Entrevista a Isidora Niemeyer, campeona de remo en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Isidora Niemeyer tiene 17 años, compite como adulta, se trajo 2 medallas de los juegos Panamericanos Lima 2019. ¡Una campeona nacional del remo!
 
Entrevista a Isidora Niemeyer, campeona de remo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 1#CuestionarioZancada Por @patyleiva

Aunque Isidora Niemeyer (@isi_niemeyer) tiene 17 años, compite como adulta y ya cuenta con importantes torneos profesionales en el cuerpo, siendo sus más recientes triunfos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde contribuyó con una medalla de oro y una de plata al histórico medallero nacional además de haber participado también en las Olimpiadas juveniles en Buenos Aires.

Isidora Niemeyer junto a Yoselyn Cárcamo lograron medalla de plata en remo en la prueba del “Doble Par Peso Ligero”; y en la prueba de cuatro pares de remos cortos, gano el oro derrotando a Cuba y a Estados Unidos junto a su equipo formado junto a Soraya Jadue, Melita y Antonia Abraham.

Está de más decir que necesitamos más cobertura y recursos para todos los deportes, Chile volvió con 50 medallas, esperemos que eso logre llamar la atención de las marcas, la prensa, los canales de televisión y los auspiciadores.

Fue un verdadero placer ver a estas deportistas darlo todo y disfrutar del merecido reconocimiento. Acá compartimos lo que conversamos con una de las más jóvenes deportistas del team Chile a la que no deberíamos llamar promesa, porque ya está cumpliendo con las expectativas que soñábamos.

¿Te pasó en algún momento durante los juegos panamericanos que sentías que estabas viviendo algo irreal? (como que estuvieras soñando tanta perfección?).

La verdad no, estaba tan mentalizada para este momento que solo quería competir. Fue tanto tiempo de preparación, 6 meses concentrados, viajes y competencias en Europa.

Fue muy duro, había veces que en verdad ya no quería más pero siempre hay algo que te empuja a seguir esa ilusión.

Esas ganas de representar a tu país y dar lo mejor es inigualable, y se sigue, se sigue hasta que se pasa y luego cuando ya estoy en la partida pienso: ya, esto es lo que me gusta, por esto estoy aquí , por esto lo di todo, ahora solo tienen que salir.

¿A quién se le ocurrió tirarse al agua cuando celebraban el triunfo? (¡fue lo máximo!)

Jajaja no nunca se nos ocurrió, la Soraya perdió el equilibrio y calló, y yo vi eso y pensé que nos íbamos a dar vuelta entonces para no pegarme con los remos salté al agua y cuando salgo veo a la Melita y la Anto arriba y fue como “Oh, no era necesario” jajaja pero quedará en el recuerdo y me encanta.

Entrevista a Isidora Niemeyer, campeona de remo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 2
Isidora Niemeyer

¿Recuerdas un acto de solidaridad entre mujeres que hayas dado o recibido?

O sea, siempre. Cada entrenamiento cuando algo sale mal, cuando terminas llorando después de entrenar porque no salió como querías o no te sentiste bien, o algún reto del entrenador…

Las chicas, la Anto, la Meli y la Soraya, siempre estaban ahí para darme un abrazo, tranquilizarme y tratar de hacerme ver las cosas de otra forma, que no todo es tan malo. ¡Les agradezco tanto su apoyo! son un gran equipo. ️

Con este nivel de alto rendimiento, ¿sigues disfrutando igual que antes de la práctica del deporte?

Mmmm o sea, es que se vive distinto cuando eres más chico, vas como a jugar y te da lo mismo todo, solo te importa pasarlo bien.

Ahora ya cada día tienes un propósito, algo que quieres que te salga siempre cada vez mejor y te hace exigirte hasta que ya no puedes más.

Pero se disfruta mucho cuando ya estás en el podio recibiendo tu medalla. Es impagable.

Entrevista a Isidora Niemeyer, campeona de remo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 3

¿Quién fue tu primera ídola?

La Anto y la Melita jaja. ¡Las adoraba! ️Ahora igual las admiro muchísimo y me encanta poder remar con ellas y tratar de aprender todo de ellas.

¿A qué jugabas cuando chica?

Cuando chica me gustaba cualquier cosa que fuera al aire libre, yo vivo en un campo, entonces siempre con mis primos inventábamos algo y estábamos todo el día afuera jugando en el bosque haciendo cosas en los árboles… No cambio esos recuerdos por nada.

¿Cuál es tu mejor manera de aprovechar el tiempo libre?

Me gusta salir con los chicos de remo, con mi pololo (Ignacio Abraham, hermano de la Anto y Melita, que también sacó Oro y Plata en los Panamericanos) a comer hamburguesas o ir al cine.

Cuéntanos algo de tu experiencia en los Panamericanos.

Bueno es primera vez que me toca un proceso tan largo y duro, pero hay que entender que sin trabajo, sin sacrificio nunca lograrás nada.

Hay cosas qué hay que dejar de lado pero después lo más rico es terminar las competencias y estar con tu equipo que ya pasa a ser casi tu familia –¡si casi que vivimos juntos!–.

Estar todos tan unidos, sentir que ya pasó todo, que ya lo dimos todo es una sensación tan rica que no la cambio por nada es muy emocionante y te llena de cariño.

Entrevista a Isidora Niemeyer, campeona de remo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 4

¿Qué sigue ahora?

Ahora se viene un respiro, y tratar de estudiar harto para que la PSU me salga decente jajaja. Y eso, volver al colegio y estar con mi familia, hay que recargar las pilas para el próximo año a full.

Entrevista a Isidora Niemeyer, campeona de remo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 5