por Carolina Silva G., kinesióloga pélvica*
La función urinaria, evacuatoria y sexual depende en gran parte de los músculos del piso pélvico (MPP). Esta zona del cuerpo está presente tanto en hombres como en mujeres y está formado por un conjunto de músculos y ligamentos que rodean los genitales y cumplen con tres funciones principales:
1. Dar soporte a los órganos que están dentro de la pelvis, es decir, sostener la vejiga urinaria (donde se almacena la orina), la vagina y el útero (en el caso de las mujeres), y el recto evitando que se desplacen y salgan a través de la vagina o al ano.
2. Mantener la continencia y permitir el vaciamiento tanto de orina como de gases y heces, impidiendo que se presenten fugas en los momentos en los que no nos encontramos en el lugar adecuado para evacuar e igualmente, los músculos del piso pélvico, permiten que al momento de orinar o evacuar el intestino, el vaciamiento sea completo mediante su relajación, evitando así infecciones urinarias o disfunciones como el estreñimiento o constipación crónica.
3. Su función sexual es muy importante ya que estos músculos son los responsables de las contracciones rítmicas involuntarias durante el orgasmo y de la sensación de presión vaginal durante el coito.
Estas funciones de los MPP pueden verse afectadas por varios factores que hacen que esos músculos se debiliten, como por ejemplo los embarazos y partos, la obesidad, los esfuerzos físicos repetitivos como saltar, correr, cargar peso y hasta toser o estornudar. Al debilitarse estos músculos pueden presentarse disfunciones pélvicas o sexuales como la incontinencia de orina, el prolapso o caída de órganos pélvicos (POP), la sensación de vagina ancha o la dificultad para alcanzar el orgasmo, entre otras.
Debido a que los MPP son voluntarios, se pueden entrenar ya que poseen las mismas características que los músculos de nuestros brazos o piernas, por ejemplo. Teniendo esto en cuenta, es que la kinesiología pélvica trabaja mediante ejercicios y técnicas especializadas para mejorar las características musculares del piso pélvico para reeducarlos y tratar efectivamente sus disfunciones.
Foto: Camila Cordeiro en Unsplash
*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.
Buenos días Carolina. Me extirparon la próstata y sufrí mucho daño en la zona pélvica al grado de que dejé de caminar por un tiempo. Despues de 3 meses me recuperé, sin embargo cuando retomé mi actividad sexual volví a sufrir de intensos dolores en la misma zona. La pregunta es: cuánto tardan en sanar las lesiones por la cirugía?