Por Belén Leyton
Lina de Lima, la película sobre una migrante peruana en Chile y protagonizada por Magaly Solier, pelea por ser la representante de nuestro país en los Óscar.
Solier personifica a Lina, una mujer de 35 años que trabaja en una casa particular, y también a una queen andina que canta en español y quechua. Este dramedy musical sigue a Lina estando lejos de su hogar, como tantas otras mujeres migrantes, y la búsqueda de su propia identidad.
La producción de Quijote Films, es dirigida por la chilena María Paz González, (Hija, 2011) y ganó la competencia nacional en la última edición de la FICValdivia.
“Lina de Lima es una ficción dirigida y protagonizada por mujeres”. Así la define su directora. Ya la ha presentado en numerosos festivales, incluso en Estados Unidos, donde Magaly Solier es recordada por su protagonismo en La teta asustada (2009).
La película, producida por Maite Alberdi y Giancarlo Nasi, es una coproducción entre Chile, Perú y Argentina. Para González, es un proyecto que puede ser una candidatura sudamericana. Además, está disponible en HBO y Hulu para Norteamérica.