Seis: el nuevo álbum de Mon Laferte

El nuevo álbum de Mon Laferte, dramático y con preciosos arreglos

Después de 3 años podemos escuchar un nuevo álbum de Mon Laferte, esta vez es muy mexicano, con historias sufridas, pero con un guiño a Chile.
 

Seis: el nuevo álbum de Mon Laferte

Ya habíamos escuchado Que se sepa nuestro amor (junto a Alejandro Fernández) y Se me va a quemar el corazón. Presentíamos que el nuevo disco sería drama puro y muy mexicano.

Son 14 canciones (incluyendo a Se me va a quemar el corazón con La Arrolladora Banda El Limón) y dura 51 minutos y medio. Tiene una portada muy linda de una Mon chiquita -o Mon en estilo chibi- cargando un toro pequeño. El nuevo álbum de Mon Laferte fue, en parte, inspirado en la cantante Chavela Vargas, y escrito y producido en medio de esta pandemia en la casa de Mon en Tepoztlán, México.

Con marcadas cuerdas y bronces de fondo -en muy buena ejecución-, se resalta la voz dulce y a veces potente de Mon. En general son pocos arreglos, pero funcionan muy bien.

Las canciones cuentan historias: Canción feliz sobre una soledad plácida; La mujer, con un hombre controlador que sólo hace daño -y hay quienes dicen que es un himno feminista-, Calaveras: dime a cuántas mujeres mataste de pena; Aunque te mueras por volver es un amor que no funcionó y ya se acabó; Te vi como un reconocimiento a su madre.

Aunque en general se preocupa de las relaciones interpersonales y explora ritmos de México, La Democracia sí o sí es para Chile: Tú no tienes la culpa de que a los pobres los lleven presos. Tú no tienes la culpa que quemen bosques por el progreso. Aunque puede ser un himno latinoamericano. ¿Quién se robó la democracia?

Y en Esta morra no se vende hay una clara crítica al modelo neoliberal y las redes sociales. En general es un álbum que se puede sufrir, cantar y bailar. Son canciones cortas con mensajes simples y emociones muy definidas.

Puedes escuchar el nuevo álbum de Mon Laferte en Spotify, Apple Music y Deezer, y seguirla en Instagram: @monlaferte.