Bikesantiago: mi nuevo medio de transporte

bikesantiago
por Mariana y punto

Cuando es posible, siempre prefiero caminar como forma de moverme por la ciudad, pero una lesión a la cadera me ha obligado a evitar caminatas largas, y mi traumatólogo me recomendó andar en bicicleta. Así fue como después de intentos frustrados de recuperar mi antigua bici desde la casa paterna, me decidí a probar las bicicletas de Bikesantiago.

Mucho más rápido de lo que pensaba, me hice adicta y se ha transformado en mi principal medio de transporte actualmente.

Después de cometer ciertos errores en mis primeras veces, ahora tomo ciertas precauciones cada vez que planeo hacer algún trayecto en Bikesantiago:

– Revisar en la aplicación la disponibilidad de bicicletas en las estaciones cercanas a mi punto de partida.
– Revisar la disponibilidad de docks en las estaciones cercanas a mi destino. Con esto me sorprendí la primera vez: a veces las estaciones están llenas de bicicletas, lo que significa que no hay espacio para estacionar la que bici que tienes que dejar, y tienes que buscar alguna otra estación en ese momento. En cambio, si reviso la disponibilidad de docks antes de partir, puedo tomar esa decisión con anticipación, y ver si me conviene tomar Bikesantiago según si puedo dejar la bici cerca de mi destino.
– Revisar un mapa de ciclovías de Santiago si voy a andar por rutas que no conozco. En general me muevo por sectores de Santiago que tienen alta disponibilidad de ciclovías, pero no siempre sé dónde están ni están tan bien señalizadas (sobre todo cuando hay algunas que sólo tienen un sentido, o que cuando se terminan no sabes por dónde sigue la más cercana).
– Antes de sacar la bicicleta, revisar que las ruedas estén completamente infladas y que el sillín esté ok.

Las bicicletas de Bikesantiago no son perfectas, son más pernas e incómodas que una bici propia y tomarlas en horas peak es prácticamente imposible, pero pese a sus defectos, son súper prácticas para cuando tienes que hacer trayectos que no coinciden con la locomoción pública, no tienes dónde estacionar tu bici o no sabes qué es lo que vas a hacer durante el resto del día. Se pagan a través de PAC y la suscripción mensual cuesta 5.990, que permite una cantidad ilimitada de viajes de menos de media hora cada uno.