La salvaje experiencia de ver a Mr. Bungle en vivo

Luego de una espera de más de 30 años, Mr. Bungle finalmente se presentó en Chile. 
 

Por Jocelyn Jara

Luego de una espera de más de 30 años, Mr. Bungle finalmente se presentó en Chile. 

La banda de Mike Patton debutó en Sudamérica teniendo a Santiago como su primera parada, que contará con dos shows más, uno este sábado 10 de diciembre, y el otro en el marco del Knotfest el domingo 11.

La salvaje experiencia de ver a Mr. Bungle en vivo 1

Una intensa espera tuvo a los fanáticos de Mr. Bungle afuera del teatro por varias horas ansiosos por ver por fin a la banda que tantos años quisieron tener en Chile. 

Así que cuando se abrieron las puertas a eso de las 19:00 horas, todos corrieron para asegurar un lugar en la reja del diminuto recinto. 

Pasados los minutos, el grupo apadrinado por el bajista de Faith No More, Billy Gould, Cómo Asesinar A Felipe salió a escena para ser los  teloneros de la noche, quienes lograron entusiasmar y calmar los ánimos de la gente que ya estaba desesperada por el show principal. Además, fueron los invitados perfectos, considerando que su música es experimental como la de Mr. Bungle.

Después de 45 minutos de show, los chicos abandonaron el escenario y dieron paso a los técnicos de Mr. Bungle quienes tardaron en dejar todo preparado para el esperado debut de la banda en Chile. 

Con el Teatro Coliseo lleno a más no poder y ante la impaciencia de la gente y con unos pocos minutos de retraso -que para todos fueron eternos- por fin comenzaron a subir uno a uno Scott Ian, Dave Lombardo, Trey Spruance, Trevor Dunn y Mike Patton, quien sorprendió apareciendo de lo más natural con un poncho de huaso y un sombrero. 

La salvaje experiencia de ver a Mr. Bungle en vivo 2

Como era de esperarse, la euforia se desató entre el público gritando a todo pulmón, mientras los músicos se acomodaban para empezar a tocar “Won’t You Be My Neighbor”, cover de Fred Rogers.

Luego siguieron con “Anarchy Up Your Anus” y todos ya estaban descontrolados saltando y haciendo headbanging y hay que decirlo, aplastando a personas bajas como yo, que logramos conseguir un lugar en reja. 

Entre muchas frases en español y chistes del tipo “no está nada de mal la primera vez de Mr. Bungle en Chile”, “nada mal para una banda de abuelos”, Mike Patton se lució una vez más, haciendo que confirmáramos que pese a su agorafobia, puede seguir brindando un show espectacular de música y conexión con su gente. 

La salvaje experiencia de ver a Mr. Bungle en vivo 3

Como era de esperarse, el setlist estuvo dedicado principalmente al disco de 2020 The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo, que corresponde a música compuesta en los primeros años de la banda,  con toda la energía que pudieron transmitir y con la potencia de la voz de Mike, que resultó mantenerse intacta luego de estar fuera de los escenarios por varios años. Sin embargo, la mala acústica del lugar no dejó apreciarlo del todo.

Otro aspecto que hizo de la noche algo memorable, fue la energía del público, quienes estaban entregados a cada canción que el grupo tocaba, ya fueran propios o covers, y que hizo sudar al teatro completo.

Terminaron la primera parte del concierto saliendo por unos minutos para regresar en gloria y majestad a versionar a la gran Violeta Parra con su himno “Gracias a la vida”. Y tuvo mucho sentido que la tocaran, porque tal como Mike Patton pasó por momentos difíciles este último tiempo, también nos pasó a todos durante la pandemia, por lo que fue un momento muy especial y emocionante para todos. De todas maneras, esa canción estaba perfecta para que después sonara “Retrovertigo”, pero lamentablemente no se dio.

Finalmente cerraron su enérgico show con “Fuck the USA”, cover de The Exploited, dejándonos con ganas de más y de paso, matando la ilusión que muchos teníamos de poder escuchar canciones de sus otros álbumes, sobre todo de California del año 1999.

Fue un reencuentro con Mike Patton que esperábamos con ansias desde su última visita con Mondo Cane el 2018, pero sobre todo, fue la deuda saldada de más de 30 años de espera por Mr. Bungle, una de las bandas más queridas y legendarias del cantante en Chile, que tuvo un excelente debut que además fue significativo por la estrecha relación de él y sus fans chilenos, por ser la primera parada de la gira sudamericana y que continuará con las presentaciones que quedan, ya que nos premió con varias fechas por estos lados. 

Fotos: Pedro Aceituno