Patti Smith en Chile

La emocionante conferencia de prensa de Patti Smith en Chile

Patti Smith apareció caminado pausadamente al espacio del café Le pain quotidien destinado a la conferencia de prensa. Se sentó, saludó sonriendo y se disculpó por venir despeinada "bueno, pero verdad nunca me peino mucho", dijo rompiendo el hielo de entrada.
Patti Smith en Chile
Por @patyleiva & Sur

Patti Smith apareció caminado pausadamente al espacio del café Le pain quotidien destinado a la conferencia de prensa. Se sentó, saludó sonriendo y se disculpó por venir despeinada “bueno, pero verdad nunca me peino mucho”, dijo rompiendo el hielo de entrada.

Patti Smith en Chile

Conversó con la prensa durante una hora –disculpándose por hablar sólo en inglés–, el doble de la cantidad de tiempo que originalmente tenían programado. Habló de su enorme preocupación por la situación medioambiental, de Bolaño, de lo fastidiosas que le parecen las etiquetas, del valor de la unión, enfatizando que juntos somos mejores y más poderosos.

 

Escucharla fue un bálsamo para la vida, un momento sobrecogedor que llegó a un extremo insospechado cuando se dirigió a las cerca de 40 personas que asistimos a la conferencia y nos dijo “vamos a hacer un experimento, les parece?”.

Obvio dijimos todos que sí, y después de comentar muy graciosamente que nos relajáramos y que a ella también le daba un poco de vergüenza cantar a capella, se puso a entonar Because The Night, su mayor hit (co-escrito en 1978 con Bruce Springsteen), mientras Lenny Kaye hacía las segundas voces y tocaba la guitarra en el aire.

No podíamos creer lo que estábamos viviendo. Se levantó de su silla, nos ofreció el micrófono en el coro y nos agradeció por estar ahí.

* * *

Durante la conferencia de prensa surgieron muchas y buenas preguntas. Nosotras le pudimos decir lo que siempre decimos sobre ella y preguntarle sobre el hecho de ser una buena fan, como ella misma lo es:

Una de las cosas que nos encanta de ti es que hablas mucho sobre otras personas que admiras, y gracias a eso, muchas veces las conocemos más que antes de que tú las mencionaras. ¿Nos puedes hablar de la razón y los beneficios de ser una buena fan?

Patti Smith: “Siempre he amado los libros desde que era una pequeña niña, he leído muchos, muchos libros; me encantan las películas, he visto muchas películas muy buenas; me encanta el arte, todas las cosas que amo, la música… me gusta compartirlas con gente. Cuando veo una buena opera o leo un buen libro…

Cuando leí Space Invaders (de la escritora chilena Nona Fernández), lo puse en instagram, le compré una copia a Lenny, le ando contando a todo el mundo sobre este libro.

Me gusta compartir las cosas buenas para que la gente se pueda inspirar con ellas también. La imaginación humana magnifica la vida, es uno de los regalos más grandiosos que se nos han dado.

Y amo el trabajo hecho por personas, ya sea hacer una vasija, una hermosa hogaza de pan, escribir un buen libro o tomar una linda fotografía. Todas esas cosas me emocionan y es maravilloso compartirlas.”

La emocionante conferencia de prensa de Patti Smith en Chile 1

Sobre los difíciles tiempos que corren, en comparación con las luchas que corrían en los años 70s, y ella dijo, sin dudar, que estamos viviendo los peores tiempos que ha visto. “Lenny y yo cumpliremos 73 años en diciembre, y nunca hemos visto este nivel de catástrofes medioambientales, nunca he visto tanto malestar social, nunca había visto que la derecha en mi propio país y en tantos otros tomara el control.

En los altos mandos de Estados Unidos hay gente que no tiene sentido de la compasión, ni de la importancia del medio ambiente o de los indígenas.

Vivimos en un momento difícil, pero única belleza dentro de todo esto es que despierta a la gente, y que, idealmente, los inspira para unirse. No importa cuan terribles sean las cosas, sólo tenemos una vida, tal vez continuemos una y otra vez en otros tipos de energías, pero estamos acá en la tierra estamos por un periodo tan corto!

Y no importa lo mal que estén las cosas –y créanme, sé que están muy mal–, yo misma quiero vivir la experiencia de la vida, disfrutarla, tener alegrías, disfrutar a mis hijos, leer libros, visitarlos a ustedes, tener un concierto.

No podemos hacernos bolita y sólo ser pesimistas, deprimidos o enojados. Tenemos que seguir irradiando el bien, porque, así como el mal es un cáncer, el bien también es una enfermedad, pero una maravillosa enfermedad, así que tenemos que expandirla.

La emocionante conferencia de prensa de Patti Smith en Chile 2

Entonces sí, lamento decir que estos son malos tiempos. Recién estuvimos en Brasil, donde están dejando que el Amazonas sea destruido por la avaricia del oro y el petróleo, y miren lo que está pasando en mi país, lo que está pasando en Turquía, en Palestina, y así sucesivamente.

Pero la gente se están cansando, ya sea en Hong Kong o en las calles de Chile, se están levantando, y lo que tenemos que hacer mientras nos levantamos es recordar nuestras metas positivas, no queremos destruir, queremos construir –y no me refiero a edificios–, sino a construir una red global de unidad.”

* * *

Sobre el mensaje dedicado a Chile que escribió en Instagram, dijo que lo escribió porque se sintió tocada por la movilización del pueblo chileno y que quiso mostrar su solidaridad y decirles, simplemente “estoy con ustedes, estoy pensando en ustedes, porque obviamente estaba en Estados Unidos y no podía acompañarlos en las calles, pero quería que supieran que los estaba escuchando”.

“El activismo puede ser muy solitario”. Contó que una vez Ralph Nader le dijo “si quieres tomar esta lucha, no estés lista para ganar, tienes que estar lista para perder, perder y perder y seguir luchando”.

* * *
Otra de las periodistas le preguntó sobre una cita en especial de su último libro “El año del mono”, y la mismísima Patti la comentó y nos la leyó en voz alta:

“Sam está muerto… mi padre está muerto, mi marido está muerto, mi perro que murió en 1997, sigue muerto. Aún así, siento que algo maravilloso está por pasar, quizás mañana, o mañana, o una gran cantidad de mañanas.” Y esa es mi filosofía, siempre creo que algo mágico va a pasar, que por qué lo creo? primero que todo: experiencia, y que tengo imaginación y porque algo mágico siempre pasa.

Por ejemplo, quise venir a Chile durante tanto tiempo, y ahora estoy aquí, entonces hoy ya ocurrió algo maravilloso. Creo que debemos estar abiertos a todas las maravillosas posibilidades… hay veces que me siento feliz sin que haya pasado nada especial, tenemos que star abiertos a este sentimiento porque te mantendrá más joven, más fuerte, más sano y más feliz.”

* * *

La espontaneidad de sus shows y la comunicación con las personas es lo que la mueve. Sobre próximos proyectos dijo que estaba escribiendo un libro de poesía donde habrá un poema dedicado a Bolaño, y sobre música dijo “ya veremos”, aunque antes contestó que aún era un secreto el disco sobre Jimi Hendrix sobre el que una periodista le preguntó.

Esta noche Patti Smith tocará en Chile por primera vez en el Teatro Caupolicán.

One comment

  1. […] es conocido, Patti hace muchos covers, porque, tal como conversamos con ella en la conferencia de prensa, es una buena fan, y así quedó demostrado en su versión de Beds are Burning de la banda […]

Comments are closed.