Centro Arte Alameda

Las actividades del Centro Arte Alameda en este momento histórico

Conversamos con Roser Fort, cabeza y alma de este emblemático lugar de Santiago llamado Centro Arte Alameda, para saber los planes que tienen y lo que estará sucediendo allí en estos días tan intensos.
 

Centro Arte Alameda
El Centro Arte Alameda lleva décadas formando parte del centro neurálgico cultural urbano, y, por supuesto no podía estar ausente del despertar social que está sucediendo en Chile, para ser más precisas, en la puerta del Centro Arte.

Es bastante impresionante cómo han podido seguir adelante, estoicamente, adaptándose a las temáticas y aportando desde los contenidos, pero además, funcionando como lugar de acogida para los rescatistas voluntarios y centro de acopio tan –lamentablemente– necesarios en las manifestaciones.

Conversamos con Roser Fort, cabeza y alma de este emblemático lugar de Santiago, para saber los planes que tienen y lo que estará sucediendo en estos días tan intensos.

“El Centro Arte Alameda se encuentra ubicado en la Plaza Italia, en la zona cero, lugar de las movilizaciones permanentes desde el 18 de octubre, y efectivamente nos hemos tenido que readaptar, sobretodo poniendo horarios distintos con salidas más temprano.

Pero por otra parte lo que nos ha interesado muchísimo es participar activamente proponiendo contenidos para la reflexión con funciones gratuitas de películas como Lemebel, El derecho de vivir en paz, el documental sobre Víctor Jara de la Carmen Luz Parot, Chicago Boys… lo que genera también un movimiento distinto de público que reconoce las propuestas y que accede en gran cantidad.

Para nosotros es fundamental la acción que estamos realizando desde nuestro lugar cinematográfico ya que los contenidos son fundamentales para generar cambios y crecimiento en las personas, es un vehículo educativo y formativo el poder ver películas y conversar después a partir de ellas.

Seguimos también con la planificación de próximos estrenos, como High Life de la Claire Denis, Irishman de Scorsese –que se estrena exclusivamente una semana antes de entrar a Netflix– y luego, el 28 iremos con una película de nuestra distribuidora Gitano Films, Amanda, una película francesa, ganadora de SANFIC 2019.

Estamos muy optimistas porque pensamos que a pesar de la destrucción alrededor nuestro, el Centro Arte Alameda ha sido protegido, ha sido reconocido y podemos seguir adelante con la confianza de que existirán cambios importantes, y que este grano de arena que aportamos como espacio cultural y como una trinchera de resistencia cultural está más vivo que nunca.”

Las actividades del Centro Arte Alameda en este momento histórico 1

Funciones:
“High Life” (2018) de Claire Denis
Un viaje de ciencia ficción personal, político y experimental que retrata el destierro y la deshumanización de un grupo de marginados que son enviados al espacio. Protagonizado por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth el filme es una visión futurista y metafórica de cómo los poderes responden ante crisis sociales.
Martes 19 de noviembre a las 20:15 hrs.

“The Irishman” de Martin Scorsese
Esta cinta original de Netflix tendrá su preestreno en pantalla grande. Retrata la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver de EEUU: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa.
Protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci
En cartelera a partir del 21 de noviembre.

“Marriage Story” de Noah Baumbach
Otra producción de Netflix. Narra la realidad de una pareja integrada por un director de teatro y una actriz que luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.
Potagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver.
Estreno: 28 de noviembre.

“Amanda” de Mikhaël Hers
David tiene veinte años y vive el presente. Se gana la vida con pequeños trabajos, y evita tomar decisiones que le comprometan. Es solitario y soñador. Un día se enamora de Lena, una vecina que acaba de llegar. El transcurso tranquilo de su vida estalla de pronto cuando su hermana mayor muere brutalmente en un atentado. David es la única persona que se puede hacer cargo de Amanda, su sobrina de siete años.
Estreno: 28 de noviembre.

Guasón
Este Joker 2019 es por lejos el más crudo de todos los que hemos visto. No hay momentos con el humor, el sarcasmo o la picardía que nos mostraron antes otros intérpretes de este icónico personaje de la historia de Gotham City. Es una obra maestra trágica y desoladora.
Funciones 15:30 y 18:00 hrs

Araña
La atractiva y carismática Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, forman parte de un grupo de oposición en el caótico Chile de inicios de los 70’s. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso los envuelve en una traición que los separa para siempre.
Funciones 14:30 hrs.

Perro Bomba
La película retrata la vida de Steevens, un joven haitiano con una vida simple y feliz en Santiago, hasta que la llegada de un amigo de su infancia desemboca en un suceso que desestabiliza su cotidianidad.
Funciones 18:15 hrs.

Lemebel
La directora chilena Joanna Reposi siguió la carrera y la vida personal del artista Pedro Lemebel y con ella ganó el premio Teddy Award como mejor documental de temática LGBT+ en el último Festival Internacional de Cine de Berlín.
Funciones 16:30 y 20:00 hrs

Ciclo de Cine “Noches Subversivas”

Films internacionales que abordan la temática de quienes luchan por más justicia social y se rebelan ante los opresores. Estrenos cada lunes:

“Woman at War” (2018) de Benedikt Erlingsson
https://www.youtube.com/watch?v=TFxz4oNfBV0

“They live” de John Carpenter (1988)

“V for Vendetta” de James McTeigue (2006)
https://www.youtube.com/watch?v=KKvvOFIHs4k

“BRAZIL” de Terry Gilliam (1985)

“Persépolis” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007)

“AKIRA” de Katsuhiro Ōtomo (1988)

Más detalles en centroartealameda.cl

Es importante recalcar que el Centro Arte Alameda se reserva el derecho de modificar la cartelera en atención a contingencias de fuerza mayor.
Entrada general: $4.000, estudiantes con credencial y adulto mayor: $3.000. Miércoles: $2.500; Cine y Barrio: $2.500.