redes de psicólogas

Redes de Psicólogas: El apoyo que necesitamos

En un año donde todo a sido la salud, no podemos olvidarnos de la salud mental, sobre todo la ayuda que nos brindan las Redes de Psicólogas.
 

redes de psicólogasPor Soraya
En un año donde todo ha girado en torno a la salud, es importante que no nos olvidemos de la salud mental, un área que también ha reflejado lo dura que ha sido la pandemia, sobre todo, considerando que llevamos bastante tiempo en confinamiento.

Es normal sentirnos [email protected], [email protected] e incluso algo [email protected] frente a este escenario de incertidumbre. Pero, de igual modo, tenemos que ser conscientes y estar alertas para identificar cuando nos está sobrepasando.

En lo que respecta a los efectos que ha provocado el COVID-19 en las personas, se desarrolló la investigación “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC“, llevada a cabo por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad en julio del 2020. En ella se indica que un 34% de [email protected] [email protected] admite la presencia de problemas en su salud mental. Y no solo eso, sino además que un 40,3% de las mujeres y un 28,8% de los hombres exhiben que su salud mental tenía problemas relacionados a la pandemia.

Es decir, estamos ante una situación donde las mujeres están presentando mayores efectos producto de la crisis sanitaria. Por lo mismo, la existencia de redes de psicólogas se hace necesaria, ya que generan un espacio más seguro al que se puede recurrir y promueven una perspectiva feminista, por lo que darlas a conocer, se hace realmente importante. Aquí compartimos algunas:

redes de psicólogas

Red de Apoyo Psicológico Feminista

redpsicofem / @redpsicofem

Se trata de una corporación sin fines de lucro que busca consolidar un espacio que contribuya a la salud mental desde una perspectiva de género, trabajando con la modalidad de trabajo clínico y comunitario. Actualmente se encuentran atendiendo de manera digital, pero igualmente cuentan con una sede en Santiago y una red de derivación a lo largo de Chile. Para solicitar una hora psicológica -que tiene un costo por sesión- se realiza a través de este link.

redes de psicólogas

MINKA Psicólogas Feministas

@minkapsicofem

Es una red de psicólogas feministas que brinda apoyo a mujeres víctimas o no víctimas de la violencia patriarcal a nivel nacional. Desde su autogestión buscan entregar herramientas que fomenten el empoderamiento femenino y concienticen sobre la violencia patriarcal. Puedes conseguir una hora -el valor de la sesión es de mutuo acuerdo con la psicóloga derivada- hablándoles por Instagram o enviando un correo a [email protected]

redes de psicólogas

Psicólogas por Chile

@psicologasporchile

Este grupo de psicólogas orientadas a promover la salud mental desde el enfoque de género. Su trabajo es independiente, sin recibir ningún tipo de financiamiento de alguna entidad, y ofrecen dos tipos de servicios:

  • Primeros Auxilios Psicológicos: Orientación y contención sobre un acontecimiento específico que irrumpe bruscamente la vida cotidiana. Consta de una sesión de 40 minutos gratuita.
  • Psicoterapia: Proceso psicoterapéutico para resolver conflictos más profundos y complejos. Consiste en una atención remunerada con sesiones de 50 minutos a 1 hora, la cantidad de sesiones es según el caso.

Para solicitar una hora debes llenar un formulario disponible en su perfil de Instagram.

redes de psicólogas

Psicólogas en Red

piscoenred / @psicologasenred

Esta es una organización colaborativa que se enfoca más en promover redes de psicólogas feministas, difundiendo su labor e información con el fin de facilitar la búsqueda de estas y con ello crear una gran red. Actualmente suman una gran cantidad de datos de psicólogas, que muestran desde su especialidad hasta su contacto, todo esto lo puedes encontrar en su cuenta de Instagram.

redes de psicólogas

Mindy

Mindy / @mindy_cl

Aunque en sí no es una red de psicólogas, Mindy es una plataforma que integra un equipo de profesionales en Psicología que realizan sus consultas en formato digital, pudiendo brindar apoyo en cualquier país. Sus servicios son remunerados y abarcan terapia de niños y adolescentes, terapia de familia, terapia de pareja, sexualidad y género con sesiones individuales o grupales. Si quieres agendar una hora puedes realizar a través de este link. Además te contamos que Mindy se encuentra donando consultas gratis a los funcionarios de la salud.

Todas estas redes de Psicólogas tienen cuentas en Instagram con interesantes contenidos relacionados a la salud mental por lo que también te recomendamos seguirlas.