Itatí Cantoral en Red

Itatí Cantoral en Red de Pixar Disney como la voz de Ming Lee

Nos llevamos la buena sorpresa de encontrar a la actriz mexicana Itatí Cantoral en Red. Es la encargada de personificar – través de la voz– a Ming Lee,
 

Itatí Cantoral en RedPor @patyleiva
Nos llevamos la buena sorpresa de encontrar a la actriz mexicana Itatí Cantoral en Red. Es la encargada de personificar – través de la voz– a Ming Lee, la mamá de Mei Lee, la protagonista de Red (Turning Red), la última película de Disney y Pixar.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Itatí por zoom, algo que me llamó poderosamente la atención porque la conozco desde las telenovelas mexicanas y sus personajes de culto (cómo olvidar a la villana de villanas Soraya Montenegro en “María la del Barrio” y la escena de la “maldita lisiada”!).

Por lo mismo, siempre he estado intrigada de cómo maneja su estado de ánimo después de hacer escenas tan intensas, como las que también vive Ming Lee en la película, porque hace de una madre extremadamente autoritaria que juega un importantísimo rol en la película.

Itatí Cantoral en Red de Pixar Disney como la voz de Ming Lee 1

Red habla, para empezar, de los cambios que Mei Lee experimenta por la pubertad, pero esa es sólo la punta del iceberg. Son muchas otras las razones que nos harán identificarnos con ella. Mención especial para su grupo de amigas, que es una maravilla. Véanla por favor.

Itatí Cantoral en Red de Pixar Disney como la voz de Ming Lee 2

La película es dirigida por Domee Shi, ganadora del Oscar® por el cortometraje de Pixar BAO, y producida por Lindsey Collins.

Pronto veremos a Itatí actuando en la serie de Disney+ Papás por Encargo, que se estrenará este año en la plataforma.

Nos contó que pasó una temporada en Chile, filmando la película “No todos sufrimos del mismo TOC” para Netflix y que salía a pasear a sus perros todos los días al parque Araucano (sí, se vino con sus perros y su hija adolescente).

nos habló con mucho entusiasmo sobre Red porque es una experiencia nueva muy diferente a todo lo que ha hecho antes y también nos habló sobre el teatro, una disciplina actoral que también la apasiona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @itatic_oficial

Siempre has tenido roles de personalidades muy fuertes muy sólidos desde muy temprana edad, y así es el caso de Ming Li, el personaje que estás haciendo en Red. ¿Por qué crees tú que pasa esto? ¿crees que tiene relación con la voz también?

Yo creo que sí tiene que ver, porque mi voz es grave, como pastosa, tengo un registro vocal que es de una tesitura grave, como los villanos. Pero, por otro lado, he tenido todo tipo de personajes. Ahora hago mucha comedia, ¡yo que soy una actriz dramática! (sonríe). Pero a mi me gustan los personajes fuertes.

hecho la película que hice en Chile es comedia y lo otro que estoy haciendo aquí (en México), es suspenso. Se llama “Sola en la oscuridad”.

Pero si a mi me preguntas, pues hay personajes que son muy ricos que los dan los antagonistas. Son los más complejos, para los actores son los más difíciles o los más ricos de interpretar, porque son los más complejos. Cuando tienes que ser más histriónico, entonces pues he tenido la virtud de tener ese tipo de personajes. Como te repito, creo que cuando haces personajes trágicos,que es lo que yo empecé haciendo muy joven.

También te da la ventaja de que puede hacer comedia con más facilidad porque no es tan fácil hacer personajes trágicos. Cuando yo vivía en los personajes de telenovela, pues eran los que movían la trama, siempre son los que más les quedan a la gente –como el Guasón–, como estos antagonistas que requieren de tu parte actoral al cien y sí, son para mí los personajes que siempre quiero hacer.

-Yo quisiera saber como te preparas y sobre todo, cómo te repones después de meterte tanto en un personaje, porque es muy físico tu trabajo en general, la voz, la respiración…

Ay deberías venir a ver “Sola en la oscuridad”, ojalá hagamos una gira bien grande y lleguemos hasta allá, sería maravilloso. es una obra de 4 personajes y yo interpreto a una ciega a una ciega que la están engañando y que la van a matar y cuando se da cuenta, tiene que pelear por su vida. Es un thriller.

Y fíjate que por más que yo actúo, y las técnicas y que ya llevo 30 años de carrera, que ya tengo colmillo, y por más de que digas “ya no seas cursi, ni payasa, hombre, pues estás actuando!” pues sí termino la segunda función con un dolor de estómago, para dormir me tardo como 6 horas, de lo cargada que quedo (ffff!) con muchísima energía. Ponte tú, ayer terminé la última función y salimos del teatro a las 9 de la noche, ¡y eran las 3 de la mañana y yo daba vueltas! Siempre me pasa.

Pero fíjate que hay un director que dice que cuando las funciones son muy buenas te quedas para arriba y cuando son malas, como que te da sueño. Porque también es la energía del público y lo que te digo, sientes que sí hay algo, aunque sea mínimante, que sí está pasando contigo. Lo bueno es que son tres veces a la semana nada más (jajaja). Te bañas, te relajas y luego ¡vuelves a empezar!

Yo tomo el teatro como una terapia sicológica. Leí un libro que se llama Psicomagia, de Jodorowski que me cambió la vida, porque yo veo el teatro de esa manera.

Precisamente él tiene este libro que habla de la psicomagia, que quiere decir que los actores, nosotros, en el teatro podemos utilizarlo como un catalizador de nuestras propias emociones que tenemos atoradas. Y sí te sana.

La verdad es cierto. Yo siempre que voy a empezar, una función empiezo muy conflictuada y con muchas emociones (la mayoría negativas jajaa, la verdad), a la mejor es por el miedo a la crítica o a que te salga mal o a muchas cosas, pero siempre sucede que cuando finalizo la obra me siento mucho mejor, y eso que toco emociones dificilísimas porque te digo que es de una mujer que la van a matar, que está en peligro, viendo de qué manera zafarse.

Siendo una obra tan fuerte, como que siempre sacas lo peor de tí, o sea eso es lo que tiene de padre el teatro, que puedes utilizarlo como una terapia sicológica.

¿Me encanta saber eso! Una piensa que cuando alguien tiene tanta experiencia, piensas que puede ser un pco automático y que una es la que se emociona de más, pero que lindo ver que te pasa cada vez.

¿Sí! Y qué lindo que me lo preguntes. Yo también se lo pregunto a otras compañeras y también pienso bonito cuando me dicen que piensan igual.

Así que sí suceden cosas. Y pues ya tengo, puedes utilizar a los personajes, así sean los más maquiavélicos o difíciles.

Puedes escuchar a Itatí Cantoral comoMing Lee en RED de Disney y Pixar en Disney+.