Tuvimos la suerte de ir a la inauguración del In-Edit 2016, nuestro festival favorito por lejos porque ¿qué puede ser mejor que pasar las tardes de verano en el cine? Y viendo no cualquier cosa, sino una excelente selección de documentales de todo el mundo sobre música.
Esta versión empieza el 1 de diciembre, pero la inauguración fue este miércoles y en ella pudimos ver “Sonita”, un documental sobre una niña afgana que debió huir junto a parte de su familia a Irán. Ahí comenzó a interesarse por la música y a planificar cómo hacer realidad su sueño: ser rapera. El problema será que ese sueño choca por completo con la tradición afgana de casar a las niñas con un fin netamente monetario.
El documental tiene momentos adorables (como cuando Sonita dice que le hubiera gustado ser hija de Michael Jackson y de Rihanna) y momentos que te rompen el corazón, como cuando Sonita y sus amigas se alegran genuina e inocentemente porque el hombre con el que casarán a una de ellas tiene 18 años (“¡casi de tu misma edad!”, corean todas).
Este trabajo recibió el Premio del Público y del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance y es una película a ratos inocente y a ratos cruda sobre una realidad que muchos no quieren mirar: la situación de los migrantes y el trato que se le da a las mujeres en el Medio Oriente.
Pueden ver el trailer del documental aquí, donde también encontrarán la programación completa y, próximamente, los horarios de cada película.
Aun no encuentro información del Festival en Conce. ¿Que saben ustedes?