Muéstranos

Muéstranos, un banco de 5000 fotos con representación femenina más rica y diversa

#Muéstranos, combatirá el estereotipo de belleza en los medios y la publicidad, con más de 5000 fotos que proponen una representación femenina más rica y diversa.

Muéstranos, un banco de 5000 fotos con representación femenina más rica y diversa 1#Muéstranos #ShowUs
Muéstranos, es una biblioteca con más de 5,000 fotos creadas por mujeres y personas no binarias para romper los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios, disponibles como banco de imágenes para alimentar medios de comunicación o campañas publicitarias.

Este proyecto acaba de ingresar al salón dorado de las grandes marcas (Hall Of Fame) y ganó un León de plata en Cannes, por su impacto en la industria mediática.

Dove, Getty Images y Girlgaze se asociaron en esta iniciativa que cambiará paradigma del referente femenino en los medios. Cada imagen fue tomada por un equipo de 116 fotógrafos, representando a una diversa comunidad global de mujeres, personas no binarias y de identificación femenina en 39 países.

 

Nosotras visitamos muchos foto bancos en busca de imágenes para graficar las notas, y es difícil encontrar fotos de mujeres que se identifiquen con lo que estamos hablando.

Por eso es que siempre preferimos sacarlas nosotras, o acudir a sitios independientes en los que los mismos usuarios comparten su talento fotográfico de forma más amateur quizás, pero por lo mismo, más cercanas a nuestras realidades. Por eso la relevancia de que un medio tan importante como Getty Images esté involucrado resulta tan relevante.

Por ejemplo, si quiero hacer una nota de shampoo y busco fotos de pelo, todas las chiquillas que aparecen en los fotobancos convencionales suelen ser rubias y de veinte años.

Es una oferta poco inclusiva, poco realista y muy aburrida. En la diversidad está el sabor, la riqueza y la inclusión (un elemento que ya nadie puede dejar pasar estos días), pero si no la encontramos en más lugares, difícilmente cambiaremos la perspectiva, especialmente si ya sabemos que un 70% de las mujeres no se siente representada.

Bueno, pues en #Muestranos fueron bienvenidos muchos biotipos distintos que buscan poner fin a la definición limitada de belleza que presenta la tele, las marcas, la publicidad, estableciendo un nuevo estándar para una representación más completa y aterrizada.

Y por qué es importante la representación de la mujer en los medios y la publicidad? porque “no puedes ser lo que no puedes ver”, por eso la diversidad es necesaria, al igual que dar a conocer líderes femeninas que, con el simple hecho de existir, ya están diciéndole a las niñas y mujeres: tú también puedes ser presidenta, tú también puedes ser astronauta, futbolista, mecánica, jefa, dueña del mundo!

Muéstranos

Con una representatividad diversa y no estereotipada, se amplía el espectro de quiénes son las mujeres, qué aspecto deben tener y lo qué pueden lograr.

Getty Images es uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze es una red de 200,000 creativas y personas no binarias fundado por la fotógrafa Amanda de Cadenet.

Esta innovadora biblioteca de imágenes estará disponible a partir de hoy para que sea utilizada por los medios de comunicación y los anunciantes para sus campañas.

Tras estudios, Dove pudo identificar que un 67% de las mujeres piden que las marcas asuman una responsabilidad y una postura con respecto al “ideal” femenino que proyectan.

La industria publicitaria ha pasado años usufructuando de la manipulación de la autoestima para vendernos cosas, como si siempre estuviéramos incompletas, defectuosas o simplemente “no perfectas”, con la perfección como meta jamás alcanzada.

muéstranos

Datos duros del Proyecto Muéstranos #ShowUs

• El término de búsqueda “personas reales” aumentó un 192% en el último año
• El término “mujeres diversas” aumentó en un 168%
• El término “mujeres fuertes” aumentó en un 187%
• El término “mujeres líderes” aumentó un 202%
• 66% de las mujeres siente que hay formas y figuras corporales limitadas
• Un 64% piensa que las características en la fisionomía como las cicatrices, pecas y afecciones de la piel, todavía no están representadas.

Es decir, 7 de cada 10 mujeres se sienten presionadas para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo que desemboca en problemas de autoestima, ansiedad y de salud, cuando comienza la guerra contra el peso, la inconformidad con sus rasgos físicos y el riesgo de intervenciones quirúrgicas o tratamientos que muchas veces son innecesarios, adictivos y esclavizantes.

La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, lo explica muy claramente:

“A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer.

Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer.

Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales”.

Muéstranos, un banco de 5000 fotos con representación femenina más rica y diversa 2

Muéstranos te invita a conocer otros cuerpos, a identificarte, a valorar la diversidad, cosa que, creemos, significa también partir por mirarnos al espejo y querer lo que ahí vemos, somos todas únicas.

¿Qué podemos hacer por nuestra parte?

Si crees en el cambio y estás consciente del impacto de los mensajes de los medios y la publicidad sobre las mujeres y las niñas, podemos combatir los estereotipos partiendo desde lo más cotidiano. Acá algunas sugerencias:

• No ocupar el término “flaca” como elogio

• Ser tu primera fan

• Eliminar reglas anticuadas como “por mi cuerpo no debo usar líneas horizontales o verticales” o “a mi edad ya no debería usar zapatillas o pelo largo”. Sé fiel a tu estilo y lo que te acomode.

• Presta atención al deporte femenino. Grandes avances cumplen selecciones de fútbol y basquet, por mencionar algunas, pero su falta de difusión se vuelve un círculo vicioso en cuanto a la baja convocatoria que tienen (de nuevo, “no puedes ser lo que no puedes ver”), y son instancias necesarias para abrir cambio y descubrir talentos en áreas consideradas como no convencionales de la mujer.

• Apoya las inciativas que fomentan la diversidad

• No bromear con insultos a personas que nos parecen bellas (“es muy linda la desgraciada”)

• Hablar a las niñas sobre el cuerpo sólo para explicar cómo funciona (sin calificativos)

• No aludir a una característica física para insultar a alguien en una discusión o crítica

• Si quieres compartir tus propias fotos, puedes entrar a Dove.com/ShowUs y ser parte del proyecto

• Por nuestra parte, los medios podemos desde ya acudir a GettyImages.com/ShowUs y obtener las licencias de sus fotos para su uso editorial o comercial

El proyecto #Muéstranos es parte del compromiso de Unilever con ONU, a través del programa “Alianza contra los Estereotipos”, una iniciativa global que abarca toda la industria y utiliza el poder de la publicidad y de los medios de comunicación para liberar al mundo de los estereotipos dañinos que frenan a las personas y la sociedad.