Parásito

Parásito, el film sobre desigualdad social en clave de humor negro que triunfó en los Oscar 2020

Parásito, la última película del director surcoreano Bong Joon-Ho, hizo historia en los premios Oscar al ser el primer largometraje de habla no inglesa en recibir la estatuilla de Mejor Película.

ParásitoPor @solebalduzzi
Parásito, la última película del director surcoreano Bong Joon-Ho, hizo historia en los premios Oscar al ser el primer largometraje de habla no inglesa en recibir la estatuilla de Mejor Película. El film también se coronó en las categorías Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película Extranjera, entre otros.

La película cuenta la historia de dos familias de Seúl que pertenecen a cada extremo de la escala social. Los Park habitan una lujosa mansión en los barrios altos de la ciudad, mientras que los Kim a duras penas logran costear un mísero departamento subterráneo invadido por cucarachas.

El hijo menor de los Kim es contratado como profesor de inglés de la hija rica de los Park, y así comienza la relación entre ambas familias, una interacción que a medida que avanza la película revela aspectos desde la dependencia y condescendencia de un grupo con otro, a la desigualdad y el clasismo, fruto quizás de una sociedad que aliena a sus ciudadanos entre los privilegiados y los marginados del sistema.

 

Parásito es una obra maestra que transforma una historia local en un mensaje global. Utiliza el suspenso, el sarcasmo y el humor negro para enganchar a sus espectadores desde el principio hasta el final de la película, y sorprenderlos con giros dramáticos inesperados pero redondos, llevando la obra a nueva dimensión narrativa.

Los contrastes entre la desigualdad y los privilegios, la lucha de clases y el individualismo extremo, son al menos algunos de los temas que esta película, ganadora también de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, hará reflexionar a sus espectadores después de los créditos.

Y es que, al final de todo, esas son las mejores películas: las que se quedan dando vueltas en tu cabeza mucho después de salir de la sala de cine.

Revisa los horarios de Parásito en la cartelera de Cinemark.