Mary comida inclusiva repostería baja en proteínas

Mary Comida Inclusiva, repostería baja en proteínas, una alternativa para pacientes de Fenilcetonuria

María Inostroza es madre de dos hijos que padecen de Fenilcetonuria y por ellos crea su repostería "Mary Comida Inclusiva".
 

Mary Comida InclusivaHace un par de años María Inostroza decidió crear su repostería “Mary Comida Inclusiva” para poder darle una mejor calidad de vida a sus cinco hijos, especialmente a dos de ellos. Se trata de Juan Carlos y Eduardo, de 19 y 16 años respectivamente, quienes padecen de Fenilcetonuria, una enfermedad que les restringe comer la mayoría de alimentos recurrentes como carnes, lácteos, pescado y huevos, entre otros.

Esta patología, que nace debido a la falta de una enzima que descompone la fenilalanina, genera en sus pacientes una acumulación de este aminoácido en su organismo, lo que puede llegar a provocar graves problemas de salud. Es tan poco frecuente la Fenilcetonuria, o también conocida como PKU, que en Chile afecta a 1 de 18900 bebés, por lo que se ven obligados a seguir una dieta baja en proteínas pues es justamente donde se encuentra la fenilalanina.

El camino a Mary Comida Inclusiva

A raíz de esta complicada situación es que María comienza a trabajar en sus productos y a mejorar sus técnicas con ensayos de prueba y error. Incluso asistió a un curso de Sercotec, donde nació la idea de elaborar su propia harina, fue entonces que se las ingenio y, entre autorizaciones, boletas y estudios de aminoácidos, empieza a vender su harina “Apromasa”.

Lo que inició siendo comercializado entre los mismos padres con hijos con PKU, pronto se convertiría en “Mary Comida Inclusiva”, un emprendimiento que le da opciones a las personas que tienen una dieta restringida de poder consumir productos que muchas veces son difíciles de conseguir y costear. Actualmente los productos que más vende -a pedido- son sus tortas, galletas y chips de cochayuyo.

“Aparte de darme dinero y alimentos para mis hijos, es algo super bonito en el sentido de que muchas mamás y niños se benefician, porque tienen un producto más barato y de buena calidad”, explica María Inostroza.Mary Comida Inclusiva

Padecer de PKU: diagnóstico y tratamiento

La Fenilcetonuria se detecta mediante un examen que se le realiza a cada recién nacido. Al ser diagnosticado con esta enfermedad se debe controlar los niveles del aminoácido fenilalanina a través de tres tratamientos:

  1. Seguir una dieta baja en proteínas para limitar la fenilalanina de por vida.
  2. Ingerir una fórmula láctea libre de fenilalanina, que entrega las proteínas que no se pueden consumir.
  3. Realizar un tratamiento con un fármaco aprobado por la FDA, el cual les permita tolerar más alimentos.

Este último tratamiento puede darle una mejor calidad de vida a los pacientes, pero es muy costoso y no se encuentra dentro de un sistema de cobertura lo que ocasiona que sea de difícil acceso para las familias. Por lo mismo, la Asociación Nacional Amigos de la Infancia trabaja apoyando a niños y jóvenes que padecen de Fenilcetonuria para que sea considerada dentro de la Ley Ricarte Soto, la cual no ha sido incluida aún por el hecho de ser una enfermedad de baja prevalencia y muy costosa.

Encuentra a Mary Comida Inclusiva en instagram como @marycomidainclusiva.