Nueva encuesta Cep a los candidatos

condorito
por Andrea R.

Piñera con 37%, Frei con 28% y MEO con 17%. Así está la cosa. Por lo visto hay segunda vuelta segura y habrá que ver por quien se deciden después los partidarios me Marco Enríquez. Me parece que están “parejitos” porque en verdad hay mucha gente que no sabe por quien votar, o que derechamente ninguno de los candidatos le entusiasma. Está difícil la elección que viene.

Lo heavy es que Bachelet no para de subir en aprobación. Creen que si existiera la reelección, saldría de nuevo? Quizás al ver tanto apoyo, se repostule el 2014, pero creo que eso va a depender de quién salga como presidente para este 2010. Decisiones…

57 Comments

  1. Si llega a ganar la oposicion, y ésta hace bien su trabajo, dificilmente podria volver a postular, ya que tendria una brecha muy amplia con promesas cumplidas, calidad de país, si es que los candidatos prometen TODO lo que cumplen…. jajaja que por cierto ni la mitad de las veces es verdad. Esperemos que salga quien sea el que verdaredamente hará algo y no se quedara sentado o solo viajando.

  2. No me gustó el gobierno de Bachelet. Tal vez su tan alto grado de aprobación ahora último se deba a los bonos que entregó por hijo, porque todos sabemos que le pasas lucas a la gente y aman al gobernador de turno. Pero, a mi parecer, si no fuera por la excelente gestión respecto a economía del Ministro Andrés Velasco, la Bachelet no tendría un índice tan alto de aprobación popular. Creo, sin duda, que esa fue la mejor decisión que tomó en su gobierno.
    No me gustaría votar por Piñera, sin embargo, creo que la concertación, de un tiempo a esta parte, se ha estado sintiendo tan segura de su aparente liderazgo, que no han hecho las cosas bien. Me parece que la alternancia en el poder, en casos como éstos, podría ser positiva. Claro, no es el ideal Sebastián Piñera, pero, como se dice popularmente : “Es lo que hay”.

  3. si existiera condorito la dura votaría por él.. me tienen tan chata estos políticos, son patéticos, realmente están como cabrochicos de colegio buscando puntos para su alianza aún cuando eso signifique hacer el tremendo ridículo…

    creo que la cosa no da para más y mi voto no tiene destinatario..

  4. Haré una cita de alguien que no recuerdo quien era, pero me identifica.

    “Estas elecciones son como Alien v/s Depredador… Da lo mismo; cualquiera sea el que gane, nosotros perderemos…”

    • Excelente frase.. me representa 100%. Como Lupita voy a votar nulo en primera vuelta, y si todo sigue así haré lo mismo en segunda.. es por principio no votaría por la derecha y menos por Piñera, no puedo bancarme a Frei y a Enriquez aun no muestra nada que me convenza..

    • Ta marketera la frase, pero no cacho el sentido…¿que perderemos? si es porque nos suben la luz, o el agua o el gas, na que ver el gobierno po, esas son empresas privadas…super en buena, no cacho.

  5. A mi me parece que este periodo de pre campaña (no se olviden que el oficial parte recien el 13 de Septiembre) ha estado muy pendejo. Ya he escuchado varias veces cosas como “el empezó”….penca….yo ya tengo mi voto: Mr nulo. Tendría que nacer de nuevo para votar por la derecha, pero Frei no ha mostrado nada, ni si quiera se da la lata de ir a los programas de debates (Ni en la tele ni en la radio)y a MEO creo que le falta un poco de rodaje para ser presidente.

    Mi formula: 1 vuelta nulo (NO blanco) 2 vuelta concertacion, aunque con lata.

    • Toa la razon lupita, pero en primera vuelta le doy el voto a MEO de todas maneras.
      Y con demaciada lata en segunda se lo doy a frei.

      • MEO… ¿qué es ese sobrenombre?
        Ahora… el punto:
        No creen que votando por “MEO” Frei va a perder votos y Piñera va a salir en primera?

  6. Porque tanta apatía???
    Las elecciones tienen su brillo, el debate, las diferencias, las encuestas, el dia D… en fin es el juego de la democracia y hay que aprender a apreciarlo. Si algo no nos gusta, este es el mejor momento

    Yo fui muy activa en la campaña de Bachelet, y estoy muy orgullosa de haber trabajado para que saliera, lo ha hecho estupendo. Me gustaria tener tiempo ahora para trabajar por mi candidato (MEO)…

    Les aconsejo salir de esa apatía tan “por la tele”, y participar y enterarse mas a fondo y en persona de las propuestas, puede ser una gran experiencia

    • No creo que sea apatía, sino más bien que los candidatos son muy pencas… Alien v/s Depredador, como dijeron por ahí

      • siiiii no hay ninguno que tenga garra o empatía con la gente, cero carisma, MEO puede tener más carisma pero se nota su inmadurez, ver a frei bailando reaggeton o verle esa cara estirada a piñera me dan escalofríos

        • copiemoles a los gringos…saquemos a un mino rico de presidente total el q gobierna es el partido, son todos unas marionetas ecepto piñera el mr burns de las elecciones

    • Noooo a mi me encanta la política, la dura que sí, pero en esta vuelta las elecciones presidenciales están mas fomes que eleccion de directiva de centro de padres….

  7. It’s complicated como dice mi amiga Denisse Richards haha. Hasta hace poco tiempo atrás, estaba anulando mi voto, porque ningún candidato representa lo que, a mi parecer, se merece Chile al cumplir sus 200 años. Ni las ansias de poder (..y de otras cosas) de Piñera, ni el olor a naftalina de Frei, ni el Chile utópico de MEO. Aunque como POR NINGÚN MOTIVO quiero que salga el primero, creo que mientras más votos nulas hayan, más posibilidades tiene este señor de ganar, así que, aunque se que a MEO le falta experiencia, mi voto va para él.

  8. ayer estuvo muy entretenido el día con los análisis de la CEP en twitter jejeje.
    También creo que la aprobación tan alta de Bachelet se debe principalmente a Velasco, que prefirió ahorrar en épocas de vacas gordas, soportando las críticas de toda la concertación q querían gastarse toda la plata (“no podemos dejarle las arcas llenas a la derecha” se acuerdan de quien lo dijo??), lo que permitió que ahora pudieran aplicar medidas contracíclicas para palear la crisis, entregando hartos bonos en plata que hacen que la gente se olvide parcialmente de los fiascos y errores de los primeros años. También hay q reconocer el tema de la protección social, que la gente valora mucho y q sn duda será el sello de este gobierno.
    Sobre si sería reelegida si se pudiera, no lo sé, algunos creen que sí, pero aparte de lo mal candidato q es Frei y su pésima estrategia comunicacional, creo q la poca adhesión a su candidatura se debe a un desencanto con la concertación en general, q se debe a los casos conocidos de corrupción, políticas públicas ineficientes o derechamente mal diseñadas, y al comportamiento de los partidos políticos, q con sus peleas de cabros chicos en las cúpulas, las salidas de los díscolos x diferencias de ideas y las fugas de candidatos q prefieren correr solos, entre otras cosas, han evidenciado el desgaste y la falta de cohesión interna q los aqueja. Probablemente Bachelet sería mejor candidata que Frei, pero no sé si ganaría las elecciones.
    Mi análisis de la CEP? Feliz porque mi candidato sigue liderando, y feliz porque Frei cada vez se desinfla más. Años atrás el problema de la Concertación era si ganarían en 1ª o 2ª vuelta; hoy cruzan los dedos por pasar a 2ª vuelta… cuac. Me gusta el ascenso de MEO, creo q su discurso es interesante y que liderará la renovación de la concertación en los próximos años, aunque dudo que tenga las capacidades para gobernar ahora, le falta tener un piso político suficientemente sólido como para poder llevar a cabo las reformas que quiere hacer. Creo q 2010 no es su momento, pero seguro que el 2014 o el 2018 será un candidato fuerte.

    • 100% de acuerdo contigo Paulilla :) el lunes me incribí en el registro electoral, me siento tan orgullosa xD ajaja, es q se supone q la gente de mi edad “no está ni ahí” con el tema (tengo 19 recién cumplidos) pero saben? dentro de mi circulo de conocidos, me ha sorprendido el cambio de switch que han tenido respecto al tema, muchas (os) ya se han inscrito y otros piensan hacerlo de aquí al 13 y obvia% no es para votar nulo o blanco po. Ojala que la campaña comunicacional para incentivar la inscripción haya dado resultados positivos. No tengo clara mi tendencia política, onda que llevaré el resto de mi vida, pero en esta mi primera votación, me inclinaré a la derecha
      saludos !! ^^

  9. Creo que se malentiende un poco el % de aprobación y apoyo a Bachelet. Si me preguntaran, yo también diría que si, porque ha tratado de hacerlo bien dentro de los posible. Pero de ninguna manera votaría por ella, se demoró más de 2 años en lograr el apoyo de su propio equipo! tiene más intenciones que dedos pal piano

  10. Los análisis dan para todo. Hoy en la mañana comentaban en la radio que el 2005 en esta misma encuesta, si sumabas a Piñera y Lavín daba lo que tiene Piñera hoy, y si sumas a MEO y Frei hoy tienes lo que tenía Bachelet en ese momento…

  11. No podría votar por Piñera, nica. Pero por Frei menos, sería felicitarlos por tantas cagadas que se han mandado en la COncertación.
    No es el más sólido, pero al menos el meMEO, para mí, significa estar contra la candidatura de los otros dos.

  12. este año va a estar difícil. personalmente creo que va a ganar piñera y mi gran temor ni siquiera es él. bueno, es que se eche el país al bolsillo o a la billetera, mejor dicho, pero me dan mucho más miedo sus asesores, sus amigotes, esa gente a la que tuvo que prometerle un ministerio o un buen cargo por su apoyo. son los crisis, longueiras, larraínes, colomas, esos son los que en verdad me dan susto, los que quieren prohibir la píldora, privatizar codelco, seguir llenando el país de universidades privadas, isapres usureras, y una largo etcétera. Por eso me da terror.
    Y aunque lo encuentro terrible, es la única manera de que la concertación cache que ya estamos chatos de que no nos pesquen y que hagan lo que quieran. Estoy sumamente desmoralizada :(

    • A Longueira, Piñera con cuea lo va a designar como embajador en el Polo Norte jeje. Pero tienes razón, es cosa de ver la censura que el generalísimo de Piñera, mister Hinzpeter, hizo contra La Nación. Sí, este diario parece más panfleto de la Concerta que otra cosa, pero no es posible que, en democracia, el principal asesor de un candidato presidencial esté censurando a periodistas porque trabajan en un lugar donde no piensan como él quiere. ESO da miedo.

    • Un comentario chiquitito. Nadie va a privatizar 100% Codelco, es un porcentaje pequeño. Yo trabajo ahí, y te puedo asegurar que es lo mejor que podrían hacer, poner a una fracción de gente competente en el directorio. Porque como está ahora… uffff
      Hace poco llegó acá un Gerente que viene del área privada y ha sido lejos lo mejor que ha pasado ácá

      • Dani, claro, eso es lo que les dicen ahora. Pero una vez en el poder, nadie te puede asegurar que ese 10% inicial no se va a convertir en un 100% final.
        Y sobre la censura a La Nación, hay que pensar también que por más panfleto que sea de la concerta, la tercera y el mercurio hacen lo mismo con la derecha. Tienen una noticia que pueden usar para cagarse al gobierno, y lo harán sin problemas, así que yo lo veo más como la ley pareja no más.

        • ??? Lo dices como si fueramos niños chicos
          No es llegar y privatizar. Cuando Frei lo hizo necesitó la aprobación mayoritaria del Congreso, que además en este caso es de la Concertación. Además, no sé si escuchaste a Marco Enríquez, pero él también lo tiene en su programa de gobierno

          • Está bien. Pero parte del congreso también se elige este año. Y si gana Piñera podríamos pensar que la balanza se va a cargar para la derecha también. Y con la mayoría, están listos.
            y sí escuché a Marco Enríquez, pero por alguna extraña razón no me preocupa tanto como que lo diga el otro candidato. Cosa de apreciaciones nada más.

    • Peero, no es eso lo mismo que ha estado haciendo la concertación durante los últimos 20 años?, roban los funcionarios de servicios publicos, roban los trabajadores de codelco, roban senadores, roban, roban, roban!. El país igual no mas se lleno de isapres usureras, de ues privadas (q no se q tienen de malo), de afp ladronas, de licitaciones publicas truchas, en fin, mil de cosas, yo creo que lo q ha salido a la luz es una parte pequeñisima de lo que realmente se han robado. Y lo peor, los tipos estan TAN seguros de que la gente seguira votando por su adorada concertación, que se las han pasado AÑOS robando y cagandose al pueblo. Grande Portales!.

      • Cacho que estai juntando peras con manzanas…una cosa son las afp, ISAPRES y universidades (que son privadas y que nos siguen robando porque nosotros como consumidores nos dejamos robar y no hacemos NADA; en donde el gobierno y el estado no tienen NADA que ver) y otros son los senadores y diputados que son como gato de campo tanto concerta como alianza (no te olvides de Maximiano Errázuriz y su numerito, que fue lo ultimo que se destapó)y otra cosa son los ladroncitos que trabajan en el aparato estatal que bueno, siempre han estado, preguntale a Ponce Lerou….

        Igual me llama la atencion tanta cosa con la corrupcion y el robo..en la politica y en la administración el estado SIEMPRE ha sido así, nunca ha sido diferente lo que pasa es que ahora nos enteramos de lo que pasa.

        • Yo cacho Lupita que tienes problemas de comprensión de lectura, a lo q me refería es a que, sea cuál sea el gobierno, de colomas, de insulzas, de freis, de lagos, de piñeras, igual no mas van a existir aquellos q le den los cargos a sus familiares, aquellos q protejan sus empresas, lo que dice lela q le da terror, ha estado pasando desde tiempos de la concertación, entonces, no creo que aumente con Piñera o algo así.
          Por otro lado, lo de los robos y la corrupcion, que siempre hayan existido no los valida. O sea, no porque todos hayan robado, entonces la concertacion tambien tiene derecho a robar y quedense piolitas. Otra cosa, la alternancia en el poder se supone que debería hacer que disminuya un poco la corrupcion.

  13. Primera vez que voto en elecciones presidenciales y no me convence ninguno.
    Con tal que no salga Frei denuevo, le daria el voto a Piñera, pero Ominami NEXT!

    Me llama mucho la atención que el gobierno de Bachelet siga subiendo en aprobacion, en lo personal no me gusta como lo ha echo, encuentro que no tiene caracter y esta mal asesorada.
    Creo tambien, que las personas a veces sufren de lagunas mentales inducidas, me explico, ahora que han salido los bonos, por invierno, por cargas familiares etc etc, todos andan de lo mas felices con la presidenta, que doble estandar mas grande!, los mismo que le tiraron tanta plasta encima ahora se ponen de pie al aplaudirla.

  14. Lo de la encuesta CEP no me sorprende, ya que Piñera auna a la Oposicion, en cambio Frei lo único que hace es dividir… Sigo pensando que no voto por Piñera aunque me pague un bono!; MEO no está preparado, y Frei… me carga, PERO entre él y cualquiera de la Derecha, Piñera en este caso, supongo que en segunda vuelta voy por el mal menor…. probablemente anulo en primera vuelta.

  15. Si existiera reeleccion claramente la preferiría, ya que como dice el post yo soy una de muchos que no sabe por quien votar, ya que no me gusta ninguna de las opciones
    cueeeccccc!

  16. La concertación se equivoco tanto al poner de nuevo a Frei, con su primer mal mal gobierno y con su olor a naftalina….por Piñera jamas votaria jamás y MEO mmmm no paso….
    Por que no se esperaron un poco y lanzaron a Velasco de Candidato???

  17. no entiendo a las personas que dicen que votaran por MEO
    no es lo mismo dirigir una pelicula que dirigir a todo un pais. deberia haberse quedado en la vida es una loteria, ya que en el senado no aporto ninguna propuesta de ley y rara vez estaba presente en las propuestas. este gallo solo iba a calentar la silla y a que le pagaran a fin de mes por ir 15 minutos 1-2 veces al mes a valparaiso (a mil por hora mas encima).

    si quiere dedicarse a la politica que haga las cosas bien y que no prometa y prometa. que tenga una carrera politica que avale su dedicion de tomar las riendas de un pais. cuantos años lleva en politica? no alcanza ni 10 años

    recordemos que MEO esta a favor de darle salida al mar a bolivia

    todavia quieren votar por el?

    • Porqué la gente hace suyas las consignas nacionalistas con respecto por ejemplo darle una salida al mar a Bolivia, si continuamente en la historia las lineas limitrofes se han desplazado, en que nos empequeñece como nación?

    • Te juro que darle salida al mar a los bolivianos es lo que menos me importa porque NUNCA va a pasar, eso es pura retórica de milico trasnochao. Mas me interesa que no destruyan la patagonia con represas, que igualen los sueldos a mismo trabajo entre hombres y mujeres, que bajen el iva de los libros, que les suban los impuestos a las mineras extranjeras, que el agua deje de ser privada, que estimulen la educacion terciaria tecnica y no universitaria, que haya un buen sistema se transporte urbano y ferroviario, super en buena flaca pero cacho que hay 500 mil temas mas urgentes e importantes que la salida al mar de los Bolivianos.

      • obvio que hay mil temas mas importantes, pero este viejo MEO ya lo tiene dicho. Tu crees que va a resolver algo, cuando ni siquiera ha expuesto n piropuesto una ley cuando era diputado???
        parece que no viste el programa informe especial cuando hablaron de los diputados-senadores. Los chilenos tienen tan mala memoria para algunas cosas, se olvidan de todo lo que les conviene, pero por otro lado siguen hueviando con los DD
        este gallo no tiene idea de como llevar un pais

  18. Quiero que gane Piñera. Por ultimo que robe otro, si igual van a robar. Y la concerta….ya no la soportaria otro periodo. Y creo que la Bachelet no saldria de nuevo, creo que tiene harta aprobacion porque es simpatiquita y no es confrontacional. Y por ultimo no falta la vieja que la aprueba solo “porque es mujer” y no profundizan mas en sus opiniones.

  19. Ojala llegue el día en que no nos resignemos a botar por el “mal menor”, no me insteresa ni la derecha ni la concertacion seuda izquierda venida a menos, esa linea divisoria hoy es irrisoria, pero estos tiempos los favorecen a ellos, los nuevos distractores comunicacionales, el consumismo, es decir la intervencion ideologica que sufrimos hoy tiene el fin de adormecer nuestras conciencias y pensar que lo que está ahí es lo que hay, y por eso hay que aceptarlo, si el cambio no esta en ellos, sino en la recuperacion de la concepcion de que ésta es tarea de nosotros, pero como ya vemos no es tarea fácil, si los partidos tradicionales no nos convencen y no hay real articulación ni ideologica ni practica entre los que no estamos de acuerdo con este sistema.

  20. y si TODOS votáramos nulo?
    Ya sé que nunca va a pasar, por que obvio que Piñera va a votar por si mismo… pero SI PASARA… alguien sabe… legalmente… ¿QUÉ PASARÍA?

  21. Por mucho que me critiquen, no entiendo el odio colectivo hacia Piñera.
    Probablemente no ha hecho todo bien en su vida, pero por lo menos es inteligente. Encuentro que entre tener más de lo mismo (y que es bastante malo) mejor dar una oportunidad al bando contrario, a lo más perdemos 4 años.

Comments are closed.