Love & Mercy, las dos vidas de Brian Wilson

lovemercypauldano
por @ConchitaQ

The Beach Boys han sido siempre reconocidos por sus alegres melodías y canciones bailables como I Get Around, Surfin´ Safari y Fun, Fun, Fun. Y otras, más melancólicas y sobrecogedoras como God Only Knows, Good Vibrations y Wouldn’t It Be Nice. Todas creaciones de Brian Wilson, un reconocido genio que a mediados de los 60s grabó su aplaudido disco Pet Sounds.

Love & Mercy es la película biográfica sobre él y la grabación de ese disco, revisando sus miedos, la relación con su padre autoritario, las peleas con la banda y las drogas. Y en paralelo, saltamos a los 90s donde es un hombre bien infeliz por sus problemas psiquiátricos, con dificultades para componer e insólitos abusos de su doctor. Una historia divida en dos partes, donde el joven Wilson es interpretado por el seco de Paul Dano (Little Miss Sunshine, 12 Años de Esclavitud) y el adulto por John Cusack (Alta Fidelidad).

 

LoveMercycusack

Es muy emocionante la historia, donde vemos a Brian Wilson en su experimentación por nuevos sonidos y letras más profundas, que partió de un estilo surf pop hasta convertirse en una orquesta de cámara del pop. Lo central es la evolución de música y su obsesivo trabajo para llevar más allá a la banda (aunque algunos sólo buscaban nuevos hits). Una época donde Wilson competía abiertamente con The Beatles, y con drogas como una forma de escape a los trastornos que estaba teniendo su cabeza.

El contrapunto entre el pasado y presente, dos hombres completamente diferentes, van definiendo el drama de la vida de Wilson. En lo personal, encontré que lejos lo mejor de la cinta es su juventud, y las escenas que vemos al compositor en sus momentos de creaciones, junto al piano o en el estudio de grabación (en especial con las canciones Good Vibrations y God Only Knows).

La película Love & Mercy (dirigida por Bill Pohlad), recibe su nombre en honor a la primera canción del álbum solista de Wilson, y cuenta con actuaciones increíbles: sobre todo Paul Dano que es im-pac-tan-te, ¡hasta canta! En el elenco también está Paul Giamatti como el doctor Eugene Landy y Elizabeth Banks como su polola y salvadora, Melinda Ledbetter.

Se las recomiendo, una biografía entretenida, triste y muy bonita que deja muy claro la importancia de Brian Wilson en la historia de la música.

One comment

  1. Ohhhhh, porque no sabia de esto! Bacan, la vere.

Comments are closed.