Por Ale
Si me preguntan por un buen dato culinario en Valparaíso no tendría dudas en recomendar el Restaurant Portofino. Está ubicado en un barrio tranquilo en el sector de Recreo, Bellamar 301, y la verdad es que no me costó nada llegar en Uber (ya que obviamente quería probar el pisco sour).
Me encantó el hall de entrada, porque además de tener un toque deco marítimo bello, te encuentras con la historia del lugar en las paredes, muchas fotos de personajes famosos que lo han visitado, lo cual fue irresistible para mi y me quedé pegadísima mirando por un buen rato, hasta que la mirada se me fue sola al lugar del comedor…de alto impacto la vista, sea adonde estés hay un pedazo de mar en tus ojos.
Para ser honesta es mucho mas amplio de lo que lo imaginaba, porque además de los salones interiores tiene 3 terrazas en diferentes niveles lo cual es muy agradable porque las mesas tienen espacio entre sí, y pucha que se agradece especialmente en las horas peak de almuerzo.
Otro detalle no menor que me gustó, fue que en la terraza adonde estaba había una baranda de cristal la cual además de mostrar una vista panorámica alucinante desde Valpo hasta Viña del Mar, me protegió del viento, el cual ya sabemos suele jugar algunas malas pasadas cuando se trata de comida caliente, pelos volátiles en la cara o frío.
Como buena descendiente de Italianos que llegaron a Chile en barco, me emocioné al ver la carta, porque tenía todas las cosas buenas culinarias que amo, pasta y mar. Da gusto ver como el chef, proveniente de Nápoles, Italia, ha unido lo mejor de ambos mundos y ha sabido plasmarlo en cada plato, por lo que la decisión a la hora de hacer el pedido no fue nada de fácil.
Ante tanta variedad una quiere informarse un poco o bien recibir sugerencias y en ese sentido los garzones son realmente un apoyo fundamental, me sentí como una reina porque apenas alzaba la mirada, uno de los garzones se acercaba a la mesa a la velocidad de un relámpago para literalmente seducirme con cada plato.
No hay visita a un restorán italiano sin antipasto (picoteo como le decimos en Chile), por lo que aquí van algunas de mis recomendaciones:
Gamberi alla napoletana: Camarones ecuatorianos salteados al ajo, terminados en salsa de naranjas perfume de albahaca y un toque de merkén.
Cannolo Salato: Canelón con mousse de salmón, espinaca y jengibre.
Tartar di tonno rosso: Tartaro de atún con palta y sésamo.
Luego, al momento de pedir el plato de fondo, mis preferencias se volcaron hacia el pescado, ya que la carta es muy variada y existen alternativas de carnes rojas. Aquí voy con mis sugerencias:
Risotto nero tutto mare: Arroz arborio, tinta de calamar, vino chardonnay con selección de mariscos premium.
Salmone e gnocchi: Salmón del pacífico acompañado de gnocchi de papa, habas, tomates cherry y yogurt de albahaca.
Pesce del giorno Portofino: Pescado del día a la plancha, acompañado con salteado de alcachofas y alcaparras al oliva, mini ensalada de berros, palta y camarones.
Y para cerrar esta experiencia italo chilena culinaria, no podría faltar la cuota dolce:
Tiramisú: Clásico italiano a base de mascarpone, frambuesa y café.
Toblerone di cioccolato 54%: Cremuex de bitter relleno de manjar praliné y sorbete de maracuyá.
Torrone di Pistacchio: Semi frío de pistachos acompañado de salsa de arándanos.
En cuanto a cócteles se refiere, debo confesar que logré probar mi amado sour, el cual de 3 variedades, elegí el Premium, exquisito. Y como andaba en Uber, me tenté con un clásico de clásicos, una Vaina, la cual también estaba espectacular.
De todas maneras les comento que tienen prácticamente de todo Ron, Vodka, Gin, Cervezas, tutti. La carta de vino por supuesto que no podía faltar ya que no hay pasta ni mariscos sin vino, y la verdad es que no me decepcionó, porque tienen una carta muy completa para todos los gustos.
Restaurant Portofino
Bellamar 301, Valparaíso
portofino.cl
instagram: @restaurant.portofino
UPDATE: Compartimos el menú de año nuevo que nos enviaron:
Cóctel de bienvenida de 8 tiempos
Aperitivos, Bocados Fríos y Calientes
Entrada
Trilogía Marina
Centolla, tartar de locos y camarón gigante con ensalada de lentejas francesas sobre yogurt de salsa verde
Principal
Filete de Angus
Filete de Angus bridado en panceta sobre crocante de risotto al funghi porcini con perfume de trufa blanca,
vegetales baby orgánicos y salsa demi glace
Postre
Esfera Crocante de Gianduja
semi frío de crema de avellanas europeas con centro líquido de maracuyá,
cubierto de chocolate bitter y mix de frutos secos
Café o Infusiones
Bombones D´Airola
Trasnoche y Bar Abierto
Whisky Chivas Regal, vodka Absolut bleu, espumante Chandon, Ramazzotti, bebidas y minerales
Menú de niños
Filete con papas fritas
Postre
Copa de helado con Brownie
Bebidas ilimitadas
Durante la cena vino Gran Reserva entre blanco y tinto
bebidas y minerales
Hora de cena desde las 20:00 horas
Valor por persona $200.000.-
Valor por niño $120.000.-
Nota: Dependen de las indicaciones de las autoridades sanitarias para poder tener baile y a la espera de la aprobación de la realización de los fuegos artificiales.
Es un excelente restaurante, lo conozco y doy fe de ello, muy buen reportaje