Poor Things

Poor Things: Los humanos somos unas bestias crueles

Poor Things

Por @laneuronafoto

Lo primero que voy a hablar es lo primero que más me llamó la atención de la película Poor Things: El arquetipo denominado Nacida Sexy Ayer; esto lo saqué de un canal de youtube llamado Pop Culture Detective y explican que el arquetipo vendría siendo representado por una mujer hegemónicamente perfecta, cumpliendo con ser ingenua, hermosa, encantadora y totalmente ilusa.

Esto lo pudimos ver en El Quinto Elemento (Leeloo) y en Ex Machina (Ava). Mi problema con esto es que llevo demasiados años con el feminismo metido en la cabeza, y que un hombre fabrique o se encuentre a una mujer “ideal”, la cual crea lazos con él, le admira y que literal no puede salir sola por ahí, me parece ofensivo. Una vez explicado esto, procedo a decir que fue mi primera impresión, que el personaje va mutando y que hasta podría desafiar este prototipo/estereotipo, pero serán sólo rollos míos o un análisis que no sé si hacer sola. Y que como reflexión, cada vez que nuestra inocencia e ignorancia benefician a quien quiere aprovecharse y abusar, cada una de esas veces, somos Bella.

Pobres Criaturas es un recorrido por la vida misma del humano, más allá del nacer-crecer-reproducirse-morir, nos habla de un mundo en donde vamos a salir y vamos a vivir, a experimentar, nos muestra y recuerda cada vez que vimos (y vemos, por qué no) a alguien mayor o con una vida diferente y pensamos “podré hacer eso yo también?”.

La película visualmente es despampanante, se ve como algo con mucho trabajo, más allá del esfuerzo que pone hasta el repartidor que les llevó la comida, se aprecia el cariño y detallismo que se puso en cada escena.

La fotografía es maravillosa, perfecta, con mucho detalle también, disfruté mucho sentir que fue rodada en blanco y negro completa, y después imaginarme que la pintaron a mano; obvio que puede no ser, pero el imaginario es muy importante en este filme, e imaginármelo ya era entretenido, porque hermana, los colores, la iluminación, LA CITA A METRÓPOLIS (1927) que podemos ver en el tráiler mismo, todo está muy bien pensado, con algunas criaturas del Dr Baxter me acordé de Joel-Peter Witkin, de cuando también antiguamente pintaban las telas de fondo para las fotografías, y por Dioh qué talento, qué mente, qué creatividad llevada a lo cinematográfico, Y LA MOOODAAAA AAAAAAAAª.

También paso a contar que el sonido es otra cosa, de repente te hacen sentir como que estás descubriendo un mundo nuevo con Bella, y a veces te da una angustia de poder morir terrible, pero siempre siempre quienes están en pantalla son quienes te van a transmitir las emociones.

La película se encuentra en los cines del país desde el jueves 25 de Enero, cabe recalcar que ABSOLUTAMENTE NO ES FAMILIAR, que dura poco más de 2 horas y que vayan, por favor, que tenemos que comentarla.