mujeres del siglo XX

Mujeres del siglo XX, una película íntima, realista y hermosa

Vi Mujeres del siglo XX (20th Century Women) en Netflix y no estaba preparada para todo lo que me hizo sentir. Partamos por el excelente reparto: Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig. Secas todas.

mujeres del siglo XXPor @patyleiva
Vi Mujeres del siglo XX (20th Century Women) en Netflix y no estaba preparada para todo lo que me hizo sentir. Partamos por el excelente reparto: Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig. Secas todas.

Hay una narradora que nos cuenta las vidas de estas mujeres, a veces en primera persona, otras hablando de las demás. Hay un contexto histórico, por instantes parece un poco documental, y utiliza gráficas atemporales y hermosas.

Luego está la música, que al ubicarse en la década de los 70s, nos entrega maravillosos momentos del punk a través de sus variados exponentes. Mi favorita debe ser esa canción de DEVO que tiene una intro gigante, Gut Feeling. Bailar es un punto importante en esta película.

 

El director, Mike Mills (el mismo de Beginners) logra crear un mundo, o mejor dicho, varios, ya que tenemos el contexto sociocultural de los Estados Unidos de Jimmy Carter (pre- Reagan y todo lo que eso significó), y además, el mundo interior de cada uno de los personajes que conviven, y el que forman juntos. Logramos penetrar en la mente de cada uno de los personajes importantes. Se les quiere, se les conoce, se les comprende y se empatiza con ellos.

Se podría decir que logra lo opuesto a esas películas que inventan para el día de la madre, del amor o de año nuevo, donde no se profundiza en nada (no hablo de Love Actually, por si acaso, sino de esas típicas de Ashton Kutcher o similar). Aquí hay intimidad, y ese es un mérito tremendo.

Mujeres del siglo XX, una película íntima, realista y hermosa 1

Hay diálogos memorables, con sentido del humor o con reflexiones muy asertivas. “Es interesante lo que pasa cuando tienes una pasión más grande que las herramientas para canalizarla, se crea una energía muy cruda. No es maravilloso?” al hablar del punk. “Mi hijo nació en 1964 (…) y lo conozco menos cada día”, dice una madre sobre su hijo de 15 años. Me dan ganas de volver a verla pero tomando apuntes.

Mujeres del siglo XX, una película íntima, realista y hermosa 2

Podríamos verla como una película sobre mujeres –como su nombre los dice–, como una película feminista, lo es, pero también es una película sobre la vida y la idealización de la felicidad, sobre la compleja relación entre madre e hijo adolescente, sobre la soledad, y muy especialmente, sobre el concepto de que la vida nunca será tal como la planeamos, para mal o para bien.

Mujeres del siglo XX está disponible en Netflix.