que va a hacer un paco ahi, tomar los datos, reprimir al chofer, dara auxilio al pobre animal? los pacos estan para cuidar el orden publico, como los tribunales para aplicar la ley.

          Una cosa es maltrato, alguien que intencionalmente daña a un animal, y eso claramente hay que denunciarlo, pero el caso de los automovilistas no es intencional, dudo que alguien vaya por la carretera tratando de matar perros y “ensuciar” su auto, por lo mismo, denunciar a personas asi no le veo sentido, y es quitar tiempo de tribunales que es para casos mas coherentes.

          • eso de “quitar el tiempo a tribunales en cosas mas coherentes” quien lo determina??

            Todos tienen derecho a ir a tribunales, y quien determinara si su caso es coherente es el juez…

            Yo me querelle contra el vecino q envenenó mi gato, y fui a la audiencia y todo. No tenía muchas pruebas (ademas de sus amenazas y el hecho de q mi gato haya aparecido muerto tirado en su antejardin), pero de todas maneras el desgraciado tuvo q comparecer, se apareció en el tribunal y por último pasó un mal rato, q ojalá lo haya llevado a pensar en nunca volver a pasar por algo así.

            A lo q yo voy es…pq el q un curado le pegue un combo a otro (delito de lesiones) o q un mechero haya sacado un chocolate del super es mas importante q un maltrato animal?

            PD: Me acuerdo y me da pena..pq cuando presenté la querella justo había una radio y tocaron “Mi unicornio azul” :(

          • Haz visto cuantos desgraciados aceleran cuando un perro se atraviesa? si eso para ti no es intención no se que sera.

            Ademas si fuera por que atropellar es sin intención, para que gastar tiempo en juicios contra quien atropella “por accidente” a un niño, lo siento pero para mi es exactamente igual por que implica que el tipo que va tras el volante es un peligro. Atropella a un perro, un gato o un humano.

            O crees que por que es una especie DIFERENTE a la tuya que no habla y es cuadrupeda es menos grave?

            Últimamente tus post me parecen cada vez mas sin sentido.

          • Alfonsina, te apoyo en lo que hiciste, yo hubiese echo lo mismo.
            Por eso separe, una cosa es hacer DOLO, dañar a un ser vivo, que en el peor caso ante tribunales lo puedes argumentar como daño contra la propiedad privada, y otra cosa es andar llenando de casos a tribunales por personas que atropellan animales, seamos francos, que se puede hacer ante eso? Si hay intencion y premeditacion hay delito y espero se curse en algo positivo, pero sin intencion, dificilmente se puede lograr algo.

            Mas que llenar a tribunales y pacos de problemas donde no tienen ninguna capacidad de accion, porque los cretinos chilenos que manejan borrachos o a 100km/h no toman consciencia o hacemos que tomen consciencia con campañas publicas SPOTS, hacer comerciales que grafiquen el sufrimiento del animal y la irresponsabilidad de esos desgraciados. No hay pena aplicable, pero el juicio publico creo que podria ayudar un poco no creen? y aqui en especial jovenes y hombres son los mas culpables, porque conducen como enfermos, tratando de demostrar su virilidad corriendo por todos lados en pasajes y calles chicas

          • mishca yo manejo mucho por las calles de santiago, y la verdad es que nunca he visto a nadie acelerar cuando vé a un perro…me resulta extraño y demente, bueno de que lo hay lo hay pero en general nadie anda por las vías con la intención de atropellar, por eso concuerdo con pock que no es maltrato animal.

          • Pock, hay muchos mal nacidos que les gusta atropellar a perros callejeros y te digo esto por que un tio de una compañera de colegio lo hacia. Yo encuentro buena idea lo de tomar la patente, por algo se empieza…La otra vez un chofer de micro fue despedido al atropellar a un pastor aleman y pasarle encima 2 veces. Esto se logro porque alguien le tomo la patente, ademas de las fotos crudas que aparecen en el relato.(http://hermosashistoriasdevida.blogspot.com/2009/09/caso-17-wy4755.html)

          • Estoy en desacuerdo contigo Pock, creo que si la gente hiciera lo que Alfonsina propone podría lograrse de a poco un cambio: el más pequeño que la persona citada a tribunal, por lo que tu consideras una perdida de tiempo, piense como tu y tenga más cuidado para que no le ocurra de nuevo y no tenga que darse la paja de ir a tribunales otra vez, precaución que podría extenderse a familiares o amigos cercanos. como cambio más grande, y utópico, que se generara un gran movimiento que colapsara a tribunales lo que haría que lo tomen en cuenta y se establezca alguna ley que permita multar a las personas que atropellan animales, y que no se hacen responsables, logrando así mayor conciencia para los conductores primero por tener cuidado al manejar y segundo crear conciencia de hacerse responsable por atropellar a un animal.

            Por lo cual me parece que lo que Alfonsina propone es una excelente idea

          • Pfff, hay enfermos que son capaces de violar a sus hijos y no van a haber idiotas que les gusta atropellar perros. He visto muchísimas veces conductores que aceleran cuando un perro se cruza, y otros que ni siquiera hacen el amago de frenar.

          • La verdad es ke yo no tengo mucho feeling con los perros callejeros, obviamente no los maltrato, pero no me producen pena, ni les doy comida, como la graaaan mayoría aca. Me parece muy noble los ke uds hacen, de verdad. Pero no soporto qe comparen atropellar un niño con atropellar un perro. Es verdad ambos son seres vivos, y quizas siendo un poco más evolucionado debería pensar que es lo mismo. Pero para mi, la vida de un pequeñito tiene mucho más valor que la de un perro callejero, para mi no existe esa comparación. Aunque me gane todos los puntos menos.Loa animales son puro instinto, los humanos tenemos sentimientos, y esa es una graaaaan diferencia, a la hora de perder una vida. Asi y todo respeto todo el resto de cosas ke uds dicen, pero esa parte me choca demasiado, tenía ke decirlo.
            Saludos!

  9. llamar a los pacos me parece absurdo
    no le veo sentido a tener ambulancias para perros, ni que el estado subsidie sus gastos
    .-no me creas un bruto sin emociones, nada me parte mas el alma que ver perros atropellados, me da rabia, pena, impotencia, me afecta y mucho no solo en el momento sino todo el dia o por dias, me siento tan miserable por no saber que hacer o como actuar (no tengo veterinario cerca ni auto, asi que bien poco puedo hacer mas que moverlo).
    Lo que cuentas me recuerda un episodio de Dharma y Greg donde Greg atropella un perrito en la carretera y ella queda muy afectada.

    El “pequeño” problema es que los perros no tienen ninguna diferencia con otros animales, si el Estado socorre perros tendria que hacerlo con gatos, pajarillos y cualquier animal, quizas por consiguiente plantas y ecosistema en general, claramente no vivimos en un pais ecologico, y pensar en privilegiar solo los perros me parece absurdo y discriminatorio y mas que alegrarme me daria rabia, solo porque son los “mejores” amigos del hombre pfff, el amor por la naturaleza tiene que ser para todos por igual.

    Lamentablemente solo se puede confiar en un veterinario de buen corazon, en alguien que mueva el animal y den algun consejo que ayude al animal, no llamen a los pacos por un perro en la calle es un “sin sentido gigante”

    • Eh bueno por eso es que el sistema judicial chileno tambien contempla leyes que protegen las reservas naturales y cosas por el estilo.
      Onda segun tu percepción la justicia solo debe ocuparse de algunos casos “importantes” y no de todo aquello que pueda ser injusto? Pa eso esta el congreso, pa eso se discuten y se crean leyes, si la cosa no es pa lo que tenga más utilidad práctica, se supone q la justicia debería velar por TODOS AQUELLOS QUE LO REQUIERAN.
      Q no vivamos en un país ecológico no significa que no debamos aspirar a ello, se supone que hay que tomar conciencia y eso intenta hacer este post:hablar sobre lo que se puede hacer al respecto.

      • Elisa
        de partida soy una persona con profunda consciencia ecológica, espero no se me mal interprete.
        y hay leyes y recursos para cada cosa, lo cual me parece perfecto.

        Pero tu crees que es correcto llamar a los pacos cada vez que se atropella un perro a mi criterio (que no tiene porque ser igual al de ningun otro), es una tontera del porte de un buque, idem llenar de juicios a choferes que atropellan a animales.

        Aqui estan poniendo en un Altar a los perros, amo a los perros, siempre les hago cariño, cuido y todo, pero no son mas que otro animal de los muchos que existen, no vamos a ser tan tontos como sociedad de extender nuestros derechos humanos a los perros y excluir gatos, si incluimos gatos porque no a pajaros, y asi continuamos, dandole derechos a todos los animales, y haciendo juicios y deteniendo a cada ser humano que sin intencion, sin premeditacion mata a un animal ¿?

        Quiero una sociedad que respete a los seres vivos y la pacha mamma, pero mediante pacos y juicios no se consigue ese ideal de respeto, creo que la educacion y sensibilizacion de la sociedad se logra mucho mas. Y dejemos a pacos y jueces que actuen con gente que daña a seres vivos con intencion.

        Ojala alguna mujer que tanto llora por ver un perro muerto, tenga mas consciencia la proxima vez que conduzca a exceso de velocidad o con alcohol, o cuando vea un amigo/familiar que lo hace, que le diga lo que pasa. AHI hay un punto de quiebre en favor de los animales, saturando a los pacos o jueces con pega no se logra nada (a mi juicio)

        Me encantaria que nadie dañe a una planta o animal, pero metiendo preso a cada persona que pisa una planta no conseguimos NADA, ni tampoco discriminando a animales, poniendo a los PERROS como seres superiores sobre otros animales, el problema no es de la justicia ni carabineros, sino de los cretinos y desgraciadas que se suben al volante dispuestos a arrasar con todo a exceso de velocidad.

  10. yo siempre he transmitido que mi trauma de manejar es atropellar a algun animalito… en carretera nunca se me ha cruzado uno, y en la calle siempre freno o bocineo al perro-gato en cuestion… no podria con ese cargo de conciencia.
    Justamente ayer, manejando a mi trabajo, veo un caballero cruzando la calle arrastrando un perro muerto, amarrado del hocico y el cuello… y el lo tiraba, muy tranquilo… Quede pa la cagá dp de ver eso. Nada de bonito para empezar el dia.

      • jjjjj ay eso tambien paso a mi perrito se llama pelusa ella era mejor pero regalamos a mi tia y le maltraataba muxo y tambien le pego con un palo yo le pege y le able a mi tia pz de ley day paso 4 semanas y no muere day 2 dia cuando yo me fue al cole le an hido pisando un carro pero mi ma me dijo todo osea me conto muxo y yo llore pork era mi perro ay k dolor pork los carros ban con muxo fierza en serio cahuu me boy asta manana ya ok sip o nop chauuu me boy amizxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx veras
        jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj o kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk contestame porfis

  11. yo recorro a diario casi toda la ciudad, paso como 3 horas en transporte publico y salgo los fines de semana.

    Por favor cretinos al volante sean taxistas, coletiveros, y borrachos habituales, dense cuenta que hay animales en el camino, y si corren a 100km/h ademas de poder matar a una persona, matarse a ellos mismos, tienen una alta probabilidad de matar animales indefensos, me ha tocado ver muchas veces eso, mas que una ambulancia y gastos del estado solo para perros me gustaria ver Chilenos que tuvieran un poco mas de corazon y no fueran unas bestias al volante que arrasan con todo.

  12. en mi familia somos todos iguales. hemos partido varias veces con perros y gatos atropellados al veterinario.
    mi abuela tuvo un perro, el cholo, que mi tío recogió todo desarmado, lo llevó al doc, se sanó y vivió con ellos un montón de años. el bambi, perrito del pasaje donde vive mi vieja, también fue atropellado y mi vieja hizo lo mismo, y cuando se mejoró se lo regaló a una tía con harto patio para que el perro no anduviera callejeando.
    la verdad es que nunca hemos podido ni podremos dejar un perro tirado, los animales son parte de nuestra familia desde siempre, ¿cómo entones podría no importarnos un perrito o un gato?
    pero casos como el que cuentas hay montones, gente de $%&·$%· no más….

  13. Sé que muchas personas aquí conducen, pero ODIO los autos, ando en bici por lo mismo, a mi perro un tipo lo atropelló y ni se digno a ver si estaba bien. Lo mató.
    Yo no sé porque algunas personas, no quiero generalizar, sé que no todos son así, se transforman atrás de un volante se vuelven petulantes, toman un aire de grandeza que no entiendo y una agresividad ridícula.
    Espero que los derechos de los animales pronto sean parte de nuestra legislación, porque día a día son burlados por el peor animal del mundo, el asqueroso humano.
    :(

    • Nico es verdad, generalizas, pero algo de eso hay, yo manejo hace años por casi todo stgo. es por mi pega y porque me queda lejos de mi casa, el transporte publico me parece un asco y en bici me da miedo ya que no hay suficientes ciclovías…o sea es lo que hay.

      de todas maneras como conductora abitual debo decir que también hay peatones que dejan bastante que desear, cruzan dode quieren, corriendo a mitad de cuadra y en lugares no permitidos, hay que andar siempre como con 5 ojos.

      • Siii hay q andar a 5 ojos, lo peatones son muy irrespetuosos ( no todos, obvio) y que decir de los ciclistas o los motociclistas…aparecen derrepente y unos apenas lo ve…

  14. El año pasado lamentablemente atropellé a un perro, iba por departamental como a 60 p/h y se me cruza derrepente un perro chico y aunque frené igual alcancé a arrollarlo, fué muy triste, yo angustiada lloraba a mares mientras arrastraba a pobre perrito agónico hacia la vereda, es muy duro ver a un perro chillando de dolor, unas personas me ayudaron y llamamos a carabineros, después que llegaron me fuí.

    Es muy triste ver perros muertos en las avenidas, bueno donde yo vivo hay decenas de perros vagos sin rumbo

  15. Les cuento una buena noticia? no sé si alguna vio un programa de animales del 13 el otro día donde un infeliz tiró a su perrita del piso 22, bueno, la perrita encontró hogar y el csm tiene q pagar 1 palo + firmar mensualmente + no se cuantas horas de trabajos pa una ong, el castigo fue poco pero esperemos q a estos sacos de caca los hagan mierda cada vez q maltraten un animal.

    • Nata al final que paso con la ley de proteccion animal que tanto se hablo el ultimo tiempo? te pregunto precisamente por lo que cuentas
      Ahora se castiga la crueldad contra animales?

      • lo q yo cacho es q por maltrato dan de 60 a 3 años de prisión, pero no tengo claro q tan efectivo sea, el tipo q tiró a la perrita pagó los gastos en el veterinario y tiene q firmar…. o sea!
        seguro cuando ande “ebrio”, que fue como se excusó, lo volverá a hacer, en el fondo las penas son una cagada.
        deberían matarlos o lancemos al gueón desde un piso 22 pos, haber si queda vivo.

        • Respecto de la nueva ley de maltrato animal, el cambio que yo creo más importante es que ahora las penas por maltrato incluyen penas de cárcel, o sea, subieron las penas porque antes eran solo multas. El problema es que de todas formas queda a criterio de los jueces determinar la pena que aplican, si es privativa o no de libertad.
          Al final, más importante que las penas y lo que se pueda hacer por ley, es motivar un cambio de actitud y de percepción sobre el maltrato animal, porque muchos lo ven como algo normal. Yo personalmente creo que no hay nada más terrible que hacerle daño a una criatura inferior, e incluso creo que debería tomarse en cuenta que la mayoría de los sicópatas parten haciendo daño a los animales. Para mí, si se prueba intención, debería haber carcel siempre.

    • nooooo, no cache esa wea, culiao ctm!!, hijo de puta malo!! la cago, por q hizo esa wea, una ves estabamos en toma en la U un weon tiro al gatito mascota de la escuela del 6to piso, el ctm igual se fue con sus patas en la raja, saco wea…de verdad no puedo entender que haya gente asi…

      • Y saben por que la tiro?? El CSM llego a su casa curao, y ella hermosa lo fue a saludar. A el CSM eso no le gusto y la tiro. La perrita cayo +- 77 metros. La encontro una vecina en la madrugada, la pobre tenia como 7 fracturas entre la cadera y sus patas y la miraba con cara de AYUDAME. La vecina la llevo al veterinario, la visito todo el tiempo y obvio que se enamoro de ella. Como no la podia tener porque vive en un depto chico se la llevo donde su suegra en San Fernando y la va a visitar fds por medio.

        • yo lo vi en “animales”, la perrita la cagó pa linda, es exquisita, lo bueno es que encontró una familia que la quiere y la trata la raja.
          me pregunto como serán esos csm con sus hijos? tbn. los deben tratar así pos si son malos, malos de adentro.

  16. por eso nadie ayuda cuando pasan estas cosas porque la mayoría no tiene los recursos, las ganas ni la disponibilidad, es triste, pero así es :(

    • Nada justifica dejar un animal abandonado a su suerte, por lo menos lo llevas al vet para que lo sacrifiquen y lo acompañas, nunca saldrá tan caro y si le cuentas la historia al veterinario alomejor hasta te cobra menos.
      Una vez mi mama tuvo que sacrificar a una perrita que teníamos, porque el tratamiento era muy caro y nadie le presto plata para salvar a un perro, hasta hoy cuando se acuerda no puede evitar llorar por lo que hizo, pero por lo menos no dejo que su dolor se prolongara por mas tiempo.

  17. Para mi que tengo 9 maravillosos perritos todos recogidos de la calle me da una rabia enorme ver como unos hijos de p… pueden ser tan malos, frios, no sé …. me conmuevo de manera intensa cuando leo noticias terribles como la del tipo que lanzo a su perrita de un piso 22 o que cachorros fueron abusados… de verdad creo que la maldad, la falta de respeto por los animales es tan grande que me indigna y me alienta no ser la única que intenta hacer algo por ellos…lo bueno es que siempre hay gente caritativa que ayuda … y saben no hay nada como un buen languetazo euforico de tus perros , eso definitivamente, te puede arreglar el día y sobre todo cuando son 9!!!

  18. Me dejó mal este post. Siempre cuando veo animalitos que andan con una patita mala a causa probablemente de un atropello me da una pena muy grande y me dan ganas de tener recursos para poder llevarlos a un veterinario para que los sanen. De verdad el tema de los animales es terrible, cuando vas por la carretera te topas con una infinidad de perritos muertos atropellados y pienso en la gente que los pasó a llevar. Por otro lado, el tema para mí es muy sensible porque hace un año y medio mi perrita Josefa, que nos había acompañado por 8 años y que era parte de la familia, la atropelló un microbus. Nosotros andábamos fuera de la ciudad y nos enteramos dos días después que la pobre había quedado botada y se la había llevado el camión de la basura. Nos dolió y la sufrimos como haber perdido un hermano. Hasta el día de hoy nos acordamos de ella y nos da mucha pena.

  19. El sólo leer los comentarios de casos en que han atropellado perritos me apreta el pecho. Debo confesar que soy mucho más sensible cuando le hacen daño a un animal que a una persona.

    Las personas siempre reciben ayuda, de una manera u otra, pero encontrar alguién que ayude a un animal cueta y mucho.

    Voy a hacer lo que dice Nata de andar con una bolsita de pellets en la cartera para darle a los perritos, lo encontré muy buena idea y no se me había ocurrido. En la Universidad lo hacía porque apoyaba a la organización que se encargaba de las mascotas (soy de la USACH así que teníamos montones de perros y gatos adoptados).

    Me encantaría poder adoptar un perrito pero como vivo en depto creo que le haría más daño que ayudarlo, ellos necesitan su espacio, correr y compañía, no estar solos todo el día.

    • Y ademas que el animalito no puede decir que le pasó, que le duele, que necesita… Es absolutamente dependiente de que alguien se de el tiempo y disponga de plata para ayudarlo.

      Me acorde de una vez que vinieron a dejar a la puerta de mi casa un perro viejiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito, y bien deteriorado pobrecito.. Dia domingo, en la noche (y mas encima invierno). Llamamos a varias clinicas veterinarias, preguntando por atencion a domicilio (no queriamos mover al perrito, pq algo le dolia) y nada. Al final una amiga estudiante de vet, nos hizo un contacto con un veterinario amigo, para que nos cobrara mas barato, y llevamos al perrito para alla… El pobre estaba desnutrido, deshidratado, con serios problemas en la piel, un monton de cicatrices (andaba con un chaleco todo hediondo para q “no fuera tan visible” el real estado del perrito). Al final la decision fue sacrificarlo, pq yo no me podia hacer cargo de el, pq ya tenía perros… Menos mal el vet nos cobro precio de estudiante, pq la consulta y las inyecciones salen carozzi… Por lo menos el perrito paso una mejor noche descansando.

      • Oye en q sector encontraste a ese “perro viejito”??
        Pq mi a mi pololi se le perdió el suyo (su hermano abrió el portón pa entrar un auto y perro viejito se arrancó), y NUNCA pudo encontrarlo ni supo q pasó con el.

        Era un fox terrier chileno, viejito y medio ciego?

        • cerca de sta rosa con ñuble (stgo centro), pero en todo caso, esto fue hace como 3-4 años… y creo q no era fox terrier chileno, un quiltrito viejito no mas.

  20. Para mi mas allá de que los que atropellan animales y luego se largan (incluidos los que arrancan cuando atropellan animales bípedos) merecen quemarse en el infierno por la eternidad y etc etc etc.

    El GRANNNN tema vuelve a ser la tenencia responsable, muchos de los perros que uno ve en la calle tienen “dueño” pero un mal dueño que lo deja salir a vagabundear, por que hay esa errada creencia que el perro necesita salir “solo”, o que esterilizar a su mascota va contra su “virilidad perruna/gatuna” y vamos dejando perros sin hogar por el mundo y una largaa lista de actitudes y acciones por parte de los humanos que genera que las calles estén llenas de animales sin hogar.

    Mientras no haya conciencia el tema no se arregla y a diferencia de otros animales, los perros y los gatos son nuestra responsabilidad por domesticarlos.

    • comparto lo que dices Mishca, y me gustaria que el Estado masivamente esterilice, es algo que tiene alcances morales y no menores (el ser humano decidiendo por sobre el animal), pero el beneficio para ellos es no menor.

      respecto al tema perros con dueño y que se escapan, te cuento mi caso, tengo y siempre he tenido animales, quiltros, gatos, pajaros, peces, etc, con los gatos es imposible controlarlos (y poco sano para ellos), y con los perros aveces se hace dificil, te lo digo porque tengo un galgo que corre por cierto mucho mas rapido que yo y otros perros que le hacen competencia en velocidad a El, y el tema de controlarlos es dificil, salir a comprar pan, la feria, cualquier cosa es un peligro para que ellos se “escapen”, mi casa no es chica, son mil metros cuadrados donde puede correr algo, pero aun asi quieren ser libres y correr, y cuando se me escapan mi corazon se me aprieta, tratar de atraparlos es dificil, y corren y en cualquier minuto un auto o micro pueden atropellarlos, jamas los dejo solos en la calle, pero de que es dificil controlarlos, lo es. Y tampoco hay parques donde llevarlos y que corran libremente, sin riesgos, en eso me gustaria que el Estado invirtiera, algo asi como skate park, pero para perros, grande, cerrado, limpio, donde hacer ejercicio el humano, mientras la mascota disfruta y sociabiliza con otros perros.

      • Por que el “ESTADO” si tu decidiste tener una mascota tienes que tener claro que es TU responsabilidad cuidarla en todo sentido, eso incluye esterilización. El estado puede apoyar, dar facilidades, crear normativas, incentivar leyes y etc pero nosotros como ciudadanos no somos niñitos chicos que necesitamos que papito estado nos haga todo.
        Actualmente muchas municipalidades tienen programas de esterilización por menos de lo que cuesta el copete del fin de semana, pero poca gente los usa por que están acostumbrados a q poco menos vayan a la puerta de su casa y les esterilicen la mascosta.

        Hay que hacerse responsable de lo que nosotros mismos creamos, ya sea en este caso con especies que en gran medida dependen de nosotros y en tantos otros temas que simplemente esperamos que alguien mas haga algo.

        • Claro q la esterilización debería ser política de Estado, sobretodo pq los perros callejeros son un tema de salud pública… Y no se me ocurre una mejor idea para solucionar ese problema q la esterilización (y la tenencia responsable, claro)

          • concuerdo con Alfonsina la esterilización es un deber del ESTADO, hay muchos perros callejeros sin dueño que se reproducen constantemente, esto no puede ser, por el bien público y de los animales se debe actuar

        • a mi no me gusta la esterilizacion, pero con el dolor que significa la acepto porque por desgracia es la unica opcion que tengan una minima calidad de vida para los animales

          respecto a Estado, me refiero a personas de escasos recursos y perros callejeros, ahi el Estado tiene que funcionar y hacer su pega, no para personas de ingresos medios o altos, obvio que no quiero que mi plata en impuestos vaya para que un tipo ABC1 esterilice a su mascota.

          y Mishca por favor no peliemos entre nosotros, yo soy de izquierda, tengo mi tendencia moral y politica bien clara, si tu tienes otra no se trata de competir por la “mejor” idea, porque simplemente existe, sino respetarnos en nuestras diferencias, yo creo en un Estado metido, controlando, apoyando a quien lo necesita, si tu piensas distinto perfecto, es tu opinion tan valida como la mia

        • No puedo estar mas de acuerdo contigo. El tema de fondo acá es la tenencia responsable, que si hubiera no andarian los perros sueltos en la calle. Y tampoco creo que el Estado deba esterilizar, son ls dueños los responsables!! A lo mejor una subvencion para familias de menos recursos

          • lore y que pasa con los miles de perros que no tienen dueño?…quien los esterilizará?

        • Te encuentro toda la razon. A mis perritas las lleve a esterilizar a la Posta Veterinaria Rima, que queda en La Reina. Cada operacion me salio $11.000 con control incluido. Lo unico que me pedian era llevarles una mantita y un rollo de toalla nova. En la municipalidad de Las Condes, el Departamento de higiene ambiental hace las operaciones gratis. lo unico que debes llevar es un certificado de residencia y asi lo hacen muchas comunas. Es solo informarse.

  21. Se me parte el corazón, si no existen los perritos vagos, son abandonados!!!!! Y los hijos de puta que ni se corren para no atropellarlos.

    Mi Terry viene de esa historia: lo encontraron medio muerto por culpa de una micro, y lo tomaron para correrlo a la orilla (para que no lo siguieran atropellando). Entonces cacharon que estaba vivo, lo curaron, y ahora está en mi casa. Tiene una pata mala, pero anda para todos lados, y ya es un perro normal, ladra, se sube a los sillones. Es un buen final después de su atropello.

  22. A mi perrita la atropellaron este año, el conductor tampoco paró, y la tiró por lo menos 10 metros, no se puede explicar lo que sentí, obviamente no era responsabilidad del conductor, pero es mínimo parar, encuentro yo.
    En medio de mi estado de shock, corrí a ver como estaba, aún estaba viva, unos vecinos increíbles bajaron y me ofrecieron su auto y dinero para el vet, pero justo llegó una amiga que había pedido que llamaran, en menos de 10 minutos (que fueron eternos la verdad) la Noah (mi perrita) ya estaba en el auto, la lleve a una veterinaria de urgencia, me pidió hacerle radiografía, y esto es súper importante chicas: A VECES, NO SIEMPRE, PERO A VECES ES MEJOR NO HACERLAS EL MISMO DIA, porque le puede venir un ataque al corazón al perro, por eso muchas veces te hacen firmar un papel, haciéndote responsable, menos mal, mi amiga atinó a decir que no y tuve que esperar un día a que se le pasara el shock antes de cualquier intervención. Después fui a mi veterinario, el seco Enrique Heyne (de verdad seco), y ahora esta aquí al lado mío pidiendo cariño…
    Dejar a un animal morir en la calle debería estar penado por ley, es un ser vivo y siente el mismo dolor físico que podría sentir una persona, y a veces te pueden dar mucho más que una persona.

  23. -En el caso de los albergues, yo no conozco ninguno que reciba animales, por más que paguen cuotas o algo así como alguien lo mencionaba. Esto por el hecho de que los albergues están llenos y tienen una larga lista de espera, es muy muy poco probble recoger un perro y llevarlo a un albergue y que sea aceptado.

    -Lamento profundamente que hayan atrpellado a sus perros, a mi también me pasó con un gato y un perro. Sin embargo, sabían que es ilegal tener un perro suelto en la calle? (pueden revisar el reglamento n89 para la prevencion de la rabia en los hombres y los animales), la unica forma de que un perro ande por la calle es con una correa, cadena o similar acompañado de una persona responsable, por tanto si una persona atropella a un perro, no se puede hacer mucho, salvo que quien atropello se baje a ayudar o algo así, a la “buena ondita”.

    -Lamentablemente el problema de los perros en nuestro país es bien grave, a groso modo les puedo contar que más que un problema de sobrepoblación, existe un descontrol. Los perros que uno ve en las calles, la gran gran mayoría tiene dueño, es decir es de la persona irresponsable que suelta a su perro en la mañana para que salga a “hacer pishisito” y en ese “pishisito”, el perro salió corriendo, cruzó la calle y provocó un choque por hacerle el quite, mordió a un niño, se cruzó con 3 perras en celo, preñó por lo menos a una, y se contagió con algun enfermedad, inclusive que puede transmitirse personas… van a volver a soltar a su perro???

    -Es importante si queremos ayudar al problema, trabajar en sus bases, la educación en tenencia reponsable (a largo plazo obviamente) es importante, así com otambién la esterilziación de sus mascotas, una mascota esterilizada vive más años, en el caso de las hembras evita tumores mamarios (mientras más temprano sea la esterilización, mejor, NO ES necesario que tenga una camada). Los machos evitarán marcar territorio con orina y subir a pelear a los techos buscando hembras (gatos) y evitarán problemas a la prostata y no cambiará su conducta, y lo más importante, con una cantidad de perros importante dando vueltas por las calles…¿será mejor comprar o reproducir un perro, en vez de adoptar?, creo personalmente (y lo dicen estudios) que esterilizar un perro o gato, macho o hembra, es siempre un beneficio.

    -Entiendo que es difícil trabajar en las bases del problema, cuando tenemos el horror frente a nuestra nariz, sin embargo más que por ejemplo alimentar perros en la calle (que esta prhobido por ordenanzas municipales), puede ser bueno organizarse para juntar un poco de plata y llevar a los perros a esterilizarse para que dejen de reproducirse. Si lo vemos de una forma muy fría, alimentar perros en la calle y entregarles atención veterinaria es ayudar a que estén mejor preparados para la reproducción, al final estoy perpetuando el problema, puede ser más responsable esterilzar antes.

    Espero haberles dado una mano en el tema. Si quieren información más técnica pueden visitar http://www.icam-coalition.org/resources.html o preguntar o pedir algún tema en específico.

    Saludos cordiales

    • perdón se me quedó esto (venía antes de lo otro):

      -Ambulancias si existen, la más conocida es de la clinica veterinaria vets, el teléfono de emergencias es 3251010.
      Las municipalidades regulan el tema de los animales a través de ordenanzas municipales, no todas lo hacen.

      -De quienes norman a través del municipio, un pequeño porcentaje se hace cargo de perros enfermos en la vía pública, donde generalmente la medida es la eutanasia.

      -Efectivamente si alguien se quiere hacer cargo de un perro herido en la calle, tiene q haber un alma caritativa. El veterinario puede ayudar, sin embargo los insumos (jeringas, inyectables, sueros, analgésicos, etc) tiene que pagarlos, no se los regalan por ser veterinario. Es muy fácil ver el perro sufriendo en la calle, llegar al veterinario y hacerse el desentendido e irse, con eso lo único que hacemos es trasladarle el problema al veterinario, si realmente quiero ayudar, tengo q llegar hasta el final, asumir que tendré q pagar una cuenta en el veterinario, que probablemente luego de ser dado de alta no podré devolverlo inmediatamaente a la calle y tendré que darlo en adopción.

      -Es peligroso para uno realizar “primeros auxilios”, generalmente un perro cunado es atropellado sale disparado o bien si está con muhco dolor al tratar de tocarlo va a intentar morder. Lo que se puede hacer es con un cordón de zapato o similar hacer un bozal (como acá –> http://tiny.cc/bpq21) y con una frazada gruesa envolverlo, obviamente moverlo lo menos posible.

      -TIENEN QUE LLEVARLO A UNA CLINICA, no llamen a un veterinario para que vaya, no sirve, debido a que van a tener que estabilizarlo y monitorearlo (ver si tiene a via resp. permeable, si respira bien, monitorear el corazón, regular la prsión, instaurar terapia de fluidos, analgésicos, etc, todo endovenoso, cosa q no se puede hacer en la calle o domicilio. Y tiene que ser rápido, respecto a un coomentario que en el veterinario le dijeron que tenia q esperar 24 horas antes de hacer cualquier cosa, lo desmiento. Es probalbe que en medio del impacto emocional del atropello haya entendido mal la instrucción, lo que probablemente quiso decir el veterinario es que lo primero que hacer hay q estabilizar (como dije anteriormente, analgesia, presión, respiración, etc)y luego viene el resto, es muy tipico de los dueños que llegan con un perrito atropellado y si tiene una lesión obvia como una fractura, se pongan nerviosas y quieran unmediatamente una radiografia, ese examen es secundario, lo primero es estabilizar, una vez estabiliado se puede comenzar a revisar otras cosas, como si existe una fractura o una luxación….

      bueno eso, saludos

      • diste muy buenos datos
        Respecto a dejar perros heridos en veterinarias, hay que hacer hincapié en eso, los veterinarios (creo que en su mayoría) son gente de noble corazón que ama a los animales, no dejan a un animalito enfermo y hacen todo por curarlo, pero ellos (los vet) no viven del aire, asumir los costos de una atención de emergencia no son menores, y su tiempo no es gratis, si dejan de atender un perro dejan de tener ingresos, y la mayoria de los vet que conozco no viven como millonarios

        Si tu dejas un ser humano en un hospital luego de un accidente, el Estado se hace cargo

        Si tu dejas un perro en una veterinaria, el veterinario, alguien noble y sin muchos recursos PAGA el pato, le haces un daño a alguien que quiere ayudar, por favor tengan mas conciencia con esos profesionales que merecen respeto, no se desentiendan y a lo menos paguen los insumos por favor.

  24. Lo otro que me da una rabia enorme es el comercio de perros de raza, que alguien compre un perro por más de $50.000 me parece una verguenza teniendo tantos perritos en las calles, abandonados, buscando un hogar, cariño y dispuestos a entregar todo su amor.

    Eso de padres inscritos, raza original, y blablabla me pone los nervios de punta. Por eso nunca jamás compraré un perro, buscaré adoptar a alguno que lo necesite.

    • y de 50000 no es nada, compran de varios millones. cosa de cada uno igual, solo queria comentar.

  25. este tema me empezó a sensibilizar mucho más cuando llegó hace 2 meses a la casa nuestro querido Bowie… mi papá lo salvó de abajo de las ruedas de un auto conducido por un gil que casi lo atropella, llego todo asustado el pobrecito, le dimos comida y se quedo a vivir con nosotros… ahora estamos todos felices con el, es increible lo feliz que hace una casa un perrito, parecemos todos giles pendientes de el. Otra cosa, lo de la tenencia responsable, yo vivi varios años fuera de Chile y allá se tenía que inscribir el perro, tenerlo con collar cuando sale a pasear, no puede andar soloe en la calle, ademas del carnet de vacunass y debias pagar a la municipalidad algo como un impuesto por el aseo de las calles, en los parques habian unos basureros con bolsitas especiales para que uno limpiara despues de que el perrito hiciera sus necesidades… en fin, ellos estaban muy integrados a la sociedad… ojala algun dia tengamos algo parecido por aca..

  26. El problema es que en chile no existe cultura de tenencia responsable de mascotas.

    cierto es que en los últimos años eso ha mejorado, pero todavía la cantidad de gente que se espanta con la idea de esterilizar al perro o sacarlo a pasiar amarrado es preocupantemente grande.

    Que el perro es libre, que tiene derecho a ser padre o madre, que es una crueldad cortarle “sus cositas” etc etc etc.

    O la gente que compra perros pudiendo adoptar uno sin hogar.

    La culpa del sufrimiento de un perro atropellado no es del chofer, es de quien permitio que ese animalito anduviera por la vida sin nadie que lo cuide, y lo mejor que podemos hacer es tener bien a nustros bichos y fomentar la adopción y la esterilización de mascotas

  27. Yo adoró a mi perro, es de casa y no sabe andar en la calle, por lo mismo lo tengo que sacar SIEMPRE con correa jamás sin ella, les cuento… Hace años atrás lo saqué a pasear a la vuelta de mi casa de repente se arrancó y lo atropelló un auto, pegó el medio alarido, el chico del vehículo se bajo, me dijo: “Lo siento no fue mi intención se cruzó de repente, mi polola está llorando, me rompió hasta el foco”…y se fue… mire a mi perro que se quedó al costado de la calle y quedé en shock, su cuerpecito estaba intacto(bueno obviamente adolorido) pero al ver su carita, tenía su ojo afuera, el globo ocular completo se le había salido, estaba colgado(se parecía al ojo de Homero Simpson)…eran las 12:30 de la noche…LLamé a mi pololo de ese tiempo y comenzamos a buscar un veterinario, no había nadie, todos cerrados. Yo estaba tremendamente preocupada porque su ojito empezó a sangrar y con el perro así no podía volver a la casa, mi madre me hubiese matado. Al final llamé a un celular que había en uno de ellos y justo el veterinario vivía ahí mismo así que nos atendió. En resumen mi adorada mascota quedó ciego de ese ojo porque no llegamos a tiempo(lo ideal es actuar altiro), mi pololo se desmayó al ver como el veterinario presionaba el ojo para volverlo a su estado original (me sentí re-mal).
    Con el tiempo sano y siempre me hace pasar susto.

  28. Yo tb. me sumo a la tenenia responsable de mascotas. Además, sufro un montón cdo veo perritos atropellados por ahí, yo creo que igual q pincel, tengo trauma de manejar por si se me cruza uno por ahí…
    Q bueno que estamos todas en la misma!!
    :)

    • he tenido pololas que no lo entienden, pero yo no conduzco ni tengo intención de hacerlo, tengo mi licencia que venció hace como 4 años y jamas la renové.
      Tengo un miedo descomunal a atropellar o lastimar un perro, animal, o persona, si cuando veo accidentes me quedo petrificado no se como me podría llegar a sentir si un día lastimo un animal. Me gustan las motos, pero tambien me da mucha pena/rabia cuando los perros se acercan a las motos y el conductor los patea o les tira la moto encima.

      Para mi conducir es como andar con una arma cargada todo el día, y que su poder destructivo -como es obvio- aumenta con alcohol en el cuerpo o ir a exceso de velocidad.

  29. Hay q horror, el viernes pasado hibamos viajando con mis hermanos para el sur a ver a mamá, cuando de repente se cruzó de la nada un perro y se encandiló con los focos de la camioneta, mi hermano freno para no atropellarlo pero no fue suficiente…. fue terrible… primero el miedo… hibamos fuerte y el golpe fue atros y luego la pena del perrito, paramos a ver q habia pasado y ver el perrito, pero nada q hacer el golpe fue muy fuerte y había muerto, la pena q sentimos fue horrible… el camino se hizo muy pesado y teniamos mucha angustia :S.

    Otra cosa, hace unos días fuimos a comprar con mi pololo y vimos un perrito de casa corriendo en la calle, lo llamamos porq se notaba q no sabia andar solito, tenía correa y el nombre, pero ningun telefono de contacto, menos mal justo llegó un caballero corriendo y nos dio las gracias por lo que hariamos, pero despues nos fuimos y el viejo lo empezó a retar y casi le pegó (si es q no le pegó)…. ahí se me partió el corazon que culpa tiene el perro y el dueño es un estupido q no lo sabe cuidar….

  30. qué rabia más grande los csm que atropellan a algún animal y ni siquiera son capaces de ayudar al pobre animalito que se le cruzó por el camino, no me cabe en la cabeza cómo tan poco corazón y tan desalmados pueden ser…. aparte deberían aprobar un proyecto de una clínica veterinaria gratuita para animales algo así como el “consultorio para los animales”, en verdad son super necesarios, hay ene gente que ama a sus animales y no pueden costear un veterinario (que por lo demás son bastante caros), por otra parte, debería haber una ley sobre tenencia responsable de mascotas, por ejemplo, si una persona “X” quiere adquirir un animal, listo se le toman sus datos correspondientes y cada un año o cierto tiempo, se vaya a visitar al dueño, y se vea en qué condiciones y estado tiene a la mascota, con el fin de terminar de una vez por todas el maltrato que se hace hacia estos pbres seres que no pueden ni defenderse, y castigar con cárcel a los csm que les hagan daño!!! HE DICHO AJAJJAJAJAA

  31. Hola

    Nunca opino pero siempre leo Zancada…

    …y propongo la moción de ”un día sin Pock”, no sé qué les parece, es que ya es como mussho, o no?

    • jajaja… Pock
      Claramente no lee la sección Deportes, no juega play, no trabaja, no juega futbol ni tennis, no estudia, no lee un libro, no duerme, no come, no tiene amigos con quién compartir taaanta estudio y estadística y … es un cornudo… por eso que ni siquiera puede conversar con su polola que dice tener

  32. Como a muchos a mi tb me llega lo de los animales. Tengo mis gorditas en casa y me muero si les pasa algo.

    La verdad es que me cuesta entender a alguien que de verdad odia a los animales y me he topado con harta gente así (que pa peor se sienten mas bakanosos o qué cuando comentan que atropellaron a un gato y cosas así). Una vez una tipa “tirando la talla”, comentaba que le “entretenia” contar cuantos gatos atropellaba cuando salia a carretear. Desde entonces que no soy capaz de dirigirle la palabra, porque no tendría nada que decirle y la verdad es que me da asco ese tipo de persona.

    Y en serio, no entiendo que les pasa por la cabeza a toda esa gente que va a tirar animales a la carretera y los abandona. Siento que es un tema de no entender las responsabilidades que hay cuando uno quiere tener un animal. No es sólo tenerlo porque se ve bonito cuando son chiquititos o para cuidar la casa. Hay que darles amor, cuidados tanto en alimento como veterinarios. Uno tiene que asumir que tener un animalito significa gastar lukas, porque hay que tenerlo bien y finalmente de eso se trata, de cuidarlo y amarlo como a cualquier ser vivo. Es como tener un hijo.

    Y nah, como hay gente mala, también hay gente buena. He conocido mucha gente que les paga veterinario a perritos callejeros (atropello o heridos por otras cosas) y que además de pagarles eso, les buscan hogar. Yo creo que siempre que el bolsillo lo permita, hay que ayudar (y aunque no haya $ una pequeña atención o tratarlos bien no está demás).

    Saludos!

  33. que terrible, yo tb vi una ves como atropelloron a un perro y quede pa la caga, no puedo entender como un wn sigue asi como si nada despues de atropellar un animalito, es que no me cabe en la cabeza gente con tan poco corazón y alma….

  34. Chiquillos hace un par de años vi una “ambulancia para mascotas” en La Florida, en su gráfica tenía un número y acerté en anotarlo. Acabo de leer este post y se me ocurrió llamar al tiro. Les dejo los datos para que lo incluyan en sus contactos de urgencia:

    UNIDAD VETERINARIA MÓVIL: 848 01 14
    HORARIOS: 9 AM A 8 PM
    El lugar físico es en Puente Alto, pero trabajan en todo Santiago con vehículos y en el caso de que llamen por un accidente de tránsito, llegan al lugar. También llegan a
    domicilio.

    * Me emputece que la gente sea tan idiota al no respetar a seres indefensos sólo porque les da flojera o porque simplemente se creen superiores.

    Saludos!

  35. Me sumo a la tenencia responsable de mascotas.El otro día a una amiga su vecino le envenenó a tres perritos en su parcela…el vecino les había advertido que no quería a los perros en su sector… me dio tanta rabia, aun no entiendo como alguien puede hacer eso contra seres inocentes!!

    Me da más miedo a atropellar a un animal que a una persona ( aunque si eso pasara, me puedo ir hasta presa), pero me traumo asique cuando ando en caminos rurales siempre tengo máximo cuidado…

    Hay algunos perritos que saben andar en las calles.

    • yo preferiría que el atropellado fuera mi perro a mi hijo/marido/hermano/mamá/amigo fíjate.

        • Muchas veces en accidentes de atropello de personas son ellos los mismos culpables por imprudencia así que no producen tanta pena como los perror atropellados.

          • A eso me refiero, las personas son imprudentes…Mi papá atropelló a un ciclista porque éste paso en rojo ¬¬ y tuvo q ir a firmar como por un año…

    • que pensamiento mas ridiculo “me da mas miedo atropellar a un perro que a una persona”, o sea, cualquiera de las dos situaciones son indeseables y terribles, la vida hay que respetarla en todas sus formas, ya sea humana o animal, tienen el mismo valor… me he dado cuenta que muchas veces quienes defienden a los animales caen en este tipo de pensamiento,raro, por decir lo menos

  36. Para evitar esos accidentes debería haber políticas efectivas contra los perros callejeros. Los perros con dueño no tienen nada que hacer en la calle sueltos.

  37. una vez me toco ver algo asi y osea atroz!!, quede en shock por varios días, ha sido lo mas horrible que he pasado en mi vida, me muero si veo algo asi denuevo! osea minimo llevarlo a un veterinario, tengo hartos amigos veterinarios asi es que si me pasara podria llevarlo, ay que pena :(

  38. Yo no le hago mucho a los perros (aunque igual me encantan, tengo dos jaja). Lo mío definitivamente son los gatos. Ahora tengo 3 que debo esterilizar pronto, alguien sabe de una clínica o un vet que sea barato en rancagua????

    Una historia triste pero con final feliz la protagonizó uno de los gatos que he tenido, el Rulo. Cuando era chico, el gil se metió en el motor del auto del vecino, y el vecino no lo cachó sino cuando vio un montón de pelos y maullidos desesperados que venían de su auto, cuando lo echó a andar. La cosa es que al pobre Rulo se le cortó la cola. Nosotros casi matamos al vecino, pero menos mal que no hubo atados y corrió con todos los gastos. La veterinaria nos dijo que podría vivir sin cola, pero que no podría saltar ni tener mucho equilibrio. Pero el Rulo, el gato más resiliente de todos, vivió feliz y nunca se enteró de su falta de cola. Después saltaba y andaba por el techo y arriba de las panderetas como un gato normal!

  39. Esto leì en un blog quiero compartirselos:
    Salimos de casa y nos montamos en el coche, y en un abrir y cerrar de ojos ¡nos cambia el carácter!

    Es bastante curioso como con un volante entre manos nuestro humor se agria por momentos y a la más mínima saltamos como si nos fuese la vida en ello.

    Definitivamente el coche nos transforma como si de un superhéroe se tratase y al ponernos el traje éste nos convirtiera en un ser distinto. La diferencia es que los superhéroes por regla infalible salvan vidas, y el coche a veces es todo lo contrario.

    Nos permitimos el lujo de acosar al que va delante porque va lento. Pero no, no es eso, es que simplemente respeta la velocidad marcada, incluso la sobrepasa en 10 ó 15 km. Pero no, eso no puede ser, debemos correr más y sobrepasarle, si es necesario nos pegamos a él como si fuésemos su sombra, ¡al final se acabará apartando!

    Y mientras tanto, mientras hacemos acoso y derribo, de nuestra boquita sale esa dulce melodía de tacos de lo más diverso.

    El coche nos transforma. Esa transformación algunos la viven en grado máximo, literalmente, y otros en cambio se transforman de una forma más suave, evolutiva. Pocos logran salvarse de la transformación. Al volante nos volvemos intolerantes con otros conductores, nos fastidia ceder el paso o facilitar la incorporación moviéndonos al carril de al lado.

    Lástima de nosotros, es una pena que no nos demos cuenta que tenemos un arma de matar entre las manos. Somos el muñeco, pero el muñeco “más” humano, frágiles como el cristal, rompibles fácilmente.

    • Es cierto esto. A mí me chocaron la semana pasada estando yo detenida, señalizando para virar, en una fila y esperando el semáforo. El tipo venía muy rápido no sé por qué, con dos cabros chicos más encima y a punto de llegar a la casa!!. Lo sé pq cdo. dejamos constancia, caché q ambos ya íbamos llegando, es el afán por andar apurado.

      He visto perros, gatos y palomas atropelladas en la carretera y de verdad es muy angustiante, pero quiero contar algo que vi al día siguiente de mi choque. El jueves pasado, justamente en los trámites del seguro y esas weás, me encontré un grupo de gente alrededor de un perrito que había sido atropellado. Era un sector residencial, un perrito que se notaba tenía dueño y la gente eran los vecinos del sector que -en un gesto que los enaltece- estaban esperando ayuda para él, uno de ellos se había sacado la chaqueta para taparlo… Había llegado la camioneta de la muni que tiene que ver con el control canino, pero los weones lo único q iban a hacer era llevárselo y dejarlo en la perrera sin mayor cuidado, de hecho no iban preparados para ayudarlo. Los vecinos no dejaron q se lo llevaran, hasta que encontraron al dueño y venía un veterinario en camino.
      No supe qué ocurrió lamentablemente y esa es la impotencia que da, que la rutina y las obligaciones nos consumen y no nos podemos hacer cargo ni de eso ni de tantas otras cosas que valen la pena.

      No sé si el perrito se salvó, pero si se murió, fue acompañado por cerca de 10 personas que se organizaron: unos fueron a buscar al dueño, otros al veterinario, los demás lo acompañaron y lo taparon. De verdad que gente así no se ve muy seguido, pero si de algo sirve, mi reconocimiento a los vecinos de la Avda. Estadio, al costado del Coliseo en La Serena.

      Me fui en volá Pilar Sordo otra vez, pero creo q no es posible no contar con un sistema de hospital o ambulancia para mascotas. Y no me refiero a clínicas privadas, me refiero a un sistema público establecido que hasta podría ser financiado por quienes estemos dispuestos. No tengo idea cómo, pero discutámoslo al menos.

  40. que bueno que se toco este tema, en verdad gracias…muchas veces pienso lo mismo que relata Sue y con la misma impotencia de no saber que hacer y terminando amargada, con una pena atroz y sin hacer nada!
    considero muy necesario que difundamos este tipo de inquietudes, porque confío en que existe gente de buen corazon y con los recursos necesarios para poder hacer algo, yo misma feliz participo en algo asi, hay que crear buenas ideas para darle algun tipo de solucion, no es posible que nuestros hermanitos pequeños sean tan ignorados, y no solo los perritos callejeros sino que tambien los gatitos…a mi en noviembre pasado me atripellaron a mi gatita y recien vine a encontrarla en la noche cuando llegue de la U, gracias a un hombre que trabaja en la construccion de un edificio al lado de mi casa que vio el accidente y tomo a mi gatita y la puso en una caja…no les cuento cuanto sufro en pensar lo asustada que tiene que haber estado, de los dolores que tiene que haber sentido….en verdad sufro mucho….
    comprendo que los accidentes ocurren, muchas veces los animalitos se atraviesan en la mitad de la calles, pero no comprendo como los automovilistas pueden seguir su camino tan tranquilos y los “testigos” no hacemos nada!

    compartan eesta entrada para que mas gente tome conciencia, en verdad tiene mucha importancia

    saludos, Pao

  41. se me había olvidado que cuando asumió la bachelet hicieron una fiesta culturalss en la plaza de la ciudadanía. luego se supo que antes de eso, la intendencia de santiago mandó a matar a todos los perros vagos que circulaban cerca de la plaza, lo que me indignó.
    le mandé un reclamo gigante a la intendencia y a los meses me llegó un sobre del gobierno y yo ahhhh qué cagá me mandé. era la respuesta del – entonces – intendente víctor barruetos explicando la situación y pidiendo disculpas. todavía la tengo guardada.
    aunque no tenga que ver con el tema de los atropellos, creo que es importante como ciudadano reclamar por lo que uno considera injusto. lo bueno de esa carta es que yo no fui la única, sino que mucha gente reclamó por lo mismo… como si no nos fuéramos a enterar…

    • lala que bueno que tocaras ese punto, y te pregunto aun tienes la carta? esta con sello de gobierno?

      porque es refacil “pedir disculpas” y mas aun si lo hace a ti solamente, quizas hasta lo hizo un asesor

      ahi es un claro ejemplo de brutalidad humana de maltrato animal, y por lo mismo alguien deberia pagar por eso, mucho mas si es politico, asi se hace consciencia ciudadana, porque si ni el gobierno respeta a los animales que mensaje transmite a la ciudadania?

  42. uy, yo no tengo estudios veterinarios, pero el mundo ha querido que de apoco valla aprendiendo, recuerdo que a principio de año un auto atropelló a una cachorrita, le sacó toda la piel de la pata, y con mi vieja(que es médico) fuimos a ayudar, a falta de veterinarios en la ciudad no nos quedó otra que aperrar, fuimos a la casa en busca de analgésicos, y cosas para suturar a la perrita, y estuvimos como dos horas en un “pabellón” improvisado, entre que ella cocía la patita de la perrita y yo la ayudaba, al final la perrita perdió 2 dedos de la patita, pero hasta hoy sigue viva y ni si quiera le duele su pata, salta y corre como los demás perros.
    en otra ocasión afuera de mi caza atropellaron al perro de mi vecino, y lo dejaron en la huella, mi hermano chico me llamo y yo recomendé moverlo con una manta hacia la vereda, lamentablemente, cuando generalmente cuando chocan a un perro, dependiendo de donde sea el choque se le pueden enterrar las costillas en los pulmones y causar daños internos, y eso fue lo queocurrió en este caso, al final, cuando llegó la veterinaria (como 2 horas después) les dijo lo mismo que yo, y tuvieron que sacrificar a l perro de mi vecino.
    es terrible , pero cierto hay gente a la que no les interesa la vida de los animales, creo ke respecto a eso deberían haber leyes más duras al respecto, como para que porfin los tomen en cuenta.

    • Valoro tus buenas intenciones y la de tu madre, sin embargo en una próxima ocasión por favor llevalo a un veterinario. Los analgésicos/anestésico no son los mismos, y si son los mismos son dosis diferentes. Sin ir mas lejos un simple paracetamol puede matar a un gato.

      Saludos cordiales

  43. Hace una semana que lleve una perrita que habian atropellado al veterinario , tenia la cadera dislocada y una pata fracturada.

    Ahora esta super bien , con medicamentos para el dolor y la inflamacion , el problema es que vivo en departamento y ahora esta en el galpon de la empresa donde trabajo pero no me van a aguantar mucho mas.

    Si alguien se interesa en adoptarla es un labradora de 1 año inscrita ( pero el tatuaje es indecifrable XD ) muy juguetona y cariñosa , en fin al que le interese.

    [email protected]

  44. LO CORRECTO SERIA:

    – Llamar urgte a un veterinario cercano, si no tengo el fono a mano de ninguno, llamar a algun amigo/familiar/colega para que lo consiga

    -Quedarse un rato en el lugar hasta que el vet llegue, si no tenemos tiempo, suplicarle a alguien que disponga de mas tiempo que lo haga.

    – Alertar a los vehículos con señas de manos para que no sigan arrollando al animalito.

    – Si el animalito quedó a muy mal traer, NO MOVERLO, porque cualquier movimiento aumentará más su dolor y sufrimiento y en su desesperación lo morderá.

    – Si el animalito NO quedó tan mal, con mucho cuidado protéjalo alejándolo de la calle donde puede seguir siendo atropellado. Ubíquelo en un lugar seguro y fuera de peligro.

    – Cuando llegue el vet, pídale que lo eutanasie (en caso que el animalito no tenga ninguna posibilidad de sobrevivir)con el fármaco correcto que no le provoque mayor sufriemiento (a veces x ahorrar le ponen menos cantidad de la indicada y el animalito sufre muchisimo). En casos así, el veterinario debe solidarizar con la causa y cobrar lo justo. Si anda pato, haga colecta con el público que presenció el criminal acto.

    – Trate de memorizar la patente del auto que arrolló al animalito y denúncielo a: BIDEMA / [email protected] José Pedro Alessandri N° 1800, Ñuñoa fono 02-238 5926
    (en caso que el conductor no le haya prestado auxilio)o póngase en contacto con agrupaciones animalistas, buscando por facebook o internet o http://www.prensanimalista.cl

    – Si el atropello no fue grave, sea un buen cristiano y llévelo al vet para recibir la atención veterinaria indicada y publique el caso del cachupín extraviado en http://www.mismascotas.cl o búsquele entre sus contactos una familia adoptiva.

    NO COMPRE!
    ADOPTE

  45. Los perros sanan super rápido sus heridas, los humanos deberíamos sanar así…..onda que si me hubiesen atropellado como a mi perro hubiese estado como un año en tratamiento…jajaja y para remate ciega y con un ojo de vidrio.

  46. que increible, siempre me pregunto lo mismo, que onda los perritos, que pasa si encuentras alguno herido, etc…

    que lastima, que hacer… lo mas trsite es que a veces uno no tiene plata para llevarlos al doc ni lugar donde tenerlos para ayudarlos…

    debería haber algo, algun sistema que se preocupe de “atencion y luego busqueda de hogar” ceirto? no algo como perrera pero de buena calidad a la cual se pueda acudir… pero bueno… si hasta la salud humana es deficiente, que podemos esperar en este pais

    saludos

  47. que triste, lo mejor en esos casos, si ves un perrito atropellado o sufriendo es contactarte con alguna asociacion pro animal, de gente voluntaria que se preocupa por los animalitos, son los primeros que acuden a prestarle auxilios y darles atencion médica dentro de lo posible (generalmente hay chicos estudiantes de veterinaria participando). No se algun nombre de alguna de santiago, pero en talcahuano está ADLA que siempre se preocupa de la salud de los perritos y encontrarles hogar. Su facebook es http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000182254462 los invito a agregarlos y ayudar!

  48. Leí hasta el segundo párrafo con suerte no pude más, estas historias realmente me parten el corazón y me pongo a llorar, en serio, si sigo leyendo lloro. No puedo creer que exista gente TAN CTM que pueda vivir con su consciencia limpia después de eso, para mí los animales son todo, se me parte el alma cada vez que veo a un perrito herido o pasando frío, tengo tantas ganas de hacer algo, pero me quedo en eso, en las ganas…

  49. Me llegó mucho el post. La semana pasada atropellaron a mi perra, no le pasó nada, pero salió corriendo y todavía no la hemos podido encontrar. Le dejo el dato por si alguien la ha visto. Es una Golden Retriever de un año y medio más o menos, y no tenía collar ni nada. Bueno espero que si alguien sabe algo me avise porfa.

  50. Entiendo lo frustrante que es la experiencia que nos cuentas, porque yo hace poco tiempo vi como una micro atropellaba a un perro al frente de mi casa. El pobre quedo con sus patas con carne viva y perdiendo mucha sangre.
    Senti mucha importencia porque no sabia que hacer al principio, todos lo miraban pero nadie hacia nada. Yo tampoco me atrevia a tomarlo porque me daba miedo que de dolor me mordiera o algo parecido. Llame a todas las veterinarias que pude conseguirme y ninguna podia ir a ver al perro a la calle, y despues de 2 horas sin lograr nada (y sin auto para llevarlo yo), llegaron los de la municipalidad para sacrificarlo. El perro se veía bastante consciente, asi que me negué a que lo mataran, tooodos los de la municipaidad, incluidos los carabineros (que tambien llegaron) me odiaron… pero no podia ver como mataban al perrito, si hasta me movia la cola cuando le hablaba. Asi que finalmente les rogué q me llevaran a una veterinaria en su cambioneta con el perro, lo agarraron en una bolsa de basura y nos llevaron a una clinica veterinaria.

    Para hacer el cuento corto (porque ni les cuento como pelié con todos) el “Black Beauty” en dos semanas estaba caminando con sus patitas mucho mejor, y ahora lo pasa la raja en el jardin de mi casa.

    En definitiva, es primera vez que saqué garra y hice algo util por alguien que lo neecsitaba, lamentablemente uno tiende a ayudar mas a las personas, pero no pensamos en que los animales no tinen la posibilidad de hablar, pedir ayuda ni tampoco las posibilidades de obtenerla como nosotros.

    Es super facil ver a un animal sufrir y ver para otro lado, pero si gastan un poco de su tiempo ayudando a un animalito, no saben lo reconfortante que es verlos moviendote la cola o saltando contentos despues.

    :) saludos a todos los que aman a los animales

  51. Me lleno de rabia en pensar en csm !! no puedo creer que queden con la conciencia tranquila dejando un animalito tirado sufriendo por su culpa !
    recuerdo que una vez caminando con un amigo,vimos un perrito y un wn maricon se ladio y le pego un topon !! ( calles vacias ) ,el wn obviamente ni se digno a parar ni nada … mi amigo me alcanzo a tapar los ojos pero igual escuche :( , milagrosamente no le paso nada al perrito ,asi que le compramos un par de sopaipillas a el y a su compañero

  52. Puxa medio tarde vengo a ver el post :( pero este tema lo he pensado de hace muuucho tiempo, yo tb adoro a los animales he llegado a tener 6 perros y 1 coneja (la coneja más increíble) mi familia en general es defensora de los animales y como decia alguien yo tb prefiero no ver videos de accidentes o noticias sobre maltrato animal….me quiebro totalmente! tengo demasiada sensibilidad ante eso.
    Entonces siempre le he dicho a mi mama pensando idealistamente que sería bueno que existieran ambulancias para animales, patrullas de rescate e incluso para encontrar a perritos perdidos, q es otra cosa que me da mucha pena y que si en un futuro espero, no muy lejano, tuviera la plata, invertiria en algo así feliz de la vida.

    Ese es uno de mis sueños…

  53. Respeto a todos los que quieren a los animales y sufren, pero no creen que le “ponen mucho color”, están super graves chicas, y no solo en este post… en qué momento llegó la mala onda a esta página que me encantaba leer… Está bien dar opiniones, pero respeten también.

  54. :( que triste
    Pucha si yo fuera presidenta haría algo al respecto
    hay demasiados perritos vagos sufriendo en las frías calles, y ellos no tienen culpa, y hay hombres tan malos…
    La esterilización debería ser obligatoria para TODOS!
    perros y perritas, gatos y gatitas. También debería existir un seguro animal, igual en general los veterinarios son super caros.

    Chicas porsiacaso si tienen gatitos o gatitas y quieren esterilizar, en la veterinaria leonardo davinci de la reina sale 10.000, los perros no sé pero es más barato de lo normal,
    mi hermana llevo a su gato ahora es medio gato hahaa, pero es importante que aunque sean machitos igual los esterilicen, imaginen todo el sufrimiento que ahorran a los gatitos que vienen al mundo.
    Es más barato porque forma parte de una campaña de esterilización normalmente cobran 20.000, aqui dejo la pagina
    http://www.veterinarialeonardodavinci.cl/
    Llamen los jueves y viernes :)
    Pasen el dato a otras personas que tal vez les podría servir
    todos podemos contribuir para que los animales no sufran.

  55. Recientemente un vecino casi mata ami perro y ni siquiera se preocupo posaber qcomo estaba el perro ,solo verifico que tenia su carro.El perro se desaparecio y cuando lo encontre resulto q no tenia la mitad d su carita ,se pueden imaginar el sufrimiento q tenemos y el dolor q tiene mi perrito.Al otro dia fui a su casa y el vecino me dijo q el pensaba q el perro estaba muerto .Es una persona sumamente cruel e insensible esto fue hace una semana y el nunca a preguntado por mi perro. Fueron tres noches sin poder dormir.Yo quiero que me ayuden porque quiero mandarle una carta al senor para q nunca vuelva a hacer lo mismo.Yo tengo 9 anos y esoy sufriendo por mi perro nunca mas tendra su carita igual.yo quiero q le llamen la atencion a este senor . Yo vivo en Monte Casino y mi tel es 7872171625

  56. Sí, es triste saber que hay gente que no tiene ni un poquito de conciencia por los animales…
    pero también existe gente con corazón…
    nosotros pasamos por lo mismo que Sue hace 3 meses y sin ser amantes de los perros, ahora tenemos una linda perrita que nos acompaña

  57. Hola a todos!!!! El sábado en la noche atropellaron en Av. Kennedy una perrita hermosa, lo cual obviamente el conductor no paro, al ver como sufría junto a mis hermanos la llevamos a una clínica privada pero los gastos van aumentando y ahora necesitan hacerle 3 operaciones a la columna….Alguien tiene algún dato donde poder llevarla, tiene collar pero sin ningún teléfono es negrita (tipo labradora) 8 meses hermosa….si alguien sabe de algún veterinario que nos pueda ayudar!!!! se lo agradecería un montón!!!!!!

  58. que triste! a mi me esta pasando en este minuto,,..hace 2 horas atropellaron a un perro fuera de mi edificio, el que lo atropello lo saco de la calle y se fue..ha estado ahi en la vereda y nadie ha hecho naada..ahora el perro llora y grita cada vez mas fuerte como pidiendo ayuda….no se que hacer, no hay numeros de telefono en los centros de proteccion animal que existen en viña..vinieron los carabineros y NO HIECIERON NADA..solo sacaron unos papeles y se fueron dejando al perro tirado…llamé a paz ciudadano dijeron ya estamos informados y han pasado 2 horas mientras el perro sufre y no han llegado! yo soy estudiante y no tengo dinero ni vehiculo para hacer algo por el..me siento culpable..no quiero ver como ese animal sufre siendole indiferente a todos estos sujetos que si tienen los medios economicos para poder costear los gastos….que lamentable…mi dia se arruino y me siento fatal, impotente, con rabia, sin nada que hacer!!!

  59. Sue, no sabes como agradesco leer esta nota.
    yo vivo luchando a diario para que las personas no sean indiferentes ante el sufrimiento animal.
    no saben lo desamparados que quedan al sufrir accidentes, de no ser que se encuentren con gente bondadosa como aquel conserje, aquella persona que llamo al veterinario, como tu. que pudiste reflexionar e intentar aprender que hacer para cuando vivas nuevamente alguna situación parecida.
    es chocante, pero más chocante es ver que alguien que atropella a un ser no haga nada!
    gracias por lo menos por reflexionar!!!! te lo agradesco de corazon…

    Ajonjolí (puro corazon animal)

  60. NO SEEN SU PAIS PERO EN ELLIBRO DE CONDUCTORES DE MI PAIS DICE QUE SI TENES QUE ELEGIR ENTRE ATROPELLAR UN ANIMAL,PERSONA MAYOR O UN NIÑO,SIEMPRE TRATAS DE CHOCARCONTRA UN ARBOL O CONTRA TI MISMO,Y LA VERDAD PREFIERO MATARME YO Y NO MATAR A NADIE,NO PODRIA VIVIR CON LA CONCIENCIA TRANQUILA

  61. hoy vi un accidente de una perrita tengo 9 y mi mama y yo lo ayudamos lo movimos vimos cuando una moto le pao por encima y siguio derecho ivamos cruzando la calle y queremos denunciar al tipo ese vimos la placa y la anotamos como lo hago

    • Cagaste!!. En Chile la justicia solo persigue el maltrato animal( o sea; si alguien mata o golpea a un animal en forma grave)…pero los accidentes u atropellos no son considerados maltrato. Ningun juez, fiscal o policia ni siquiera te escuchara. Pero si quieres perder tiempo, lo puedes hacer!!

Comments are closed.