Las repercusiones del Covid-19 en la población mundial son innumerables, y dentro de ellas, el aumento de la exposición a pantallas azules debido al homeoffice y las clases online además de las horas frente a la tele y los celulares, han afectado la salud visual en pandemia.
De una encuesta de 600 participantes en Colombia, México, Chile y Argentina, un 76% de los aumentó la exposición a pantallas durante el confinamiento, un 46% afirma que el tiempo de exposición aumentó entre 3 y 6 horas, un 29% más de 6 horas y el 25% de 1 a 3 horas.
Este incremento se relaciona con algunos síntomas provocados por el confinamiento: sequedad ocular, fatiga o cansancio visual, visión borrosa temporal y dolor de cabeza al realizar esfuerzo visual.
Efectos del aumento de exposición en la salud visual
Nicole Parra, optómetra de Lentesplus.com, explica que cuando se realizan actividades excesivas o por un tiempo muy prolongado en visión próxima se puede generar un exceso de acomodación, similar a una contractura muscular que ocurre en nuestro ojo por exceso de trabajo, produciendo síntomas como visión borrosa ocasional o constante al realizar cambios rápidos de lejos o de cerca, ojos rojos, fatiga ocular y dolores de cabeza.
Todo esto, también podría influir en el desarrollo de problemas visuales como falsas miopías por malos hábitos visuales y por este sobre esfuerzo que realizan los ojos.
Hábitos de salud visual en el mundo de hoy
El sondeo de Lentesplus.com realizó un comparativo sobre los hábitos de salud visual antes y durante la pandemia. Entre los hallazgos se encuentra que el porcentaje de personas que no tenían hábitos de salud visual al usar pantallas por largos periodos de tiempo (30%) se mantuvo durante el periodo de confinamiento, aun cuando la mayoría de las personas afirman haber presentado algún síntoma visual relacionado con el aumento en la exposición a pantallas.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la cifra de personas miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas, asociadas al aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican mantener una visión de cerca frente a diversos objetos, incluidas las pantallas.
Hábitos para prevenir la aparición de afecciones visuales
– Tener unas condiciones de luz apropiadas, priorizando la utilización de luz solar natural o lámparas en el espacio de trabajo. Para ello, es importante ubicar el escritorio cerca de una ventana, para que la luz del sol entre por un costado y así se eviten sombras.
– Conservar la distancia indicada entre los ojos y la pantalla: Una distancia de lectura en visión óptima es de 33 a 40 cms en computadores y celulares. Para ver televisión o videojuegos mínimo un metro.
– Realizar pausas activas frecuentemente: Lo recomendado es que, por cada media hora de trabajo en visión próxima, se fije la mirada en un objeto que esté a 3 ó 6 metros para relajar el músculo por 5 minutos.
– Humectar los ojos: Debido a la concentración frente a las pantallas, la frecuencia de parpadeo puede disminuir en un 50% y generar resequedad ocular. Las gotas lubricantes pueden ayudar a disminuir esta sensación y aliviar el enrojecimiento.