por María José Viera-Gallo

Si no te interesa escribir no sigas leyendo estas líneas.

Si eres de las que siempre escribió (en diarios de vida, servilletas de papel, cuadernos, archivos Word) o planea empezar a escribir desde ahora, ya no estás sola. La idea de mi taller es leerte y leernos. Como si fuéramos un club de amigas pegadas en una misma tecla. Ficción y autoficción, cuentos cortos o largos, proyectos de novelas (sí, novelas), nouvelles, blogs literarios, crónicas ficticias. La narrativa contemporánea es un ejercicio libre, sin restricciones, y quiero estar ahí para ayudarte a encontrar las herramientas y tips que le sacarán brillo a tu escritura.

Única restricción: Escribe para ti. Y luego para los demás. Escribe porque no puedes dejar de escribir.

Condiciones de selección: envía a contacto@zancada.com un relato ficticio breve (máximo 3 carillas) basado en algún pasaje de tu vida con el encabezado CLUB DE ESCRITURA.

Plazo de recepción: 20 de junio.

No es fácil aislarse del mundo e inventar uno paralelo, pero el lugar existe y ya tiene un horario: Café Rende Bú, jueves 19:30 a 21 horas a partir de julio.

*El taller es presentado por Zancada y Miss Triumph
*Durará 4 meses y su frecuencia es semanal
*Como bien indica María José, se hará una selección de esta convocatoria, ya que los cupos son limitados.
*El valor mensual es de $60.000 por persona.
*Te esperaremos con café y las cosas ricas que Café Rende Bú siempre tiene.

Foto: Eleonora Aldea

51 Comentarios

    • Quizás necesiten ir a un club de Pilar Sordo. No lo encuentro nada de pesado.

      Pero en serio. Me parece un muy buen proyecto Zancada, felicitaciones.

      Pensaré a ver si se me ocurre algo para escribir

      Thumb up 0

      • “Si no te interesa escribir no sigas leyendo estas líneas”

        es una orden?? no podí partir asíi… po. y si quiero leer a pesar de que hasta el momento no me ha interesado? y si quiero ver si leyendo me intereso??

        más o menos nomás la profe, jajaja..

        Thumb up 0

    • No pueden ser más quejicas… es obvio, si no te gusta escribir, que vas a hacer en un taller de escritura????

      La iniciativa es chora y que la aprovechen quienes puedan, el resto… a lo suyo!

      Thumb up 0

    • Esto es buena idea..! hacerlo e learning, por qué no??

      habilitar un foro para eso, sería super entrete, y más fácil para organizar el tiempo para escribir…

      y tal vez podría ser más barato.. :-/

      Thumb up 0

    • Que tristeza, yo también tenía la esperanza de que fuera a distancia…No habrá un rinconcito por ahi para las afuerinas? Estando allá igual lo pagaba…

      Thumb up 0

  1. Me encanta! a Maria Jose la leo desde q era Anita Santelices en la Zona de Contacto. Voy a esmerarme y ver si logro escribir, mandar , quedar y participar del taller.
    Excelente idea -por lo demas-.

    Thumb up 0

  2. Qué lindo!! muy buena iniciativa. Ayer justamente estaba hablando con un amigo sobre lo de pertenecer a un club de escritura. La verdad es que lo mío no es escribir, es leer, me encanta leer, y me gustaría que aquí en Antofagasta existiera un club de lectura, para juntarse con otras personas a hablar sobre un libro, sus personajes. Mientras tanto, seguiré leyendo.

    Éxito para las que van a postular :).

    Saludos zancaditas.

    Thumb up 0

    • La Diamela Eltit también cobra harto carito. una pena para quienes gozan de escribir y quieren aprender con buenos escritores…
      unas 20 luquitas yo creo que es piola, para gente q trabaja. para quienes no, hay varios talleres gratis (de poesía eso sí), es cosa de buscar :)

      Creo que habrá uno en Provi, lo postearé cuando tenga más info.

      Thumb up 0

      • Chiquillas, les dejo el dato de un taller de escritura más barato (casi la mitad). La chica que lo imparte se llama Bernardita Bravo. Ella es Licenciada en Letras y Estética de la PUC, Magíster en Literatura en Madrid y, además, trabajó como editora para una importante editorial muchos años. No puedo dejarles la imagen (o “flyer”), porque lo vi por Facebook, pero su mail es bernardita.bravo@gmail.com

        Y no, no estoy de acuerdo con que la cultura debe ser cara porque es cultura. Al contrario, deberíamos tener precios accesibles para DIFUNDIR. Acá no estamos hablando de celulares o pantalones.
        Y es que si el pensamiento sigue así, entonces nunca lograremos sacar el 19% del IVA al libro. Total, la cultura es cara, poh.

        Thumb up 0

        • El problema es que esas mismas personas que alegan que es caro tal o cual oferta cultural no tienen problema en consumir cosas tecnológicas, o ropa o ir al estadio o lo que sea y gastarse las mismas lucas. A eso voy yo…
          Y son igual de caras o peor, porque es algo desechable que en 6 meses mas no te servirá.

          Y el IVA al libro es una lata y estoy en contra, pero NO por eso la gente no lee, ni compra libros, no lo hace porque NO LE INTERESA. No me vengan con cuentos que un libro de 30 lucas quede en 24 no va a hacer que mas gente lo compre, pamplinas!!!!

          Y el precio es justo.

          Thumb up 0

          • ¿El precio es justo porque tú lo dices? Yo iba a los talleres de la Andrea Maturana y costaban 30 lucas. 60 es … AH, EL DOBLE.

            Personalmente no compro jeans de 50 lucas ni teléfonos de 200 lucas, ni gasto 40 lucas en un carrete. Sí invertiría -aunque con un dolor de guata feroz- 20 lucas en una galucha pa ver a la U contra Boca, pero utas que se va a ver lindo el Nacional.

            También puedo entrar a una librería y salir con más de cien lucas en libros (no en este país de libreros ladrones, claro está…. eso de que los libros son caros por el IVA es toyo).

            El asunto es que cada quien gasta sus lucas en lo que quiere. Uno se sorprende por las 60 lucas simplemente porque podría creerse que Miss Triumph le va a pagar a la Anita Santelices para que haga un taller literario para Zancadas con algún talento pal asunto… Pero no. Con cuea un tecito y unos pastelitos bien sofisticados.
            Y comentarios sobre Girls y Judd Appatow.

            Se me chantó la moto.
            Press “Publica tu Comentario”.

            Thumb up 0

          • Cansei
            Es justo porque es lo que la persona cree q debe cobrar, yo soy licenciada en arte y por mucho tiempo hice obras originales a las que mucha gente consideraba caras, por qué? porque por esa plata podían hacer cualquier otra cosa y no gastar en arte, algo que me parece legítimo, pero no me vengan con que no compran arte porque es caro, no compran porque NO quieren o porque no es prioridad y está bien. Uno puede difundir el arte (haciendo talleres gratis por ej, que si hice alguna vez o demostraciones) pero yono voy a bajar el precio de mis grabados porque para ti son caros, yo creo que eso valen y así se quedan.

            Mi comentario iba a eso. Es justo porque la persona que imparte el taller con los auspiciadiores y quien quiera creen que vale eso. Si tú no quieres pagarlo, pues vale, no lo hagas y tan contentos.

            Y me parece que es un poco prejuicio a la escritora y en eso no entro, porque hay gustos pa todo. Cosa de cada uno.

            Y pa terminar lo que me molesta es que escriban sólo pa quejarse, si no les llama la atención el taller, pues no lo toman, pero no, criticando desde como se expresa hasta cuanto vale.

            Agotan… en serio.

            Thumb up 0

          • Anna:

            Me parece interesante la idea de que el precio es justo porque cada uno sabe cómo valora su trabajo. El freelancer sabe eso.

            Pero tu argumento principal tenía que ver con la economía privada: en qué gasta cada cual sus lucas.

            Asumes que esta escritora -y por extensión cualquier artista- tiene derecho a cobrar lo que quiera porque dará un uso bueno, noble, ético -como quieras llamarlo- a esas lucas (como alimentar a sus hijos, cosa que, dicho sea de paso, me parece un argumento muy cursi). Y qué pasa si Viera-Gallo se compra un Iphone con las lucas o entradas para ir a ver Madonna, o gasta 60 lucas para ir a Lolapalloza 2013? Si no tiene “hijos que alimentar”, pero sí una cuenta de 40 lucas en el bar The Clinic o el Liguria?

            Lo único que dije es que encontraba caro el taller y que uno espera, como ocurrió con la Escuela de Lectores de Ciudad Letrada y el GAM, que Zancada consiga becas para sus lectores.

            Yo también soy Licenciada en Arte, sé lo que cuesta la pega de artista. También el panadero sabe lo que cuesta su pan, y el zapatero lo que cuestan sus zapatos. Pero insisto, los artistas no son individuos éticamente superiores al resto porque son “creadores” o porque difunden “cultura” (tú lo dices como si bajaras del Olimpo a mostrarle al patipelado la vidita color de rosa). Artistas e intelectuales, como decía Adorno, también participan de la división del trabajo y de la alienación que, según tú, tiene a “todos menos yo” babeando por ropa de marca.

            En fin, yo digo:
            VIVA EL DESCONTENTO. ESTO ES UN FORO.

            pd. Alguien que estudió arte debiera saber que eso de que “en gustos no hay nada escrito” es falso.

            Thumb up 0

          • Cansei

            Ya, si tampoco era un tratado sobre el mercado del arte es justo o si es ético o no oagar millones de dolares por un papel o una tela.

            Simplemente me parece que decir que un taller que dura cuatro meses y que cuesta 60 lucas es caro es una exageración, a mí me lo parece al menos. Porque objetivamente 60 lucas no es tanta plata po! Claro, si me hablas de alguien que subsiste con el mínimo, obvio, pero ese es otro tema, pero en general para un sueldo promedio de un profesional es un precio creo que normal.

            Y yo no me creo nada especial por haber producido arte (porque ya no lo hago) la plata es un medio para adquirir bienes que uno necesite (cubriendo lo básico) y lo que te sobre, pues que lo gastes en lo que quieras, pero NO se dé el argumento que no consumes “cultura” por lo caro, eso es lo que me emputece. Si no te interesa, asúmelo, pero no le eches la culpa a la plata y la gente suele dar ese argumento, “yo leería, pero los libros son tan caros!!!” y gastan esa plata en objetos que son desechables porque son de consumo!! porque así es el sistema.

            Y lo del argumento de alimentar a los hijos lo digo en el contexto que si vas a vivir (es una frase hecha, nada más, que me da igual en lo que gaste la plata Miss Viera-Gallo) de tu talento, tampoco es cosa que tengas que hacer cosas gratis o más baratas porque a alguien le parece caro, porque que yo sepa no va alguien a la oficina de un gerente a decirle que su sueldo está inflado porque en otra empresa ese mismo cargo tiene un sueldo inferior y que entonces tiene que bajar el sueldo. Por qué en este caso si? y además argumentas que Maturana cobra menos, pues, bien por ella!!! o lo dices insinuando que su calidad es mayor como escritora y aun asi cobra menos que Viera-Gallo.

            Y en verdad es agotador leer tanta queja, porque no me parece que el afán sea discutir el mercado del arte, la oferta cultural, el precio de la cultura, etc. el afán mas bien parece (y no hablo de ti, hablo de los comentarios en gral.) es criticar todo, criticar por los post superficiales, criticar porque seleccionan y cobran, quejas y mas quejas. A mí la verdad me agota.

            Y por último para mí la literatura es placer y yo leo lo que me gusta, punto. Que hay escritores “mejores” que otros? sin duda, pero en mi caso al menos yo no lo leo a tal porque me lo dice el new yorker o Harold Bloom, lo hago porque me toca la fibra y no hay más. Cosa de gustos.

            Thumb up 0

          • Ya es otro día y ni ahí con seguir discutiendo.

            Sólo para el registro, no son 60 lucas por cuatro meses. Son 60 lucas para cada uno de los cuatro meses, o sea, 240 lucas.

            Y yo no opino que un taller de escritura sea un bien cultural. Eso es como decir que el Cirque du Soleil es arte.
            Puaj.

            Ya empecé… mejor la corto.

            Thumb up 0

          • Gracias por la multiplicación, me sé las tablas eh? y tb caché que eran 240 lucas, lo que puede ser un abrigo, un reloj, un grabado de Vilches, un notebook, una escapada de fin de semana, un colchón, un mes de un colegio, 10 libros de precio promedio, tres idas a comer y así. Es relativa la plata no?

            Ah… tú crees en la “alta” y “baja” cultura, pues yo no. Para mí un taller literario es cultura, genera movimiento y genera pensamiento. Que no sea de tu línea o de lo que tú consideras arte para mí es irrelevante.

            Si a alguien le sirve este taller, pues para mí ya es valioso.

            Y suerte a quienes lo tomen y siempre es mejor escribir q no hacerlo.

            Thumb up 0

    • Por siaca no soy la María José… pero, esa pará q todo lo “cultural” es caro, me caarrrrga!!!! por una salida el fin de semana la gente se gasta cagao de la risa 30, 40 lucas, o te comprai un jeans de 50 o tenís el último teléfono inteligente (da risa ese concepto…) de 300 lucas y después vai y encontrai caro 60 lucas por un mes??? por qué? por qué un grabado q es una obra original la gente lo encuentra caro si cuesta 50 lucas, pero después compran unas reproducciones horrorosas por 20 lucas y quedan contentos… y así.

      No, no es caro. Es lo que vale el trabajo de alguien que tiene que comer y mantener a sus hijos no?

      Thumb up 0

  3. Todo bien hasta que dijieron pagar 60 lucas por el taller!!!!. MMMM… prefiero pagar más e ir a las del GAM, solo xq son cursos y prorrateando me conviene monetariamente…

    Thumb up 0

  4. Hay preseleccion mediante un cuento corto y encima hay que pagar 60 lucas mensuales?, pucha igual encuentro buena escritoria a ma.jose viera gallo, pero esa como de endiosar a PERSONAS solo porque tienen ciertas habilidades (cosa que por lo demas se da mucho en nuestra sociedad) me parece apestoso. Paso.

    Thumb up 0

  5. Ante mi imposibilidad de asistir al taller porque no tengo plata se me ocurrió una super idea!

    He invitado formalmente a mi novia a juntarnos todos los sábados a las 18 hrs. en la banca frente al caballo de Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas a un taller de escritura creativa en servilletas.

    Están todas invitadas, el taller es gratuito, se les esperará con un vaso de Inca Cola y galletas de soda.

    No falten! :)

    Thumb up 0

  6. Me parece muy buena iniciativa! Felicidades por la idea y éxito para implementarla!

    Yo ahora no tengo tiempo para nada, pero si no feliz me uniría!

    Thumb up 0

  7. Me encanta la idea, pero francamente la encuentro cara.
    El taller que imparte (o impartía) José Luis Rosasco en el Café Literario costaba $25000 mensuales y al menos a la edición que fui yo, fue buenísima: estimulante, dando guías para la escritura, abordando el manejo del lenguaje y haciendo hincapié en lo obvio: para escribir, hay que leer… Y no sólo menciono este taller por el tema precio, sino que además porque José Luis Rosasco iniciaba sus clases con las mismas palabras con que empieza este post. Tiempo después Pablo Simonetti también me dijo lo mismo al respecto del taller de escritura avanzada que él iba a impartir. Por lo que puedo decir que efectivamente no existe un interés y una necesidad prácticamente visceral de escribir, mejor ni intentarlo.

    Thumb up 0

  8. me siento identificada con escribir en servilletas o donde sea si me siento inspirada, no soy escritora pero siempre lo he hecho en un avion cafe , donde las ideas de lo que experimento, me motiven a escribir, solo para mi, no sabia que hay personas que sienten lo mismo.

    Thumb up 0

  9. Creo que los comentarios de quejas y críticas hacia la idea de hacer este taller no contribuye en nada, ya que no son críticas constructivas, de verdad piesenlo bien, en este país, cuesta un mundo que las marcas o las empresas inviertan en cualquier tipo de Arte, que empiecen a darle espacio a este tipo de talleres ya es algo, es un avance, ojalá fueran gratuitos, claramente, pero no lo son y la que pueda pagarlo y sobre todo la que QUIERA pagarlo porque siente que son 60 lucas bien gastadas está en todo su derecho. Quienes consideran que es mucho no critiquen a la escritora o a las marcas, simplemente no se inscriban y si les interesa la literatura busquen otras alternativas. La verdad es que para mi un taller una vez a la semana en el cafe rendebu (es precioso) con la María José Vierga Gallo, no es lo mismo que un taller online con juanita perez o perica los palotes. Me gusta como escribe la mina, la respeto como escritora y es un break, ademas me da la oportunidad de hacer una de las cosas que mas amo, escribir, para mi es una inversión. Lo digo con mucho respeto a todas las opiniones, creo que si vas a criticar hazlo de forma constructiva, que aporte en algo tu comentario, como la chica que dio el dato de otro taller por ejemplo…y de forma respetuosa, eso sería todo.

    Thumb up 0

Deja un comentario