No tenía idea de la existencia de la película Past Lives (Vidas Pasadas). Si hubiese visto solo el poster o el trailer, creo que tampoco me habría animado a verla, eso ha pesar de que fue presentada en los festivales de cine de Sundance y Berlín 2023 con críticas muy positivas. Pero en TikTok me apareció un crítico de cine amateur diciendo que era lo mejor que había visto el 2023 y bueno, sin saber absolutamente nada de qué se trataba, la curiosidad pudo más y ahora puedo decir que hice bien en creerle.
No cabe duda es que Past Lives es un gran debut para la directora Celine Song quién nos hace pensar y relacionarlos con algunos temas universales a través de detalles únicos, un desarrollo de personajes incisivo, un gran guión y también de manera muy relevante, los silencios. El título de la película se basa en el concepto surcoreano de “In Yun”, que significa que las experiencias con otras personas que conocemos en la vida presente se derivan o se basan en relaciones que ya tuvimos con ellas durante vidas pasadas.
Vidas Pasadas sigue a Nora (Greta Lee), una escritora que emigra de Corea del Sur primero a Toronto y luego a Nueva York. Ella está casada con Arthur (John Magaro), pero también ha estado conectada por cámara con su amigo de la infancia Hae Sung (Seung Min Yim). Él acaba de terminar su servicio militar obligatorio en Corea y no ha visto a Nora en más de una década. Aunque algunos de los temas que toca el guion de Celine Song pueden parecer bastante típicos, el tratamiento de la historia y del desarrollo de los personajes es muy original. Logra un profundo impacto emocional, ya que los temas de la historia (amor, conexión interpersonal, amistad, inmigración, identidad cultural) afectan a los tres personajes principales de manera diferente y totalmente auténtica. Así que por algún lado te vas a tocar.
Los protagonistas hacen un gran trabajo mostrando (o no) sus emociones y logrando una química completamente genuina desde el primer momento hasta que aparecen los créditos. La película está bellamente rodada y musicalizada, presentando una vibra sosegada y calma que complementa pero nunca sobrecarga la excelente actuación y desarrollo de la historia.
“Vidas Pasadas” es una reflexión increíblemente bien hecha y actuada que nos muestra cómo el amor, el anhelo y las diferencias culturales son verdaderos motores de aprendizaje y crecimiento a lo largo del tiempo. Es simplemente genial cómo estas fuerzas nos transforman, nos duelen y nos hacen evolucionar. Muy recomendada y es de esas cintas que puede que te quede dando vueltas en la cabeza por varios días después de verla.
La película se estrena en los cines de Chile 1 de febrero, pero puedes también encontrarla en Apple y Amazon.